Inicio Arte Narrativa Peor Que Tú

Peor Que Tú

19
Peor Que Tú

peor.jpg

Descalificar Peor Que Tú, con la mediocridad de decir que se trata del librito de un sifrinito que plagia a Hunter Thopmson y Tom Wolfe, es fácil; después de leerlo dos veces, he de decir que este libro le va a desagradar a mucha gente.

El argumento es sencillo: Barbie, una chica de 14 años; luego de intentar ir a terapia y no lograr nada, luego de confirmar que no puede adaptarse al mundo; encuentra en un diario y en un grupo de adolescentes que celebran una especie de ritual donde se masturban y se meten pastillas; el refugio perfecto para hacer sus sueños y pesadillas realidad.

Partiendo de esa premisa, el libro se mueve en lo abstracto y eso es lo que más me gustó de él. Las frases sueltas se entrelazan con la misma incoherencia con que lo hacen nuestros pensamientos, es como meterse en el subconsciente de una chica e ir comprendiendo su desesperación y, esto es lo mejor, asistiendo a una lucha entre ella y sus deseos más bajos, representados aquí en un diario que cobra vida e increpa a su autora.

Como dije, el tono del libro, la historia de la adolescente que se refugia en su propio mundo, la experimentación con pastillas, las reminiscencias de los relatos que el propio Gabriel Torrelles publicaba en Urbe Bikini y la novela en general se prestan para la fácil descalificación. Afortunadamente el autor lo entiende así y por eso, en el mismo inicio del libro, Torrelles le da su merecido crédito a García Márquez, a Ray Loriga y a Chuck Palanhiuk, sin complejos el autor admite haberse robado noticias, discursos políticos y hasta conceptos de Wikipedia.

Además Torrelles nunca pretende decir que Peor Que Tú es una novela literaria que pretenda revolucionar o cambiar la literatura venezolana ni mucho menos, al contrario, al leerla sabemos que es el desahogo de un autor que deseaba suicidarse porque sabía que el mundo era una mierda, pero como no tuvo las bolas de hacerlo, pues escribió un libro para seguir adelante. Es como el exorcismo de los demonios del escritor y al mismo tiempo de quien los lee.

También es el dibujo, hecho con un marcador de tinta negra y en el estilo de las ilustraciones que acompañan cada capítulo, de la juventud contemporánea, de nuestra generación que ni tienen el desencanto suicida de la generación x ni posee ilusión o esperanza alguna.

Pero como dije, este libro no le va a gustar a un gentío. Los críticos literarios la despreciarán y calificarán a Torrelles de ser un vulgar plagiador de autores gringos, incluso leí en Internet que hay gente que la encuentra similar a Pim Pam Pum, aquella novela que Alejandro Rebolledo publicó a finales de los noventa.

Pero en lo que a mí respecta, me fascinó y lo digo sin reservas: Pero Que Tú es el libro que me va a acompañar durante un buen rato y es que se me ha hecho casi imposible no identificarme con los pensamientos de Barbie, con su desencanto, con su arrechera, con su desprecio por el mundo…

En particular, cuando leía la grandiosa secuencia de la toma del liceo, cuando las cucarachas gigantes se comen a los adultos porque el más inteligente chico del salón así lo dibujó en el diario de Barbie, sentía que estaba leyendo algo escrito por mí.

La imagen no se me sale de la cabeza: yo también he deseado que salgan cucarachas gigantes a comerse a mis padres o que los presidentes se suiciden durante un discurso, yo también he sentido lo que Barbie siente cuando se encierra en su cuarto a dibujar su mundo propio queriendo que todo sea distinto.

Al final, el libro cierra con esperanza, encontraremos el valor dice, y uno adivina que el mensaje obvio es seguir adelante a pesar de que el mundo sea una mierda. En fin, un gran libro y me sabe a mierda lo que digan los que sí saben de literatura.

10/10

John Manuel Silva

19 Comentarios

  1. Que critica tan estupida. Si quieres le jalas bolas al huevon ese. Sobre todo aqui: «en lo que a mí respecta, me fascinó y lo digo sin reservas: Peor Que Tú es el libro que me va a acompañar durante un buen rato y es que se me ha hecho casi imposible no identificarme con los pensamientos de Barbie», que mariquera vale, te imagino escribiendo esto viendo Gray’s Anatomy sacandote las cejas. No sera que tienes una fijación sexual con Torrelles? Definitivamente esta no es la forma de entrar en el staff de Urbe bikini. Por favor busca un psicologo… Ademas los finales no se cuentan f@#!!@@$%^&**%&*** Fucker. Seguire adelante a pesar de que acabas de agregarle al mundo un poco mas de mierda.

