Inicio Azares Confesionario Las muletillas del gerente

Las muletillas del gerente

4
Las muletillas del gerente

mul

este es el segundo artículo de una serie dedicada a asuntos de gerencia. El primero lo pueden leer aquí.

Siempre he pensando que el mundo está compuesto por muletillas, palabras o acciones que, a falta de vocabulario o información, le permiten a la gente crear una conexión armoniosa –entre muchas comillas- con el resto la historia. Sin embargo, vamos a ir más allá, pensemos en las muletillas inconscientes que afectan nuestras decisiones y nuestros beneficios.

Leyendo “Inteligencia Intuitiva” de Malcolm Gladwell, me topé con ésta joya. El ejercicio consiste en descifrar el acertijo antes de leer el siguiente párrafo:

Un hombre y su hijo sufren un accidente de coche grave. El padre muere y el hijo es trasladado urgentemente a un hospital. Cuando entra en el quirófano, alguien de los que forman el cuadro de cirujanos lo mira y exclama <<¡Es mi hijo!>> ¿Quién es esa persona?”

Es probable que primero te hayas quedado desconcertado. Seguramente lo leíste dos veces y pensaste en diferentes posibilidades. Sin embargo, estoy segura de que la palabra “mamá” no se cruzó por tu cabeza de forma instantánea. Esto sucede porque la sociedad no está acostumbrada a ver a las mujeres en profesiones importantes, menos como parte de un equipo de cirujanos. Es algo entendible, dado que nuestro cerebro está programado para tomar decisiones en función a experiencias y conocimientos. Y, si bien son totalmente capaces, las mujeres tienen poco tiempo cambiando la visión del hombre como único sostén de familia.

El estereotipo de pensar que la mujer no pertenece a los puestos importantes – y no es tu culpa, es algo inconsciente- te ha valido una respuesta incorrecta al acertijo. Ahora ¿cuántas respuestas incorrectas, basadas en los estereotipos inconscientes, habrás dado en la vida? ¿Cuántas decisiones afectaron tu rentabilidad? Sí, da miedo pensarlo, pero es un hecho.

Para mí los estereotipos son muletillas, una manera fácil de tomar decisiones basados en una premisa incalculable y un tanto discriminante que, a largo plazo, nos hacen perder oportunidades. Lo voy a ilustrar.

Hace unos meses, antes de irme a Madrid a terminar mi maestría, me llamó una señora agradable <<Cindy, mi nombre es Elena, te estoy llamando de parte de la IAS (International Association of Scientologists*) Desde Los Ángeles nos están pidiendo que representes a Venezuela en la campaña internacional en pro de los derechos humanos>> Confieso que iba manejando, apurada y atareada, quería salir rápido de esa llamada, pero no pude evitar preguntar <<¿Scientologists? ¿Eso no es cienciología, la religión de Tom Cruise?>> La señora comenzó a reírse y confirmó mis sospechas ¿Se imaginan representar una campaña internacional para una religión donde los padres se comen la placenta de sus hijos? –según TMZ*, claro- ¡Impensable! Así que dije que sí <<Jajaja>>.

De vuelta en Caracas, comenzó todo un mar de correos electrónicos entre los coordinadores en Los Ángeles y yo. Tenía que grabar una canción, un video, pasar por horas interminables de trabajo, y enviar un waiver* donde cedía mis derechos de autor. Finalmente, todo estaba listo, recibí un e-mail final con los datos de mi director y la letra del jingle* en inglés. Cuando googleé el nombre del director musical me llevé una grata sorpresa, iba a trabajar con Emanuele Ruffinengo, productor de Alejandro Sanz y productor asistente de Chick Corea <<¿Qué?>>

Trabajar con Emanuele fue divertido y nutritivo, es un tipo humilde y echador de broma. Me contó que había sido él quien me eligió para la campaña, escuchó mi material en Youtube y dio luz verde para contactarme –no me lo podía creer-. Al final, aprendí que los cienciólogos no se comen la placenta y que funcionan como cualquier otra religión -aunque no pude evitar decírselos y sacar un chiste sobre eso- a lo que me respondieron en broma <<con chocolate sabe mejor>>.

¿Se imaginan que, por culpa de TMZ*, o mejor dicho, de un estereotipo, hubiese dicho que no? <<Uy, no. Esa gente está loca

>> Hubiese perdido la oportunidad de trabajar con un maestro de la música, de representar a mi país en una campaña mundial en pro de los derechos humanos y, además, de aprender sobre algo tan controversial como la cienciología – menos mal que no tengo nada en contra de las religiones… ni de Tom Cruise-.

Ahora, ¿qué vamos a hacer al respecto? Vamos a crear nuevos estereotipos -porque no pretendo eliminarlos-

1. Si es mujer, es muy probable que tenga un potencial inmenso para trabajar, porque si puede criar a sus hijos, llevar una casa y, sobre todo, encontrar harina pan en el supermercado, tiene que ser maravillosa.

2. Si es gay, es probable que sea detallista, creativo, divertido y dedicado, por lo tanto, podría aumentar la rentabilidad de mi empresa, aparte de planear fiestas fabulosas de fin de año.

3. Si está mal vestido, es probable que sea un genio de la informática o artista. Quizás pueda optimizar mi posicionamiento web, o darle un toque de humanismo a mi organización.

