panfletonegro

Venezuela, el primer país comunista del siglo XXI

TarjetaEn mi casa era religioso ver Dossier, el segmento informativo internacional del noticiero de VTV. Con este programa nos enterábamos de los acontecimientos en pleno desarrollo. Entre los tantos Dossiers que tengo en mi mente, corría el año 1989. En la TV aparecía un poco de gente tumbando una pared, el famoso muro de Berlin, del cual había escuchado toda mi vida. Tanto el presentador del programa (Walter Martinez) como mi padre decían los mismo: Esto es histórico!

Y así, comenzó el fin de la cortina de hierro y el eventual desplome de la U.R.S.S. El punto mas importante de este descalabro fue la certificación oficial de que el comunismo no sirve ni como sistema de vida ni como sistema económico. Uno a uno los existentes países comunistas como China, Vietnam, y todo el bloque soviético, adoptaron el capitalismo salvaje como su sistema económico. Siendo el mas beneficiado China, la cual en cuestión de 20 años paso a ser la segunda potencia económica del planeta, después de los EUA, pasando al milenario Japón. Hoy en día solo un par de países continúan siendo comunistas, Corea del Norte y Cuba. China es un híbrido, pues su sistema económico es capitalista, pero su sistema politico sigue siendo comunista, exceptuando Hong Kong, en el cual tanto el sistema politico como económico es democrático, un país dos sistemas.

Era mas que evidente que el comunismo paso a las files del feudalismo, monarquía, tribus, etc. Es decir, sistemas económicos obsoletos. Pensar que un país de avanzada como los fue la Venezuela de los 60s, algún día fuera comunista era como pensar que la humanidad volvería a adoptar los caballos como principal medio de transporte. No tenia sentido que un país condierara el comunismo como su sistema economico para su futuro.

Revolución Bolivariana

La revolución bolivariana desde sus principios ofreció el socialismo del siglo XXI, el cual nunca fue descrito específicamente mas allá de hablar de este. Chavez se dedico a describir este movimiento como describir la forma de una nube: Todo el tiempo cambiaba pero supuestamente era bonito. Los mas cercanos al regimen, en sus principios se dieron cuenta que el objetivo de la revolución era mantenerlos pobre. Aun así, implantar un sistema comunista por vías electorales y pacificas en un país con mas de un siglo de tradición pseudo-capitalista, era improbable. Sobre todo, porque no lograbas nada, sino retroceder. Y que presidente Venezolano querría eso? Los presidente anteriores podían ser negligentes, borrachos, obsoletos, etc. Pero de ahi que elegir retroceso con intención y alevosía era demasiado.

Comunismo del siglo XXI

Sin embargo, esta semana hubo en evento pertubador, que certifico finalmente que ese comunismo del siglo XXI estaba implantado y caminando. El evento fue la desgraciada tarjeta de alimentación.

Esto no son hipérboles ni comparaciones de que el país se esta tornando comunista, no. El país ya es comunista. Veamos.

Tal vez en los tiempos de trueque por allá por el siglo XIX, en la Venezuela cafetera y exportadora de Cacao, a lo mejor existió algo parecido a la tarjeta de alimentación. Pero una vez llegado el petróleo, todo esto cambio para adoptar sistemas modernos de producción o simplemente importar.

Todavía queda en Venezuela el principio de la propiedad privada, pero es solo eso, principio. Todavía quedan algunas empresas privadas que por trayectoria de decadas, aun siguen operando en Venezuela, lo cual daría la impresión de que no se esta en comunismo. No se engañen, en la Yugoslavia de Tito, la empresa privada era permitida, pero el país operaba bajo un regimen comunista.

Siendo criticos, muchos de los puntos anteriores también aplican a democracias existentes. La diferencia es que son algunos de los puntos que aplican. Pero no todos!

Si huele a comunismo, se comporta como comunismo, te trata como comunista, entonces es Comunista.

Para quienes tengamos suficiente memoria (o años), el siguiente video nos lleva a la epoca sovietica.

Salir de la versión móvil