Gasolina, falta de cojones de la IV, aguante de la V

8
1105

Ther_will_be_bloodEl Pratt escribió un excelente resumen de las consecuencias del populismo tropical respecto al precio de la gasolina. Pues bien me gustaría colocar esto en perspectiva histórica, con esto no pretendo justificar el entuerto, simplemente trato de recordar porque estamos en donde estamos.

Vamos a comenzar con el concepto de ofrecer _coloque su recurso natural aqui_ mas barato, porque es un recurso natural propio. Pues bien, Venezuela no es el unico pais en donde existe semejante programa. Por ej. en el año 1963, el gobierno de Quebec Canada, nacionalizo la industria eléctrica de la provincia, bajo el argumento que toda la electricidad producida en la provincia es hidroeléctrica, por ende sus beneficios deben ser para el pueblo. El resultado de esta nacionalización es Hydro-Quebec. Hoy en día esta empresa ofrece la electricidad mas barata en Norteamerica, claro no es regalada, se vende un poco mas del costo. Como PDVSA en Vzla, Hydro-Quebec es propiedad del edo. Y al igual que en el país tropical con la gasolina -por ofrecer la electricidad mas barata-, el derroche eléctrico es considerable, al punto de que el consumo per capita eléctrico es uno de los mas altos del mundo. Como lo fue PDVSA, hoy en día Hydro-Quebec es la gallina de los huevos de oro del gobierno provincial, sin embargo la diferencia si esta en que cuando han tenido que subir el precio de la electricidad, lo hacen (en incrementos razonables), pues nunca han corrido la arruga. El resultado es que Hydro-Quebec es una empresa saludable y da beneficios para la provincia. Hydro sigue en su lucha por ‘concientizar’ a sus clientes para ahorrar energía, pero como es barata, a pocos les importa. Notese, que mientras mas se ahorra en energía, Hydro tiene mas capacidad de exportar su electricidad a Ontario y los EUA, a los cuales les cobra el precio completo y gana su pelotica de rial.

Asi, asi, asi es que se gobierna!

Lo anterior es en otras latitudes, vamos al caso local. Asombrosamente, el gobierno Venezolano ha estado al tanto del costo de subsidiar la gasolina desde hace unos 30 años. El problema ha sido en que no sabe encarar como salirse de ese paquete, principalmente por falta de cojones, ya que no es una decisión popular por razones obvias. Veamos:

Luis Herrera Campins/Lusinchi: Ya para esa época se estaba consiente a nivel gubernamental del costo de subsidio. Pera disminuir este -si mal no recuerdo-, uno de estos dos gobiernos (creo que fue el de Campins) decidió prohibir la venta de carros con motores de 8 cilindros, de manera de reducir el consumo. Para muchos una solución mamarracha. Sin embargo, dejo como paralelo que en los EUA varias veces se ha evaluado elevar el actual limite hipócrita de 65 MPH (pocos lo respetan). Entre los argumentos que se dan en contra, esta el que de elevarlo elevaría el consumo de gasolina en todo el país. Sea Ud. El juez.

CAP II: Todos sabemos la historia, CAP heredo un país sin reservas, lo que «obligo» -entre otros factores- a aplicar el infame paquetazo, el cual incluía el aumento de la gasolina. Ese aumento fue aplicado el Domingo 26 de Febrero de 1989 en la noche. Para el 27 de Febrero en la mañana, el transporte publico subió casi el doble, disparando protestas y lo que conocemos tristemente como el Caracazo. En lo personal, pienso que el paquete debía aplicarse, pero quien lo aplicaba no tenia moral para hacerlo, el mensaje era como: Jodanse Uds. Yo sigo viviendo bien! Fue un error político el como se aplico el paquete, mas no lo fue el aplicarlo.

Caldera II: Tampoco evito el rollo, intento enderezarlo. Este gobierno subió un poco (infimo) el precio de la gasolina. Su programa se basaba en cambiar el transporte publico a gas. Esta conversión estaba subsidiada por el gobierno (la conversión costaba unos tres mil$ por unidad, en esa época). Subsidiar el gas, o mejor, venderlo al precio que es, sale mas barato que la gasolina. Entonces el plan era primero cambiar las camionetas, autobuses, taxi y camiones a gas, para que una vez que la flota funcionara con combustible dual (gas/gasolina o gas/diesel), subir tranquilamente el precio de la gasolina/diesel. De esta manera el costo del transporte publico no se vería afectado. Este era un plan de al menos 5 años que Caldera no vio terminarlo pues comenzó el gobierno Chavista.

