El Rockstar venezolano

54
1842

image

por Juan Manuel Baena@JuanManuelBaena

Ante todo dejemos claro lo que es un Rockstar musicalmente hablando, es un estilo de vida, que va más allá de los discos, ‘Sexo, Drogas & Rock’n Roll’, es un sujeto del género alternativo, donde todo el mundo tiene que ver con él, sí da una declaración, todos hablaran de ello, y claro está, cada vez que algo declara, causa conmoción publica, por lo magnética y poderosa personalidad que emana y al que casi nada se le reprocha. Es decir, lo más parecido a un Divo pero a diferencia de este calificativo más a la usanza del Pop, donde la admiración ganada es producto de un marketing prefabricado con mucha alevosía manipuladora; el título de Rockstar se gana a base de méritos, real talento, honestidad y pasión, sin poses, genuina decadencia, símbolo de rebeldía, y lo opuesto a lo que se considere “políticamente correcto”, cuestionando permanente a las normas y autoridad. A nivel «anglosajón» los ex Oasis, Noel y Liam Gallagher, Keith Richards, Axl Rose, Chris Cornell, Dave Grohl, Jonathan Davis, la misma Madonna, son genuinas representaciones vivientes, el argentino Charly García (en actitud el mayor rockstar latino de la historia), Diego Maradona sin ser músico es un genuino rockstar, éste debe ser duro, original, alterno, claroscuro, profundo, sin moldes, «superficial» solo cuando se quiera ser un divo porque así la trayectoria que ha llevado le ha dado ese derecho, estilo y postura de vida, pero jamás vació y banal para eso se invento el Pop. Su tarjeta de presentación: carismáticos e irreverentes.

Ahora bien, el Rockstar venezolano no es un pendenciero como los Gallagher o Axl Rose siempre buscando una excusa para tener una riña con otro artista o cualquiera que simplemente no les agrade, y dista de sus colegas gringos y británicos en dos aspectos fundamentales (la adorada fortuna en dólares y su origen). No goza de las grandes fortunas en dólares de estos que, les da así, el poder para hacer literalmente lo que les venga en gana, -¿recuerdan en los 80′?, las bandas heavy destrozaban las habitaciones de los hoteles-.

El origen es donde también difieren de sus contrapartes «anglosajónes» que por lo general, es un tipo que vino de la pobreza y pasó más roncha y abusos que nadie, y que cuando obtuvo su fama fue la meta e instrumento para poder descargar todas las frustraciones que llevaba consigo, a lo largo de una vida llena de coñazos dados. Por su parte, el venezolano yo diría que, es un carajo por lo «general» de clase media, clase media alta en adelante, el popular «sifrino rebelde», con buena cultura, a veces los hay bohemios o desaliñados, un tipo con mucho verbo y filosofía intelectualmente hablado, muy sabio en sus pensamientos, carismático y original. Es decir, dos realidades distintas a la gringo-británica. Y claro está, obviamente la gran maquinaria de la industria musical anglo y su show business, no tiene igual, a la hora de su promoción a nivel mundial.

Ahora, ¿cuantos rockstar criollos hay? si me preguntan por su trayectoria, influencia e imagen que proyectan, no pasan de cinco, estos han sido y son Yatu y Abraham «Cangrejo» de Seguridad Nacional, precursores y mala conductas natos, Cayayo Troconis -Que gran legado dejo Cayayo al rock venezolano, gran artista, un ídolo eterno-, y el excéntrico Fernando Batoni ¿quien no se deleita con su estilo y declaraciones? Son los sujetos más carismáticos que he visto en la movida criolla, ellos van en contra del sistema, y dicen lo que les venga en gana, pero eso sí, siempre con base y sentido en su accionar. Carlos Segura es todo un rockstar sobre los escenarios, pero no lo termino de visualizar como tal fuera de estos a pesar de ser un sujeto de gran carisma, luego de la separación de Zapato cambio mucho a un estilo mas sobrio de vida. Asier Cazalis cuenta con todos los elementos para ser un genuino rockstar criollo, pero lo excesivamente comercial en que muto su música se lo impide; éste sujeto es muy popular en la movida, pero tambien el más farandulero, por ello, en el medio underground después de «harakiri city» el Assier dejo de ser un genuino rockero y paso a un pop/rock.

Aunque no tan mediático, seria injusto no nombrar al baterista Rafael Cadavieco que también merece su reconocimiento en este renglón. Por otra parte, no se si Jean Carlos De Oliveira es el rockstar del que hablo pero su influencia y aporte en las nuevas generaciones de bandas es irrefutable. Hay grandes sujetos como Blanquito Man (King Chango) que tiene la actitud y méritos DE SOBRA, pero no lo quise incluir por ser de otro género musical.

Para los pocos que preguntan por ahí ¿y Paul Gillman? Les digo, un frutado como ese que, por mera envidia ataca a grandes bandas como Zapato 3 y hasta decir ridiculeces como: «para mi Guns n´Roses, es Menudo con Instrumentos, es la misma tontería, no tienen trascendencia histórica y no van a llegar a ninguna parte» (1993). Da mucha pena ajena por ese señor y jamás lo considerare un rockstar criollo.

Estas son palabras de un genuino rockstar venezolano..  decir lo que se le venga en gana, sin importar lo que opinen los demás, pero siempre con un tilde de razón. «Somos el pedestal de las bandas clásicas, Yo no tengo que demostrarle nada a nadie, ni tengo que estar influenciándome por tantas vainas, yo casi no escucho música, son muy particulares artistas que todavía me pueden inspirar, yo básicamente me mantengo como sordo para hacer mi música»Fernando Batoni (en documental producido por el periodista Eugenio Miranda en 18/03/2012).