  2. Pues, ¿qué quieres que te diga? Eso sí, en vez de decir que estoy fijado sexualmente con Torrelles debería exponer que es lo que no te gustó del libro, pero bue…

  3. Chamo y que te parecio la mierda-cagada-vomitiva de Unisex de Carlos Flores??? Acabo de adquirir el libro de Torrelles, cuando lo lea comento al respecto. El libro de Flores es de lo peor que he leido en mi vida! Menos mal que me lo regalon porque pagar por esa basura me hubiera dado un dolor inmenso…

  4. andreina, creo que tenes envodia. unisex es del carajo. seguro eres alguna de las lesbianas que salen ahi jejejee

  5. Totalmente de acuerdo con John Manuel. Peor que tú es un libro que me acompañará durante bastante tiempo, si no siempre. No sólo está bien escrito. Es un libro diabólico, hasta mágico, y además, que se atreve a contar algo de otra forma, sin el caraqueñismo fastidioso de Flores (me leí Unisex y a mí tampoco me gustó)
    Torrelles no es nada pretencioso, todo lo contrario. Eso sí, puede ser una pose, como no.
    Pero lo que importa aquí es si su libro dice algo nuevo o no y si aporta algo a la literatura o no. Lo hace y lo hace con honestidad.

    10/10

  6. Peor que tú es un libro maravilloso de esos que tienen dos niveles de comprensión. El primero es el popular, ese que hace que haya niñas y niños en todo el país obsesionados con una lectura que seguramente pasará a un segundo plano cuando descubran un nuevo disco de moda. El segundo es el más peligroso, ese que me hizo pensar que Gabriel Torrelles, más que un sufrido dizque poeta, es un escritor que se tomó muy en serio su debut literario, convirtiendo sus debilidades en fortalezas, manejando un discurso de mercadeo de rockero español y concentrándose en contar una historia llena de giros, símiles, sexo, referencias constantes a la pornografía en el ciberespacio y a la música que escucha, personajes que se llaman a sí mismo débiles y muchísima ira, visceralidad y semen.
    Lo compré porque era imposible no comprarlo después de la insistente campaña mediática que lo acompaña (quién no lo ha visto en televisión, escuchado en radio, leído en internet?). Lo leí con temor de encontrarme con otra de esas novelitas manufacturadas llenas de drogas, malandraje, sexo anal y groserías.
    Alrededor de la página 30 me había dado cuenta de que los malandros no llegarían y que la cosa se armaba poco a poco hacia otro lado, un lado, por demás, mucho más satisfactorio: el de la novela que huye de lo concreto, de lo shocking de la realidad, para dejar aflorar lo shoking de lo abstracto. En esto está de acuerdo John Manuel conmigo.
    Luego, de repente, las últimas páginas me dieron miedo. El tipo había hecho algo que yo no había leído nunca o sí lo había leído, pero él lo había escondido lo suficiente para que pareciera inventado por él. Entonces una lee la última frase y sabe que le han tomado el pelo, pero que no hay forma de reclamarle o joderlo por hacerlo, porque te había dicho desde el principio que iba a ser así.
    En lo que a mí respecta me dejó con ganas de más. Me convenció de respetarlo. Me hizo olvidar del desagradable personaje de las mujeres en bikini. Me pareció hasta sexy y más feo no puede ser.
    Peor que tú es una novela espectacular, difícil, fea, como él. Quiero leer lo próximo que escriba más que ninguna otra cosa en el mundo.

    10/10

  7. he leído «peor que tu» unas 6 veces, siempre empiezo desde distintos puntos, solo la primera vez lo hice desde la primera página hasta la última. debo decir que me encanta, que la he rayado, doblado, dibujado, me he enfermado y divertido con barbie. pero tienes razon, a muchos no va a gustarle sobre todo a los que de tan viejos ya olvidaron como era eso de ser adolescente….

  8. Disculpenme, pero ese señor no sabe escribir. Y no hace falta saber de literatura para darse cuenta de eso.

    Tampoco diria que expone sus influencias como acto de honestidad o de poca pretension. Lo hace para vanagloriarse en ellas, y ya quisiera el parecerse a Palahniuk, a Wolfe o a Hunter Thompson. Los copia y los copia mal. Lo que en ellos es sincero y responde a la realidad de sus obras, en Torrelles es falso, impuesto y casi que incrustado a la fuerza.

    Y eso sin contar las leyes minimas del buen gusto. Que medieval lo de colocarle a la protagonista el nombre de «Barbie»… dios mio, se puede ser mas in-your-face que eso?

    Yo me esperaba algo decente del tipo contando con que tiene una maestria en creacion literaria de la Complutense.. pero lo que el leyo en la 3era semana de la narrativa urbana nos hizo a TODOS los presentes reir.. a algunos irse indignados.. yo no aguante y me rei a carcajadas.. y el texto no era una comedia.. oh no, era sumamente tragico y afectado. Bah, cuanta gente no hubiese podido publicar sus novelas con el dinero que el chamito ese se gasto en toda la parafernalia… absurdo.

