Leopoldo, White America criolla.

33
1049

1499623_760263593985041_1858848362_n

Tal como ocurrió en 2007, un político aprovechó la ola de los manifestantes para su propio ego, y armó un espectáculo al que no le falta ningún ingrediente del mejor drama yankee, tal como se puede apreciar en la foto. El gran ego de Leopoldo hizo que todos los muertos y heridos sean utilizados para hacer politiquería, dejando los cuerpos caídos a la nada.

Mis amigos opositores y seguidores de estas acciones han caído rápidamente en la espiral de la pasión, definiendo al nuevo líder opositor como héroe, justificando, los menos fanáticos, con que el movimiento necesita un rostro. En este sentido, ¿por qué no usar los rostros de Robert o de Bassil? ¿Por qué se necesita un político que tiene un claro lineamiento político en vez de crear un movimiento que incluya? Es muy fácil convocar a los estudiantes, cual soldados, dejarlos tragar bombas lacrimógenas y después, con las pasiones alborotadas, aparecer heróicamente y hacer la escena tipo Pearl Harbor con tu esposa.

Seguimos cayendo en los mismos errores. Desde el principio Leopoldo ha querido estar preso, como podemos ver en su Twitter, y no hace falta ser un genio en estrategia para saber que esta movida sólo lo beneficiará ante la opinión pública pues lo convierte inmediatamente en mártir, tal como hizo Chávez con los tantos atropellos a Capriles.

Me molestan mucho los comentarios de tantos manifestantes que excluyen a la otra Venezuela, a aquella que no piensa como ellos o la que critica los errores. Me molesta la pretensión de hacer bulla y bochinche en los medios internacionales, preocupados por lo que ponen en la BBC y en El País más que hacer llamado interno al país. Me molesta la pretensión de que nuestros problemas son más importantes que los de otros. Por ponerles un ejemplo, ahora mismo en Ucrania y desde hace más tiempo, hay unas protestas muy graves, pero ellos en vez de llenar el Twitter con #PrayForKiev, han decidido protestar en su idioma original e interiormente. Tal cosa ha ocurrido en Turquía y en los países Árabes. Esa pretensión internacional, es la misma que tenemos en el interior.

En las imágenes sólo veo una porción del país, tal como los retrataron en La Iguana (seguramente con conveniencia chavista), usando el inglés como segundo idioma, saliendo de plazas donde vive la clase media y ahora seguidores de un tipo que fue a Harvard y desciende de los Bolívar, una familia noble y racista. En las imágenes, por muy terribles que sea la violencia de los escuadrones de justicia gubernamentales, sólo veo una parte pequeña del país queriendo imponerse a otra sin respetar los votos, veo mucha forma pero poco contenido.

Creo en la tercera vía, donde entremos todos, donde El Sistema de Abreu no sea condenado, donde también las clases populares tengan acceso a las opiniones y sean respetadas, creo en el diálogo entre el estudiante de la Caracas del Este y el de Petare. Pero sobre todo creo que esa tercera vía tiene que aparecer de un movimiento popular que incluya a todas las clases sociales sin resentimientos pero con muchas ganas de trabajar juntos.

Si las intenciones de Leopoldo son el cambio, ¿por qué tiene que utilizar estas tácticas pop? ¿Por qué tiene que entregarse en medio de una plaza junto a los estudiantes, provocando que la multitud se altere e impida el paso de la GN? ¿Por qué no ir solo, sin manchar a los estudiantes que no están protestando por él sino por el país? ¿Por qué no se puede despedir de su esposa en la casa en vez de hacerlo así, en frente de todas las cámaras?

Es importante ser críticos con la información que nos intentan dar. Sobre todo en un país tan emotivo como el nuestro. Es importante no poner nuestra fe y nuestro amor en un político, por muy bueno que creamos que sea. Miremos nuestro pasado y nuestro presente, el aparato mega comunicacional que ha montado el chavismo gracias a la manipulación de la imagen y a la conexión pasional con sus seguidores. Miremos quién realmente es Leopoldo, de dónde viene, cuál es su propuesta además de un golpe de estado (que ayudó a dar en 2002) y qué ha hecho realmente además de tuitearle a Maduro que lo meta preso. Los políticos vienen y se van, las ideas quedan. ¿Dónde están las nuestras?

Ahora el hashtag es #TodosSomosLeopoldo en vez de #TodosSomosRobert o #TodosSomosBassil Bien fina la sociedad del espectáculo.

Giulio Vita

@elreytuqueque

33 Comentarios

  1. El gobierno puso un anzuelo que los radicales cayeron mansamente. También las protestas siempre tuvieron el mismo discursito de que este gobierno iba a caer y mas bien lo que hizo fue fortalecerlo. Con respecto al caso de Leopoldo este monto su show con la participación de este gobierno. La conclusión es que estamos entrampados.

