La Cadena de Tibisay

18
1118

601781_10151643494581214_1216506288_n
No estoy de acuerdo con ir a la puerta de la casa de Tibisay a tocarle la cacerola. En nada resuelve la compleja situación del país.
Al contrario se la ponen bombita al gobierno para victimizarla por ser mujer.
No en balde, el sábado salió con su cara muy lavada para hablarnos de la nueva tendencia irreversible del CNE: una auditoría falsa donde el poder será legitimado a costa de la imagen de la oposición.
Un mes de un suspenso controlado cuyo desenlace es previsible, como el de una cadena de Nicolás y su nueva gestión de «calle», un vulgar eufemismo para tapar la negligencia burocrática, el miedo a delegar y la necesidad de purgar a las «manzanas podridas» de raíz.
Encima, ampliará el proyecto o el plan chavista de la campaña permanente, destinada a subirle los números al Presidente derrotado y a garantizarle la victoria en las próximas elecciones.
Todo subsidiado con dineros del estado. Un mango bajito, una papayita como la recibida por Cuba de manos del bigotón.
También cubrimos los gastos del presupuesto quebrado de los barbudos, a través de un sistema económico de ficción, improductivo.
Con su vestido rosado de árbitro imparcial y de mujer «moderna», Lucena le dice al mundo: «aprobado», mientras desmonta los argumentos de Capriles con un cinismo y un despligue de medios propios de Mario Silva.
Fue un especial femenino de «La Hojilla», transmitido a escala nacional. Después de haberlas ocultado por semanas, ahí vimos a las cajas del CNE limpias, pulcras, iluminadas y resguardadas en un galpón con aire acondicionado. Parecía una película de la Villa del Cine.
Solo faltaba la música épica de la orquesta Simón Bolívar.
La comiquita seguía con movimientos ensayados de la protagonista de la parodia, quien leía un guión de hierro, pulido en la Habana, forzando una sonrisa plástica e hipócrita.
Estilo profesora de preescolar enseñando un poquito de historia al pueblo ingenuo.
Manera de dulcificar la mala noticia para la ahora mayoría del país(subestimada).
En el relato de ella, las máquinas son perfectas, el proceso es irrefutable y la revisión se hace a regadañadientes para complacer a unos niños caprichosos. A una cuerda de equivocados. Carecemos de lógica y asidero moral para efectuar los respectivos reclamos. Además fuimos engañados por Henrique. De ello discurrió la bizarra intervención de Lucena en el horario de Súper Sábado Sensacional. Flaco homenaje a Joaquín Riviera, un verdadero mago del espectáculo capáz de convertir un revés en un triunfo. Por desgracia, los operadores psicológicos de Tibisay no tienen la experiencia, carecen de preparación y dejan muchos cabos sueltos.
Al concluir la alocución, me asaltaron varias preguntas sobre el teatro en cuestión. ¿Valió la pena la espera? ¿Qué cuadros participaron de la dirección y puesta en escena del show? ¿Cuántas repeticiones hizo la actriz de escaso vuelo? ¿No es una salida desesperada confiar tu credibilidad en semejante incosistencia audiovisual? Detrás de la fachada de tranquilidad y equilibrio, el asunto reveló la fragilidad mediática del desconcierto rojo rojito.
Tuve la ocasión de estudiar el psicoanálisis. Concluyo con una invitación del profesor Zizek. Lean el discurso en sentido contrario. Es la única forma de comprender el verdadero mensaje. Si al derecho es rectitud a pruebas de balas, al revés descubrimos la torpeza y la crisis de una rosca extraviada entre sus metidas de pata.
Al menos, ya hicieron tiempo para maquillar el fraude. Pero el barniz se cayó desde el mismo 14 de abril.
A marchar el primero de mayo. La lucha continúa.

18 Comentarios

  1. Me hubiese encantado leer sobre tus estudios psicoanalistas Sergio, o al menos mas sobre tus interpretaciones sobre como actuó Lucena. Porque hasta ahora solo leí un articulo de frustración. Parece que solo te desquitaras contra la vendida de Lucena.

    Eso si, estoy interesado en lo que pasara el primero de Mayo.

  2. Sigan asi, Tibi y el CNE.

    Bueno, El Toripollo continua siendo totalmente ilegitimo e indigno de la Presidencia para una buena mitad de los electores, quien lo sabra jamas en estas condiciones, +- 1.5%.

