El hombre nuevo es lo más viejo del mundo

23
1278

Los guardias nacionales que estaban cuando Leiqui Uriana, cineasta y quien se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid para asistir al Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, les pareció sospechoso que una indígena, a pesar de tener todo en regla, fuese a abordar un vuelo internacional. La detuvieron. Interrogatorios. Prohibido comunicarse con nadie. Después, los hechos cobran características de ficción:

“Luego de haber sido sometida a los rayos X, le fue indicado por uno de los funcionarios que debía hacerse una placa en una clínica privada y que ella debía pagarlos “la placa hay que hacerla en una clínica y tienes que pagarla, porque la guardia nacional no tiene los equipos médicos ni los recursos para hacer ese tipo de exámenes”. Lo cual Uriana no acepta en un primer momento porque no tenía dinero destinado para tales efectos. En un segundo momento, le es indicado que debe practicarse un enema, el cual debe pagar (100 bolívares) y que no puede ponerse ella misma sino que ha de ser colocado por una tercera, no identificada como miembro de la Guardia Nacional, sino como una trabajadora de limpieza del aeropuerto y que cumpliría el rol de testiga. “Yo les digo que no tengo plata. Y ellos no me dicen nada, me dejan allí sentada en la oficina y todo soldado que entraba me preguntaba cosas y se iba.

Hasta que finalmente como 7pm me dicen que me deben aplicar un enema para sacar el cuerpo extraño que tengo en mi estomago, sino no me podrán dejar ir. Ya de quererme ir y de no responder más las mismas cosas, accedí al enema y me asignaron una custodia femenina de apellido Flores con ella fui al baño y delante de ella y de una testigo, una mujer que limpia los baños me hicieron defecar dentro de una bolsa en un pote. Pero no bastó una vez, me hicieron esperar y volver a defecar otra vez. Ya a las 8 pm, el avión se va la soldado dice “sin novedad” y me saca del baño corriendo a firmar un documento en blanco en un libro de actas, ella me decía: “apúrate, ¿no te quieres ir?”, y me custodió hasta subirme en el avión”

Esto es un extracto del “Manifiesto de solidaridad con Leiqui Uriana” publicado en aporrea por El Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela. Ellos dicen allí que “Uriana fue víctima de los procedimientos que se vienen implementando en el mundo en el marco de la supuesta lucha antiterrorista.”

Pero yo creo que se equivocan. Como bien dice Sergio M. en su nota, el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el más grande e importante de Venezuela, se ha convertido en un asqueroso hueco de corrupción, de donde salen y entran corruptos, narcotraficantes y terroristas custodiados por esa misma guardia nacional que humilló a Leiqui. De la rampa cuatro han salido millones de dólares robados del estado venezolano en maletas. También es un sitio emblemático del terrorismo de estado practicado por el chavismo para intimidar a voces disidentes, tanto nacionales como extranjeros.

¿Lucha antiterrorista? Eh… No. Puro y simple matraqueo. Si se enamoran de ti o de tu maleta, llevas, es una lotería, tú verás qué haces. El funcionario público que busca cómo joder a los usuarios del aeropuerto abunda por esos lados. Y la inseguridad en las afueras del aeropuerto es aún peor. Me da vergüenza como venezolana que el Simón Bolívar sea uno de los aeropuertos más corruptos, inseguros, ineficientes y patéticos del mundo.

En lo que no se equivocan los amigos del colectivo es cuando dicen: “La selección suele –como en este caso fue- visar a personas de acuerdo con su pertenencia étnica y condiciones socioeconómicas y a las presunciones injustas que en virtud de estas se construyen.”

Exactamente, proceden en base a la apariencia y no guiados por tecnicismo ni alertas de seguridad concretas, y es así, porque Leiqui Uriana no tenía droga. Estos guardias tienen perjuicios, son clasistas y racistas. Y no sólo ellos, muchos en nuestra sociedad (demasiados) lo son. Las sociedades y los perjuicios, vaya cosa más antigua que el mundo.

Sin embargo, algunos seguidores de este proceso, que algunos llaman revolución, no se dan cuenta de las enormes contradicciones entre lo que el chavismo dice y lo que el chavismo es. El discurso de Chávez y sus voceros no tiene correspondencia con la realidad.

Los “valores socialistas” no han sido inculcados en nadie y el hombre nuevo no existe.

Por eso trataron a Leiqui como la trataron, por eso extorsionan, roban y violan los derechos humanos más elementales.

Si algo ha crecido en las nuevas generaciones es la corrupción y la certeza de vivir en un lugar podrido.

Por eso se utiliza a las tribus indígenas para fines propagandísticos, pero no se hace gran cosa para mejorar sus condiciones.

