Inicio Azares Venezuela, el primer país comunista del siglo XXI

Venezuela, el primer país comunista del siglo XXI

13
Venezuela, el primer país comunista del siglo XXI

TarjetaEn mi casa era religioso ver Dossier, el segmento informativo internacional del noticiero de VTV. Con este programa nos enterábamos de los acontecimientos en pleno desarrollo. Entre los tantos Dossiers que tengo en mi mente, corría el año 1989. En la TV aparecía un poco de gente tumbando una pared, el famoso muro de Berlin, del cual había escuchado toda mi vida. Tanto el presentador del programa (Walter Martinez) como mi padre decían los mismo: Esto es histórico!

Y así, comenzó el fin de la cortina de hierro y el eventual desplome de la U.R.S.S. El punto mas importante de este descalabro fue la certificación oficial de que el comunismo no sirve ni como sistema de vida ni como sistema económico. Uno a uno los existentes países comunistas como China, Vietnam, y todo el bloque soviético, adoptaron el capitalismo salvaje como su sistema económico. Siendo el mas beneficiado China, la cual en cuestión de 20 años paso a ser la segunda potencia económica del planeta, después de los EUA, pasando al milenario Japón. Hoy en día solo un par de países continúan siendo comunistas, Corea del Norte y Cuba. China es un híbrido, pues su sistema económico es capitalista, pero su sistema politico sigue siendo comunista, exceptuando Hong Kong, en el cual tanto el sistema politico como económico es democrático, un país dos sistemas.

Era mas que evidente que el comunismo paso a las files del feudalismo, monarquía, tribus, etc. Es decir, sistemas económicos obsoletos. Pensar que un país de avanzada como los fue la Venezuela de los 60s, algún día fuera comunista era como pensar que la humanidad volvería a adoptar los caballos como principal medio de transporte. No tenia sentido que un país condierara el comunismo como su sistema economico para su futuro.

Revolución Bolivariana

La revolución bolivariana desde sus principios ofreció el socialismo del siglo XXI, el cual nunca fue descrito específicamente mas allá de hablar de este. Chavez se dedico a describir este movimiento como describir la forma de una nube: Todo el tiempo cambiaba pero supuestamente era bonito. Los mas cercanos al regimen, en sus principios se dieron cuenta que el objetivo de la revolución era mantenerlos pobre. Aun así, implantar un sistema comunista por vías electorales y pacificas en un país con mas de un siglo de tradición pseudo-capitalista, era improbable. Sobre todo, porque no lograbas nada, sino retroceder. Y que presidente Venezolano querría eso? Los presidente anteriores podían ser negligentes, borrachos, obsoletos, etc. Pero de ahi que elegir retroceso con intención y alevosía era demasiado.

Comunismo del siglo XXI

Sin embargo, esta semana hubo en evento pertubador, que certifico finalmente que ese comunismo del siglo XXI estaba implantado y caminando. El evento fue la desgraciada tarjeta de alimentación.

Esto no son hipérboles ni comparaciones de que el país se esta tornando comunista, no. El país ya es comunista. Veamos.

  • En los países comunistas, habían aeropuertos, vuelos nacionales e internacionales, pero esto no significaba que sus habitantes podían ir para donde quisieran. Solo les era permitido viajar a los países de bloque comunista. Un Ruso podía ir sin problemas a Cuba, pero no a Francia. De la misma manera hoy en día un venezolano puede ir sin problemas a Cuba, pero no a Francia. No te lo prohiben, pero el sistema ya no te deja hacer tal cosa.
  • En los países comunistas manda un solo partido. El líder del partido es elegido por su predecesor sin mas información al respecto. Hasta el sol de hoy no sabemos porque Chavez eligió -realmente- a Maduro. Ni hablar de que el Chavismo hiciera unas primarias para elegir a su proximo líder. Al menos no mientras Chavez estuviera vivo.
  • En regímenes comunistas el principal empleador es el edo. Este vigila todo y esta en todo. Les suena conocido? Y no estoy hablando de la NSA.
  • A principios de la revoluciones comunistas, muchos bienes privados fueron expropiados por el edo. Es necesario decir mas?
  • En los países comunistas habían distintos medios de comunicación. Sin embargo todos mostraban información amistosa al regimen. Los mismo sucede en Venezuela. En todos los países los medios se cuidan de no transmitir información en contra de su gobierno o país. Pero una cosa es ser leal a su país y otra es colocar una cortina de información. Sea Ud. el juez.
  • Un soviético tener disponibilidad al sistema financiero internacional? Que eso? Y los Venezolanos que?
  • La infraestructura en los países comunistas era obsoleta y se desplomaba sola. Lo mismo pasa hoy en la república bolivariana.
  • Dado los controles gubernamentales, la medicina tampoco era la mas eficiente. No enfermarse era el mejor plan de salud para sobrevivir.
  • No existe aparato productivo como tal, pues todo es controlado por el edo, lo que implica escasez en todos los rubros. Así fue en la URSS de la época, así es hoy en Venezuela.
  • Protestar y criticar al gobierno esta fuera de lugar. Tales actos serán aplastados con toda la furia del edo.
  • Como no hay aparato productivo, pues no hay comida. Y como la comida es esencial para vivir (antes que enfermarse), pues la única manera de “controlar” que no se acabe y la población termine en una hambruna, es racionando. Lo que nos lleva a la tarjetica de la discordia.