    Para la mayoria que dice el CNE que voto por el aun a sabiendas que es uno de esos jala jalas a veces ministros que tenían «enganhado» a Hugo Chavez cuando vivía (quien sabra que estafas combinaron cuando estaba enfermo), queda la duda si en verdad son una minima mayoria, y si de verdad gano las elecciones.

    Quisiera ver cuantos defienden al apparatchik en esas condiciones, cuando realmente el descontento vaya a mayores por causa de la dichosa economia socialista, que como la popularidad del Toripollo van planeandito en descenso.

    Y viene la impugnacion. Lenta pero segura.

    Si no mejoran, si no se dan cuenta que tienen que dialogar y gobernar, que se acabo el jugar a la Revolucion, que sigan el ejemplo de Chacumbele. Gracias Tibi. Gracias Toripollo. Gracias Ojos Lindos.

  3. No lees bien, Amigo. Mencioné el psiconálisis y luego cité el metodo de Zizek. Es todo. Por mi lado, hice una crítica sobre la puesta en escena de la cadena de Tibisay. Allá tu si lo confundes con frustración. Tu problema, no el mio.

  4. Claro un analisis serio como lo sueles hacer tu. O tambien se lo dejo a cualquier colaborador frecuente de PN. De verdad me gustaria escuchar su opinion de las «pruebas».

  5. Tambien me gustaria que le hicieras un analisis a las rueda de prensa de Capriles y su actitud fanfarrona de guapo e barrio que tiene ultimamente. Claro todo segun el metodo de zizek o el que encuentres mas apropiado.

  6. Mis comentarios en este tema han sido panfleteados o han ido a parar a la papelera de spam (risas).

  7. Ahora lo que viene es candela. El Ministro de Relaciones Interiores para La Justicia y Paz (coño, los chavistas sin son rimbombantes) es nada más y nada menos que el responsable de la fuga del narco «El Boyaco» que trabajaba para las Farc. Miguel Rodríguez Torres, amigo de Chávez desde la intentona golpista del 92 (como Jesse Chacón) estuvo además involucrado en otros escándalos: Los atentados a la Embajada de España, el Consulado de Colombia y el Caracas teleport (2003). El prontuario continúa en el 2004 cuando, siendo jefe de la DISIP, asesina al Fiscal Danilo Anderson, a López Castillo y detiene con pruebas forjadas junto al brazo judicial del Cartel de Los Soles (Isaías Rodríguez y compañía) a los hermanos Guevara.

    El nuevo Ministro es el responsable de la detención del documentalista estadounidense. Todo un experto es eliminar la adversidad a su líder mediante la fabricación de «ollas» y pruebas. No olviden que también estuvo detrás de la detención de supuestos paramilitares en la hacienda Daktarí.

    Este tipo es el propio Pran. Con Mackled, el Cartel de Los Soles llegó a sacar hasta 10 toneladas de cocaína por mes en Puerto Cabello. El cártel opera fuertemente en Oriente. las presiones internacionales han hecho que se refuerce la «requisa» en Maiquetía…

    Pilas, este tipo no es de juego. Lo que viene es joropo trancao.

  8. Gran Mision Loca Luz Caraballo con ustedes!!!

    @Nocomocuento: chamo cambiate ese nombre bro… deberias ponerte un Nick algo asi como: Metragotodalapajaquemedicenlosmediosopositores.

    @SergioM: de pana marico me gustaria escuchar un analisis de las ruedas de prensas de Capriles y su actitud de machito, de guapeton de barrio, de falton. Seria interesante leer uno de tus analisis.

  9. Door el chaburro y su gran variedad de seudónimos (Fungus, Amigo, etc.) Qué vida tan pajúa la de los pajúos del Blosodi.

  10. Insisto en que mis comentarios anteriores no fueron publicados en este tema, no tomaré opiniones precipitadas pues se como funcionan estas plataformas blogueriles y el mismo software. Y no, no formo parte de una red internacional de desprestigio contra PN ni tampoco conozco a Mr Door. Un saludo.

