«Caminante no hay camino, el camino se hace al andar»… Sugerencias para el opositor venezolano

3
1047

por Rafael Sierra. 
@RafaelSierraS

a urkiaga-peña alba 20100205 004La inteligencia, la estrategia, y la organización, son primordiales para poder ser exitosos en una coyuntura como la que atraviesa Venezuela en estos días.Si usted quiere saber que puede hacer (ya que es lo que mucha gente pregunta en estos días), yo les dejo acá mi recomendación muy personal, basada en mi percepción, y por ende, probablemente sesgada:

1. Busquen a un chavista, o un ni-ni, y convénzalo (hablar con los mismos amigos y familia, compuesta por opositores, y quedar todos de acuerdo en que están de acuerdo, no genera ningún avance).

2. Muestre a todo aquel convencido, dudoso o por convencer, los reales problemas del país y de la comunidad. La información, la consistencia, la racionalidad y los datos, son los mejores amigos de la razón, y perduran mucho más que la fuerza (datos reales, de gente confiable y seria, no rumores azarosos).

3. Acérquese a quienes están trabajando en el proceso de hacer todo esto y ayúdelos, esto es, colabore con las gestiones opositoras, partidos políticos, ONGs, o sus similares. Gente que esté en esto todo el día, todos los días. Los cambios sostenibles, sustentables, y reales, tienen que generarse de trabajo sostenible, sustentable, y real, no de soluciones rápidas. Meterse por el hombrillo no sirve, por muy instinto venezolano que sea en muchos casos.

4. Siguiendo con el tema de «meterse por el hombrillo», sea paciente. Los procesos políticos toman mucho tiempo (si no me cree, piense en cuanto le tomó a Chavez llegar al poder -pista, el número es más o menos 20, la unidad, años-). El chavismo aún es muy grande. Si llega a cambiar el gobierno de repente, aún se mantiene la conflictividad al tener a la mitad de los ciudadanos del otro lado de la acera, muchos de los que están MUUUUCHO más comprometidos, entregados, y en múltiples instancias, con menos que perder.

5. Colabore todos los días, no sólo cuando hayan marchas, elecciones o coyunturas. El trabajo de retomar y reconstruir un país, es algo duro, y requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, en las coyunturas, participe más aún.

6. No crea cuentos de carretera. Tanto los rumores de «avispas negras» o «toros rosados», como los de que las cosas se pueden cambiar de la noche a la mañana. Si no tiene un basamento real y concreto, probablemente es puro cuento.

7. Sea responsable. Lo que hace un individuo puede afectar a toda la oposición, al liderazgo, y a sus esfuerzos conjuntos (un ejemplo de esto, la violencia sin sentido).

8. Sea realista. Si todo esto le parece molesto e ingenuo, puede que no lo esté siendo. El radicalismo solo le ha generado retrocesos y dolores a la oposición, tanto políticos como humanos. La oposición no tiene la fuerza para pelear con el gobierno en términos físicos, ni lo tendrá en el corto plazo, entonces el conquistar voluntades, la estrategia y la inteligencia es lo que quedan.

9. Mucha organización. Vienen tiempos difíciles. Improvisar no ayudará a nadie. Organizarse con los vecinos y familia, para los escenarios que puedan avecinarse, es primordial.

 

Hay que protestar, pero hacerlo con un objetivo, con inteligencia, buscando algo, expresando algo, y convenciendo a alguien. Hay que tener mucho cuidado en no convertir esto en una lucha de clases, esto es lo que ha buscado vender el gobierno por mucho.

 

Piense como las cosas que hace usted afectan al señor que no es del PSUV pero tiene que llevar las encomiendas, tiene que vender empanadas, o ganar la comisión en las tiendas para poder pagar el mercado para la familia. Hay que buscar convencer a ese grupo de gente. Que la protesta sea algo que lleve a capitalizarlos, no a alienarlos.

 

Hay que entender que la protesta debe buscar acercar a la gente más humilde, quienes no están interesados en esta dinámica en muchas ocasiones, y que el radicalismo, en lugar de acercarlos y volver a la oposición una fuerza definitivamente mayoritaria y contundente, los aleja de la oposición como opción

 

El camino que tiene por delante la oposición puede que sea largo, por ende, debe transitarlo correctamente.

3 Comentarios

  1. Yo tengo ya 8años haciendo justo todo lo que tu has escrito, no hay otra manera de salir adelante este país. Saludos muy buen escrito

  2. Fuerza Venezuela!!! Fuerza para la oposición, y todos los que deseen la paz y la libertad verdadera. Un abrazo desde Argentina.

  3. Intentan ‘convencer’ a los que piensan diferente de ti, quiere decir que te quieres imponer.

    Eso no funciona, y encima hace la vida un poquito mas amarga de lo que debería ser.

    Yo resumiría la lista en algo muy sencillo:

    1) Esté claro que su primer interés es su bienestar y el de los suyos
    2) Deje claro eso a los demas
    3) Deje claro a los demás que es posible alcanzar su bienestar y el de ellos. Y que el de ellos a ud también le importa
    4) Cuando encuentre a uno que piense distinto recuerde todo lo anterior, y haga todo el esfuerzo por hacérselo entender

    A partir de ahí la vida se le hace a uno mas clara, los representantes del gobierno que yo elijo deberían de ser a mi jucio los que mas me beneficien. Alguien piensa distinto a mi? Ya tenemos claro que a tiros no vamos a llegar. Hay oportunidad de guisar algo por ahí? Ya me han dejado claro que eso jode el bienestar de los demás.. pues no lo hago

    Necesitamos erradicar ese mal hábito latino de querer ser románticos para todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here