  2. Es cierto,

    Leopoldo Lopez tiene un gran ego, ciertamente no es el unico politico en el mundo que comparte esta caracteristica personal. Y tampoco es el unico politico en el mundo que aprovecha el drama para potenciar su imagen, esto viene con la carrera.

    Pero tampoco puedes negar que el gobierno creo las condiciones para este drama. Entonces, no podemos culpar a Lopez de aprovechar ese mango bajito que le puso el gobierno. Como tambíen lo aprovecho Chavez en su epoca con el infame por ahora…

    Nos guste o no, en la mayoria de las interacciones humanas existe una jerarquía, en la cual habra un lider.

    Lopez toma fuerza cuando el otro lider (HCR) decide no confrontar a su oponente (por ponerlo bonito). No es que la gente aupaba por Lopez, es que fue quien dio el paso adelante y una buena parte del país lo sigue (y a Maria Corina Machado también). O sea, no es que la gente lo adore de por si, pero si es quien toma el puesto de liderazgo… esto es lo que hay!

    Hay lideres opositores en Egipto, Ucrania, Tunez, Siria, EUA, España, etc. Porque en Venezuela sera diferente?

    Saludos.

  3. Leopoldo López puso sus bolas en el yunque, cosa que muy pocos políticos han hecho en los últimos tiempos. Que eso le de réditos políticos está por verse, allí está Simonovis pudriéndose en una cárcel. ¿Que lo de hoy fue un show? Tal vez, pero ese hecho le dio visibilidad mundial a la protesta.

  4. @mirco ferri setti es de esos intelectuales de oposición que genitalizan las protestas bajo ese contexto machista. El Leopoldizmo por su parte no es mas el telenovelesco drama de un hombre que se auto-martirizo por estadísticas políticas y un liderazgo fugaz.

  5. Lo que no entendí fue eso de que Diosdado Cabello lo escoltó directamente a la cárcel y que tenía (Diosdado) tres madrugadas negociando con la familia de Leopoldo al mejor estilo de los secuestradores… ¿quiere decir eso que Diosdado lo que le metió a Leopoldo fue un secuestro express? ¿cómo es eso de que el gobierno busca a alguien para meterlo preso y primero negocia con la familia? ¿negociar que? ¿o es que ahora Diosdado es la Madre Teresa de Calcuta y quiere proteger a Leopoldo de un «auto-suicidio»? … yo no entiendo pero nada

  6. Yo también hubiese preferido que el movimiento estudiantil lo representaran ellos mismos sin politiquería, creo también que Políticamente se cometieron muchos errores,… pero hay que reconocer que Leopoldo, muy egocéntrico y todo, se entregó a un sistema judicial viciado, por ello lo considero un valiente, no hay muchos líderes dispuestos a hacer esto, lo segundo es que me molestan esas tonteas de él es rico y descendiente de Bolívar,… por favor me parece una superficialidad, ¿qué tiene de malo que esturión en Harvard? ¿A caso nos sentimos tan poquito que no merecemos un líder muy preparado? dejemos los resentimientos tontos, Leopoldo tal vez no es un genio de la política pero es serio, preparado y demostró ser un buen alcalde en Chacao, y no me salgan ahora con que claro como chacao es un Municipio rico, pues si un municipio con muchos recursos y los manejó bien, ayudó a formar una buena policía municipal, puso reglas claras pues la gente allí se comportaba mejor que en los municipios vecinos ¿o no?

  7. Qué huevonada hablar de esto. Cosas profundas y relevantes en este momento: el abuso del poder, los muertos, los heridos, los torturados, la crisis económica, la censura, etcétera (!?). Cosas importantes en sí mismas y por lo que implican: líderes que se ven obligados a entregarse a un sistema de justicia corrupto, siendo inocentes (!!) mientras otros hacen auténticas barbaridades con impunidad (ver: AMELIACH).
    Artículo sobre el EGO de Diosdado al entregar personalmente a Leopoldo López.
    Artículo sobre la foto de Chiabe singing in the rain.
    Huevonadas superficiales con oscuras intenciones pop: escribir para una revista digital que lee principalmente gente blanca clase media sobre cómo dicha gente blanca de clase media supuestamente no tiene criterio(??) porque le importa que un líder político sea apresado injustamente por protestar contra un gobierno militar que abusa del poder, mata , tortura , etcétera. A nadie le importa realmente Leopoldo a título personal, pero todo el mundo está preocupado por lo que pasó hoy significa realmente para el país (lista de cosas profundas:). Al parecer la gente clase media blanca (?) no existe ni debería existir ni sus derechos importan, y las cosas que la afectan directamente (y que incidentalmente quizás afecten a otras clases también) no
    01.

