Inicio Descontento Perdón, la culpa es mía

Perdón, la culpa es mía

18

Confieso que empiezo a escribir con un poco de aprehensión, luego que mi anterior texto se volviera viral he tenido un poco de bloqueo para volver a escribir, así que creo que lo justo sería empezar dando las gracias a quiénes lo compartieron y leyeron. Dicho esto, me gustaría hacer algunas reflexiones acerca de los comentarios recibidos tanto a favor en contra, porque hubo varias cosas que se repitieron con más o menos regularidad.

1) Culpa y responsabilidad

De los mensajes recibidos en contra uno que se repetía constantemente es: «Ay sí, ahora toda la culpa es del gobierno» cuando en realidad yo lo que hice fue responsabilizar al gobierno por no hacer bien su trabajo y por querer correr la arruga hasta convertir algo que es una obligación suya nada más, en nuestra responsabilidad, a pesar que en la constitución dice lo contrario:

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Estamos acostumbrados a no exigir, para nosotros exigir es quejarnos y con quejarse no se saca nada, como todos somos «amigos» y los «amigos» no se «echan paja» creemos que tenemos que hacernos la vista gorda cuando alguien falla. Yo entiendo que el actual presidente tiene un vínculo personal/emocional con sus seguidores, que los lleva a pensar que lo conocen y es su «amigo», pero no, el presidente ni es tu amigo, ni es tu papá, ni tu compadre, el presidente es un funcionario público que tiene un trabajo y unas responsabilidades que cumplir, si no, tiene que darle chance a otros que lo hagan. Y lo primero es asumir cuál es su sitio.

Lamentablemente hay que asumir que la situación escaló a un punto peligroso y cada vez menos sostenible. A esta situación no llegamos de un día para otro, es verdad que lo venimos arrastrando desde antes de la llegada del presidente, pero no menos cierto es que el aumento de la inseguridad ha sido exponencial: de 4.481 asesinatos que hubo en 1997, en 2007 hubo 14.000 al menos 19.336 en 2011. Yo como venezolano quiero saber cómo llegamos a este punto y siento que estoy en mi derecho de exigirle explicaciones al gobierno y acciones concretas. Apenas el años pasado se empezó a hablar de desarme, apenas hace unos días Freddy Bernal se le ocurrió que hay que contabilizar las armas ilegales .

Acá llegamos a otro punto importante, el de las armas, varias personas me contactaron para decirme que en Venezuela, donde no se producen cabillas, sí se fabrican armas y municiones pero el registro es poco transparente para decir lo menos. Leyendo un artículo de Luis Carlos Díaz me entero que el 80% de los cartuchos encontrados en escenas de crímenes en Venezuela llevan el registro de CAVIM pero como no se lleva un buen registro no se puede dar con quién está suministrando las balas con la que matan venezolanos todos los días. Se supone que los militares están encargados del parque de armas y sin embargo de sus almacenes salen las pistolas y las balas con que el hampa desangra al país.

Para cerrar el tema de la responsabilidad y la culpa quiero decir que yo no abogo porque vayamos al centro de Caracas cubiertos de alhajas para probar un punto, parte de nuestra responsabilidad en el tema es personal, nos encontramos en indefensos frente al hampa, lo que podamos hacer para evitar caer en sus garras no está de más. Pero recordemos que no hay ningún secreto mágico para no ser víctimas, te matan y te roban donde estés. La culpa es del hampa, la responsabilidad del gobierno, creo que más claro no lo puedo decir.

2) La educación es la salvación

Evidentemente la educación juega un papel importante en la resolución del problema, en especial a largo plazo, pero en el corto y mediano plazo hay que tomar otras medidas para resolverlo. Una buena campaña de desarme, un compromiso más grande contra la corrupción y la impunidad, no es fácil pero hay que hacerlo. La educación no es sólo lo que se da en la escuela o en el hogar, la sociedad juega un papel fundamental en la formación del individuo y lo que estamos transmitiendo es que todo vale, que no hay consecuencias a nuestros actos, algo absolutamente nocivo.

Robar está mal, matar está mal, circular por el hombrillo está mal, colearse en el cine está mal, no respetar el paso peatonal está mal. Son comportamientos con mayor o menor gravedad, pero son erróneos todos. Ese afán por no ser «pendejos» y ser los más vivos es la raíz de la escalada de ilegalidad y anarquía en la que vivimos. Insisto con los ejemplos del tráfico porque me parece el ejemplo que mejor ilustra como hemos involucionado como sociedad. Hay momentos del día en Caracas que simplemente nadie se mueve porque nadie es capaz de dar paso al otro, un absurdo y un fracaso como sociedad.