  11. @Door: Nené, no entiendo. Lo único que sé, con fuentes que desde luego no pueden salir de Venezuela ya que es un Estado en el que no hay plena libertad de expresión (el gobierno a través del INE niega estadísticas de algún tipo y la presión contra los medios es brutal) es que la República Bolivariana es un Narco-Estado, que entiendo te gusta, te encanta, te alimenta material y espiritualmente y por tanto, defiendes a punta insulto y golpe (única manera de defender el fracaso de la utopía).

    Pero pasando a otro plano, el realmente importante: Venezuela está siendo gobernada por carteles de droga con redes en todo el poder judicial venezolano: Ministerio del Interior y Justicia,Ministerio de la Defensa, Fiscalía, Tribunal Supremo de Justicia, cuerpos policiales: CICPC y SEBIN, entre otros.

    Esto no es nuevo, esto tiene mucho tiempo y opera predominantemente en el occidente y oriente del país, en la Guajira venezolana y en los Andes.

    Les dejo esta nota de los panas de Cali, Colombia. Verán aquí cómo se bate el cobre con el PRAN Mayor, ahora Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, entre otros. Ojo, no es ficción. Esta es una dura realidad que hay que afrontar. A los amigos que tienen que sortear «requisas» antes de abandonar Venezuela, en esta info encontrarán una explicación. Venezuela expulsó a la DEA para que los militares se hicieran amos del negocio de la droga en Venezuela y el mundo. No lo pelen. Venezuela es un país que sustenta su economía en tráfico de drogas, petróleo, armas y cambio de divisas…

    Droga
    FF.AA. venezolanas tienen cartel propio

    Por Hugo Mario Cárdenas L. Enviado especial de El Pais. Caracas, Venezuela.

    En noviembre del 2005 fueron encontradas varias hectáreas cultivadas con hoja de coca y matas de marihuana en el Parque Nacional Serranía del Perijá, localizado en el occidente de Venezuela, en la frontera con Colombia.

    En varios operativos antidrogas realizados en el vecino país se ha hecho común encontrar entre los capturados a agentes de Policía e integrantes de las Fuerzas Armadas. Con supuesta complicidad de oficiales de las autoridades castrenses, se fugó del principal fuerte militar en Caracas ‘El Boyaco’, un jefe del cartel de droga de las Farc.

    En la madrugada del 9 de junio pasado, el piloto de la avioneta Gula Streimer de placas N211SJ solicitó la autorización de despegue del aeropuerto de Isla Margarita y minutos más tarde se dirigió a la cabecera de la pista. Lo que vino después es prueba contundente de cómo el narcotráfico ha contaminado las instituciones venezolanas.

    Previo al despegue, la puerta de la avioneta se abrió y tres camionetas rompieron la malla que divide la pista. En instantes, la aeronave fue cargada con 2.272 kilos de coca, pero la reacción del Ejército impidió que partiera a Sierra Leona, su destino en África.

    La sorpresa fue mayor cuando se descubrió que entre los capturados figuraban seis agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, Cicpc, y que a esa misma unidad pertenecían dos de los vehículos en los que se transportaron los 74 sacos que contenían la droga.

    Un mes después, el incidente se repitió en el aeropuerto del estado Falcón con un avión Grumman II que, tras un fuerte tiroteo y la captura de seis oficiales de la Guardia Nacional, escapó con destino a México.

    Como estos, son innumerables los casos de corrupción en los que se han visto envueltos oficiales de alto rango de los organismo de seguridad del Gobierno Chávez, políticos y miembros del sistema judicial.

    El Cartel de los Soles. Los organismos que luchan contra las drogas en Venezuela han expresado copiosamente su preocupación por el surgimiento de un cartel conformado por algunos miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. Se refieren a él como el Cartel de los Soles, haciendo referencia a las insignias que portan los altos oficiales de la Policía y la Guardia Nacional. Otros han optado por llamarlo el Cartel Bolivariano. Esta red ‘oficial’ de tráfico de drogas opera en el Eje Arauca, Bolívar y Delta Amacuro, y ha desplazado a mentados carteles como los de La Guajira y la Costa.

    Fuentes de los organismos de seguridad venezolana le indicaron a El Pais que “altos mandos militares les han entregado credenciales a algunos narcotraficantes aliados para que se identifiquen como encubiertos en caso de ser sorprendidos por una fuerza ajena a la militar”.