  8. Ay por favor! La gente no ha salido a protestar por Leopoldo, ni por HCR, ni por Maria Corina si a eso vamos. Hoy fue Leopoldo. Ayer y en toda la semana pasada fueron los estudiantes. A ellos les han hecho un altar en «sus esquinas», sus tweets y mensajes ya los hicieron franelas. Me parece que la gente está mas clara de lo que piensas. La gente, en estos días, sale por cualquier razón que sea medio buena. No escuché hoy mas que respeto por el gesto de entregarse y la inteligencia de utilizar ese «mango bajito» que le lanzaron. Nada de endiosarlo como pasaba con HCR en plena campaña.
    Amanecerá y veremos si las protestas estudiantiles se acabaron, pero creo que la gente quiere quedarse en la calle. Por cualquier motivo, así se autoconvoquen con Zello.

  9. Pensé que era la única que pensaba que las acciones de Leopoldo fueron impulsadas por su gran ego y por supuesto la búsqueda de publicidad, solo faltaba la pancarta «Vota por LL», queda claro que no se trata de ningún mártir, se hace pasar por uno aprovechando las circunstancias.
    Me atrevería a decir que es el «lider» opositor que ha sido mas fácilmente encarcelado por el régimen correspondiente en toda la historia. Y es cuando me pregunto, Que persona que se encuentra luchando de manera activa por un cambio se entrega de tal manera a la «justicia» cuestionable de un régimen autoritario? Su acción de entregarse podría interpretarse como una legitimación del gobierno, esta justificando sus ordenes, acatándolas.
    La verdad es que la decepción que siento es equiparable a ver a Capriles (Gobernador de Miranda) dar la mano a Maduro, yo pensaba que Capriles (Candidato Presidencial) no reconocía los resultados, exigió un re-conteo de votos que según recuerdo jamas se realizo. Todos sabemos que eso tuvo una razón de ser.
    Por ultimo cabe destacar que no es fortuita la aclaración de Capriles Gobernador o candidato, es importante recordar que Capriles es uno con la gorra y otro sin esta, Candidato Presidencial y Gobernador de Miranda respectivamente.

  10. Sonará antipático pero tienes toda la razón de la A a la Z. Lamento ayudar a aguarle el momento al montón de cafetaleras que están creyendo que Leopoldo ya se gestó su leyenda de héroe pero no tienen la más puta idea.

  11. Verga estoy en desacuerdo con pocos pero importantes puntos con Giulio , Partiendo de la idea que todos lo que queremos es un cambio a este fanatismo radical armado , de gestión económica ineficiente y que se pueda dar en el campo democrático y hasta electoral. Simplemente No existe el movimiento que tu pides . Cuanto vamos a tener que esperar para que aparezca(n) ese(os) vocero(s) de este movimiento?? Cuantos años de trayectoria pública van e tener para saber que no hay sorpresas ?? porque la trayectoria importa . Leopoldo por lo menos tiene trayectoria, buena o mala , queda a la opinión de quienes vivieron su gestión. a el sí lo inhabilitaron políticamente porque era mas una amenaza para el chavismo en las elecciones que capriles . Lamentablemente La cara de Bassil no va a ganar ninguna elección mas bien que bolas los que estan libres por ahi con pistolas y fotografiados despues de este crimen. Y el hará un show que lo hará mas fuerte políticamente eso es «estrategia» buena o mala pero efectiva. Pero que político no vive del show? Si ninguno hiciera show llegaria el mas marginal, el mas ineficiente lo monta y gana porque así son las masas Ah! ya paso eso !. Es mi opinión ojo. Pero algo si te digo como padre joven con familia , yo no puedo criticar que si el dirigente de oposición que se esta entregando y va preso bese a su esposa donde sea y cuando sea, quien le explica a sus hijas por que su papa no va a estar en la casa durante un tiempo X que va preso. QUE ? EL LAS ABANDONA PARA HACER CAMPAÑA? verga bueno … verga … va preso no de gira electoral . Osea, se sabe que no lo van a matar, pero siempre existe un grado de incertidumbre hasta para los mas poderosos. Y bueno por ahi lei algo de la teoria de Diosdado negociando , bueno para que ? para que sacan una orden- para luego negociar su encarcelamiento e inevitable crecimiento politico- para luego hablar con el de frente ?? Ni idea ! pero estan interesantes estos hechos.