No existe revolución agraria ni justicia para el campesino porque al expropiar fincas haces que nadie quiera invertir en el campo, y se hace por una razón bien simple: el gran negocio del chavismo son las importaciones. Se le pide un monto a CADIVI para pagar toneladas de leche, buscas en el mercado internacional algunas que estén a punto de caducar, pagas la mitad de lo que pediste a CADAVI, te embolsillas la otra mitad ¡en dólares!

Por eso tenemos la segunda inflación más alta del planeta.

Por eso las toneladas de comida podrida. Por eso un control de cambio que va para nueve años (Chino Recadi extended).

Por eso el petróleo no es de todo.

PDVSA no es de todos, porque va a vender acciones de la empresa en la bolsa de valores de Hong Kong privatizando parte de la misma. Contradiciendo la máxima chavista de “no entregar a Venezuela a las potencias extranjeras”.

Por eso el estado en facebook de Héctor Torres ayer es una perla:

«El gobierno nacional, amigo de misóginos como Ahmadineyad, y dado a chistecitos sexistas como el show de «Condolencia» o a maltratos públicos como el dado a la periodista Andreina Flores, felicita a las mujeres en su día.»

Porque en la dictadura de Irán se le lanzan piedras a mujeres hasta matarlas, y tú eres hermano de este dictador.

El hombre nuevo, con “valores socialistas” no mataría por un blackberry, no secuestraría por dinero, no extorsionaría ni cobrara comisión por hacer su trabajo. No discriminaría, ni maltrataría, ni humillaría a su prójimo.

Por eso a mí me da mucha pena con El Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela porque ellos exigen “sean redoblados los esfuerzos para la construcción de una sociedad pluricultural y multiétnica donde los derechos individuales y colectivos de todos y de todas sean respetados.”

Es demasiado ingenuo pensar que eso sea una posibilidad en la era Chávez. Lo que une sólidamente a quienes ostentan el poder en Venezuela, los socios adentro y afuera, y a todo aquel que se dedique a la corrupción en este país es puro y duro amor por el dinero. Aquí, en esta revolución, todo lo mueve la plata.

La justicia, la igualdad, la solidaridad y el amor son parte de un discurso que se hace aguas una vez se pone pie en la calle. En un eterno presente, son promesas que se repiten mecánicamente. Pura utilería para montar una gran escenografía.

Por eso Rosinés me está empezando a parecer genial. Ella es nuestro Charlie Sheen. Rosinés, tal vez intencionalmente, nos muestra a través de sus fotos en Twitter la inmensa hipocresía del chavismo y su rotundo fracaso.

23 Comentarios

  1. Sin mucho que añadir al respecto, excepto quizá que los GN que están en el aeropuerto son en su mayoría jóvenes, es decir, de la supuesta nueva casta de guardias socialistas, humanistas, revolucionarios, etc. Es decir, oficiales que deberían ya estar formado con valores contrarios a lo que están demostrando. Como diría Pratt, tu país te odia.

    Ah y mientras tanto en Caracas las mujeres chavistas marchaban en apoyo a su macho vernáculo. Imperdible la ironía.

  2. Excelente artículo, Adriana.
    Dejé un comentario en el texto de Sergio.
    No sé si será ingenuidad o simple estupidez (estoy empezando a creer que es más lo segundo que lo primero), pero cada vez que leo un «llamado a respetar y mejorar el servicio/misión/institución X», me pregunto si esta gente de verdad vive en Venezuela.
    Gente: tamaña imbecilidad es como tener un hijo que esnifa metadona, juega en un casino, bebe como un cosaco, paga prostitutas y luego, un día, le pega a una mujer. Entonces ustedes hacen un llamado a que fulanito «respete y no le pegue» a esa mujer; sin reparar en que TODO el contexto alrededor está podrido. En que no hay forma ni manera de que un meth-head alcohólico, drogadicto y jugador, NO le pegue a alguien de vez en cuando. Porque es su entorno y su cultura.
    Entonces, andar por allí con pinzas, diciendo boberías como «mantengamos la estafa CADIVI, la impunidad del negocio de Mercal, las groserías por televisión, la insultadera a diestra y siniestra, los encarcelamientos por televisión, las expropiaciones anárquicas, las coñazas y tiros en las calles… ¡Ah! Pero estos hijos de puta soldados que no matraqueen a la gente!», es incongruente.
    Los soldados de Maiquetía mimetizan al poder: en un país gobernado como una pulpería, con coñazos y malandreo, extraño sería el soldado que NO copiara la iniciativa de Diosdado, robándose todo. Joder, Barreto se robó hasta las POCETAS de la Alcaldía de Caracas, ¿cómo no voy yo a agarrarme estos 500 dólares que trae el sifrino este acá?

  3. Claro, estoy convencida que el ambiente es fundamental, nosotros tenemos el ambiente más favorable para la corrupción, como otros países lo tendrán para sembrar papa.