Hegemonia Chavista: El plan ya estaba andando, cuando Chavez toma el poder, en su maravillosa sabiduría lo paro. El tiempo paso y la cicatriz del caracazo evito que el gobierno si quiera tocara el precio de la gasolina. Para el 2006 ya el peo de lo que consume en dinero estatal no lo podían ocultar internamente. Sea lo que sea, subirle el precio no es una opción, por lo tanto desempolvaron el plan de gasificación de Caldera y se lo empujaron a las ensambladoras y al mismo pueblo. Pero había un detalle: La producción de Venezuela de Gas es gas asociado, es decir, es gas que sale con la explotación de petróleo. Pero tres años antes, en su amplia sabiduría, Chavez decidió botar a los golpistas de PDVSA, teniendo como consecuencia que la producción petrolera se fue al piso, y junto con ella la de gas. Por mas que le metieras las bombonas de gas a todos, no había gas para vender, así que quedaron entrampados, el propio infierno venezolano: cuando hay balde no hay mierda, cuando hay mierda no hay balde, cuando hay mierda y balde no hay quien la eche. Ademas!!! En ese momento tenían la premura de convertir la flota de transporte publico a gas lo antes posible. Pero esto toma años, los años perdidos que se hubieran podido aprovechar si no hubieran parado el plan de Caldera. Aun así, el gobierno dio full marcha a la conversión, pero estamos claro que el Chavismo no cuenta con las mentes mas brillantes, y un plan de ese calibre lo requiere. No se diga mas en que fue lo que sucedió.

Como verán, cada gobierno ha intentado (a su manera) en quitarse ese peo de encima. Por cuestiones de continuidad, inmadurez política o simple negligencia, ahora el pueblo paga los platos rotos. El rollo es que -como todo-, por haber corrido la arruga, arreglar esa crisis hoy, es 1 millón de veces mas dolorosa que si se hubiera hecho antes. Pero, la falta de visión y valentía política jugaron un papel fundamental en esto. De haberlo hecho (subir el precio de la gasolina), mucha gente no hubiera creído que eso era algo que había que hacer. Hoy por hoy, esta demostrado que es lo que se tiene que hacer, por muy doloroso que sea.

La tragedia se prolongo pues -en lo personal- no veo en los dirigentes de la oposición esta actitud, así que si por alguna razón cósmica, el Chavismo cayera, quienes lo remplacen seguirán el mismo orden mierdero con respecto a la gasolina.

Llevatelo! :-|

8 Comentarios

  1. Hace 3 años hice un experimento pidiéndole a mis lectores que me mandaran una fotocopia de su factura eléctrica. Me mandaron un montón. Algunos resultados:

    Buenos Aires – 1 centavo de dólar por kilovatio-hora
    Caracas – 1.7 centavos de dólar por kWh
    Montreal – 7 centavos
    Bogota – 7.8 centavos por kWh
    Jacksonville, Florida – 11 centavos
    Wisconsin – 14,8 centavos
    Noruega – 16 centavos
    Sao Paolo, Brazil – 17 centavos
    Dublin – 19

    Para ver las facturas googlea: «he view from your electric bill site:caracaschronicles.com»

  2. Excelentes datos QuicoT!

    Podriamos también colocar el ejemplo de Paraguay, el cual con Itaipu, cobra a sus habitantes 8 centimos de $ por kWh. Similares a las tarifas de Hydro-Quebec. En corto, de las 20 turbinas que tiene Itaipu, solo dos son necesarias para suplir al Paraguay, quien al igual que en Quebec, su electricidad esta nacionalizada.

    Volviendo al tema inicial, en lo personal no estoy a favor del subsidio de la gasolina (ni de muchos otros). Pero haciendo los paralelos entre programas gubernamentales: Tanto Quebec como Paraguay han logrado tener un balance en sus tarifas sin que afecte al dueño (lease gobierno). El problema Venezolano es que espero mucho para hacer estos ajustes, entro en un circulo vicioso muy dificil de salir.

    Saludos.

  3. Es que sin populismo podria NO aplicarse un subsidio y aun tener precios justos, que en eso consiste que ciertos servicios publicos no interesa que estén en manos privadas si no del estado, como por ejemplo, transporte.

    En un país como Venezuela, que tiene recursos para producir electricidasd y gasolina eso se podria hacer.

    Cobrar lo que cuesta producir un barril de gasolina mas su transporte y distribucion, mas un pequeño porcentaje para reinversión, y ganancia de la gasolinera.

    ¿Se acuerdan a finales de los 90’s cuando aumentaron el precio de la gasolina ( que tampoco era cara) y empezamos a ver como las carreteras ( con peajes, que era poco) estaban bien asfaltadas, iluminadas, pintadas, y las estaciones de servicio buenas empezaron a proliferar y tenian tienditas , y baños limpios? ( PDV, Shell, Mobil, Texaco, BP, Trebol, etc)

    Y ahora hemos vuelto a la prehistoria?

    Lo mismo con la electricidad. Si, a finales de los 90’s me acuerdo que en Maracaibo evitabas encender el aire acondicionada y usarlo nada mas que por la noche.

    Porque la luz resultaba cara. No habia derroche, ni uso indiscriminado, al menos, en las casas donde se pagaba la electricidad.

    Creo que en un país como Venezuela, se podria cobrar como en Paraguay. Pero antes de eso, deben ir a los barrios y a ese monton de gente que se dedica a robar la electricidad meterlos presos.