  12. Hemos tratado por medios democraticos, hemos tratado de solucionar nuestros problemas internamente pero nada a resultado, lo unico que tenemos como resultado es que a miles y miles de personas honestas -y no importa si son ninos, jovenes, mujeres, viejos, hombres- las maten 24h al dia todos los dias del anio y que estos homicidios queden impunes, que no se encuentren productos de la cesta basica, que al venezolano se le niegue y se le esconda la informacion de lo que pasa en el pais y en el mundo, que la infraestructura del pais este por los subsuelos y lo peor de todo que nuestra Soberania que es lo mas grande y sagrado que tiene un pais, este cayendo poco a poco en la mano de los Castro, y esto no lo aguanta ni el chavista ni el opositor, es un sistema que nadie lo aguanta. No le estamos apoyando el show a nadie, los venezolanos salieron a las calles por que no aguantan mas la angustia , el miedo, la decepcion que les embarga todos los dias cuando se despiertan -si es que tienen la suerte de ver un Nuevo dia-. Pues no el venezolano esta llorando a sus jovenes caidos y asimismo defiende el futuro de sus ninos y sus jovenes , por que hoy por hoy, un nino que nace bajo las condiciones de un regimen como este, no tiene futuro. Pues pienso que si es correcto de tomar los medios de comunicacion para que el mundo entero voltee la cara hacia nosotros y sepa que los venezolanos estan sufriendo mucho. Y nosotros los que estamos fuera del pais muy comodos en estos paises desarrolllados donde funcionan las cosas como deben ser, tenemos el deber y la responsabilidad de ser el ECO del grito por la libertad, la seguridad y la democracia que oimos desde nuestra gran patria Venezuela que ha sido secuestrada por una cuerda de vandalos . No podemos esperar hasta que acaben con nuestra autoestima, nuestra moral y valores porque entonces seria muy tarde. VENEZUELA AHORA O NUNCA desde donde estemos haremos un eco de tu grito de LIBERTAD, que le dara una vuelta al mundo.

  13. @Crist escribio:

    Que persona que se encuentra luchando de manera activa por un cambio se entrega de tal manera a la “justicia” cuestionable de un régimen autoritario?

    Mandela fue uno.

    No los estoy comparando, solo estoy mencionando que en la historia de la humanidad han habido varios politicos que han pasado por estas circunstancias.

    Recordemos, que en sus tiempos, también muchos pensaban que encarcelar a Chavez era una injusticia, que su intentona fue «legitima», ciertamente CAP no fue un santo.

    Todo depende del punto de vista.

    Saludos.

  14. De acuerdo en que hasta cuando la gente (cualquier bando) va a dejar de buscar ídolos y a pensar por ellos mismos…

    Pero te has equivocado en un par de puntos (al menos desde mi humilde punto de vista): En Ucrania hay un líder de la oposición (Vitali Klitschko) que si bien los Ucranianos han salido por su cuenta, este ex-boxeador ha sido el representante para tratar de negociar con el gobierno (no han llegado a nada la verdad). Ademas la lucha de los Ucranianos no es totalmente interior como mencionas, es porque están molestos de la injerencia Rusa (Por muuuuuchos anyos, mas que los que tiene Cuba metiéndose en Venezuela) en sus políticas y la negativa del Gobierno actual de abrirse a la Unión Europea que a los ojos de los opositores les podría traer muchos beneficios (no discutiré si es así o no porque no es el punto aquí).

    Por otro lado me parece que la estrategia de la oposición en Venezuela de querer lograr las cosas si o si (con Violencia) esta bastante errada, parece que no han aprendido nada en todo este tiempo, pero culpar a Leopoldo Lopez o algún otro representante de la oposición por esto esta errado, la gente esta arrecha y ya, ademas nunca he visto un Tuit de este senyor que no llame a manifestar pacíficamente (OjO a los representantes opositores en Venezuela los pongo en duda a todos) y sí tal vez dio tremendo espectáculo, pero no puedes negar que entregarse a la justicia en un país donde esta mas que comprobado que ese sistema esta mas que politizado y viciado le suma puntos porque implica ciertamente un riesgo personal, igual que paso con Capriles cuando ambos han podido salir rapidito y no enfrentarse a nada (por la razón que sea)

    Esta muy bien querer ser imparcial, personalmente trato de serlo, pero tampoco le puedes quitar méritos solo porque crees que es un hijito de familia acomodada, caes en lo mismo que criticas que hacen los radicales de ambos bandos en el país.

  15. EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO A MI PARECER ES UN RESENTIDO,BUENO ASI LO VEO YO ,SI CRITICAS TANTO PORQUE NO LO HACES TU ,ASI COMO PIENSAS DEBERIAS HACERLO ,NO HACEN SINO CRITICAR PERO A LO MEJOR ESTAS EN TU CASA BIEN TRANQUILO Y NO ESTAS HACIENDO NADA POR VENEZUELA

  16. Muy buen analisis. Pero antes que nada decirle a la gente de Panfleto Negro que terminen de cambiar el fondo negro con letras bancas de su página. NO SE HAN DADO CUENTA TODAVÍA LO QUE MAREA LEER ESTA COMBINACIÓN DE COLORES!!