  9. Cuando salió el libro, decidí darle una oportunidad. Resulta que ese primer capítulo que figuró en Urbe es una paráfrasis del primer capítulo de Fight Club, de Palahniuk (y a veces, ni siquiera parafrasea al libro, sino a la película). Decepcionante. ¿Y que luego diga que es un tributo a uno de sus escritores favoritos? Salem’s Lot es un tributo a Stoker. Esto es una copia sin inspiración. Por cierto, muy bonito eso de «escritor joven», cuando tienes 30 años.

  10. A mi me gusto… pero normal. Me di cuenta que tiene una muletilla, dice: «como si (…)», «como cuando (…)». No las llegue a contar, pero ya me tenia mareada con eso. De verdad no hay que ser un literato para darse cuenta que ese pop juvenil decadente lo escribió para descargarse o por escribir cualquier cosa. Por lo menos dejó claro su dedicatoria a García Marquez jaja.

  11. A mi me ha gustado mucho el libro, cada vez que lo leo lo encuentro genial, quien diga que no sirve nunca fue adolescente jaja!
    me parece genial que se llame barbi o es que no todos alguna vez han querido ser barbi o ken? no entienden?
    si se parece a chuck o loriga? Que pasa?
    todos empezamos por admirar a alguien para hacer lo nuestro…
    antes de destruir hay que ser un poco inteligente, si no te a gustado léela de nuevo si no te gusta de nuevo recuerda a cuando eras joven, yo lo soy y me parece muy buena forma de explicar lo que pasa …
    peor que tu sin duda alguna muy buena
    Gabriel no es un genio pero lo hace bien y ojala siga
    el ser humano siempre ha sido envidioso…
    saludos 

  12. Picadito, Victor Cuotto. Eres una fan enamorada a la que no se quisieron coger. Lo lamentable es que tu todavia intentas que alguien te publique. Lo maravilloso es que ya Lucinda dejo de tratar. Besos.

  13. por que ese libro solo lo leen preadolescentes y adolescentes, o dinosaurios jrs, como el mismo lo dice se cree peter pan , este libro no tiene valor porque es una perspectiva desfasada de alguien sobre problemas adolescentes actuales, no hay relativismo, no entiendo por que el cree (el autor) que le llega a todo el público cuando solo son niños, y gente que no ha leído mas nada aparte de lo que le mandan en el colegio, alguien adulto y con una madurez en textos por lo menos incipiente no digo alguien que lea todos los días, pero alguien que haya leído 30 o 25 novelas en su vida podría decir que este libro de torrelles es carne de perro, cualquiera lo huele, me siento ofendido al escuchar decir o al leer por algunas personas desubicadas que este autor es una promesa de la literatura en Venezuela, su público repito es de adolescentes, y en este país hay muchos jovencitos, nadie que tenga experiencia o edad como lector conseguiría valor en su obra mas, ese libro es como comer en mc donalds para un mono, una declaración exhibicionista de estatus que empobrece mas, pero nunca aunque lo pretenda será como una puta, ni tendrá su expriencia y decadencia, si alguien en realidad le interesa el realismo sucio lean a charles bukowski o raymond carver o tom wolfe, no a este niñato que con la edad que tiene produce ese tipo de papillas, lean también las biografías de los citados autores, outsiders marginados de verdad, este carajo lo que esta es apadrinado y como publica editoriales creen en el para un proyecto asi, el libro tiene éxito SI lo tiene , se vendió mucho es cierto, eso indica que muchas personas no saben de literatura tiene un público fácil y un medio que lo soporte, todo eso me recuerda a el presidente y sus ideas insostenibles pero seguidas por una parte de la gente su partido político, mucha gente se ofende como si fuera con ellos cuando alguien habla mal del autor y de su librito como si en el existiese un reflejo que los confirmase un pegamento que los uniera, esa idea es lo decadente el fenómeno que produce, no el libro , el libro es pobre, deberían de llamarlo NO ES PEOR QUE TU

  14. «no entiendo por que el cree (el autor) que le llega a todo el público cuando solo son niños, y gente que no ha leído mas nada aparte de lo que le mandan en el colegio»

    correcto

  15. Gabriel Torrelles es un genio y se lo van a tener que reconocer el año próximo si de verdad publica su segundo libro, ya verán. Lamentablemente para cada hater de este foro, sí le llega a todo el mundo, sí le llega a gente que ha leído más que libros que mandan en bachillerato, sí es considerado un escritor innovador e inteligente por muchísima gente tanto en Venezuela como en otros países como Argentina o España y ninguna de esas cosas han sido publicitadas atorrantemente por el propio autor, por más que se empeñen en imaginar que sí.
    Francisco Barrios y Joaquín Morales: triste llanto de autores de madrugón a los que nadie publicará nunca. Quéjense de Toto Aguerrevere, que es un bodrio, o de Leo Campos, que tiene un libro de sexo campesino sin pies ni cabeza. Torrelles escribe como hace falta en este país de cuenticos intensos: redactando lo que muchísima gente que se la pasa mentida en internet y viendo series de televisión quiere leer.
    Este libro es mágico: punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here