Sujetos «comunes», desconocidos y carismáticos que al comenzar su carrera inspiran a toda una generación de artistas a tomar sus instrumentos y crear su propia música y su propia identidad. Su herencia sobrepasa por mucho su carrera. ¿Quiénes serán los próximos rockstar de la movida venezolana?.

Posdata: Los valencianos de ‘Alfombra Roja’ estaban roncando en vía de ser unos reales rockstar criollos, mas escuche se disolvieron, un gran desperdicio artístico.

54 Comentarios

  1. seriously?
    que artículo mas estúpido!!!!
    chamo anda a pedir trabajo en planetaurbe o en oidosucios donde si andan pendiente de semejantes mariqueras
    coño pana te dan la oportunidad de escribir en un sitio que es frecuentado por lectores inteligentes, pensantes, bien informados ¿y esto es lo que decides decirles? que si fulano es rockstar y fulano no?
    viejo estas banalizando un movimiento y una cultura que son mucho más profundas y que han marcado nuestros tiempos
    panita: el rock es mucho más que destrozar hoteles, criticar a otros artistas y comportarse como un mamagüebo
    ¿cómo coño se te ocurre venir a decirme q gillman es un genuino rockstar cuando es cómplice de un gobierno como este, opresor y corrupto, tan solo para llenarse los bolsillos?
    pana ese tipo lo q es es un PÄYASO, el rock es rebeldia, nadie que la jale tanta bolas a los que drigen el sistema puede ser llamado rockero
    p ej. bill Wayman es, mas que un rockstar, una leyenda viviente y no por eso se comporta como un imbecil para llamar la atención

    no importa si un músico es talentoso, creativo, preparado, pendiente de su público o si tiene integridad artística (*) o si se mató estudiando música para ofrecer calidad o si deja el alma en escenario porque verdaderamente ama lo que hace; según tú nada de eso tiene importancia: lo único necesario para ser estrella del rock es llamar la atención así sea haciendo el ridículo, tener una pintica estrafalaria, ser un mamaguebo o en su defecto, estar muerto

    y lo peor de todo es que hasta haces una postdata como que si «por si acaso no fue suficiente el montón de chorradas que acabo de decir voy a escribir una última estupidez para terminar de cagarla bien»

    P.D. (*) aqui está tu estrella del rock, el mismo que critica el trabajo de otras bandas por considerarlas comerciales y vendidas, el prócer del rock venezolano:

  2. El coño que comentó arriba (@Juan) no leyó ni tiene puta idea de lo que dice la entrada del pana Juan Manuel Bena.

    Esto dice la entrada:
    «Para los pocos que preguntan por ahí y Paul Gillman?. Les digo, un frustrado como ese que por mera envidia ataca a grandes bandas como Zapato 3 y hasta decir ridiculeces como: “para mi Guns n´Roses, es Menudo con Instrumentos, es la misma tontería, no tienen trascendencia histórica y no van a llegar a ninguna parte” (1993). Da mucha pena ajena por ese señor y jamas lo considerare un rockstar criollo.»

    Esto es lo que leyó Juan (el tontín de arriba)
    «¿cómo coño se te ocurre venir a decirme q gillman es un genuino rockstar cuando es cómplice de un gobierno como este, opresor y corrupto, tan solo para llenarse los bolsillos?
    pana ese tipo lo q es es un PÄYASO, el rock es rebeldia, nadie que la jale tanta bolas a los que drigen el sistema puede ser llamado rockero»

    Buen artículo broder. Creo que la noción de rockstar está en un estado incipiente en Venezuela, por eso no lo encuentras. Es característico de este país entrar tardíamente en casi todo, incluyendo los movimientos y símbolos sociales.

    Cuando el mundo esté en otra vaina, décadas más adelante, quizás cerrando el ciclo de los rockstars, es cuando Venezuela tendrá uno. Lo que si es seguro es que en ese lejano futuro, Sábado Sensacional estará allí, al acecho

  3. No diria que es un articulo estupido. Al contrario, me muestra una perspectiva que no habia visto, ya que no me gusta el rock ( me gusta el metal, y no el heavy metal del pavoso Gillman, que asco), y creo que en Venezuela todavia no se hace buen rock, aunque he de reconocer que PARA MI GUSTO se ha avanzado mucho y hay algunas bandas que suenan muy bien, como Los Mesoneros. Sin embargo, hay mucho Caracas-centrismo en este aspecto, y una vez la banda maracayera de metal, Agresión lo dijo: «Caracas se cree por encima de todos los demás cuando la música que hacen es una copia de disco de Soda Estereo de hace 10 años» Eso lo dijeron en el año 2000 y 13 años después tiene mas vigencia que nunca.

  4. Muchas gracias Marlon, y disculpa la tardanza en responder, por cierto.. ese tal Juan creo que consume piedra barata (eso es el ultimo escalafón de la desidia)-> forma un peo de algo que ni siquiera leyó <-. Y si, tienes mucha razón en lo de incipiente. Es decir en principios de los 90' estaba esta gente que la roncaba y supieron canalizar y adaptar lo que escuchaban de Inglaterra e USA a una sociedad juvenil que lleno el vació de toda una generación de jóvenes venezolanos (principalmente clase media) que no se sentían representados en la cultura urbana rebelde, ni mucho menos de la música popular, todo era puro "Témpano".. :( luego por los motivos que conocemos se acabo ese ciclo. En el 2000 no se dio una continuación de hecho fue una poca mediocre en el rock criollo, y en la actualidad gracias a las redes sociales, el internet se han promocionado y de hecho surgido una nueva y fresca movida, no comparare épocas ni géneros, es otro tema a discutir, pero esta actual generación le esta agarrando cariño a la cosa, a pesar que aun falta un mundo por mejorar. Me gusto esa línea tuya que dice "Cuando el mundo esté en otra vaina, décadas más adelante, quizás cerrando el ciclo de los rockstars, es cuando Venezuela tendrá uno". Así estamos celebrando el "boom" del cine 3D es nuevo no?

