Por qué el bachaquero no tiene la culpa

5
28

Primero que nada, me gustaría aclarar que este es el primer artículo que escribo fuera del contexto universitario, y la intención del mismo es aclarar un fenómeno que afecta a la realidad conceptual del venezolano: el concepto del “bachaqueo”.

La palabra bachaqueo surge como una respuesta del gobierno de darle una connotación negativa a un evento, para luego utilizarlo como un chivo expiatorio. Otro ejemplo de esta práctica fue la sustitución de la palabra “guarimba” para referirse a las protestas generalizadas que surgieron en Febrero de 2014.

No es lo mismo decir que el Gobierno reprime a una guarimba que reprime a una protesta, ya que debido al uso repetido de la primera palabra  y la insinuación de que la misma constituye una práctica violenta, le da un carácter mas benefactor a la estructura gobernante.

En el caso del bachaqueo, la palabra a la que sustituye es “arbitraje”.

El arbitraje consiste, en palabras sencillas y poco técnicas, en la práctica de comprar barato y vender caro. El margen de ganancias depende de las escasez del producto y en la disponibilidad de poder adquirirlo con facilidad.

¿Esta práctica es en esencia un delito? No, y de hecho, es la práctica fundamental de una de las instituciones pilares de la economía moderna: la banca.

Un banco toma dinero de un depositante (al cual le paga una tasa muy baja de interés solo por tener dinero guardado en sus bóvedas) y lo presta a otra persona, con la consecuente imposición de una tasa de crédito, basada en un porcentaje del dinero prestado.

El banco está tomando dinero prestado a bajo costo y lo está prestando a un coste mucho más alto.

Y no por eso constituye una empresa criminal o los tildamos de “bachaqueros de dinero”, ya que contribuyen al impulso de la economía mediante créditos que han impulsado el desarrollo de empresas o mediante la facilidad de las Tarjetas de Crédito (TDC) que nos permiten salir a la calle sin cargar exuberantes cantidades de dinero (sobretodo en una economía hiperinflacionaria como la venezolana).

¿Si el bachaqueo no es malo, por qué nos afecta tanto entonces? El bachaqueo no es una causa de los múltiples problemas económicos venezolanos. Es una clara consecuencia. En muchos casos, las personas que realizan este tipo de actividades han confesado que lo realizan para poder sobrevivir en la situación actual.

Si una persona hace cola durante horas para comprar un producto a un precio de por ejemplo 20 bs y luego lo vende a 1000 bs, no está cometiendo una práctica delictiva, ya que los 980 bs que le agregó como precio al producto es el valor que la persona le da al trabajo que pasó durante la cola.

En un país en el que hubiese una economía estable, en el que un consumidor promedio pudiese adquirir un producto deseado de múltiples fuentes, sin necesidad de pasar horas sin sufrir las vejaciones de una cola, no habrian bachaqueros por obvio sentido común. Si bienes escasos, no hay arbitrantes.

Pero, es conveniente aclarar, los bachaqueros que llegan con pistolas a las colas a imponer su voluntad, no son arbitrantes, son delincuentes comunes. Extorsionadores.

Y los que compran bultos con una llamada telefónica, son simples mafiosos. No imprimen ningun valor laboral, lo que si constituye un delito.

Para acabar con el bachaqueo, no es necesario imponer más controles a la economía. No es necesario cerrar fronteras. No es necesario intervneir mas empresas. No son necesarias más operaciones anti-bachaqueo.

Lo que si es esencial, es reactivar la economía venezolana, lo que nos permitirá depender menos de las importaciones y acabar con las colas de gente hambrienta que ahora tienen un carácter ubicuo.

¿Por qué el Gobierno no lo ha hecho, si sería el primer objetivo de cualquier persona con sentido común que haya visto al menos durante 30 mins una lección de economía?

Porque le conviene que el venezolano este distraído con su estómago y el bienestar de sus familiares para que no se dé cuenta de las calamidades políticas ocurridas durante los años de Gobierno.

Reactivar de manera parcial algunos rubros de la economía tomaría aproximadamente un año, pero al Gobierno eso, políticamente, no le conviene. Y porque los bachaqueros, personas de a pie, son un excelentes cabezas de turco.

Sacrifican vidas venezolanas por control político. Y no dudan en culparnos a nosotros mismos de los problemas que ellos mismos han causado.

 

PS: Lamento si muchas de las cosas que mencioné en este artículo son extremadamente evidentes. Pero muchas veces es necesario este tipo de acciones para evitar la ambigüedad y fomentar su discusión.
Los invito a que comenten y aporten sus puntos de opinión.

GD Star Rating
loading...
Por qué el bachaquero no tiene la culpa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

5 Comentarios

  1. Exacto, y el narcotráfico tampoco es un delito porque solo está supliendo una demanda de consumo de drogas…

    El bachaquero es un delincuente porque revende un producto que tiene un precio establecido por ley para su venta al consumidor final. Igual que el que vende drogas o el que chulea prostitutas son delincuentes porque la ley así lo establece.

