CITGO en venta, pan para hoy, hambre para mañana

2
1064

CitgoHace un tiempo hice una humilde sugerencia de que en un supuesto post-gobierno bolivariano, PDVSA debería ser liquidada. Parece que los bolivarianos se adelantan con furia a este escenario de liquidación, sin embargo esta -definitivamente- no es la manera. Actualmente corre un rumor muy fuerte de que el gobierno esta en búsqueda de un comprador para CITGO. Las razones? Pues se especula de todo, la que he escuchado mas creíble es esta:

 

Bajo una sugerencia de liquidar PDVSA, vender CITGO seria la primera acción. Solo que bajo las condiciones que se podría estar haciendo hoy en día, se esta vendiendo una empresa (que fue de primera línea), a precios de gallina flaca, y mas de uno estará interesado en esta ganga.

Aun así, la verdadera razón solo las sabrán quienes están involucrados en el posible negocio. Indistintamente, es importante dejar escrito para la historia, porque PDVSA (y Venezuela) compro CITGO.

Porque PDVSA es dueña de CITGO?

Cuando se comienza a explotar un pozo petrolero normal (o sea, no es crudo pesado), este mineral fluye como el agua. Sin mucho esfuerzo se recupera el liquido precioso. Refinar este crudo liviano, es relativamente fácil. Convertirlo en gasolina no lleva mayor esfuerzo. Con el pasar de los años, este liquido comienza a mezclarse mas con sedimento (tierra) proveniente de este pozo. Lo que implica que refinarlo ya no es tan fácil como antes. Ahora bien, los crudos venezolanos por ser pesados en la clasificación internacional API, requieren de refinerías adaptadas a estos de tal manera de obtener un mayor rendimiento del barril procesado en productos blancos (gasolina + jet fuel). Por ende, vender este crudo tampoco es tan fácil, o en otras palabras, tienes que venderlo mas barato que el precio del mercado.

Venezuela ya tiene 100 años explotando petróleo, implicando que el crudo que queda en los pozos es barro siendo sus mayores reservas de crudos pesados y extra pesados. No es coincidencia que el CRP (Complejo refinador de Paragüana), compuesto por la refinería de Amuay y Cardon, era el complejo refinador mas grande del planeta. Evidentemente, el CRP estaba adaptado al crudo venezolano, así PDVSA podia vender sus derivados a precio de mercado, con el máximo de ganancia.

No es secreto que los EUA son el primer comprador del petróleo Venezolano. Entonces, en los 80’s, la entonces gerencia de PDVSA previó que ese crudo solo se pondría peor en calidad cada día la producción de petróleo venezolana seria de crudos pesados y que seria cada día mas difícil refinarlo, y si bien CRP era poderoso, no estaba en capacidad de refinar todo el crudo proveniente de Venezuela. La estrategia entonces fue comprar un proveedor de combustible local (de los EUA), en este caso, la elegida fue CITGO, por dos razones:

  1. Tiene una amplia red de gasolineras a nivel nacional en los EUA
  2. También posee varias refinerías en ese mismo país

A mediados de los 80 PDVSa compro el 50% de CITGO, luego en 1990 termino de comprar el resto. Con esto la empresa se pagaba y se daba el vuelto. O para ponerlo en la jerga gerencial, PDVSA ahora tenia una integración vertical igual a la que tenia en el mercado Venezolano. PDVSA controlaba toda la cadena de producción, desde la extracción del petróleo en el pozo, hasta que la persona le echaba gasolina a su carro. Siempre y cuando esta gasolina fuera de CITGO. CITGO no fue la única incursion en refinerías extranjeras de PDVSA, pero si fue la inversión mas grande.

Una vez que PDVSA toma el control de CITGO, procede a adaptar sus refinerías al crudo Venezolano, y de esta manera, dejar de mendigar para que se lo compraran, o por lo menos CITGO lo pagaba al precio que era, pues estaba en capacidad de refinarlo. Una estrategia brillante.

Adicionalmente, había otro beneficio de esta operación: Venezuela tenía el privilegio de ser dueño de una de las empresas petroleras mas grande de los EUA. Si, el privilegio. También para esa época, Venezuela tenía el privilegio de poder comprar aviones militares F-16, pues estos aparatos no eran vendidos a cualquiera, solo a gobiernos aliados. De igual manera con algo tan critico como el petróleo en los EUA. Uds. Creen que si hoy en día una empresa Rusa intenta comprar cualquier empresa en los EUA, el gobierno gringo dejara pasar semejante intentona? No! Puedes tener toda la plata del mundo, pero para entrar en ese club, había que ganárselo, y Venezuela se lo había ganado.

Si venden CITGO que pasa?

Pues que Venezuela vuelve a la situación pre-CITGO. Pasaría otra vez a estar a la merced de lo que el próximo dueño de CITGO quiera pagarle por su crudo, no lo que dice el mercado, es decir, los ingresos de PDVSA se reducen. Asumiendo que el nuevo comprador de CITGO deje las refinerías funcionando, no las cierre o lo que sea. Una posibilidad seria que PDVSA se quede con las refinerías, pero igual pierdes la cadena de distribución, esta integración vertical que tomo décadas construir. De todas todas pierdes. Ademas que esto reduce el precio de PDVSA globalmente. Pan para hoy, hambre para mañana.

[Actualización, 9 de Agosto]: El articulo incluye algunas correciones sugeridas por expertos en la materia.

2 Comentarios

  1. Yo tuve una idea similar cuando «repatriaron» el oro venezolano depositado en otros países: El gobierno socialista estaba eliminando cualquier posibilidad de ser embargado por cualquier causa (un consejo cubano, seguramente).

  2. HAY UN DICHO BÍBLICO QUE DICE EL PEOR DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO. ESO ES EXACTAMENTE LO QUE ACONTECE CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO, PERVERSO Y ANTISEMÍTICO. ESO QUIERE DECIR QUE LA QUIEBRA DE PDVSA ES UN HECHO A CORTO PLAZO Y NO LO PODRÁN DETENER. TODA ACCIÓN DE CORRUPTELA QUE ESTE GOBIERNO HA REALIZADO TENDRÁ QUE RECIBIR SU JUSTO CASTIGO Y SERÁ AQUÍ EN ESTA TIERRA. LAS ORACIONES DEL PUEBLO CRISTIANO EVANGÉLICO TENDRÁN REPUESTAS QUE DURANTE ESTOS AÑOS HEMOS PEDIDO POR LA SALIDA DE GOBIERNO CORRUPTO Y PERVERSO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here