    Eso fue lo que ocurrió en la masacre de Bejuca, en Carabobo, donde nueve miembros del Cartel de La Guajira fueron asesinados por agentes del Cicpc y en su poder les hallaron credenciales autorizadas por el general Alexis Maneiro, ex jefe del Teatro de Operaciones No.7, con asiento en Anzoátegui, y ex comandante de Inteligencia de la Guardia Nacional.

    Entre los crímenes que se atribuyen al Cartel de los Soles está el del periodista Mauro Marcano, la única persona que se atrevió a denunciar ese maridaje entre narcotráfico, Farc y Guardia Nacional.

    Marcano fue ultimado en Maturín, en septiembre del 2004, tras denunciar que Joel Rengifo, entonces jefe de la División Antiextorsión y Secuestro de la Policía Científica, decomisó un alijo de mil kilos de cocaína y negoció con Ceferino García, un reconocido narcotraficante, 501 kilos de droga y el resto fue presentado a los fiscales.

    Luego de la denuncia, García, fundador del Cartel del Delta, y estrechamente relacionado con el Cartel de los Soles, pagó cien millones de bolívares por el asesinato de Marcano.

    Entre otros militares implicados figuran el coronel Juan Fabricio Tirry, ex jefe del Destacamento Nº 77 de Monagas y el ex director de la Policía regional coronel José Manuel del Moral, quien amenazó de muerte a Marcano por haber contribuido con sus denuncias a retrasar su ascenso.

    Por nexos también con el narcotráfico, la Comisión Judicial suspendió en mayo del 2005 a 16 jueces del estado Lara por connivencia con el narcotráfico y por haber modificado algunos documentos para dejar en libertad a traficantes.

    Igualmente, se encuentran seriamente implicados en investigaciones por tráfico de estupefacientes algunos dirigentes políticos de los estados Anzoátegui, Bolívar, Nuevo Esparta, Monagas y Delta Amacuro.

    ¿Asunto interno? Esa corrupción en las instituciones venezolanas habría sido determinante para el cierre de la oficina de la DEA en Venezuela. La razón que esgrimió el presidente Hugo Chávez para tomar la decisión fue que habían detectado infiltraciones que amenazaban la seguridad y defensa de la nación vecina.

    Según lo manifestado por uno de los analistas consultados por El Pais, es lógico que la DEA, en el cumplimiento de su labor, termine involucrada en la política interior y los asuntos de Estado, “porque hasta esas dimensiones ha llegado el brazo del narcotráfico en Venezuela”.

    “No fue casual la salida de Mildred Camero de la Oficina Antidrogas. Ella estaba haciendo las cosas bien y la sacaron para poner a Luis Correa, un cuñado del ex ministro del Interior y de Justicia Jesse Chacón, quien fue después removido del cargo por traficar con drogas”, aseguró el analista.

    ‘El Boyaco’. Ante la presión internacional, la que pudo convertirse en la mejor prueba del Gobierno de Venezuela para desvirtuar las acusaciones de Estados Unidos sobre su permisividad con el narcotráfico se diluyó con la fuga de Norberto Casas, alias ‘El Boyaco’.

    Una labor de inteligencia de la DEA permitió establecer que ‘El Boyaco’, uno de los jefes de la droga de las Farc, se ocultaba en el Hotel Tamanacu, en Caracas, y se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para su captura.

    El reconocido narcotraficante, perteneciente al Frente 16 de las Farc, fue detenido y llevado a la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de la Disip. Inexplicablemente y sin que hasta el momento se hayan dictado responsabilidades, ‘El Boyaco’ se fugó de la fortaleza de El Helioide el 11 de junio del 2005.

    Algunos agentes que estuvieron encargados de su seguridad, afirmaron que era visitado por altos oficiales, como el comandante de la unidad coronel Miguel Rodríguez Torres y que gozaba de grandes privilegios.

    Esa fuga terminó de deteriorar las relaciones del Gobierno de Venezuela con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por su sigla en inglés).

    Eso ha causado una gran preocupación entre las organizaciones civiles que consideran invisibles los programas antidrogas propios de las autoridades venezolanas. Entre ellas el movimiento Juventud de un Nuevo Tiempo, que ha protestado de manera pacífica frente a la Oficina Nacional Antidrogas para denunciar el incremento del narcotráfico.

    “Los jóvenes queremos ejercer presión para que el Gobierno realice acciones concretas para erradicar el problema del narcotráfico”, dice Luis Rodríguez, miembro del movimiento.