    ResponderResponder
  2. @Carlitos El Marxista: La ley de precios justos a la que aludes no es más que una aberración. El Estado no debería imponer controles y una muestra de esto, es que antes de esa ley, no existían las kilómetricas colas.
    Si fuese un delito comprar un producto barato y venderlo algo más caro, que es la esencia misma del bachaqueo del que hablo, entonces desaparecerían los supermercados, abastos, etc, ya que ese es su fin como intermediarios, obtener una ganancia.
    Y me parece irónico que te definas como marxista, ya que la tendencia a escasez ha prevalecido en todos los países donde manda la izquierda “revolucionaria” y destructora de la oligarquía. Ojalá hubiese una forma de leer acerca de la historia de países como Rumania, China, Albania, Yugoslavia y Cuba con tan solo teclear un aparato de plástico…

    ResponderResponder
  3. @Azure:

    La ley esa no funciona como dices, y los precios que las empresas quieren poner son abusivos. del 600% o mas. Yo se que estas plagado de retórica del comerciante aprovechado “nadie vende para perder” y toda esa sarta de estupideces que la enorme poblacion del comerciante en venezuela te quiere meter por la garganta.
    Piensa por ti mismo. Además de que violan la ley, se aprovechan del apuro y falta de tiempo del público en general. La mayor parte de los bachaqueros son población flotante que ha vivido del rebusque toda su vida, gente de baja ralea, delincuentes en otras áreas su mayoría. O gente mantenida que vive también de la necesidad del público.

    Ahora todo empeoró, hace tiempo estan organizandose en pandillas de mucha gente. Lo sé de primera mano. A veces son secretos a voces, depende de donde vivas y a quien conozcas.
    Y por favor, haz una cita adecuada si quieres hablar de política adecuadamente con alguien. Mencionaste a todos esos países y seguramente no tienes idea de lo que hablas. Y la wikipedia no cuenta.

    ResponderResponder
  4. Mi abuela está más pobre que antes por culpa de ellos. No tienen corazón y te intimidan con armas y demás si llegas temprano a hacer tu cola. Deberían llevarselos presos a todos. Son malandros!

    ResponderResponder
  5. 1. Se asume que una ley que fije precios donde la relación de costos, beneficios, etc. apenas si se toma en cuenta (los precios los fija un burócrata manipulando un modelo chimbo en Excel) “reflejan la realidad económica”. Los precios se fijan en función de la política imperante y esto no lo digo yo, lo ha admitido el mismo gobierno en reiteradas ocasiones. Entonces, ¿porque “apelar a la ley” que no refleja la realidad o que trata de modificar algo que no es modificable o que se crea en función de una política en particular? ¿Es el sol culpable por salir todos los días así este en contra de alguna ley?

    2. El arbitraje existe en todas partes, en todos los mercados, donde haya alguna asimetría en la información. Es falso que el arbitraje sea comprar barato y vender caro. El arbitraje trata de explotar una deficiencia en cómo se dispersa la información de manera de generar muchos beneficios con cero riesgo. A nivel de bachaqueo esta deficiencia pudiera ser en por ejemplo a que supermercado le llega primero que cosa entre otro tipo de información útil pero que es opaca o muy exclusiva. Es bastante estúpido pensar que no se han organizado redes informativas con respecto a esto y muchas más cosas alrededor de los controles impuestos además de que estas redes NO son ilegales per se. Redes que pueden ser bastante sofisticadas y en donde el bachaquero es solo la punta del iceberg. Sin embargo, lo que mantiene al arbitraje en su justa medida, ya que es imposible de eliminarlo, no son más controles, ni apelaciones a leyes, sino facilitar que la información fluya y se disperse de una manera más eficiente. A más controles, más burocracia, mas leyes estúpidas tanto más concentración de la información en pocas manos con las consecuencias que todos padecemos. El bachaqueo hay que entenderlo de una buena vez, cono todo los despreciable que pueda tener, no es causa de nada sino consecuencia de políticas y controles errados y el bachaquero es solo un elemento más de toda una red que incluye, ¡sorpresa, sorpresa! los que hacen las leyes y los controles. El que tenga ojos que termine de ver de una buena vez.

    3. Con el tiempo me he dado cuenta que es imposible discutir de economía con cierto de tipo de personas. Sus narrativas solo admiten una visión del mundo entre explotadores y explotados ante lo cual, según, hay que actuar con una mano gigante de hierro. La realidad es que para mitigar esto no hacen falta MAS controles sino efectivamente MENOS pero claro hay que empezar por demostrar la validez empírica de la ley de la oferta y la demanda, base de todo estos fenómenos, cuestión que muchos o no terminan de entender o asumen que se trata de una especie de credo capitalista y no de algo que es verificable en todas partes bajo todo tipo de regímenes económicos incluyendo lo que hay aquí a lo cual hay que inventarle un nombre porque yo ya no sé qué es esto.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here