Tal vez en los tiempos de trueque por allá por el siglo XIX, en la Venezuela cafetera y exportadora de Cacao, a lo mejor existió algo parecido a la tarjeta de alimentación. Pero una vez llegado el petróleo, todo esto cambio para adoptar sistemas modernos de producción o simplemente importar.

Todavía queda en Venezuela el principio de la propiedad privada, pero es solo eso, principio. Todavía quedan algunas empresas privadas que por trayectoria de decadas, aun siguen operando en Venezuela, lo cual daría la impresión de que no se esta en comunismo. No se engañen, en la Yugoslavia de Tito, la empresa privada era permitida, pero el país operaba bajo un regimen comunista.

Siendo criticos, muchos de los puntos anteriores también aplican a democracias existentes. La diferencia es que son algunos de los puntos que aplican. Pero no todos!

Si huele a comunismo, se comporta como comunismo, te trata como comunista, entonces es Comunista.

Para quienes tengamos suficiente memoria (o años), el siguiente video nos lleva a la epoca sovietica.

13 Comentarios

  1. Interesante el video que colgaste. Quién lo realizó? Pregunto porque me parece asombroso que hayan entrado impunemente al bicentenario y tomado esas imágenes y no los hayan agredido y no hayan tratado de tapar la realidad. Gracias por el Aporte de tu escrito y del video…

  2. Ren@tvs An@rkvs,

    Igualmente!

    Desconozco la fuente original del video, pareciera ser oficial, pues lo que busca el video es aclarar la situación. Sin embargo, aqui aplica:

    No aclares que oscurece :-|

    Saludos.

  3. Excelente!. Lo triste de todo es que aun hay muchas personas de todos los niveles sociales que aun no creen que en venezuela se instalo un regimen comunista… y mas grave aun, es el estamento politico de la oposicion….que dice que la salida es ELECTORAL… en el 2019!. De alli, que la PROTESTA actual no tenga mucho apoyo politico, pero si del PUEBLO que esta cansado de tanto atropello.

  4. ¿Comunismo? acá lo que hay es como diría un buen amigo «pelabolismo de estado» Que haber si se enteran que no han habido gobiernos Comunistas nunca en la historia humana, nunca se ha superado la etapa socialista previa al Comunismo (Pregúntenle a los ex soviéticos o chinos o cubanos), haber si leemos un poco mas antes de caer en panfletarismos inútiles.

    PD: Son bienvenidos a dejarme un negativo. Estamos para servirle.

  5. Coño Fungus, hongo gafo, ya me hiciste arrechar carajito necio.

    Por la misma lógica se puede decir que ya no existe el capitalismo. Ya que en todos los países existe alguna forma de Estado. No hay pureza en un coño. Ayssssssss no somos seres de luz. Nunca existió el comunismo.

    De bolas buebonote. Lo que existen son grados de intromisión del poder estatal o cooptacion oligárquica del estado para fines particulares.

    Ultraestatismo ==> Políticas de ultraizquierda gafa ==> Revolución bolimarrana.

    O

    Neoliberalismo ==> Ayn Rand, Escuela de Chicago, yuppies locos ==> Tea Party gringo.

    Nosotros estamos en el primer esquema te guste o no. Ahora si puedes dejar un poquito la ladilla definiendo las vainas según tus sueños infantiles que muchas gracias y que tal.

  6. @hunterElAportador No veo a que la foto y el memesco panfletarismo tan estúpido (si me permite usted llamarlo de ese modo) como tu comentario mi buen Hunter. Solo le pida que siga intentándolo . Y eso si, siga leyendo. Va un abrazo.