    Ellos rompen la lógica constantemente con su discurso. Aquí lo que es bueno para el pavo No es bueno para la pava. Incongruentes all the way

    Gracias a ambos por leer y comentar

    Abrazos

  4. Un gran artículo. Tremendamente bien escrito y de una argumentación implacable que barrunta los puntos cardinales de este proceso y su descomposición.

  5. «Estos guardias tienen perjuicios, son clasistas y racistas. Y no sólo ellos, muchos en nuestra sociedad (demasiados) lo son. Las sociedades y los perjuicios, vaya cosa más antigua que el mundo.»

    Aquí los parqueros discriminan a la gente por el carro que tengan (aunque ellos por lo general no tengan ninguno) y los vigilantes privados vejan y maltratan a su misma gente.

    Somos un país de jalabolas. Eso no lo trajo Chávez, pero posiblemente sí sea culpa del caudillismo que él resucitó en mala hora.

  6. Adriana haces justicia diciendo las cosas como son. Felicito tu flujo de pensamiento que lo hace a una acalorarse en la lectura y sentir un grito de ¡bASTA YA!

  7. En este caso la actuacion de la Guardia Nacional Bolivariana estuvo mas que justificada, estamos en estado de GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, el imperialismo yankee y sus malditos agentes de la burguesia apatrida conducen desde hace mucho tiempo una guerra sin cuartel contra la revolucion bolivariana y su Comandante Presidente HUgo Rafael Chavez Frias.
    El golpe de estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero, la guerra mediatica y psicologica permanente contra todo el pueblo, los intentos de magnicidio protagonizados por agentes a sueldo como los paramilitares infiltrados en la finca DAktari en 2004 son pruebas mas que evidentes de la agresion permanente y sin cuartel que los yankees, los sionistas y sus partidarios de la burguesia antinacional perpetran, ellos estan dispuestos a lo que sea con tal de causar el caos y poner fin a la revolucion, no se detienen en nada.
    Ante esto, los cuerpos de seguridad del estado socialista y todos los colectivos patriotas debemos redoblar la vigilancia en todo momento y circunstancia, no bajar la guardia jamas, y no permitir que la debilidad que condeno el libertador en el Manifiesto de Cartagena den al traste con el proceso de liberacion nacional.
    No se equivoquen agentes de la antipatria, esta no es la patria boba, aqui somos millones los que en todo el mundo estamos dispuestos a verter hasta la ultima gota de sangre por la revolucion y la construccion del Socialismo, vacilar es perdernos.
    En MAiquetia, y en donde sea estaremos los 365 dias, las 24 horas alertas y dispuestos siempre a desarmar y combatir a cualquiera que se le ocurra desestabilizar y traer el caos a esta patria que por siempre estara libre bajo el liderazgo infalible y sabio del Comandante PResidente Hugo Rafael Chavez Frias, lider fundamental de todos los pueblos libres e insurgentes del Planeta.

  8. Estoy muy de acuerdo con Aitor, en este caso la GN actuó como debía. ¿Que se habrá creído la Leiqui esa? ¿Que con su pinta de wayú puede estar paséandose por los aeropuertos del mundo? Han debido darle un par de planazos, por atrevida. Así es, Aitor. Uh Ah, el gorilismo no se va.

  9. «En este caso la actuacion de la Guardia Nacional Bolivariana estuvo mas que justificada» (??????)

    ¿Este puto imbécil de mierda de Aitor de dónde salió? ¿Está justificado que atropellen a una mujer, indígena? ¡Nojoda! ¡Menos mal que no lo tengo en frente porque lo dejo mierda a patadas!

  10. Erik, Yoli, muchísimas gracias.

    Frank, de acuerdo. Mirco, gracias por pasar. Von, no pises peine.

    Saludos a todos

    Aitor: jajajjajajjajajjajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajajjajajajajjajajajajajjajajajjajajajjajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajjajajajjajajajajajjajajjajajajajjajajjajajjajajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajajajjajajajajjajajajajjajajjajajajajjajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajajjajjajajajjajajjajajjajajjajajajajjajjjaaajjjajjajjjajjajajjajjjajjajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. Si Aitor no está jodiendo, está poniendo el mismo comentario que puso en el artículo publicado en Aporrea, ah no, verdad, ahí no dejan publicar comentarios, pobres tienen que expresarse en algún lado.

  12. Perdón por el doble post pero a Aitor le falta un thumb down nada más…una acotación por si alguien estaba preocupado.

  13. «aqui somos millones los que *en todo el mundo* estamos dispuestos a verter hasta la ultima gota de sangre por la revolucion y la construccion del Socialismo»

    ¿En todo el mundo? ¿los venezolanos no tendremos nada qué decir ante semejante atrevimiento?

