Daniela Ruiz: «Como humanidad, hemos fallado en la tarea de crear un mundo para nosotros».

2
1502

Daniela Ruiz 1

Ella es Daniela Ruiz, quien usando el seudónimo Druiz ganó nuestro concurso anual «Escribe tu propia distopía«.

¿Cuántos años tienes y a qué te dedicas?

Tengo 22 y estudio urbanismo en la USB.

¿Desde cuando escribes?

Escribo ensayos y poesía desde que estaba en bachillerato, pero ésta es la primera vez que lo intento con narrativa.

¿Cómo se te ocurrió el texto con el que ganaste el concurso?

Creo que como humanidad, hemos fallado en la tarea de crear un mundo para nosotros. Al menos hasta el momento. Y creo, por razones que requeriría otro post para explicar, que este problema está intrínsecamente relacionado con la pérdida de la sensibilidad. Por eso quise comenzar abordando dos aspectos de la sensibilidad, o mejor dicho la falta de sensibilidad: uno que opera directamente en todos los ámbitos de la vida, de cierta forma cotidiano –ese “reír para no llorar” que al final deviene en una actitud cínica con respecto a las desgracias ajenas e incluso propias, y la banalización de lo afectivo- y otro que tiene que ver con situarse en los extremos.

Daniela Ruiz 2

Esto último lo vemos mucho en Venezuela; las personas se sitúan en los extremos por cuestiones pasionales y uno podría decir que eso es sensible porque hay una emoción ahí, pero esa aparente solidaridad hacia los desvalidos o esa fe en las ideas, también se vuelven, simultáneamente, el desprecio u odio a los otros, a los enemigos. Llevado a un escenario extremo es peligroso, porque las personas piensan que esa solidaridad o idealismo justifican todo; incluso la dignidad y el valor como ser humano de ese supuesto enemigo. Es una expresión cotidiana y triste de cómo se pierde la sensibilidad, y aunque uno no lo percibe en el momento; permea.

¿Qué te parece haberlo ganado?

Me alegra mucho :-) significa que no tendré que vender mi alma trabajando en un call center mientras empiezan las clases, y podré seguir escribiendo.

¿Qué opinas de la polémica generada con algunos comentaristas de la página que piensan que tu texto no es exactamente una distopía?

Su envidia me fortalece

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Mentira :p odio cuando la gente responde esas cosas.

Ahora en serio, creo que es válido, fíjate que hay una tendencia a clasificar ciertas distopías como de izquierda o de derecha, y es natural: mientras que para algunos el peor escenario es no poder ejercer sus libertades por la coacción de un estado omnipotente, para otros es perder la plenitud de la vida humana y elementos como el amor o la fraternidad; por la alienación de la sociedad de masas o un condicionamiento (que puede o no, venir del Estado). Es decir, el ejercicio de escribir una distopía no sólo tiene que ver con un escenario probable, yo diría que más bien tiene que ver con el peor escenario que uno, desde su subjetividad, pueda concebir; entre todos los escenarios posibles.

Para mí el peor escenario no tiene que ver con esas limitantes externas para la libertad, si no con una condición interna: el peso; la carga de la libertad. El reto de aprender a vivir, y como la mayoría de las personas se decantan por una existencia vacía pero fácil, y qué es lo que se pierde con ello a nivel individual y colectivo. No pretendo tener razón, sólo planteo mi peor escenario.

¿Crees que tu post se impuso por su calidad o porque hiciste una buena campaña promocionándola en redes sociales?

Si no hubiese hecho una buena campaña no habría ganado, pero jamás le habría hecho campaña al texto si no pensara que era lo suficientemente bueno.

¿Piensas publicar el texto completo en panfletonegro?

Sí.

¿Podemos comprometerte a que sigas publicando en panfletonegro de forma regular?

Pero invítenme a un café primero al menos.

¿Tienes algún blog o página donde podamos leer tu trabajo?

http://intenseando.wordpress.com/

¿Estás trabajando en algún proyecto relacionado con tu escritura en estos momentos?

La segunda parte de El Viraje.

¿Aparte de escribir qué te gusta hacer?

Cocinar. Leer, estar con mi familia. Tomar el fresco jajaja soy una viejita prematura.

¿Algún mensaje final para quienes te leen en panfletonegro?

Gracias por votar por mi texto, sobre todo a las personas que se tomaron la consideración de leerlo completo.

Daniela Ruiz, ganadora del tercer concurso anual de panfletonegro
Daniela Ruiz, ganadora del tercer concurso anual de panfletonegro

*Fotografìas cortesía de la autora

2 Comentarios

  1. ¡Bravo, Daniela! Me gustó mucho el relato, mil felicitaciones :). No le pares a los comentarios «chimbos». Espero por la segunda parte.

    Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here