  17. Primero que todo quiero felicitarte por tus excelentes opiniones. Me alegra mucho leerlas.
    Totalmente de acuerdo con que las cosas se pueden hacer mejor. No cabe la menor duda.
    Ahora bien, es lo más importante a reflejar ahora.
    Dentro de lo que cabe creo que hay un montón de cosas que solucionar antes que mejorar esto, que viene causada en nuestra educación.
    También es fácil caer en juicios express, yo no sé si tienes hijos y esposa, no sé si la vida te ha puesto a prueba como le pasó ayer a Leopoldo, pero te digo que si yo estoy en ese momento y veo a mi esposa abajo y se quiere subir a despedirse no le digo «no me da vergüenza, sería como montar un show, ya tuvimos chance allá en casa».
    Por otro lado los estudiantes hubiesen terminado teniendo un líder, llámese Leopoldo o María. Que este guión no es perfecto. No claro.
    Que en las imágenes solo vemos a una porción, totalmente cierto, pero creo que no cosa de que ellos no quieran verse acompañados por el resto de la sociedad. En parte creo que es por que ellos sienten menos miedo de bajar a protestar.
    Me preocupa más el hecho de que la imagen de la marcha oficialista, con la que se pretende comparar, sea la marcha de empleados del estado pidiendo un aumento de sueldo. ¿Qué es eso?
    Nadie condena al Sistema Abreu, ni en broma!
    Se condena ir de la mano de un gobierno claramente militar desde el primer día que claramente silencia los medios, etc. Se condena callarse ante eso o alegando «la música esta por encima de eso», ¿AH?. No hermano, no lo está.
    Tácticas Pop?: si yo también critiqué al 100% su falta de velocidad o su llamada a una marcha para entregarse. Pero también hay que verse en su lugar «ok, me entrego pero que sirva para algo». Juega su carta tal como lo harían otros políticos. Es una batalla por lograr el apoyo del pueblo y el ha jugado esa carta. Sin hacerlo de esa forma pública a saber que nos hubiesen informado los medios.

  18. Haces un par de buenos puntos pero la verdad es que todos se te caen cuando asumes que Venezuela es un país normal. Quien te lee creería que Venezuela es un país donde la criminalidad no está azotando de una manera absurda a todos los estratos de la población, donde un régimen de «legitimidad cuestionada» no ha estado envenenando a sus seguidores enfrentando a Venezolano contra Venezolano como la solución a los problemas de un sector de la población, donde las libertades civiles no son restringidas de manera cada vez más abierta, donde la soberanía nacional no está en manos de agentes extranjeros y donde ese mismo régimen no ha permitido el desfalco más impresionante del erario público ($25 mil millones de dólares por la cuenta chiquita) que ha dejado con los ojos claros y sin vista a un país que ya estaba acostumbrado a impresionantes desfalcos del erario público. Si, en circunstancias normales hubiese estado más de acuerdo con el articulista, pero Venezuela no es un país normal.

    En las condiciones en que está Venezuela hoy, los actos heroicos cuasi teatrales como el de Leopoldo López no sólo se dan naturalmente sino que son necesarios para darle un electroshock a una población que hace rato que está dando claras señales de padecer el síndrome de Estocolmo, uno de esos síntomas por ejemplo es Henrique Capriles. Yo quisiera ver si tu entregarías su vida a las manos de un gobierno renegado que mil y una veces ha dado claras muestras de no respetar derechos humanos ni colectivos ni muchísimo menos individuales. Para todos los que dicen que lo de Leopoldo López es teatro montado para satisfacer un ego inflado (¿y qué político no lo tiene?) yo les tengo una sola palabra como respuesta: ¡Simonovis!

  19. Tienes razon cuando dices que Leopoldo esta aprovechando el momento para su resurguir politico, y ciertamente eso no es correcto. Sin embargo, tenemos que aprender como funciona la politica en este pais, que la gente no vota por el mejor o mas capacitado, sino por el que le cae mejor, o el que se le «parece» o «asemeja» mas, y el chavismo hace años que se dio cuenta de eso, es por eso que vemos que todo lo que hace el chavismo es un show mediatico, con un fin especifico en mente, por ejemplo. el funeral de Chavez ha sido el show mediatico mas grande y del que el chavismo ha sacado mas provecho, pues todo el mundo sabe que Cahvez se murio antes, pero ese dia fue que les convenia decirlo, y declarar todos esos dias de luto nacional, y poner el «cadaver» en capilla ardiente. para que la gente lo fuera a ver por ultima vez… Ese nivel de manipulacion lo aplicaron el dia de las elecciones, decretando ese dia como el dia de lealtad a Chavez… Asi que los politicos, son eso, politicos, y hacen que lo creen que deben hacer para permanecer en el ruedo, y aunque lo que hizo Leopoldo no me parece correcto, pues lo que hay que hacer es tratar de educar a la gente, enseñarles que es lo que esta mal en este gobierno, y convencerlos con la razon, y no con la emiocion que un cambio es necesario, siento que tambien hay que saber usar las mismas armas que el chavismo para que la oposicion no desaparezca como una opcion posible dentro de este desastre que llamamos pais.