Y sí, es innegable que hay valores capitalistas que tenemos arraigados y son tóxicos. Pero ¿por qué en los otros países vecinos que crecieron en el mismo capitalismo no hay estos niveles de violencia? Porque que te roben te roban en todos lados, lo anormal es que además te caigan a tiros. Al final eso no es más que una excusa. Ni siquiera en los otros países «revolucionarios» pasa esto, a excepción de Brasil pero que poco a poco está intentando salir del atolladero y cuando hace unos pocos años no se podía caminar por las calles de Copacabana, hoy en día es una zona relativamente segura y completamente turística. En otros países hay pobreza y aún así no son tan violentos como nosotros.

3) Onceavo mandamiento «No Politizarás»

Quizá el argumento en contra más repetido fue que estoy politizando el tema, que estoy haciendo propaganda a favor de un cambio de gobierno, que soy un agente de la ultraderecha y así al infinito. Y si estoy politizando cuál es el problema me pregunto yo. Lo que tiene que ver con las responsabilidades del Estado y del Gobierno es política. La Constitución me da derecho a expresas mis puntos de vista. No estoy utilizando el dolor de nadie para fines ulteriores porque son experiencias que he tenido la desgracia de vivir de cerca.

Además en este país todo se ha politizado, la salud, la educación, etc. en fin, se ha politizado hasta las juntas de condominio. No hay tema sagrado acá que no se pueda politizar. Si algo hay que agradecerle al gobierno actual es que haya activado la conciencia política del venezolano de un lado y otro. Los fracasos del gobierno, sea del color que sea hay que machacarlos y presionar para que resuelvan los problemas. No se trata de hacer propaganda, se trata de aspirar a un mejor país. Creo que lo merecemos.

18 Comentarios

  1. A mí me encanta es el reductio ad absurdum, «esto siempre ha pasado». O sea, que como siempre ha pasado, pues no cambiará. Jamás. Nunca. Te lo calas. Es «normal».
    En la era 2.0, el objetivo no es convencer o argumentar: es simplemente ser el último en gritar o insultar. Eso es «tener razón». En ese tema en particular, creo que quedó claro (pueden ver todos los «comentarios» o «artículos» de nuestro nuevo troll favorito por acá para que vean la aplicación práctica de esa filosofía).
    Saludos

  2. «A mí me encanta es el reductio ad absurdum, “esto siempre ha pasado”. O sea, que como siempre ha pasado, pues no cambiará. Jamás. Nunca. Te lo calas. Es “normal”.»

    Y se acusa de utopico, de no vivir en la tierra, «siempre llueve para abajo», de no ser realista, etc.

  3. «Y se acusa de utopico, de no vivir en la tierra, “siempre llueve para abajo”, de no ser realista, etc.»

    Confundes los términos.

    Una cosa es que aquí estén matando a coñocientasmil personas al año.

    Otra cosa es que exista por ejemplo la propiedad privada.

    Lo que yo digo que atenta contra la naturaleza humana (lo cual me parece que es más o menos tan idiota como ir contra las leyes de la física) es decretar la abolición del derecho de propiedad entre otras cosas. O ir contra la división del trabajo porque sí.

    Es muy distinto:
    1) Dejar que la gente tenga su casa y otras propiedades.
    2) Dejar que cada quien trabaje en lo que le guste, sepa o quiera.

    que:
    3) Dejar que la gente se mate en las calles por un quítame-allá-esas-pajas.

    No sé si ahora estamos más claros, o si vamos a seguir mintiendo y liando (de buena o mala fe) al personal.

    Te lo digo «a lo bien» (como dice un güevón que anda por ahí).

  4. Muy bien pensado desde el punto de vista académico, el problema es que ya Venezuela no se rige por lo académico… se rige por los malandros…

    El problema de las armas, por ejemplo, cuando un policía le quita un arma a aun malandro, este la lleva a un depósito del ministerio de justicia para su destrucción, eso dice la ley… pero que hacen en el MJ? las destruyen… si Luis… las revenden a los malandros, la ultima vez que oi el cuento las vendían en 3.000 Bs.F… que pasa ahora? que la policía ya no entrega las armas al ministerio, se las queda y se las venden ellos mismos a los malandros… a unos 2.000 BsF…

    Una vez José Vicente Rangel dijo, siendo periodista, que el problema de venezuela (con «v» no con «V», quizás debería usar «B» de burro), que el problema de Benezuela es que el sistema no esta corrompido, sino que la corrupción es el sistema… que pasó cuando JVR se hizo «B»ice presidente? Declaró en VTV que en la quinta república si había corrupción… pero había menos corrupción…

    Yo me pregunto… como es posible que un vice presidente declare que en su gobierno hay corrupción y no esté preso?