    Indicó que lo que más preocupa, y nadie le presta atención, es que más de un 20% de esa droga ya no pasa a otros destinos sino que está surtiendo el mercado local.

    De eso hablan los cientos de personas que se ven a diario en las calles de Caracas, sumergidas en un mundo de decadencia que el Mandatario venezolano aún no logra ver.

    Existe un descontento internacional

    El Ministerio del Interior español anunció una investigación para determinar la facilidad con la que está saliendo la droga desde Venezuela. México y Estados Unidos también han protestado.

    La facilidad con la que está llegando la droga proveniente de Venezuela ha generado un descontento entre varios países convertidos en receptores.

    El Ministerio del Interior español anunció hace poco la apertura de una investigación en profundidad para tratar de establecer las razones.

    Las primeras investigaciones lograron determinar que los traficantes de drogas están haciendo uso de barcos de gran calado que son cargados y descargados en altamar por lanchas rápidas.

    Los narcotraficantes estarían llevando la droga a playas de difícil acceso para los guardacostas.

    “Los narcotraficantes tienen información de que los barcos que salen de estos puertos son requisados estrictamente cuando anclan en costas españolas; de allí la estrategia de cambiar la droga a otros barcos con bandera distinta”, indica el Ministerio en un informe.

    El modus operandi para ingresar la droga en la Unión Europea, consiste en llevar la droga a países africanos y enviarla en barcos con banderas distintas a las de países latinoamericanos.

    Igualmente, han conocido de la forma en la que están operando en conjunto con autoridades policiales en el aeropuerto de Maiquetía, según lo expresado por los correos humanos detenidos.

    México es otro de los países que ha protestado por la facilidad que el Gobierno de Venezuela les ha ofrecido a los traficantes para que realicen sus actividades ilícitas.

    Esa poca efectividad es en la que se fundamenta el Gobierno de Estados Unidos para descertificar las labores que vienen realizando las autoridades del vecino país para impedir el tránsito de alcaloides desde Colombia al resto del mundo.

    En pocas palabras

    – “Aquí operaban sólo los traficantes, pero empezaron los mandos militares con los tales ‘tumbis’ y fue cuando los ‘narcos’ trajeron grupos insurgentes y terminaron actuando en conjunto”.

    Fuente de inteligencia de la Guardia Nacional.

    – “Aquí han querido mostrar que desde que se fue la DEA aumentaron los decomisos de droga, pero están manejando cifras infladas porque esa imagen que venden no es cierta”.

    Mildred Camero, ex jefe Antidrogas de Venezuela.

    Tres datos claves

    1. En junio del 2006 fue asesinada Carolina di Lucca, hija del ex jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones No. 5, al parecer por miembros del Cartel del Sol y en venganza por un “tumbe” de droga.

    2. La ONG Reporteros sin Fronteras manifestó su preocupación por la inercia con que se efectúa la investigación sobre el asesinato del periodista y concejal Mauro Marcano.

    3. Órganos de Inteligencia de Venezuela han advertido ciertos roces entre la Guardia Nacional y la Policía por mantener el dominio de algunas regiones.

    Antecedentes

    El 13 de Julio del 2007, la Policía de Córdoba detuvo a cinco personas con 110 kilos de cocaína pura procedente de Venezuela, incautados en varios domicilios de Madrid y Guadalajara.

    El 13 de Julio del 2007 la Policía y la Fiscalía rumanas decomisaron en el aeropuerto internacional de Bucarest 45 kilogramos de cocaína pura ocultos en trajes para hombre procedentes de Venezuela.

    El 7 de enero del 2007 la Policía de Macedonia incautó 400 kilos de cocaína pura procedente de Venezuela, cuyo valor se estimó en 40 millones de euros y que estaba destinada a Grecia, según el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski.

    El 25 de marzo del 2006 fueron detenidos en el aeropuerto Charles de Gaulle de París 22 venezolanos que intentaban pasar cocaína en su estómago hacia Ámsterdam, Holanda.

    El 14 de octubre del 2005, y con la colaboración de la DEA, fue interceptado un pesquero con 3.500 kilos de cocaína que llevaba como destino España y sería distribuidas en la Unión Europea..

    El 16 de septiembre del 2005 la Policía aduanera italiana incautó 691 kilos de cocaína pura procedente de Venezuela en el puerto de Livorn, en una de las mayores operaciones antidroga jamás realizadas en el país.