  5. Interesante artículo, el tema se presta a buenas discusiones. El asunto es que cada quien tiene su preferencia y va a ser difícil llegar a un consenso, pero eso es lo divertido del asunto. De primera mano yo colocara a Gillman, pero tomando en cuenta los criterios que planteas (y para evitar una racha de comentarios «ya salio el mariquito jalabolas este» y se desvíe el sentido del hilo de comentarios) tienes un buen punto para no incluírlo.

    Yo incluyera a PTT Lizardo como rockstar, por la constancia y la mística de La Misma Gente. Y ni hablar de Pedro Castillo, cara visible de Aditus en su mejor época, si bien Castillo es más… comercial, por decirlo así. Hombre poco dado a polémicas o a marcar pautas de algo.
    Otra gente que pudiera ser nominada serían Boston Rex de Tomates Fritos.

  6. Compa, con todo el respeto, para incluir a Pedro Castillo, primero Aditus tendría que haber sido una banda de rock. Si Aditus era rock, entonces ya veo porque la movida rock y metal venezolana nunca progresará ni evolucionará, si esa vaina es rock, entonces Zapato 3 era que? death metal?

  7. Ciertamente Aditus no entra en una banda de rock, sino más bien de pop-rock. No obstante, Pedro fue parte de Témpano, pionero del rock simfónico por allá en los 70, por lo que lo podemos colear por ahí. Pero te entiendo perfectamente. Es como pretender meter a Trino Mora o a Henry Stephen, que si bien son leyendas del rock 60’s y 70’s en actitud no encajan con el concepto de rockstar descrito en el artículo.
    Habría que ver si los de Vinilo Versus entran en este paquete, por ejemplo, dado que al pareer es una bada «con mensaje». Eso he oído.

  8. El rosss nasional. El sine nasional. Y el fusssfol nasional.

    Las tres patas del sifrinismo caraquenho wannabe. Métanse a perrocalenteros o mototaxistas y dejen de sonhar con que algún día tendrán a un grupo de believers que les jalen bolas 24/7. BASTA!

    PD: Y al que sostenga que Paul GirlMan es otra vaina que no sea un pedazo de becerro mitomano con síndrome de Peter Pan le sale => “ya salio el mariquito jalabolas este”. JAJAJA.

  9. Depende de cuál época de Adítus estés hablando, Alejandro. En sus comienzos era una fusión jazz-rock, bastante experimental. Después sí se fue por la vertiente popera.

  10. Ciertamente Mirco, Aditus (y Témpano) sufrieron el mismo destino que Genesis y YES, tener que arrimarse al pop para sobrevivir. Igual suerte le paso a Frank Quintero o Ilan (que hasta le abrió a Queen).
    Bueno, vamos a esperar que el autor se reporte, porque siento que nos fuimos por las ramas jajajaja.

  11. Ya, pero si se arriman al pop, la vaina jamás podrá echar pa lante. Fijate que ya bandas como Sentimiento Muerto con todo lo comercial que eran, y Zapato 3, dentro del gusto venezolano, eran bandas BASTANTE underground, que solo le gustaban a un grupo reducido de la población venezolana. Si estuviesemos en Argentina, Chile, Uruguay o Brasil, habrian sido grandisimas bandas. En Venezuela no hay cultura de rock, porque eso es «musica de locos». Dudo mucho que en los paises antes mencionados te digan que el rock es musica de locos.

  12. El problema es que no hay masa crítica que pueda sustentar un movimiento rockero que tenga permanencia en el tiempo. Son incontables las bandas que nacen cada día, pero mueren a la misma velocidad, porque vivir de ello es una utopía y eventualmente tienen que abrirse a otros rumbos. No creo que sea un problema de calidad, he visto propuestas muy interesantes y músicos enormes en tarima, pero el circuito local es muy limitado y por lo general la duración de las bandas del país es muy corta.

  13. ¿Cuál es el problema con el pop? Los Beatles eran un grupo pop, Edie Brickell es una cantante pop, eh… no sé, Mecano era pop. Lo mismo Soda Stereo.

    De todas formas tiene razón Hunter. El Rosss nacional es puro guanabismo.

  14. Bueno, ponerle una etiqueta a Los Beatles es complicado. Ciertamente tienen canciones que pueden clasificarse como pop, pero en conjunto fueron mucho más que eso.

