Inicio Azares PDVSA debe ser liquidada: Contexto Tecnologico (III)

PDVSA debe ser liquidada: Contexto Tecnologico (III)

6

Tesla-Model-SViene de: Contexto Geopolitico

Un jeque una vez dijo:

La edad de pierda no termino porque se acabaron las piedras

Los grandes cambios tecnológicos en la humanidad suceden a finales y principios de siglo, y por si no se han dado cuenta, ya pasamos el final de siglo y ahora estamos en el principio del otro.

Precisamente por la inestabilidad en los proveedores petroleros mundiales, los países desarrollados llevan décadas tratando de encontrar alternativas al petróleo. El calentamiento global no ha hecho sino acelerar la adopción de nuevas tecnologías, en su mayoría limpias y renovables como: generación eólica, generación de energía solar, generar energía eléctrica a través de las mareas, etc.

Actualmente todas estas tecnologías no están -todavía- en capacidad de ser usadas como alternativas reales de energía confiables. Sin embargo, su instalación en muchos países avanza. Las nuevas tecnologías tienden a ser sigilosas, y no dan la impresión de que están remplazando a las viejas tecnologías, per ahi esta el dilema, para cuando la tecnología establecida se da cuenta de la amenaza, ya es muy tarde, la nueva tecnología yo tomo posición.

El petróleo remplazo al carbon, generando nuevas formas de transporte (el carro). Y si no me creen que esto puede pasar, vamos a nombrar muchas de las tecnologías que en los últimos 30 años han desaparecido o han perdido relevancia: carburadores, discos de vinilo, cintas magnéticas, teléfono casero, etc. Otras tecnologías cuando aparecieron, no se les vio como futuro portadores de la palabra estándar: frenos ABS, inyectores de combustible, CD, iPod, Blackberry para luego ser barrido por los ‘smartphones’, etc. etc. etc.

Transporte

Un tercio del 90% petróleo mundial es consumido en transporte, o sea, gasolina, diesel, combustible para aviones (JET A1) y barcos.

Específicamente en el area automotriz, los grandes fabricantes de automóviles mundiales tienen TODOS aunque sea un modelo híbrido o eléctrico:

Ford: Focus eléctrico, y el Fusion tanto híbrido como el eléctrico
Chevrolet: Volt híbrido, Cadillac ELR
Fiat: 500e
Nissan: Leaf eléctrico.
Toyota: Línea Prius híbrida
Tesla: Fabricante de carros eléctricos

Como ven, esto no son experimentos, ni prototipos. Estos son carros que se venden hoy en día al publico. Sus ventas no han sido las esperadas, pero ya están ahi. Es difícil (sino imposible) echarse para atrás. A medida que estos entran en circulación, poco a poco se disminuye el consumo de la gasolina. No quiere decir que los carros a gasolina desaparecerán de inmediato, pero si es posible que lo remplacen a mediano plazo. Así cuando vimos la primera vez un iPod y nos pareció curioso al punto de que hoy en día ya estos últimos son obsoletos.

Menos consumo de gasolina, menos presión sobre el precio de petróleo. Y si están contando con que China e India tomen ese consumo perdido por los otros países, están errados ya que estos dos países también están adoptando estas tecnologías así que el efecto neto sobre el consumo petrolero para el transporte, sera el mismo, va en caída.

Lo mismo esta pasando con las celdas solares, las cuales cada día que avanza bajan su precio, ganando adeptos y masificando su uso.

Cada día que estas tecnologías entran en funcionamiento, son barriles menos de petróleo que se consumirán.

Propuestas

Los Venezolanos deben aceptar que ese motor de arranque llamado petroler, con el que siempre contaron, ya no estará ahi. Por supuesto que se debe invertir en la industria petrolera nacional, pero este rol de inversión no la debe asumir el edo. Venezolano, sino la industria privada. Si el edo. Venezolano decide echarse ese muerto encima, pues la salida a la crisis sera mucho mas larga.

Evidentemente una propuesta como Liquidar a PDVSA es mucho mas fácil decirla que hacerla. Sobre todo por el impacto politico. Pero el punto en donde se encuentra Venezuela existe poco rango de maniobra.

Una salida salomónica sería vender la actual infraestructura petrolera, y cada transferencia incluya sus empleados, para minimizar el impacto laboral y politico. De la misma manera con los actuales pozos que todavía maneja PDVSA, si es que sigue manejando alguno de estos.

Creo que las dos anteriores serian las decisiones mas difíciles, volver a hacer otra apertura seria en comparación a lo anterior, sencillo.

Queda el problema de recurso humano. De retornar la explotación petrolera a Venezuela, esta no tendría recurso humano (lease, personal calificado) suficiente para llevar a cabo el objetivo. El personal técnico que tuvo una vez PDVSA fue perseguido hasta el punto de expatriarlos. Traerlos de regreso tomara mucho mas que buenos sueldos. Muchos de estos técnicos hicieron su vida en otros países. Han pasado mas de 10 años del infame paro petrolero.

Conclusiones

Venezuela supo aprovechar su boom petrolero, desafortunadamente cuando estaba casi en el punto de pasar a ser un país desarrollado, se desvió estrepitosamente.

Como se ha expuesto, el petróleo seguirá teniendo vida util, sin embargo no tendrá la relevancia que una vez la tuvo, y por ende su precio y rentabilidad no sera tampoco tan alto como una vez lo fue. El petróleo pasara a ser el nuevo carbon. Este ultimo se sigue vendiendo hoy en día, pero no tiene la importancia que tuvo durante el siglo 19, cuando era la fuente de energía esencial para la época.