    El 3 de agosto del 2005 las autoridades holandesas incautaron 4,6 toneladas de cocaína, con un valor estimado en 220 millones de euros (275 millones de dólares), en un barco procedente de Venezuela.

  12. @Mecomotodalapajaquemedicenlosmediosopositores: me estas jodiendo verdad? ese no es el mismo periodico que presento la foto de chavez intubado, que era mentira pero que ellos tomaron como real a pesar de no ser verificada?

  13. Pero bueno, nenito, como a ti lo que te gustan son los medios rojitos, te dejo este reportaje de Aporrea sobre el mismo tema. Asúmelo, quítate la careta. Asume que defiendes a un Narco-Estado asesino:

    A tres meses del asesinato del concejal y periodista Mauro Marcano
    Por: Jorge Castro / Reporteoriente | Miércoles, 05/01/2005 10:37 PM |

    Cartel de los Soles habría encargado muerte de Mauro Marcano

    A tres meses del asesinato del concejal y periodista Mauro Marcano, el CICPC aún no recaba suficientes evidencias que inculpen a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

    Marcano fue asesinado en Monagas el primero de septiembre, por dos hombres que lo emboscaron en el estacionamiento del edificio donde residía. El día de su muerte, Marcano hablaría sobre la “olla podrida” del narcotráfico y corrupción en Monagas, en un programa de la televisora regional. Era, tal vez, la denuncia de mayor peso que difundiría en los últimos años, y que involucraba a altos oficiales militares y políticos de renombre, relataron sus familiares, que evitaron identificarse por temor a represalias.

    Luego de su muerte, el CICPC trasladó 15 investigadores a la zona, que en más de dos meses de análisis, cruces de llamadas, trabajo de inteligencia, allanamientos, interrogatorios, aún no manejan con precisión, quién pudo haber matado al concejal.

    El arma homicida está desaparecida. Hay dudas sobre la identidad del sujeto que ejecutó a Marcano; el motorizado que lo acompañó, así como el piloto y copiloto que esperaron a los asesinos a una distancia de la escena del crimen.

    Los investigadores, todos venidos de Caracas y comandados por el inspector Ángel Salcedo, manifestaron a los familiares de Marcano que han cerrado el círculo de sospechosos, pero que la investigación es compleja.

    Ex jefe del Core 7 y el sicario Hermágoras

    El sicario que cegó la vida al periodista es presuntamente Hermágoras Polanco, quien recibió un pago de un general activo, que recientemente fue transferido del oriente del país a Caracas, escribió Jorge Castro en su columna (Réquiem Anzoátegui) en el diario Reporte de la Economía, los días 11, 12 y 13 de noviembre.

    Según el columnista, Polanco estaría huyendo en Colombia, debido a que el general lo mandó a matar, luego que un testigo lo identificó. Dice Castro en su escrito que el alto gobierno conoce la identidad del general, así como los investigadores del CICPC.

    Este general, de un sol, oriundo del estado Sucre y muy cercano a la Escuela de la Guardia Nacional, habría pagado una importante suma a Hermágoras, quien siguió a Marcano durante un mes, antes de ejecutarlo.

    Los familiares de Marcano agregaron que las informaciones aportadas por Castro en su escrito no están lejos de la verdad puesto que el concejal denunció al cartel de La Guajira, al que pertenecía el hermano de Polanco, muerto en un enfrentamiento entre funcionarios de la Disip, CICPC y traficantes.

    En su columna (Sin Bozal, diario El Oriental, 28-06-2004), el periodista exhortaba al ex jefe del Core 7, general de la Guardia Nacional, Alexis Maneiro Gómez, a explicar por qué en un enfrentamiento en Bejuma, entre funcionario del CICPC e integrantes del cartel La Guajira, entre quienes se encontraba Polanco, se les decomisó identificación de inteligencia de la Guardia Nacional, firmados por él.

    Dicen sus familiares que en el mismo mes de junio, Marcano escribió en otras de sus columnas que el narcotráfico había “penetrado los cuarteles y hasta con carnet de inteligencia de la Guardia Nacional, estos criminales de la droga llevan sus cargamentos a puerto seguro”, señalaba.