  15. Troll, el peo con el pop es que esta entrada versa sobre el rock y los rockstars, no sobre popstars.
    A propósito, si beatles te parece pop, seguro conoces sólo el beatles de la radio

  16. No sé, me parece que, no sólo en Venezuela pero casi en todo el mundo, el rock es una música completamente «mainstream». La capacidad de asombro y de choque de un Ozzy comiendo ratas en escena ya no existe en el «rock»; lo mejor a lo que se puede aspirar es a un montaje de parafernalia y pirotecnia hueca a lo Rammstein o las vainas que hacía Marylin Manson.
    Y no lo digo por ser provocador: a mí me encanta el «rock» (lo que se entiende por), pero jamás espero actitudes transgresoras o Keith Richardescas de la gente que escucho. Este año, rescataría discos de Atoms for Peace, el «Mosquito» de Yeah yeah yeahs, y el palazo de Hanni el Khatib; pero ninguno de estos es «rockstar», si por ello se entiende carajos anti-sistema, underground y/o marginales que cuestionan al resto de la sociedad.
    De hecho, la tendencia general es a considerar el hip-hop/rap como el nuevo punk, y es verdad, muchas veces esos raperos locos son más imprevisibles que algún cuarentón acomodado como Josh Homme.
    A mí me parece justamente que las claves están allí: la gente que veo en Venezuela haciendo o tratando de hacer caminos alternativos, son los raperos, quienes inyectan las redes sociales, producen sus videos y hacen sus presentaciones en el Tiuna. Por allí creo que se puede rescatar lo «contestatario» y «rock/punk», al menos en actitud. Son mucho más honestos que las bandas locales que pretenden hacer «meets & greets» por cientos de dólares como si fueran los Rolling Stones, o que se creen exitosos porque venden cinco mil discos en un año.

  17. Marlonoso: he escuchado TODO lo de los Beatles, absolutamente todo. Y me parece que es música que tiene mucho de pop. Igual, en la época incluso clasificaban a Hendrix como pop.

    La frontera entre lo que llaman «pop» y lo que llaman «rock» es borrosa. Ciertamente Napalm Death no son pop y Britney Spears no es rock, pero hay un montón de cosas en el medio. Soda Stereo, Mecano, por ejemplo. Ni se puede decir que el rock sea más arriesgado o experimental, hay mucho rock que no tiene nada de eso.

  18. A propósito: si Los Beatles NO les parecen pop, seguro no han escuchado a los Rolling Stones.

  19. Me llamó la atención este comentario:

    «A mí me parece justamente que las claves están allí: la gente que veo en Venezuela haciendo o tratando de hacer caminos alternativos, son los raperos, quienes inyectan las redes sociales, producen sus videos y hacen sus presentaciones en el Tiuna.»

    Yo pienso que los raperos la tienen MUUUUUUUUUCHO mas fácil que el rock. El rock nunca pegó en el barrio. ¿Cuantas bandas de rock venezolano han salido de un barrio? El rap si. El rap además tiene esta aceptación por parte de régimen que no entiendo.

    El rock siempre ha sido mal visto. Acéptenlo. ¿Cuantas veces nos dijeron drogadicto o satánico por escuchar rock? ( Si, por escuchar Nirvana o Alice in Chains)

    Dudo mucho que un rapero dé imagen de drogadicto o satánico y no veo yo que hayan tantos estereotipos y prejuicios en contra de ellos.

    Para rematar también rock produce rechazo como «musica de sifrinos» más aun en estos tiempos que corren en Venezuela.

  20. Mis felicitaciones al autor de este artículo, muy bueno sin duda…

    Dos cosas: Uno, estoy con Mirco en cuanto a la clasificación de los Beatles, es un asunto complicado. Los Beatles como banda tienen varias etapas, y dependiendo de cual de ellas consideres, puedes verlos como rock n’ roll «teddy boy», pop, o rock psicodélico. No creo que se les pueda dar una etiqueta definitiva. En cualquier caso, son una de mis bandas favoritas…

    Dos: Quizá en el resto del mundo el rock pueda considerarse mainstream, pero estoy en desacuerdo con esa clasificación para Venezuela. Aquí el rock es un asunto de minorías, y minorías bien localizadas. Como dijeron arriba, Uds. no verán a ninguna banda de rock surgir de un barrio (que es donde viven la mayoría de los venezolanos). El rock no representa ni el promedio de los gustos o intereses del venezolano. Y esto se los dice un rockero convencido.

    El día en que me monte en una buseta, y el chofer tenga heavy metal cabilla a todo volumen (o Nirvana), o que me encuentre chamos ladillando con su MP3 de Megadeth o Black Sabbath, o Sepultura en el metro, ese día diré que somos mainstream en Venezuela. De resto, y por ahora, no somos más que una curiosidad en la escena musical de aquí. Como mucho.

    Como ultimo punto: No se si consideraría a los raperos como «los nuevos punketos». Desconozco mucho de esa cultura, así que no haré aseveraciones al respecto. Lo que si puedo decir es que dentro del rock, la inclusión o no del rap como «parte del movimiento» es un asunto bien polémico. Muchos rockeros han tomado como un absurdo la inclusión de grupos de rap en el Hall de la Fama del Rock, y (como ortodoxo de ese tema) estoy de acuerdo con ellos. El rap me parece un género separado y aparte, que tiene unas raíces bien diferentes a las que tuvo el rock. Y ciertamente, no se originó del rock. Así que dejar de lado a gente de la talla de Motorhead (y en especial, a Lemmy, que parió practicamente todo un subgénero dentro del rock) e incluir a Beastie Boys (o RUN DMC) en el Rock n’ Roll Hall of Fame para mí es algo entre lo surreal y lo ridículo. Es como que dejarse llevar por lo políticamente correcto y las boleterías, no por las contribuciones verdaderas. No en balde los Sex Pistols rechazaron ser incluidos allí…

    En fin, divago… Buen artículo…

  21. Coincido con Gibarian, excepto por una vaina que es un punto de honor: Casi todas las bandas de metal que he visto nacen de un barrio. No sé como es la vaina en Caracas, pero la mayoría de las bandas en Maracaibo salen de los arrabales.

    No saldrán prodigios del metal progresivo, en realidad puro paleo primitivo, pero son el grueso de la magra movida regional.