  14. Si alguien dudaba la clase de fachas que componen el chavismo y por qué es necesario un cambio de quienes llevan las riendas de la nación, ahí está Aitor para recordárselo. Esa lógica argumental es exactamente la misma que hubo en la Alemania nazi, la URSS de Stalin y la Camboya de Pol Pot.

    La cuerda de pajúos que vienen por acá abogando por el voto nulo o la abstención sirven de instrumento intencionalmente o no (no importa) para que enfermos como Aitor tengan el monopolio del uso legal de la fuerza.

  15. O quizas es que no creen en un sistema de gobierno, y por lo tanto no estan dispuestos a legitimarlo. Como me arrecha que por una opinion ya directamente descarten todo tipo de ideas, y generalizan como locos.

    Cansinos, que son unos cansinos.

    Y como algun mascachapas aqui pensara que estoy de acuerdo con Aitor por decir esto, puede leer mi comentario en el otro hilo donde dejo bien clara mi opinin.

  16. Chorizo, una postura racional implica plantear estrategias con probabilidades de ser implementadas en el contexto y las circunstancias existentes.

    De nada sirve una postura ‘principista’ que conlleva a estrategias que no van a producir el efecto deseado, sino más bien empeorar la situación. Eso es es vivir según los preceptos de unos dogmas y poner esos dogmas por encima del objetivo deseado.

    Eso, en mi opinión, es ser un idiota. Especialmente cuando es mucho lo que esta en juego.

  17. «De nada sirve una postura ‘principista’ que conlleva a estrategias que no van a producir el efecto deseado, sino más bien empeorar la situación».

    Los primates de posturas principistas fueron devorados en la sabana africana sin dejar descendencia. Los pragmáticos, eventualmente se convirtieron en homo sapiens sapiens.

    (Obviamente no fue así como ocurrió, pero espero que se entienda la moraleja de tan desdichada fabulilla)

  18. «La cuerda de pajúos que vienen por acá abogando por el voto nulo o la abstención sirven de instrumento intencionalmente o no (no importa) para que enfermos como Aitor tengan el monopolio del uso legal de la fuerza.»

    Aitor y El Warholio se merecen cada uno unas patadas en las bolas con unas botas de seguridad, el primero por imbécil chavista de mierda, el segundo por maniqueísta imbécil de mierda.

  19. Por Dios Leiqui tu que eres cineasta, haz un documental de los atropellos de la Guardia de Maiquetia, presentemonos con una camara a tratar de entrevistar a esos inmorales del porque de sus vejaciones, hagamos un manifiesto que salga en el universal o el nacional, salgamos en Globovisión porque VTV no querra sacarnos. Si esta discusion se queda entre nosotros mismos no hacemos nada, tenemos que llegarle al pais con esta denuncia!! en Maiquetia practicamente se viola a las personas, en un caso cercano una amiga se hizo la placa en la clinica y estando esa placa totalmente clara la guardia le exigio ponerse el enema de igual maneras, para que le mandaron a hacer la placa entonces? seria que querian que les ofrecieran dinero? mi amiga les cayo mal porque se quejo del abuso y quisieron humillarla? tampoco se identificaron ni ella firmo nada y cuando fuimos a pedir el nombre de los guardias a Maiquetia ellos en violacion de la constitucion nos negaron esos nombres y no quisieron oirnos. no tienen cartelera con los nombres y actuan con impunidad.

    Estamos a merced del que quiera vejarnos en el aeropuerto, ya sea que es racista prejuicioso o que quiere hacerse de un dinero facil que la victima le de para evitar ser llevada al baño a ser violada, luego veo a Miguel Landines diciendo en la prensa que su gente es entrenada, especialista, que sus metodos no son invasivos Y ESO NO ES VERDAD, ENTEREMOS A VENEZUELA DE ESTA ASQUEROSIDAD QUE PASA CON LA GUARDIA DE MAIQUETIA

  20. y fijense que esos cien bolivares del enema se los podria quedar la guardia. por Maiquetia pasan millones de personas, a ellos les dan los enemas gratis, de esa manera cochina se podrian agarrar esos cien bolivares multiplicado por el numero de pasajeros abusados. igual las placas son gratis para ellos en un cdi. tal vez su movil para abusar es quedarse con la pata que inventa que vale el enema. si denuncias al ministerio publico destapas toda esa corrupcion

  21. Pensé (por el título) que iba a ser una critica al »Hombre nuevo» que soñaba el Che, pero es una anécdota que muestra que los militares no responden a ideologías civiles porque simplemente ellos son así. Su pensamiento es burócrata, corrupta. Por eso ellos no se llaman »civiles». No puedes tomar ejemplo del »Hombre nuevo» por vía de los militares, eso es una blasfemia.

  22. Hablo de los civiles también, hablo de quienes se proclaman al hombre nuevo, el que soñó el che, hablo de todos los fascismos, dictaduras, «revoluciones» que dicen lograron al hombre nuevo.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here