    Marcano mencionó en varias oportunidades a sus familiares que se enfrentaba a un poderoso grupo de narcotraficantes, que denominaba Cartel de los Soles, por cuanto sus integrantes en su mayoría eran coroneles, mayores, capitanes y generales activos de la Guardia Nacional, dijeron sus familiares.

    Algunos de estos altos funcionarios estarían ubicados en puestos claves de fronteras, facilitando el traslado de cocaína no sólo a diferentes Estados, sino hacia el extranjero, confió Marcano a sus familiares.

    Su entrevista con el vicepresidente

    El periodista presentía que las denuncias que difundiría la mañana de su asesinato eran tan fuertes, que 15 días antes se reunió con el vicepresidente de la República para entregarle pruebas sobre los militares involucrados con el Cartel de los Soles, relataron sus familiares.

    Marcano conocía al vicepresidente desde la época en que era activista del MAS. Le tenía plena confianza al segundo hombre del Gobierno, dicen sus familiares.

    Relatan que luego de la entrevista, el periodista y concejal, recibió varias llamadas del vicepresidente. Sus familiares sólo escucharon mencionar a Marcano que no negociaría con nadie y que divulgaría sus denuncias tal como lo había prometido a la opinión pública.

    Estaba resteado, aun a pesar que su vida corría peligro, informaron sus familiares, quienes adicionaron que Marcano evitó en varias oportunidades hablar con el vicepresidente, luego de aquella entrevista.

    Semanas antes de su desaparición física, el concejal recibió muchas presiones y amenazas de todo tipo, citan sus familiares. De alguna forma, varias personas trataron de persuadir al luchador social para que detuviera la difusión de las graves denuncias. Ante la firmeza del concejal de seguir adelante, decidieron eliminarlo.

    Los mejores

    El jefe de Homicidios del CICPC, comisario Iglesia., así como el Fiscal Isaías Rodríguez, cuando conversaron con los familiares del periodista, le informaron que colocarían a “sus mejores” hombres para esclarecer el crimen.

    El fiscal 68 del Área Metropolitana, Alejandro Castillo así como los funcionarios trasladados a Maturín, son los mejores, respectivamente, le manifestó el Fiscal Isaías Rodríguez y el jefe de Homicidios a los familiares, que comienzan a desencantarse por la incertidumbre que rodea la investigación, mencionaron.

    Asimismo el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, los recibió y les especificó que el Gobierno Nacional hará todo lo posible para que el caso de Marcano no quede impune.

    Los familiares señalaron que esperan la misma actitud, disposición y comportamiento para el caso de su hermano, como lo mostrado por los cuerpos policiales para esclarecer el atentado del fiscal Danilo Anderson.

    Otras hipótesis (despiece o recuadro)

    Las pesquisas realizadas por los familiares durante los últimos meses, así como las investigaciones del CICPC, conducen a otra hipótesis del asesinato del concejal: un individuo llamado Freddy Caracas, preso en La Pica por otro delito, sería presuntamente el autor material. El Negro Chicho y El Negro Uray, sus intermediarios, sostuvieron los familiares de Marcano.

    Hay un testigo clave en la investigación, de nombre Johnny Astudillo, quien luego de varios interrogatorios, se declaró enfermo mental. No obstante, aportó un dato interesante: en un taller del barrio Negro Primero, dijo a los pesquisas, escuchó a Freddy Caracas y Miguel Presilla hablar de la muerte de Marcano. Mencionó, incluso, que sirvió de piloto para trasladar de la escena del crimen a los sicarios, expresaron familiares del fallecido.

    Otro dato que maneja con celo la familia del periodista es que recientemente ubicaron la casa donde se planificó el sicariato. Los hermanos de la victima, indicaron que dos días antes de su muerte se reunieron supuestamente el ex gobernador Guillermo Call; el ex secretario de gobierno, Gonzalo Villegas; el ex alcalde de Maturín, Domingo Urbina, y un individuo de nombre, Miguel Hernández.

    Dicen los familiares que Marcano había descubierto hechos irregulares de estos personajes y además que estarían presuntamente relacionados con el tráfico de drogas en la región.

    Otra hipótesis que manejan sobre los autores intelectuales del homicidio, está vinculada, presuntamente, con un pago de 500 millones de bolívares, hecho por el narcotraficante Ceferino García, a El Negro Chicho y El Negro Uray para que dieran muerte al periodista. Estos individuos subcontrataron a Freddy Caracas y Miguel Presilla, a quienes dieron 50 millones a cada uno.