Despreciando el capital humano, no mejoraremos los resultados que tanto esperamos. Pregúntate a ti mismo <<¿Qué beneficio obtendría si llegásemos a trabajar juntos? ¿Qué tanto potencial profesional tiene esa persona?>>. Te aseguro que los resultados son sorprendentes. Las oportunidades están donde la mayoría ve fracasos.

La realidad es que las muletillas del gerente, obtenidas a punta de flojera para formarse -e informarse-, limitan su capacidad para tomar decisiones acertadas en un mundo dinámico, donde la información de vanguardia lleva las riendas.

Sólo tú sabes de cuánto te has perdido hasta ahora.

*International Association of Scientologists: Asociación internacional de cienciólogos.

*TMZ: Show estadounidense encargado de cubrir farándula.

*Waiver (release form): Documento de liberación de derechos de autor.

4 Comentarios

  1. esteeeeeeeeeee, oye cindy, yo no soy conspiranoíco ni nada parecido, antes de hablar de algo procuro informarme bien y te voy a decir algo, si la mayoria de las religiones o sectas tienen mayor o menor grado de perversión, la cienciología es de las más terribles, para mí sólo equiparable con los mormones….y a ambos los conozco muy bien, desde adentro
    voy a tratar de hacerte la historia corta: cuando tenia 16 años, me tocó hacer una investigación sobre grupos religiosos o sectas e Venezuela y el tema me resultó tan interesante que investigué y entrevisté a altos jerarcas de mas de 10 grupos religiosos distintos, algunos de los cuales jamás había oído hablar…
    en fin, un dí abajando del ávila con un amigo pasamos cerca de la sede de la «Dianética» que como bien sabrás es el nombre de su doctrina y mi amigo me comentó algunas cosas sobre ellos que en principio no quise creer con facilidad, asi que ante la disyuntiva se me ocurrió algo: entré a hablar con ellos pero haciendo el papel de incauto, como poniéndome un cartel en la frente que dijera «reclútenme soy un débil mental», y no te imaginas lo buena q fue mi actuación…
    en efecto se entusiasmaron conmigo y de inmediato me pusieron a ver unos videos medianamente «lavacerebros» sobre lo maravillosos de la cienciología y de como podia cambiar mi vida y chorradas por el estilo pero sin jamás explicar claramente de que se trataba
    luego de eso me hicieron l aprimera entrevista formal en la que me hacían una prueba con unos instrumentos que median chorradas como mi aura y mi nivel de miedo y otras pajas locas, y casualmente yo era un candidato «de los más prometedores» que habían visto, claro eso me lo dicen ates de revelarme que tenía que pagar una suma ridícula para entrar a su programa de mejoramiento personal….la buena noticia es que a cambio de mi trabajo formal con horario diario….sólo tendria que pagar la mitad!!!!!
    básicamente me estaban haciendo su esclavo
    a todas estas decidí seguirles el juego a ver hasta donde llegaba y acepté…..
    Cindy, tratar de resumirte lo que viví en esas dos semanas de mi juego, es algo que necesitaría muchas páginas, tal vez algún dia las escriba, pero puedo decirte con toda propiedad que el nivel de maltrato psicológico, alienación y lavado cerebral al que te somete esta gente es simplemente indescriptible, te hacen sentir que todo está mal contigo, que «tu actitud blablbabla»….te hacen odiarte a ti mismo y cuando ellos creen que lo han logrado te extienden su mano salvadora
    recuerda que durante todo este proceso está trabajando para ellos y además PAGÁNDOLES, yo no llegué a darles un centavo porque no estaba tan interesado en seguir el juego, ya habia visto todo lo q necesitaba ver y un dia a las 2 semanas simplemente desaparecí y no volví….
    créeme la cienciología es una secta perversa como pocas y tienen un sistema de inteligencia muy parecido a las mafias donde eres observado y perseguido constantemente, yo afortunadamente supe evitar q eso ocurriera conmigo pero si supe de otro «desertor» que fue cazado perseguido y prácticamente obligado a regresar para concluir su «contrato laboral»
    Cindy es muy lindo que trates de pregonar la falta de prejuicio pero tampoco puedes ser tan ingenua, esta gente es MALA, perversa, lavacerebros, alienante, manipuladora, EXPLOTADORA y mil vainas más y los pobres incautos que caen en sus redes están destinados a perderse a si mismos, sólo unos pocos logran escapar y sus historias son aterradoras,
    está bien que hayas hecho un jingle para ellos y ya, eso es trabajo y punto, chevere que conociste a este señor y aprendiste de él pero no te confundas, tu no estuviste adentro de su sistema, no sabes las cosas que le hacen a las personas, la forma en que destruyen us mentes y sus personalidades, como las anulan y manipulan y maltratan física y mentalmente
    si quieres algún dia te cuento con detalle toda mi experiencia de «espía» dentro de ellos, pero te lo digo en serio: esta gente es de cuidado, no te equivoques con ellos, son terribles
    salu2

  2. ME parece que tu articulo merece un comentario sobre el tema y no sobre lo mala que es la cienciologia, pero tu te lo buscaste…

    Me encantaron los nuevos prejuicios / paradigmas que inventastes y la moraleja, el arte de un buen HHRR es precisamente saber ver mas alla de la falta de corbata o la mancha de salsa de espagetis en la camisa de alguien…

    Esa leccion me la enseño un gran Gerente ya viejo y nativo de una sociedad donde hasta para ser cajero de super vas a la entrevista con saco y corbata y tu ultimo diploma te persigue aunque tengas 50 años de experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here