  20. Yo no sé si le llamaría aprovechado a alguien que se entrega a merced de Maduro y Diosdado siendo su principal rival político. Yo lo podría llamar loco

  21. Totalmente de acuerdo, Leopoldo se paso de ridículo con su show, ya lo veía venir desde que «convoco» desde la clandestinidad una concentración absurda: que la oposición fuera pacíficamente a ENTREGAR a su líder (según su visión el es el líder). ademas, uniformados con camisitas blancas….
    SEGUNDO, el tipo dice que va a entregar una carta, cosa que es mentira; va a entregarse EL
    TERCERO, el tipo hace todo el show con su esposa para las cámaras, solo para luego reencontrarse con ella en la carlota… que RIDICULEZ!
    CUARTO: desvía la atención verdadera de las protestas: la inseguridad, la corrupcion, el desabastecimiento, para centrar la atención en EL, que ridiculez y que ego mas grande, en vez de declarar por los muchachos detenidos
    QUINTO: NO lideriza un carajo, no plantea estrategias verdaderas y claras, no hace exigencias, no propone nada
    SEXTO: por que se entrega si dice que la justicia aqui no sirve ye sta vendida?
    SEPTIMO: los medios en vez de cubrir las protestas en TODA VENEZUELA, cubren el show de leopoldo
    OCTAVO: al gobierno le conviene!, en vez de afrontar los graves problemas económicos y sociales que ha causado, ahora tiene chivo expiatorio y todo es culpa de leopoldo, basta con conseguirle una evidencia o al menos un trapo sucio y listo el problema
    NOVENO: los jóvenes en su inocencia se han plegado a las manifestaciones por leopoldo, que desperdicio…

  22. Papeltuale:
    Primero: Si, mucha gente lo acompaño y se vistió de blanco. Aparte del show, no veo el problema.
    Segundo: La logística de la carta no es para nada importante, a mi parecer. Ni que la leyeran.
    Tercero: Sigue siendo parte de eso de llamar la atención. Igual no se conocen detalles sobre como se pensaba hacer la «captura». Tal vez, cabe creer, que ni ella sabia que lo iba a volver a ver. Pudo ser parte del show también. No veo el problema.
    Cuarto: Se desvió la atención por un día, nada mas, los muertos y heridos salen todos los días y en varias partes del país. Razones de sobra hay para salir.
    Quinto: Algún político iba a salir a ponerle cara al conflicto. Fue el. ¿Cual es el problema? Igual no es líder absoluto de nada. La gente sale sola.
    Sexto: Se entrega, a mi parecer, porque nosotros hemos nombrado lideres a unos cuantos presos políticos. Es política. No lo van a matar. De paso, ya lo habían enjuiciado antes. Y ha ganado esos juicios.
    Séptimo: No cubrían nada antes. Ahora cubren esto y se descubren. Ahora cubren esto y los que aun siguen perdidos, les llama la atención. Tiene sus ventajas.
    Octavo: Al gobierno no le conviene tocarle un pelo a ese tipo sin razón. A mi parecer.
    Noveno: La protesta de los estudiantes comenzó como una protesta por la inseguridad, por una estudiante que tuvo un intento de violación en una de las universidades de Tachira. Por eso llevan mas de una semana protestando. ¿Te estas enterando ahora?

  23. Leopoldo se entregó porque no tenía otra opción de supervivencia, no es ningún valiente, corrió al único lugar donde podía permanecer con vida. A Leopoldo lo querían matar los mismos que ayer lo alentaron y lo financiaron, porque al matarlo lograrían el mega caos que tanto andan buscando. A Leopoldo ya lo exprimieron, le sacaron todo lo que podían sacarle, matándolo les resultaba más útil, por eso él y su familia buscaron el apoyo del gobierno y negociaron la forma de entrega. Al gobierno es a quien menos le conviene que Leopoldo muera y Leopoldo no quiso perder la oportunidad de armar su show tipo héroe gringo, con esposita y todo. Esa fue la negociación: me entrego si me dejas hacer un show. Al gobierno no le quedó más remedio que aceptar porque mientras estuviese escondido había enormes probabilidades de que amaneciera asesinado y con toda la prensa mundial culpando al presidente Maduro. Eso fue lo que pasó. Está clarito y fácil de entender.