    Precisamente por eso, es que he identificado uno que otro personaje que podría haber encajado en la noción de rockstar, pero nacieron en el lugar y tiempo equivocados. Actualmente sirven parrillas, manejan un porpuesto o pelan bolas después de hacer una carrera

    Lo normal pues

  22. Bueno, yo por «axtitud rock/punk» entiendo una forma de irreverencia y un rechazo a los valores heredados. No veo eso en el rock actual, más sí en el rap. Tyler, por ejemplo, ha sido comparado a conciertos punk y es super polémico. Si es ese el punto, creo que los rockeros venezolanos caen rápido en zonas de confort y se vuelven ascépticos, de cero impacto social, tipo Asier.

  23. @marlonoso: En Caracas existían (o existen) los llamados «chori-metal» que son los entendidos como malandros rockeros. Y hay de hecho una parte de la afición rockera que viene de los barrios. Pero nunca llegué a ver una banda constituida por ese segmento de la comunidad rockera de la capital. Es posible que existiera alguna (estadísticamente todo es posible) pero las estimo en todo caso como una rareza, al menos aquí.

    El rock en Caracas (es mi impresión) se ha visto y se ve como algo de las urbanizaciones, de la clase media. No como algo ni popular, ni «parroquia». Siempre ha sido algo de raros y frikis, para el resto de los caraqueños. Por eso pongo el ejemplo de las busetas, y más particularmente de los jóvenes que suelen fastidiar la paciencia de los usuarios del metro.

    Ahora, y en esto doy la razón a Marlon, el interior es otra cosa. Es otra escena y otra dinámica. Recuerdo que en los 90’s Valencia era la envidia de la audiencia rockera caraqueña, al tener una dimensión mucho mayor (y más diversa) en cuanto a público y bandas.

    @vinz: si es por cuestión de actitud, te compro que los raperos podrían ser el equivalente de los punketos de los 70’s, pero carezco de elementos para hacer comparaciones. Desconozco mucho, pero mucho la escena rapera.

    Hablaba era de las categorías musicales, y la polémica de incluir al rap como algo que se pueda homenajear en un Hall de la Fama del Rock n’ Roll, por ejemplo. No veo cual es la relación del rap con el rock, como tampoco entiendo cual es el criterio que mueve a los creadores de ese Hall of Fame para desechar a Motorhead y a la vez incluir a Public Enemy. O a colocar entre los galardonados a ABBA o Donna Summer, cuando la música disco era lo más anti-rock que existía en los 70’s. Es como un gran chiste…

  24. Es cierto que hay muchas bandas de barrio, pero en comparación a la cantidad de bandas de salsa, vallenato y rap, son una infima cantidad.

    En el Zulia la mayoria de las bandas buenas vienen de orígenes de clase media y media alta. Decibel? de Ojeda, específicamente Tamare. Represión? De Ojeda, Hellbents Rise? Cabimas, Corriente Alterna? Maracaibo, Meid? Ojeda/Maracaibo, Korpus Inc.? Tia Juana/ Tamare, Santuario? Maracaibo, Miass, Maracaibo… Y asi podria estar toda la noche nombrando bandas zulianas, y ninguno de sus orígenes están en un barrio…

    El rock no suele ser mainstream en ningun lado, pero me basta como aqui en España que yo diga que escuche Iron Maiden y no me miren con cara de loco. Coño si aqui he dicho que me gusta In Flames y me preguntaron ¿cual disco? a ver si eso pasaba en Venezuela…

  25. Bueno creo que en Venezuela (Caracas?) una de las causas por las cuales el rock es de clase media-alta podría ser el costo de los instrumentos: cuánto vale una batería o guitarra eléctrica?; el rap en cambio, se hace con un loop simple de sonido o con alguien marcando el beatbox y voilá!, sale más barato/accesible que comprar todo el aparataje rockero.

  26. Pana, podría hacer una lista muy extensa de bandas que salieron de la clase baja marabina. Trauma y extrema realidad por mencionar las mas viejas como ejemplo
    Yo mismo estuve en un par y me movi en esos ámbitos. No se trata de chorimetaleros, tampoco de los mas conocidos, pero si de la mayoría silenciosa del metal en la región. IMHO

  27. Correcto, Trauma y Extrema realidad son de San Francisco…pero no lo llamaria yo precisamente la silenciosa mayoría de las bandas…al menos, en la Costa Oriental del Lago no es así…

    Podria ser que SI la mayoría del publico rockero/metalero SI sea de clase baja, por decir algo, al menos lo que he visto en los Gillmanfest. Igual los Gillmanfest no se ponen hasta la jeta de gente como si llevas a Rubén Blades a la Carlota.

    Hace unos meses tocó Sepultura en Maracay y eso estaba pelado, llegué minutos antes de que empezaran y me meti casi hasta primera fila. Esto en un Gillmanfest. Sin embargo un dia metieron a tocar a Ruben Blades en la Carlota el año pasado y el trafico estaba cerrado del mar de gente que iba a verlo.

    Ambos eventos eran gratis, pero el venezolano, en general, rechaza el rock.

    Vuelvo a preguntar, a nosotros que nos gusta el rock/metal ¿Cuantas veces nos han dicho que eso es musica de locos, de satánicos y de drogadictos? Y se han burlado y puesto prejuicios?

    Creo que ahí está la clave de porque NUNCA en Venezuela ha habido ni HABRÁ un rockstar de verdad.

    Yo lo que he visto son carajos que se CREEN rockstars, 3 pendejos que porque son «populares» ya se creen mejor que Alice in Chains, pero eso si, ninguno tiene reconocimiento a nivel internacional ni nada, ni pueden vivir de eso.

