Inicio Azares PDVSA debe ser liquidada: Contexto Geopolitico (II)

PDVSA debe ser liquidada: Contexto Geopolitico (II)

2

OPEC-LogoViene de: Contexto Historico

Muchas palabras escritas aquí serán obvias para algunos, y no tan obvias para otros.

El petróleo es un recurso natural no renovable del cual la actual manera de vivir depende de este. Sin petróleo la humanidad deja de existir tal como la conocemos, esto por los momentos. Por ende, es valioso. El primer consumidor del mundo del petróleo es los EUA, seguido por Europa, China y la India (sin orden en particular). De todos los antes mencionados, el único que tiene petróleo en su territorio es los EUA, el resto tiene que importarlo.

Sin embargo, los EUA consume mucho mas petróleo del que produce. Entonces, igual que el resto debe importarlo. Para bien o para mal, el petróleo se encuentra en países políticamente inestables. El medio oriente es una region con grandes reservas y producción, pero con poca democracia, lo que hace que cualquier conflicto afecte el suministro y con esto dispara el precio. Todo esto para decir que el grueso del alto precio del petróleo de debe al factor especulativo, y no a su precio real.

No es de extrañar entonces, que muchos países desde los EUA hasta Brasil (con su alcohol) se han volcado a buscar alternativas al petróleo, y aunque estas existen, todavía no están en capacidad de ser masificadas de manera de remplazar al petróleo como fuente de energía, todavía.

Otros países se unen a la fiesta

Cuando Venezuela fue parte fundadora de la OPEP, solo unos pocos países podían producir petróleo. Esto debido a que la tecnología de la época (años 50s) solo permitía explotar petróleo liviano. Sin embargo a medida que el petróleo liviano se ha ido acabando, y su precio se ha elevado, justifica desarrollos mas complejos para la extracción de un petróleo no tan puro, pero que sigue siendo petróleo. Noruega, Colombia, Rusia, Canada, Brasil son los últimos países en unirse al club de productores petroleros. Brasil alcanzo la hazaña de ser independiente energéticamente. Es decir, no necesita importar petróleo, se autoabastece. Demás esta decir, que un mercado como el brasileño, sea independiente, le quita volatividad al precio mundial.

Todos los países mencionados (exceptuando Colombia), no son pequeños productores, son grandes productores mundiales, los cuales ocupan el puesto que una vez tuvo Venezuela. Desplazandola -ya hace una decada- del segundo lugar como suplidor de petróleo para los EUA, luego de Arabia Saudita.

Fracking

El fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos bastante vieja, pero solo en la ultima decada es cuando se ha convertido practica en utilizarla para la explotación de hidrocarburos. También en la decada pasada el gobierno del infame George W. Bush autorizo la explotación del ‘esquisto’, un tipo de piedra que al ser fracturada (fracking) descarga el gas acumulado dentro de esta. Gracias a este proceso, ahora se ‘descubren’ enormes campos de gas en el territorio norteamericano. O en otras palabras, los campos siempre estuvieron ahi, solo que la tecnología para explotarlos no era practica, hasta ahora.

Los químicos que se usan en el fracking son bastante fuertes, y han llegado a contaminar depósitos acuíferos (pozos de agua) en las regiones en donde se extrae el gas de estas piedras. Por ende el fracking es una operación impopular y controversial en los EUA.

Aun así, la explotación de este fracking ha causado que súbitamente los EUA se convierta en un productor importante de gas a nivel mundial. Se estima que para el 2020 -en seis años-, los EUA alcance su independencia energética.

Extendamonos un poco mas sobre el asunto. Para el año 2020 2035 los EUA comenzara a exportar gas natural proveniente del fracking. Demás esta decir que si exporta, es porque ya se autoabastece (se paga y se da el vuelto). EUA seguirá importando crudo (petróleo), pero el gas natural remplazara unas cuantas formas de energia (sobre todo el carbon). Al disminuir la dependencia de crudo de países extranjeros y autoabastecerse de gas, pues le quita presión a la volatividad al precio mundial.

Entonces tenemos que:

  1. Muchos mas países producen petróleo en grandes cantidades
  2. Los EUA esta en vía de alcanzar su independencia energética

Tenemos entonces que el negocio petrolero a mediano plazo no proveerá la rentabilidad que una vez tuvo.

Cualquier inversión petrolera que se haga en Venezuela, tiene un lapso de al menos 5 años para recuperar la inversión (como muy rápido). Asumiendo que esta inversión se hiciera hoy, seria entonces en el 2019 que se le estarían viendo los frutos -en teoría-, un año antes de los EUA se transforme en independiente energético.

Lo anterior asumiendo un mega proyecto petrolero, pero si se hace a medias tintas, el retorno es menos visible y se sentirá menos en la población, pues efectivamente sera poco el aporte.

Siguiente -> Contexto Tecnologico, final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here