  24. El valiente tuqueque escribiendo de los problemas de Venezuela desde España.
    Sin dudas la distancia te ha apartado de los problemas nacionales y no comprendes como las cosas cambian rapidamente en la sociedad.
    Pides un tercer camino donde los «estudiantes del este» se unan a los «estudiantes de petare» y alli muestras poco conocimiento de lo q pasa. Me imagino que no estudiaste en una universidad venezolana donde consigues a los del este, los de petare, los de guarena y los del interior en el mismo salon. Segundo, revisa a ver de donde venian bassil y robert y vas a encontrar lo sus humildes origenes. T quedaste dando vueltas en los cuentos eternos de chavez donde «segun el» los que protestaban eran los hijos de papi y mami. La realidad es otra hermano.
    El otro punto donde demuestras deconocimiento es cuando hablas de q las protestas son por ambiciones personales. Debe ser sabroso estar en españa y conseguir todo en el mercado. Mas aun q tu moneda (el euro) sea mas solida q el dolar. Los problemas economicos y de escasez q sufrimos hoy los venezolanos los sufren los de petare, los del este y los del interior. La protesta es de todos por algo q todos sufrimos.
    Te recomiendo q para la proxima no solo veas pearl harbor y los problemas por encimita. Q no te creas la historia q venden, cada vez mas bajo, los chavistas. Q salgas de los cuentos del arañero y t enteres de lo q pasa en realidad.
    Me despido del valiente tuqueque llamandolo a la reflexion. Debe ser sabroso desde españa decir q es un show q un hombre se entregue al sistema de justicia mas viciado del mundo, arriesgando su vida y poniendo en riesgo su futuro cambiando su casa por una carcel por quien sabe cuanto tiempo. Piensa mas alla de lo q ves viejo y si estas fuera, mejor shhhhhh. Vayalo

  25. Todo lo político en Venezuela es un show de lado y lado. Grandes ejemplos de esto son toda la carrera política y muerte de Chávez y más recientemente Leopoldo.
    Sin embargo me llama mucho la atención tu comentario: «seguidores de un tipo de Harvard» como si fuese algo malo. Para nada. Ese «tipo » tambien fue a una prestigiosa Universidad Venezolana y me parece muy importante que tenga de respaldo su educación, para el cargo que ambiciona tener. Un presidente entre otras cosas, es un gerente de un país y yo votare siempre por el más capacitado, así como quiero que el mejor doctor sea el que me vaya a operar o que el mejor chofer sea el que maneja el taxi en el que voy. Es un trabajo y debería hacerlo alguien con la capacidad para hacerlo y no al que haya elegido un muerto con bastante responsabilidad en lo que estamos viviendo hoy.

    Se estudia, para las habilidades de hacer el oficio que hayamos elegido. Eso lo saben los jóvenes que hoy están en nuestras calles, los que anhelan una vida mejor.

    La Venezuela que vivimos hoy es inaguantable. Vivimos en un estado de sitio y la indignación y la impotencia las hemos reprimido por mucho tiempo hasta estos días que estamos ejerciendo nuestro derecho a no estar de acuerdo.

    Yo no creo que Leopoldo salga ileso de esto. El gobierno ha resultado más bárbaro que el propio Chávez.

    Sería ideal la tercera vía que describes, pero no se puede razonar con el que te esta apuntado a tu cabeza. La vida no es negociable.

  26. @eduar: Otra respuesta que demuestra todo el resentimiento que hay en el país. «Éste está afuera y no puede opinar», «éste es chavista y no puede opinar» y así vamos.

    El encuentro con las clases populares es algo que hemos venido pidiendo un grupo de personas que viven dentro y que viven fuera.

    Fui a una universidad en Venezuela y crecí al lado de un barrio, y me di cuenta también el abismo que hay entre las clases sociales. Lo mío no es un ataque al movimiento, es una crítica objetiva, porque si no cambia y encuentra un rumbo claro, ocurrirá lo que pasó en 2007 (cosa que viví en carne propia).

    Es muy fácil insultar y descalificar al otro. Lo difícil es compartir opiniones argumentándolas sin caer en lo personal, lo difícil realmente es construir. Lo fácil es hacer bulla y dejarnos llevar por la pasión.