  28. Pana, si te metes a La Popular, a Los Haticos, a Raúl Leoni, Sierra Maestra, Cerros de Marín, vas a encontrar un movimiento de ensayos y tripitas que nadie nota, pero que existe. Son bandas fugaces tocando cualquier vaina, que se reagrupan, combinan y disfrutan la cuestión a cada rato.
    Después de tantos años, aún sigo revisitando ésas calles intransitables y patios de carajitos asomaos. Ése movimiento sigue vivo, con viejos y nuevos micro-rockstars del 3er mundo, pero sigue ahí y merece ser mencionado porque tercamente se distancia de las conjeturas o clichés que asocian el metal con las clases medias

    De bolas que de las urbanizaciones salen bandas, pero creo que quizás por esa condición es que ganan más notoriedad: Tienen carro para mover los hierros, tienen plata para comprar hierros y en líneas generales pueden ensayar. En los barrios hay mucho movimiento, negarlo es una necedad.

  29. @Ed Torn: @mirco ferri sette:

    Ed Torn tienes mucha razón y citando lo que dices: «Sentimiento Muerto y Zapato 3, dentro del gusto venezolano, eran bandas BASTANTE underground, que solo le gustaban a un grupo reducido de la población venezolana. Si estuviésemos en Argentina, Chile, Uruguay o Brasil, habrían sido grandisimas bandas. En Venezuela no hay cultura de rock». Ahí el meollo esas dos bandas tenían mucha calidad pero por mas calidad que haya si no te promocionan los medios con la suficiente fuerza como lo hacían con Guillermo Davila por citar un icono de la época, como puedes tener una fama que arrastre masas? si el porcentaje de la población que escucha rock en el país apenas llega a un 10% es muy difícil crear un icono, para eso están los medios para romper esas barreras

  30. @Ana: @Ana:
    Ese es un buen punto de consideración también Ana, imagínate vives en un barrio y obviamente eres de poco recursos como puedes comprar una guitarra eléctrica, una batería? y donde conseguirás otros panas del mismo sector que tengas las mismas afinidades musicales y los medios para comprar instrumentos? es MUY arrecho por no decir casi imposible crear rock venezolano en clase baja o de recursos humildes

  31. @Gibarian:
    Muchisimas gracias Gibarian sus criticas constructivas suman mucho para seguir escribiendo. Con respecto a The Beatles, etiquetarlo es muy difícil ya que es sabido que en cada cada álbum represento una distinta etapa en sus conceptos y en todos ellos siempre hubo una variación de géneros, muchas baladas pop como también rock psicodélico, rock de protesta entre otros.

    Con respecto al rock en los barrios, el rap y considerar a los raperos como “los nuevos punketos”, PRIMERO La esencia del rock a nivel mundial y el rap si tienen algo en común es que ambas son música de protesta social, PERO a la vez son dos géneros MUY DISTINTOS que tienen orígenes diversos, de hecho el rap moderno, como lo conocemos fue un subgénero del hip hop que busco diferenciarse de este, siendo mucho mas nuevo que el rock y el mismo punk-rock, el rap comenzó a medianos de los 70 y la base de su música era una «confrontación» entre dos cantantes llamados «MC» con líricas principalmente anti racistas (surgió en el Bronx NY, con letras de protesta EXCLUSIVAMENTE por la pobre calidad de vida de sus habitantes en su mayoría negros y puertorriqueños en esa zona de New York, luego fue que se expandió al resto de USA), y luego al rap se le agrego contenido sexual y pandillero. El punk estaba en contra de todo lo que consideraba políticamente correcto, estético, y obviamente también poseen contenido sexual machista en sus letras pero es otra historia muy distinta del rap.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con la política del Hall de la Fama del Rock y al igual que los Sex Pistols rechazaron ser incluidos, también lo hizo Axl Roses y con toda razon es decir ese hall de la fama tiene una política extraña de inclusión por solo citar a los Beastie Boys, diría Axl como es posible que me quieran incluir el mismo día que esos mamarrachos que ni rockers son?

    Y sobre lo del rock en los barrios en Venezuela: 1ero si eres de bajos recursos y de vaina tienes para comer o vestirte, imagínate comprarte una guitarra eléctrica, o una batería?, supongamos pudiste comprar tu instrumento cuantos «panas» conoces en tu barrio que posean esos mismos instrumentos para ir formando una banda?, aparte que serias mal visto algo así como «que haces tocando esa mierda de música?». En la clase media en adelante se les hace mas fácil adquirir un instrumento y de paso te meten en una escuela de guitarra donde conoces a otros panas y lo demás es historia. De quienes están compuesto la mayoría de los integrantes de las bandas de rock en el país? de clase media en adelante, muchos bohemios, muchos desaliñados, «pavitos rebeldes», pero que jamas su 1ERA PREOCUPACIÓN sera conseguir la comida del día o fajarse trabajando con un sueldo mal pagado para poder comprarse la ropa que a uno le gusta.

  32. No estoy seguro de que el rock no prenda entre los estratos más populares por razones económicas. Los grupos de salsa no salen de las urbanizaciones clase media, sin embargo la salsa lleva bajo, y un teclado o una trompeta pueden llegar a costar más que una guitarra eléctrica. Busquen a ver cuánto cuesta un set de congas y timbales… No es por dinero que no se toca rock en el barrio.

    Posiblemente es un asunto de lenguaje, de discurso. Ningún rockero venezolano le ha llegado al barrio porque no habla el lenguaje del barrio.