  7. Ayysssssss, la condescendencia de este pobre bolsa es tan hermosa. Yo leo que jode, de todo un pelo. Y sabes que mas hago. Tratar de conectar las neuronas para hacer sinapsis y hacer mi mejor esfuerzo de abrazar la realidad de la forma mas natural en que pueda percibirla.

    No quedándome en modelos y teorías idiotas idealizadas para sentirme mejor que ningún otro coño. Capicce bobolongo. Se trata de evolucionar. De comprender. De no encasillarte en estupideces sin sentido como si fuera la medida definitiva. De no caer en el dogma.

    Sigue leyendo y no entendiendo un coño de lo que ves. Besos.

  8. » haber si leemos un poco mas antes de caer en panfletarismos inútiles.»

    A VER si leemos un poco más antes de seguir coñaceando al idioma cual Guardia Nacional «Bolivariano» a manifestante.

  9. Ese video me impacto, las personas en la cola peleandose, salen molestas a tomar sus cosas … tenemos que llegar al extremo del sufrimiento para que entonces ahi si espabilen y digan «esto no esta bien»? enserio no se pueden hacer los cambios desde ya? yo tambien pienso que este gobierno no funciona se vencio, esta rancio y podrido pero un nuevo gobierno no va a levantar a venezuela de la crisis, no puede tendría que usar magia.

    Este gobierno aun tiene recursos como para solucionar algunos de los mas graves problemas pero ya esta mas que claro que esa no es su intención mas importa salvar su imagen ya que sin ella pierden a ese pueblo que todavía cree en ellos. Me gustaría oir lo que piensa alguien de ese sector para el futuro de Venezuela, no para darme gusto ni nada de que como disidente quiero oir a algun madurista diciendo algo malo de su gobierno si no que genuinamente como ve a su pais en unos años en el rumbo en el que pareciera que vamos.

  10. Fungus, es mas que obvio que el «pelabolismo de estado» es una consecuencia de que el sistema comunista no funciona. Si, los capitalistas también sufren de ese pelabolismo, pero que casualidad en que el 90% de los paises comunistas terminan con crisil iguales, a diferencia de un ~20% del lado capitalista.

    haber si se enteran que no han habido gobiernos Comunistas nunca en la historia humana, nunca se ha superado la etapa socialista previa al Comunismo (Pregúntenle a los ex soviéticos o chinos o cubanos), haber si leemos un poco mas antes de caer en panfletarismos inútiles.

    La URSS fue fundada por alla por el año 1922, y se desploma en 1990. Si en 68 años no «les dio tiempo» de superar la etapa socialista para pasar a la comunista, pues mas a nuestro favor que ese sistema no funciona.

    No he leido mucho de la historia del comunismo, sin embargo si he tenido la suerte de visitar paises que fueron comunistas y conocer Serbios, Rusos, Chinos, Bulgaros, quienes me contaron -de primera mano-, sus vidas durante esta epoca. No fue bonito.

    Saludos.

  11. En el momento del primero comentario no había recordado un detalle importante de la Historia de la Unión Soviética, más específicamente de la ideología de Lenin. El mismo padre ideológico del Socialismo Soviético, luego que hubo trinfado la Revolución Soviética Bolchevique (recordemos que bolchevique es un vocablo que se traduce como ‘minoría’ y se identificaban así por que al inicio era una minoría parlamentaria de los socialistas soviéticos presentes), Lenin aclaró, por una parte que el proceso de transformación de la sociedad está dada por varios pasos que dirigen al comunismo (la meta final del socialismo): Primero, la etapa revolucionaria: en la que debe (así mismo dice, DEBE) usarse la violencia para hacerse con el poder. Luego viene la etapa de la estabilización político-social del país (donde pueden usarse sin problemas las fuerzas represoras del Estado). Al ver que no estaban funcionando las políticas económicas que se ‘propusieron’ inicialmete, el propio Lenin propuso una NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA donde establecía la NECESIDAD de llegar a acuerdos con los empresarios privados y trabajar junto a ellos para lograr la estabilización de la economía nacional, y luego que obtuvieran lo que querían y necesitaba el Gobierno, pues podrían nuevamente expropiarlos y expulsarlos del país por capitalistas. Creo que esto puede aportar alguna luz a la discusión que se ha generado respecto al socialismo-comunismo. Buscaré las fuentes exactas (los escritos) donde puede ubicarse este pensamiento de Lenin directamente. Por los momentos puedo indicarles que se encuentran compiladas en las ‘Obras Escogidas’ en 3 tomos editadas por la editorial Progreso de Moscú en 1961. Saque cada qiuén sus conclusiones. S@lud!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here