Inicio Azares DRA. CORNELIA PĂUN HEINZEL : “DÉJÀ VU”

DRA. CORNELIA PĂUN HEINZEL : “DÉJÀ VU”

0
DRA. CORNELIA PĂUN HEINZEL : “DÉJÀ VU”

DRA. CORNELIA PĂUN HEINZEL : “DÉJÀ VU”

 Si alguien me hubiera dicho que era posible volver atras en el tiempo, no lo habria creido. Pero he aqui, que un dia, experimente esa postura de una manera muy real.

Por la manana, cuando llegue al centro de la Universidad Politecnica, llamado “El Leon”, mi jefe de departamento me dijo en cuanto me vio:

– Valeanu, hoy los estudiantes van a realizar las practicas en la empresa. Va a venir rapidamente el autobus para llevarlos alli.

Obedeci inmediatamente y me dirigi al patio de la Universidad para realizar las indicaciones pertinentes. Los estudiantes alegres y comunicativos me esperaban cerca del autobus, les indique que subieran a el y yo hice lo mismo, ocupando la mitad del vehiculo.

-Suba delante –me invito el conductor, un anciano con figura de bonachon.

-Si, si, !adelante! –grito y algunos de los estudiantes pensaban que mi presencia alli les impediria que hicieran algunas payasadas.

-No, yo me quedare aqui –comente, pensando que siempre me gustaba estar entre los estudiantes, me sentia mejor con ellos.

Los autobuses circulaban si problemas por las calles de la ciudad con la finalidad de salir de Bucarest. Entonces me quede mudo, pense que ibamos a una empresa de Bucarest, no sabia que la empresa estaba fuera de la ciudad. Aparecieron rapidamente los campos de cultivo de cereales tipicos de las llanuras rurales, en el camino, de vez en cuando veiamos un arbol frutal perdido en el campo. Pronto entramos

en el primer pueblo, el asentamiento estaba lleno de mansiones senoriales, construidas una tras otra. Luego llego un centro comercial, yo nunca habia visto uno antes en la zona rural y menos de ese tamano.

Nuestro camino continuaba por la carretera que iba cruzando los campos. En un momento dado nos salimos de ella y tomamos un camino pavimentado, pense que llegabamos a nuestro destino, que nos deteniamos, pero no fue asi. El autobus empezo a cruzar a traves de los rastrojos, atravesando el campo, hasta que aparecio una construccion, con algunas laminas de metal, era extrano que los trabajadores estuvieran en una construccion tan vieja pero estaba limpio. El autobus se detuvo.

-Esta bien, ya hemos llegado al destino –dijo el anciano- Ya pueden bajar.

Llegue justo frente del edificio, donde habia una puerta corredera abierta verticalmente, como en los garajes. Entre y una dama vestida elegantemente, me tendio la mano mientras se presentaba en voz alta:

-Soy Marilena Inescu, directora de “Antiguos Electronix”.!Bienvenidos! Espero que disfruten de nuestra compania.

-Dan Mihail Valeanu –le dije, con curiosidad. Volviendome y mirando donde encontrar una silla donde sentarme y no ensuciarme la ropa, dado que los sillones estaban muy desgastados, cosa que no existe actualmente en el pais, todo aquello que tenia mas de veinticinco anos se habia desechado. Aqui, sin embargo, habia sillas de otra epoca, de la era socialista.

La mujer adivino mis pensamientos.

-Usted puede sentarse alli, en mi sillon –dijo ella, mostrandome una pequena silla, elegante y en buen estado que estaba en un rincon, aunque fuese de una epoca anterior.

Me sente en la silla del director, de cuero, giratoria y entonces crujio bajo mi peso, me daba miedo si podia caerme y estuve estudiando como podia resistir.

Los estudiantes sabian lo que debian hacer, ya habian estado un par de veces en este lugar. Entraron en la cabina donde se cambiaron y se pusieron unas batas azules que llevaban impreso el nombre de la empresa “Antiguos Electronix”. Desde donde estaba sentado, tenia la vista de un area grande, y estuve analizandolo todo, el local tenia un piso arriba. A partir de ahi, algunas cabezas aparecieron mirandome, mientras me estudiaban con curiosidad. Eran los empleados del departamento de contabilidad de la empresa, que se encontraba en el piso de arriba, que se accedia a traves de una escalera metalica.

Mirando a mi alrededor, me di cuenta que ese lugar era de la epoca socialista, las empresas actualmente estaban hechas de una manera completamente diferente, tenian otras comodidades.