    Pero que va, ellos son el pueblo, sin embargo, en Venezuela no hay luz por culpa de la oposición que sabotea…

  4. @Ed Torn:

    Es que sin populismo podria NO aplicarse un subsidio y aun tener precios justos

    Correcto.

    que en eso consiste que ciertos servicios publicos no interesa que estén en manos privadas si no del estado, como por ejemplo, transporte.

    Es asi, solo que en el caso del transporte publico citadino, la historia ha enseñado que para poner orden en la pea, este debe ser manejado el gobierno.

    ¿Se acuerdan a finales de los 90′s cuando aumentaron el precio de la gasolina ( que tampoco era cara) y empezamos a ver como las carreteras ( con peajes, que era poco) estaban bien asfaltadas, iluminadas, pintadas, y las estaciones de servicio buenas empezaron a proliferar y tenian tienditas , y baños limpios? ( PDV, Shell, Mobil, Texaco, BP, Trebol, etc)

    Estas confundiendo la consecuencia de dos programas gubernamentales del gobierno de Caldera II.

    1) Las carreteras, peajes y demas comenzaron tener un mejor estado, pues el gobierno permitio a las gobernaciones tomar el control de mucha de su infraestructura y el cobro del peaje, lo controlaba la gobernación respectiva. Generando los cambios que viviste.

    2) Las gasolineras en buen edo. y demas eran consecuencia de la apertura petrolera. La cual permitia -entre otros beneficios- que empresas privadas (nacionales o extrangeras) pudieran explotar y distribuir combustible, teniendo las consecuencias que viviste y muchas otras mas!

    Cuando Chavez (el sabio) llego al poder, paro mucho de esos programas. Echando el cuento corto, toda compañia que explotara crudo en Venezuela, debia venderle el petroleo a PDVSA. El plan de la apertura era llevar a Venezuela a producir unos 6 millones de barriles para el año 2006 (recordemos que esta comenzo a mediados de los 90s). Pero, como eso era un programa de la IV y las empresas imperialistas explotaban nuestro recursos, ese programa se fue al piso (mas no desaparecio), pues -ironicamente- las empresas extranjeras son las que le han sacado las patas del barro a la revolucion.

    Imaginense si Chavez no hubiera tocado el programa de la apertura. Imaginense que hubiera sido de Venezuela si para el año 2006, esta hubiera llegado a los 6 millones de barriles de producción diaria con el precio del petroleo a como esta hoy en dia. Solo imaginense. Esta conversación no existiera y todos (literalmente todos) estariamos nadando en plata (aun si fuera una prolongación de propgramas populistas). Pero buehhh … eso es en otro universo.

    Creo que en un país como Venezuela, se podria cobrar como en Paraguay.

    Siendo realistas no puede suceder. Recuerda que Paraguay se suple 100% de electricidad con energia hidroelectrica, la cual es la mas barata. Este no es el caso de Vzla, si, Guri produce la mayoria, pero población ha aumentado y por ende la demanda. Esta demanda extra tiene que abastecerse ya sea con fuel oil o gas. Ambos recursos son mucho mas costosos que la hidroelectricidad. Por mas que los cobres al costo, te saldran mas caros.

    Saludos.

  5. No, no me confundí, con respecto a lo de la gasolina, y las estaciones de servicio y los peajes, pero no lo expresé bien.

    Obviamente el buen estado de las carreteras en aquella epoca se debia a las concesiones de peajes.

    Que te digan los zulianos como estaba la Lara-Zulia antes y como se puso a valer a finales de los 90’s.

    Es mas, incluso la gobernación del Zulia hizo una ampliación de dicha carretera, pero claro, el gobierno agarró eso y está inconclusa…como todo en Venezuela…

  6. Para Ed Torn

    Me referire en «corto» a lo que expresaste … sin embargo, en Venezuela no hay luz por culpa de la oposición que sabotea…

    El sabotaje al sector electrico lo hace el gobierno que es quien tiene el control total del sector… sabotear no es solo dañar instalaciones sino como bien lo define el DRAE (acepcion 2)

    Sabotaje. (definición del DRAE)
    (Del fr. sabotage).

    m. Daño o deterioro que en las instalaciones, productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.
    2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.

    Por otra parte, te invito a leer el siguiente documento:
    http://plumacandente.blogspot.com/2013/09/analisis-sistema-electrico-nacional.html

    Saludos…

  7. @Nelson:

    jajaja creo que me expresé peor de lo que pensé.

    Lo del sabotaje de la oposición está cargado de sarcasmo.

    Cualquier persona libre pensante sabe que el gobierno tiene un control total sobre casi todos los aspectos de la vida del venezolano.

    Lo cual lo hace un régimen muy cercano al fascismo, pero ciñiendonos al tema, por supuesto que en el tema electrico ellos tienen control de TODO. Saben que es lo que pasa y lo que no.

    Queda patente que son unos ineptos e incompetentes por no querer usar otros adjetivos hacia estas «personas»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here