Los dejo con un excelente video de la paisana Carlota Perez

6 Comentarios

  1. Creo que le faltan muchos datos a tu articulo para poder hacer un análisis real de la situación. Seria bueno saber el crecimiento o disminución de la demanda mundial de petroleo en los últimos 30 años, las previsiones que hacen los expertos sobre lo mismo de aquí a 30 años. Las previsiones geopoliticas de conflictos en los países productores, la capacidad de cada país para mantener o aumentar la producción, las previsiones de la industria de transporte sobre el paso a un nuevo modelo de consumo y demás datos que den luz sobre como sera la salud de la industria de aquí a 30 años por lo menos.

    Ya que no se mata la gallina de los huevos de oro por saber que un día ya no pondrá mas huevos… Lo que hay que mirar es que tan rentable es todo el negocio y creo que liquidar la industria del país y vivir de las regalías no es la decisión mas sabia. Si Venezuela metiera en el mercado 3.5 millones de barriles de petroleo diario mas, el precio bajaría… ademas que para meter mas petroleo en el mercado debe pasar por una aumento de producción general en la OPEP (no se si me equivoco en este punto). Lo que significaría mucho mas crudo en el mercado y un precio con tendencia a la baja.

    Los datos sobre que tan grande seria la inversión no los facilitas, sin ellos no se puede sopesar si la misma se puede sustentar directamente con el ingreso petrolero. Con este dato se podría ver si vale la pena reinvertir en ello o invertir ese dinero en la diversificación económica, cosa que se debe hacer, pero planteo esto como otra cantidad de recursos distinta. Sin datos es muy difícil sacar cuentas y decir si en la actualidad es una buena o mala decisión lo que tu estas planteando, de hecho tu argumento solo parte de tus previsiones de futuro y lo que tu sientes es el estado de la industria nacional.

    El precio algún día bajara, pero cuando? que tanto? cual es el precio/nivel de producción mínimo para ser productivos? cuanto dejaría al estado ceder esta actividad a un tercero?… sin datos que sostengan tu argumentación veo difícil sacar una conclusión objetiva sobre este tema.

    Saludos

  2. Se ha desperdiciado lo que pudo haber sido nuestra ultima bonanza petrolera.Venezuela es, y seguira siendo un pais atrasado en mente y en cultura. Antes de que el petroleo de acabe ya este habra perdido suficiente relevancia como para no traer un caos mundial(espero).

    A este peo no le veo fin, honestamente.Estamos hundidos en el precipicio de mierda mas hondo de LatAm, y hace falta una intervencion divina en las cabezas del pueblo venezolano para tomar el rumbo correcto.

    Muchas gracias por vuestra exposicion,la disfrute mucho y hace tiempo que no leo articulos de varias partes bien armaos.Bravo!

  3. @Haikel,

    Tienes razon, no coloque muchos numeros para mantener la propuesta digerible. Si quieres numeros energeticos te recomiendo visites este blog. Ahi estan de todas las formas y colores.

    Volviendo al punto, la realidad es que ya matamos a la gallina de los huevos de oro :-|

    Mi punto no es que la industria petrolera Venezolana cese, sino que el gobierno deje de hacerlo directamente y pase a su rol adminsitrador que ya hizo durante 60 años previos a la nacionalización, era que fue la epoca mas prospera de Venezuela.

    Indistintamente si la industria petrolera nacional es explotada por nacionales o empresas extranjeras, quienes trabajaran para esto son Venezolanos, asi que no es que Venezuela se quede sin beneficios.

    Toma en cuenta que en una era post-chavista, el gobierno tendra miles cosas por reconstruir o hacer. El petroleo sera una de tantas. Sin embargo el petroleo es critico, pero también lo es la salud, la educación, la infraestructura. El que mucho abarca, poco aprieta.

    Los datos sobre que tan grande seria la inversión no los facilitas

    Es cierto. Solo se que seran millardos. No menos de eso. Sin animos de desafio:

    Cuanto crees tu que es sensato financiar esta reconstrucción?

    Financiar es una palabra bonita para decir: pedir prestado. Y este financiamiento lo cargaran todos los Venezolanos sobre su hombro, pues si PDVSA sigue siendo del pueblo, sus monos también.

    Entonces, cuanto cosideras tu un financiamiento racional? 2$ millardos? 3? 4? 10?

    En lo personal ya cuando pasa de 500$ millones, es un mono gigantesco, imaginate que pase de los mil millones.

    de hecho tu argumento solo parte de tus previsiones de futuro y lo que tu sientes es el estado de la industria nacional

    Ojala fuera lo que yo sientera, ojala.

    En la IV, antes de que PDVSA pasara a manos del «pueblo», hubo muy pocos accidentes mortales en la industria petrolera.

    Esta claro que la explotación petrolera es riesgosa, pero existian casi 40 años de explotación y suministro seguro y garantizado. Para luego en los ultima decada, pasar a tener frecuentes accidetes (explosiones!) en las refinerias que han dejado no pocos muertos. Hay escases de combustible, y se importa gasolina. Eso de anteojito te dice como esta la industria por dentro. Sin dejar a un lado, el natural deterioro de los pozos al ser explotados, que sin no se les trata con cariño, una vez que baja su producción, es muy dificil (sino imposible) retomarla.

    El que tenga ojos que vea, decia el difunto HCF.

    Ojala no estuviera escribiendo estas palaras, ni este articulo, pero aqui estamos. :-|

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here