    Como es posible que ese carajo sepa que hay menos corrupción cuando el barril de petróleo subió de 10 a 40 o hasta a 100 $ por barril desde la cuarta a la quinta?

    Cuando dice «menos corrupcion» se refiere a menos porcentualmente o menos en cantidad bruta?

    La respuesta de todo esto es:

    No hay gobierno… hay malandros, y son los malandros los que gobiernan…

    Por esto es que no pueden hacer un carajo… (ni chavez, ni el gobierno, ni el ministerio anti secuestros, y mucho menos el caprilito y su combo)

    Todo lo que nos enseñaron en el colegio y la universidad no sirve ya en Venezuela… punto.

  5. Ya he hablado de esa naturaleza humana mil veces, y no, no va. No hay una naturaleza humana predefinida que dicte nada.

    Yo no niego que haya propiedad, pero si que tenga que ser necesariamente privada e individual.

    Y cierro, si quieres hablar de esto, articulo. Si no, coño, deja de increpar xD
    ________________________________________________________________________

    Sobre la educacion, creo que se malentiende esto. No es que unicamente se habran mas escuelas, cuando digo educacion, hablo de que sea el propio gobierno el que incentive valores en todos lados, de manera que sea el propio sistema el que haga esto una vaina sostenible.

    La represion a largo plazo termina causando tambien problemas. Porque no puedes hacerlas sin tener que cortar libertades, que terminan causando malestar. Fijate por ejemplo que Frank hizo un articulo sobre una medida utilizada para evitar el contrabando de gasolina: Lo que causa es malestar porque el no va a traficar, pero muchos si lo hacen. Entonces, ¿Como solucionar esto? Pues ni idea, realmente no me he puesto a pensar, pero basicamente y superficialmente digo: «Pagan justos por pecadores» estas medidas represivas inmediatas que proponen para combatir la inseguridad a corto plazo.

    Bueno, eso es lo que entiendo por «a corto plazo».

  6. «Ya he hablado de esa naturaleza humana mil veces, y no, no va. No hay una naturaleza humana predefinida que dicte nada.»

    Supongo que si tú lo dices así debe ser. Pero yo qué voy a saber, si yo no soy ni periodista ni estudiante de periodismo. Imagínate, que ni sé leer.

    Ustedes son tan arrechos que se gradúan de «comunicadores» sin saber un carajo de nada. Cómo aprender a comunicar sin tener nada qué decir, será para mí un misterio hasta que estire la pata. Sois los putos amos.

    Pero igual, deja de confundir las cosas que digo. No puede ser que un intelecto tan excelso sea incapaz de entender lo que escribe un arrastrado como yo.

  7. Pero en fin, acerca de la Naturaleza Humana: creo que ya el amigo xLuis (que sí sabe de lo que habla porque es un tipo serio con un PhD en el área) ha escrito un montón de artículos sobre los condicionantes biológico-evolutivos de la conducta humana.

    Pero no le pares, que eso son pendejeras. Lo que cuenta es tu (desinformada) opinión.

  8. Man, no es plan de polarizar y desviar este articulo a eso. Asi que ve a un psicologo, porque aunque tengas Asperger no creo que sea normal tal complejo de inferioridad. Vete de putas o algo. No se.

  9. Y de paso para ser alguien CUYA HERRAMIENTA DE TRABAJO ES EL LENGUAJE estás usando mal el verbo «increpar».

  10. Gracias por la correcion (Verga ¿ por que lo dije ?, ahora tengo un stalker que a parte me jode a traves «mi profesion»..)

  11. Pero de momento te voy a agradecer que no me estés citando y menos disimuladamente, escribiendo vainas como «SE acusa de utopico…» Has la cosas de frente, como un hombrecito.

  12. Pero de momento te voy a agradecer que no me estés citando y menos disimuladamente, escribiendo vainas como «SE acusa de utopico…» Haz la cosas de frente, como un hombrecito.

  13. Yo creo que no he nombrado la palabra represión por ningún lado, a menos que ser más duros con los malandros y el crimen organizado sea considerado represión. No se puede esperar a que la educación dé frutos mientras al año matan cerca de 20 mil personas, que se dice fácil pero si tomamos en cuenta que el universitario mete 23 mil espectadores, saquen la cuenta. Una medida a corto plazo es el desarme, ubicar dónde están las armas, terminar con el retardo procesal, sanear todas las policías, las que están en manos del gobierno como las de la oposición. Pero mientras se investigue a unos sí y a otros no, estamos jodidos. ¿Cómo es que un tipo como Valentín Santana no está preso?.

    Puede que acá te roben por hambre (que no entiendo por qué si los números dicen que la pobreza ha disminuido y todos se meten sus tres papas) pero te matan por gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here