    En otros países hay escenas que también son marginales al igual que aquí, como la del metal. Lo que pasa es que al considerar la escala de la economía, un 5%, un 10% de mercado son millones de personas y se puede vivir de eso. No como un Justin Bieber, pero seguramente se puede ganar uno la vida girando en una van.ç

    Supongo que en Argentina, por ejemplo, el soporte del rock está en la clase media. La gente del barrio oye cumbia villera. Es solamente que la clase media es más grande quizá.

  33. @Troll de quinta:
    Cuño hermano ya la salsa es otra voz, y para compararlo con el rock no cuadra acá, ya ni de barrios se trata, esa vaina tiene cala en casi todos los estratos, que para empezar es un ritmo caribeño y por ubicación geográfica caribeños somos en este país. Es decir ya la salsa no se trata de su contenido en letras, se trata es de un ritmo y sabor que envuelve a los países de la región y obviamente ya esa vaina se ha expandido a nivel mundial. anda para una disco en Madrid y allá la salsa es lo que manda

  34. ¿Quién estará comparando la salsa con el rock? Yo no fui. Lo que digo es algo bien distinto.

  35. Troll de quinta: Se te olvida que formar una banda de salsa, guaracha, merengue, vallenato y cualquier mierda musical tropical DÁ DINERO.

    Formas una banda de eso en un barrio y te contratan para tocar, ganas dinero, y puedes seguir comprando instrumentos, y hasta vivir de ello o redondear tu sueldo.

    Solo si has tenido una banda de rock y /o metal sabrás que NUNCA JAMÁS te van a pagar, a menos que ya te hayas jodido durante muchos años y ya tengas reconocimiento alguno.

    Las unicas bandas de «rock» a las que les pagan son las de pop rock que tocan en bares, y sitios «alternativos» donde nadie les para bolas a sus versiones de Soda Estereo, Sentimiento Muerto, Zapato 3 o Caramelos de Cianuro.

  36. @Juan Manuel te respondo a tu comentario:

    «En Venezuela no hay cultura de rock”. Ahí el meollo esas dos bandas tenían mucha calidad pero por mas calidad que haya si no te promocionan los medios con la suficiente fuerza como lo hacían con Guillermo Davila por citar un icono de la época, como puedes tener una fama que arrastre masas? si el porcentaje de la población que escucha rock en el país apenas llega a un 10% es muy difícil crear un icono, para eso están los medios para romper esas barreras »

    Ni en Estados Unidos, y Europa el rock o el metal son comerciales. Ver el ejemplo de Master of Puppets de Metallica. Vendieron mas de un millon de discos sin que la radio o la TV lo promocionaran. Aqui en Europa no ves NADA de promoción al metal. 0 en absoluto. Sin embargo hacen el electric weekend, el Wacken, el Hellfest, el Graspop, Glastonbury, Reading, Roskilde, Gothenburg City rock festival, Metalfest, etc etc etc, y eso se LLENA.

    En Venezuela teniamos a Gillman en Sábado Sensacional. Ni siquiera eso sirvió. ¿Por que?

    Ya lo he dicho varias veces: La cultura venezolana ( me atrevería a decir latinoamericana) presenta rechazo hacia el rock y metal por ser una cultura estrecha de mente, y con muchos prejuicios.

    Cuantas veces nos dijeron al escuchar rock cosas como: ¿Tu le entiendes lo que grita ese tipo? «Ese seguro, seguriiiito esta super drogado» » Mira que esa es la música del diablo» » Ahi estás, escuchando esa música Mata a tu hermana!! Viola a tu abuela!!!»

    Nadie, NADIE quiere ser diferente o ser discriminado, y con la actitud que hay en Venezuela respecto a esta musica, nadie quiere, que por escuchar musica, te marginen socialmente.

    Y no hablemos del tema mujeres. En Venezuela es un estigma ser rockero/ metalero. Por muy aseado, estudioso/trabajador, te vistas bien, seas culto etc, a la gran mayoría de las mujeres venezolanas no le gusta que su pareja, o pretendiente escuche esa música. Piensan que no sabes bailar, y que eres un drogadicto y un satánico.

    Aqui en Europa es lo contrario. Y aqui en España, lo normal, es para un chamo, que escuche rock o hip hiop. Eso de escuchar reggaeton está mal visto, se ve como algo de malandritos. Y lo de escuchar salsa, tampoco está muy bien visto fuera del ámbito de una discoteca.

    Que por cierto, no estoy del todo de acuerdo con de que la salsa «manda» en las discotecas de Madrid. Digo no del todo porque nunca me fui de discotecas en Madrid. Pero aqui en Sevilla no es así, mucho reggaeton, mucha musica comercial, para bailar y eso, pero salsa, poquita…

  37. Olvidárseme, no se me olvida. Pero eso no explica de dónde sale la inversión inicial.

  38. se compran vainas usadas, prestadas, regaladas, lo que sea. El que quiere tocar, consigue el dinero como sea pa empezar, ese no es el problema pienso yo.

  39. He visto bandas arrancar sin guitarras, puro bajo, batería y voz. Recuerdo otros que a falta de micrófono, usaban el de un teléfono de pulsos
    Instrumentos prestados, alquilados, compartir ensayos, de todo se hace pa empezar

  40. Pues si Asier Cazalis es uno (según) de los considerados «Rockstars» Venezolanos mal vamos, le veo al individuo y a la inmensa mayoría de agrupaciones contemporáneas del genero en el país (véase del 2000 para acá) la misma desidia musical. Y muy a pesar de muchos, Gillman el Rockero Comunista y adulador, es uno de los máximos exponentes del genero Rock Heavy (aun sin ser yo fan del genero) ni comparto su postura pro-estatal. Nombraría a Zapato 3, también al difunto Cayayo y al mismo Pablo Dagnino, pero hasta allí.