  27. A mi también me gustaría que la política no fuera espectáculo, pero hay que comprender como es que funciona y que es que hace mover las masas. Como armonizar pasión y razón es un misterio y al mismo tiempo, creo, la respuesta. Muy poco fueron los que supieron unir razón, pasión y además moderación a lo largo de la historia, uno de ellos es probablemente Mandela. Es evidente que las masas opositoras estaban deprimidas y sin esperanza después de la victoria de Maduro y que pedían algo diferente de los comunicados grises de la MUD, por cuanto razonables estos pudieran haber sido. En una situación similar los individuos o renuncian a influir en la política y se encierran en su vida privada, se van al extranjero y buscan olvidar, o se radicalizan. Es evidente que el ego movió a Leopoldo, pero cual político que aspira a la presidencia no tiene un ego desmesurado? Quemó Capriles? Si evidentemente fue así. Leopoldo aprovechó de la incapacidad de Capriles a fusionar pasión y razón en esta fase post electoral y de depresión colectiva de quienes se oponen al gobierno. No estoy seguro, pero podría también ser que Leopoldo y Voluntad Popular encontraron una vía mediana para evitar radicalizaciones mayores y mas peligrosas. Concuerdo que en general la oposición todavía no logra ir mucho mas allá de la clase media y «blanca» en sus liderazgos, y es una grave limitación que tienen, pero las masas que los votan ya no son solo la clase media y blanca, si no fuese así no tendrían el 49% de los votos. No importa que el líder sea blanco, negro o moreno, pero es evidente que todavía alrededor del líder no se ve representada Venezuela en su totalidad. Es verdad también que hace falta escuchar mas llamados a la otra mitad del país para que se construya una nueva propuesta que pueda reconciliar los venezolanos. Se necesitaría un gran llamado al debate de las dos mitades del país, casi olvidando las cúpulas. Falta en la oposición quien les hable, y sobre todos quien los escuche, a los chavistas de a pié, los que están en los consejos comunales, los obreros, los empleados públicos, los campesinos. Porqué es verdad que el «dialogo» con Diosdato y Maduro parece una farsa dados los abusos de quienes detienen todo el poder en el país, pero no seria una farsa el dialogo entre los jóvenes políticos y ciudadanos de oposición y los chavistas de base, los obreros y empleados públicos que la pasan tan mal con este gobierno y que pero no terminan de pasarse a la oposición porqué no se pueden identificar en ellos tan diferente es la vida que tiene casi toda la cúpula opositora de la que ellos tienen. Cuanto a la solidaridad con Ucrania, no me parece verdad lo que se sostiene en el articulo. Al contrario yo vi que en las redes se hacia bastante referencia a las protestas en Ucrania. Tristemente, cuando los malvados y crueles opresores no son ni Estados Unidos ni una potencia Europea si no otros, los que tienen mayores dificultad en solidarizarse con causas lejanas son siempre los izquierdistas. Es algo que yo, que me siento de izquierda no perdono a la izquierda y hasta me hace dudar de cual sea mi lugar, o mejor de quienes tendrian que ser mis compañeros de viaje. Me disculpo por mi “itañol”, espero haber sido comprensible. Saludos!

  28. @elreytuqueque: «Es muy fácil insultar y descalificar al otro. Lo difícil es compartir opiniones argumentándolas sin caer en lo personal, lo difícil realmente es construir. Lo fácil es hacer bulla y dejarnos llevar por la pasión.»

    Creo q la pasion es lo q llevo tu articulo. Haces bulla con la critica directa a lopez, cayendo directo en lo personal. Y creo q ves mal lo de los q estan afuera y los q no. Demuestras en tu articulo q no estudiaste un poco mas la realidad social antes de escribirlo. Desde afuera se pierde la perspectiva. Creo q criticas lo q haces. Revisarse primero y hablar despues.

  29. El que escribio este articulo es chavista. Se deja ver cuando habla de racismo, clase media, etc. Ese es exactamente el discurso de chavez y sus seguidores, y el cual ha creado todo este peo.

    No es posible que se critique a LL. Dos de los principios fundamentales de una democracia es libertad de expresion, y derecho a manifestar. Si crees en democracia soporta eso, hazle honor a eso. LL no hizo mas nada que usar esos principios, llama a manifestar pacificamente, manifesto , se expreso y dio la cara. Eso es algo para honrar! . Yo no conozco a LL, ni siquera vivo en Venezuela. Pero me parece completamente ridiculo que existan dudas en relacion a la intencion que tenia LL cuando salio a manifestar, y se entrego. Para empezar yo lo oi hablando el dia de ayer y el dijo que desde cierto punto el marcharia solo! Lo que pasa es que no lo dejaron. No por que el quiso sino porque sus seguidores no lo dejaron. En mi opinion realmente no es importante por que razon lo hizo. Lo importante es que el tiene todo el derecho de hacer eso si le da la gana, y nadie se lo puede impedir… Es mas todos los venezolanos que nos llamamos democratas debemos celebrarlo en vez de criticarlo. Lo que debemos criticar y no perderlo de vista son: la encarcelacion sin debido proceso, sin juicio, el robo que los lideres chavistas han cometido, la quiebra de un pais rico que los lideres chavistas han causado, la servicios que no sirven, los productos de primera necesidad que ya no se consiguen, al atropeyo de las libertades personales , el descalabro a la empresa privada, la pobreza extrema que ha causado este gobierno (y el de Chaves) por que si no lo sabian ahora los pobres son mas pobres que antes. Asi que se pierdan en el punto que se debe atacar. LL es un grano mas de arena para salir de este gobierno y su estilo. Dios bendiga a Leopoldo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here