Las mesas de trabajo, antiguas, estaban dispuestas en filas, como los talleres paralelos igual que en la epoca socialista.

En el enorme hangar donde habia numerosas mesas y sillas, tan viejas, fueron asignadas a una docena de trabajadores que estaban atrapados aburridos entre componentes electronicos. De vez en cuando, se veia a alguno caminando despacio, sin ningun proposito, otros iban soñadores a la maquina de cafe. No lo habia visto en muchos anos, desde que era estudiante, antes de la revolucion. !Increible! !Habian pasado veinticinco anos y este lugar no habia cambiado! El ambiente, muebles, distribucion, las personas vestidas del mismo modo, con la misma actitud… incluso la puerta corredera que daba acceso al local, con sus escaleras metalicas, es suelo de madera, todo como lo veiamos antes y estaba exactamente igual que antes. Me fije, que incluso los muebles eran los mismos donde habia realizado las practicas en mis anos de estudiante. Las mesas, las sillas, los bancos equipados con sus abrazaderas y los accesorios, la maquinaria, incluso la plegadora y la guillotina, las tijeras para cortar la chapa en los banos galvanicos, cuando se hundian las almohadillas de textolites.

Observe entonces que paradojicamente la gente era la misma, pero sobre las personas el tiempo habia dejado su marca –su cabello eran blancos y las caras dispersas estaban surcadas por arrugas, mas o menos, dependiendo de la persona y algunos tenian un vientre protuberante que habia aumentado con el tiempo. Incluso habian disminuido de altura como si hubieran encogido. Vi cada cara, recordando como era un cuarto de siglo antes, con las caracteristicas

que todavia conservan sin cambios –ojos mas borrosos, quienes habian perdido su vivacidad, la forma de la cabeza y la cara- y por supuesto el comportamiento de los empleados era el mismo.

En la hora del almuerzo, todos sacaron sus tarteras con su comida, exactamente como en tiempos de Ceausescu.

Yo no habia visto desde entonces, alguien que fuese asi al trabajo, con la comida –estofado con patatas y tomatesquedaron algunos huesos con un poco de carne de cerdo. Exactamente lo mismo que se sirve a los trabajadores, despues de que la carne desapareciera del supermercado y se habian vendido las raciones, se guardo uno que sabia la vendedora para el que compraba siempre algunos huesos.

En las empresas de electronica y equipos especificos, normalmente se solian servir productos de comida rapida con coca-cola. Tal vez, de vez en cuando algun empleado, se llevaba de la casa una poco de fruta, una ensalada o un sandwich.

Los estudiantes habian encontrado el dispensador de cafe para no salir. El precio era barato, asi que ellos introducian de las monedas de una forma continua, para seleccionar cafe o te.

-!Senor profesor, venga, por favor tome un cafe, es barato!–dijo un estudiante, mientras me entregaba un vaso de plastico con cafe humeante.

-Gracias, he traido uno de casa –conteste- no bebo mas de un cafe al dia.

-Pero, no hay ningun problema, senor profesor. Hemos bebido cinco de nosotros y estamos bien, tiene un sabor especial, no es como el que bebemos a diario.

En ese momento me di cuenta que el alumno estaba mintiendo, oli haciendo que penetrara en mis fosas nasales, dilatandose al instante para comprobar que el aroma era conocido y yo ya lo habia olido antes, era olor a cafe de achicoria, el llamado “nechezol”. Me acerque con curiosidad a la maquina y lo reconoci. Era el que mis colegas y yo tomabamos cuando eramos estudiantes, el cafe que necesitabamos en las clases practicas.

– !Increible! Me lo imaginaba, estas personas trajeron los muebles, las herramientas, las maquinas, las cajas de metal desde el centro al campo, incluso trajeron el “nechezol” de la epoca.

Fui al bano y sobre los lavabos habia jabones de la era socialista, igual que el papel higienico, el detergente para limpiar el inodoro. A continuacion vi una puerta de la despensa que estaba abierta, alli habia almacenado jabon, detergente, mas papel higienico… el mismo desde hacia veinticinco anos.

Aqui, en medio del campo pantanoso, celosamente guardado por algun perro callejero habia sido tele transportado a una antigua institucion socialista.

Legaron las dos y los estudiantes se reunieron rapidamente y subieron al autobus.

El coche arranco con fuerza en el barro del pantano, dejando el hangar visitado perteneciente a otra epoca. Regresamos de nuevo a la civilizacion. Senti melancolia mientras observaba los paisajes diferentes de los que habia visto al venir, dado que el conductor eligio una ruta diferente para regresar.