  41. «He visto bandas arrancar sin guitarras, puro bajo, batería y voz. Recuerdo otros que a falta de micrófono, usaban el de un teléfono de pulsos
    Instrumentos prestados, alquilados, compartir ensayos, de todo se hace pa empezar»

    Eso apoya mi comentario. El problema no es económico sino cultural. Los rockeros criollos no motivan al barrio porque hablan de las banalidades propias de su círculo social. Mick Jagger y Keith Richards supieron conectar con todos los estratos sociales a pesar de su origen de clase media. Ahí está la diferencia.

  42. el problema no es la banalidad. No todo el rock es banal. El problema es cultural, como ya he dicho varias veces ¿a quien le gusta ser distinto? A NADIE.

    Vives en un barrio y vas a dejar de culiarte carajitas por escuchar y tocar musica de locos???

    Culeas mas si tocas reggaeton, salsa, merengue o lo que sea, no hablemos ya del tema económico. ¿que te aporta más dinero?

  43. «No todo el rock es banal.»

    Supongo que Los Mesoneros, Rawayana y todas esas «bandas» como les gusta llamarse dirigen mensajes supertrascendentales para el día a día del venezolano común.

  44. Nojooooooda, la botaste de jonrón mencionando a esas banditas…

    Hay cientos de miles de bandas con buenas letras, algunas de ellas incluso en español. Me atrevería a mencionar a A.N.I.M.A.L…

    Pero en el rock en español…hay una carencia enorme…hablo de rock y metal en inglés.

    Una banda brutal, de metal, con letras tan buenas como la música es The Haunted. Peter Dolving es un genio, sin mencionar que quienes componian la música eran los gemelos Björler de At The Gates y Patrik Jensen que es otro monstruo.

    El rock en español, no, lo siento, no me gusta.

    Quizás ahí si tengas razón.

  45. de todos modos, ¿que tiene de transcendental , o que mensaje puede tener la letra de una canción de salsa, merengue o reggaetón?

    «Apenas tienes 13 años y no sabes besar» para citar a un merenguero sádico…

    Ya si nos ponemos con los demás géneros, apaga y vámonos.

  46. Ya va, ya va, estás haciendo trampa. Se supone que estamos hablando de «bandas» NACIONALES, papa.

    En el panorama nacional no hay una letra medio buena desde que se disolvió Atkinson.

  47. «de todos modos, ¿que tiene de transcendental , o que mensaje puede tener la letra de una canción de salsa, merengue o reggaetón?

    “Apenas tienes 13 años y no sabes besar” para citar a un merenguero sádico…

    Ya si nos ponemos con los demás géneros, apaga y vámonos.»

    Como que no has escuchao Stray Cat Blues de los Rolling Stones.

    No es tanto lo trascendente, convive, es qué tan bien esté engranada la letra con la realidad propia. Un asunto de referentes que aten al oyente a la canción, por así decirlo. Por eso la música «romántica» pega tanto: todo el mundo tiene un referente, todo el mundo se ha despechado, a todo el mundo le ha gustado alguien.

    No sé si me explico.

    Los referentes de las canciones de los «rockeros» nacionales son muy de su grupo social, ni siquiera de clase media. Son casi bromas internas.

  48. Ed Torn, gracias por The Haunted, no la conocía. Tan genial como brutal
    El rock en español tiene muy pocos referentes, el resto son copias de éstos.

    Nacionalmente es aún peor y regionalmente (Zulia), pésimo. Si voy a un toque de metal y cierro los ojos, se hace dificil diferenciar una banda de otra. Por lo menos se pasa un buen rato ahora que todos son adultos.

    A propósito, otra banda auténtica, con música y letras buenas es Almafuerte

  49. Sobre todo el disco de The Haunted, The Dead Eye es bestial. No tan matraca como los 4 primeros ( que me encantan, con esa mezcla de thrash metal y death metal melódico) pero en The Dead Eye son otra cosa. Lástima que no pudieron capturar esa esencia de nuevo, ni con Versus ni con el ambicioso Unseen.

    El rock nacional…lamentandolo mucho…a mi no me gusta nada…

  50. Si los Los Mesoneros, Rawayana o Americania son bandas de rock yo soy un maldito astronauta o físico nuclear… Ahora algo que no entiendo es porque muchos quieren demeritar a Zapato 3? si quiéranlo o no es la mejor banda que de rock que ha tenido el país, ninguna ha tenido mas trayectoria, méritos y performance que ellos, y aun ruedan!

  51. a mi Zapato 3 no me gusta NADA. Al igual que Sentimiento Muerto.

    En mi humilde opinión, si esas son las 2 mejores bandas que ha tenido Venezuela, entonces es por eso que no hay una escena rock, y jamás habrá un rockstar.

    Sin mencionar que son bandas que no han sacado un disco desde principio de los 90’s

  52. @Ed Torn: El que no te guste Zapato o Sentimiento, se nota que simplemente no viviste esa época, 2do las bandas están disueltas desde hace muchos años, por lo que es imposible que saquen un disco acaso no sabes que están disueltos?. Zapato 3, volvió a la escena recientemente y en cada concierto han habido un promedio de 15 mil personas, dime una banda de estos años reciente que meta esa esa cantidad?. La historia que dejaron esas bandas es ineludible el que no te gusten no significa nada, en esa época se hacia real rock, la palabra underground tenia realmente significado en esos años, no las movidas hipster afeminadas de hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here