Energia, alegria y exuberancia veia en los jovenes que estaban a mi alrededor, creaban un ambiente agradable, lo que vieron fue algo nuevo para ellos y se mostraban fascinados con todo aquellos, sin saber exactamente por que.

.Quereis trabajar en el futuro en esta empresa?-les pregunte.

-No, senor profesor, no queremos. Nos encanta esto, solo como practica. Porque es diferente.

El autobus continuo, pasando por aldeas, pronto entramos en la capital y aparecieron edificios suntuosos, con altas paredes de vidrio de color donde tenian la sede las principales empresas de electronica para ordenadores, construidos en la antigua zona industrial.

Los jovenes vestidos con traje y corbata, en una mano llevaban una taza humeante de cafe o un cigarrillo surgian desde los balcones o en las entradas de la planta baja. Siendo agradable la propagacion del aroma. Era el aroma inconfundible del cafe natural.

-!Increible! Existen al mismo tiempo dos mundos, de diferentes epocas historicas –la comunista y la actual- a un cuarto de siglo de distancia –pense –Ahora regresa a la civilizacion.

En un momento dado, aparecio la ex institucion en la que habiamos hecho practicas los estudiantes para convertirse en un restaurante donde la mayoria de los jovenes empleados de empresas se podian servir a diario albondigas y de vez en cuando algunas alitas de pollo frito.

Los siguientes dias, mis estudiantes en diferentes grupos me mostraban que tenian componentes electronicos de sus bolsillos.

-Pero, .de donde son?-me pregunte maravillado. Entonces me acorde de lo estresante que era para las mujeres empleadas de la limpieza en la universidad, cuando los banos fueron traidos de las instalaciones, con distintos aparatos auxiliares para el almacenamiento para el jabon, las maquinas de papel, los seca manos muy modernos. Pronto desaparecieron por completo.

En mi epoca, ningun estudiante no hubiera tomado ni siquiera una aguja de la practica o de la universidad –pense.“El crecimiento en el espiritu de obtener el beneficio cambio por completo a la gente”.

-De “Antiguo” senor profesor –les contente elevando la voz.

– Bueno y por que lo teneis? –me cuestione a mi mismo, con curiosidad por entender su gesto.

-Nosotros le encontramos un uso. Bostoaca incluso tomo la fotografia al parecer al empleador ya fallecido y le mostro unas fotos de un hombre con traje –respondieron los alumnos.

Tome su mano y vi la imagen del ex gerente de la institucion donde habia hecho las practicas de la universidad, el Sr. Inescu.

 

Nota: Esto es una historia. El parecido con personas, lugares, situaciones casi identicas conocidas es solo pura coincidencia.

Artículo anterior El PRAN-Socialismo Venezolano: Última etapa de un socialismo impopular y decadente.
Artículo siguiente El post de Facebook que nunca haría.
Dr. Cornelia Păun con el seudónimo de Cornelia Heinzel - nombre de su abuela materna - es una escritora rumana, poeta, periodista miembro de la Prensa Internacional, filólogo, profesora y Doctora en Robótica industrial. Actividad literaria: Dr. Cornelia Păun debutó como escritora en "ASYMETRIA", en Francia, una revista de crítica y de creación y como poeta, en "AGERO STUTTGART" en Alemania, una revista de la información cultural y en la Agencia de Prensa Nürenberg. Es miembro del "POETAS DEL MUNDO" y de la Prensa Internacional, edita "ANTHOLOGIEMULTILINGUA". Păun Cornelia ha publicado como colaboratora en REVISTAS DE CULTURA en los Estados Unidos, en España, COLOMBIA, CHILE, EL SALVADOR, FRANCIA, CANADA, ISLANDE, Mexico, Alemania, Australia, New Zealande, Irlanda, Estonia, Cuba, Malaisie, Rumania, ETC Los poemas en rumano de Dr. Cornelia Paun fueron traduccido y publicado en francés, alemán, inglés, italiano, japonés, ruso, Árabe, portugués, neerlandés, sueco, holandesa, griego, catalán, persiana, turco, polaco, letón, checo, húngaro, serbio, búlgaro, albanesa, esloveno, azerbaiyano, georgiano, aromanian, etc. LIBROS DE LITERATURA PUBLICADOS: 1, „El cartero nunca más llama dos veces” O „Sueños...sueños...sueños...”- en rumano y espanol 2. „EL LABERINTO DE LAS DESTINOS” en rumano y espanol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here