    La “olla podrida” que mató a Marcano (despiece o recuadro)

    Una semana antes de su muerte, el comunicador presentía que lo matarían. A varios familiares les acuñó esta frase: “Unas de las primeras cabezas que va a rodar será la mía; pero rodarán otras”, relataron.

    Aunque Marcano era hermético con los detalles de las denuncias que procesaba, a familiares le dio algunas pistas: develaría los nombres de los integrantes del Cartel de los Soles, militares activos –de alto rango, predominantemente de la GN- comprometidos con el tráfico de drogas.

    Igualmente consignaría pruebas sobre los organizadores de los secuestros en Monagas, entre quienes figuraban políticos y jefes policiales.

    Pero había un tercer elemento, el decomiso de un alijo de 1.000 kilogramos de cocaína de alta pureza, en una finca ubicada en la Calle Nueva, casa Nº 213, en Punta de Mata. Operación comandada por Joel Rengifo, jefe de la División Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la policía científica, sostienen los familiares.

    Marcano descubrió que los funcionarios policiales entregaron a la Fiscalía, 499 kilogramos del decomiso y los 501 restantes son vendidos a Ceferino García, dueño del alijo y quien inexplicablemente escapa del lugar.

    El día que lo asesinan, mostraría las pruebas que inculpaban a funcionarios policiales y políticos que colaboran con los carteles de la droga en el estado Monagas.

    ¿A quién denunciaba el periodista? (despiece o recuadro)

    · &nbs p; Los familiares del concejal asesinado cuentan que Marcano entregó un escrito en la Fiscalía de Maturín en el que solicitaba protección policial por las reiteradas amenazas de estas personas: William Fajardo, León Cachito, los hermanos Brooker, y Ceferino García, los tres primeros están bajo rejas por su vinculación con el tráfico de drogas (denunciados por el concejal), mientras el cuarto, anda huyendo.

    · &nbs p; Marcano solicitó públicamente una explicación al ex jefe del Core 7 de Anzoátegui, general de la Guardia Nacional, Alexis Maneiro Gómez, sobre la extensión de carnets a narcotraficantes, cuando se desempeñaba como jefe de Inteligencia de la GN.

    · &nbs p; Igualmente en sus columnas en el diario El Oriental y La Prensa, denunció por su presunta vinculación con el narcotráfico, al actual jefe de Misiones del Ministerio de la Defensa, y ex jefe del destacamento No. 77 de Monagas, coronel GN, Juan Fabricio Tirry.

    · &nbs p; Semanas antes de su muerte, el periodista ventiló por su columna y programa radial, la posible liberación de dos narcotraficantes que denunció en el pasado: William Fajardo y León Cachito. Marcano manifestó en uno de sus escritos que Fajardo había ordenado un sicariato en su contra.

    · &nbs p; Los secuestros en el Estado fueron denunciados por Marcano. Sus Familiares cuentan que el periodista sabía que detrás de los secuestros estaban involucrados funcionarios de la Policía de Maturín, dirigidos, presuntamente, por su ex jefe, coronel de la GN José Manuel del Moral, quien, mencionan sus familiares, le juró la muerte por haberle retrasado el ascenso, debido a sus denuncias.

    · &nbs p; El periodista y concejal también denunció en varias oportunidades al actual gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, por utilizar su investidura parlamentaria para favorecer a amigos y familiares con contratos de Pdvsa, sostuvieron los familiares.

    Experticias viciadas (despiece o recuadro)

    A los pocos minutos de la muerte del concejal y periodista, se presentan al lugar un grupo de funcionarios del CICPC, quienes realizan las experticias de rigor.

    Curiosamente, mencionan los familiares de Marcano, acudieron al lugar los inspectores del CICPC-Monagas, Aliendre, Teresén y Figueredo, funcionarios que el concejal había denunciado en reiteradas oportunidades.

    Aliendre, Teresén y Figueredo, ingresaron al apartamento del concejal, sin orden de allanamiento, ni la presencia de un fiscal, y se llevaron documentos, una cámara de video, fotografías, grabaciones, entre otros elementos, que el periodista procesaba, denunciaron los familiares del fallecido. Asimismo, levantaron el cadáver sin presencia del fiscal, ni acordonaron la zona.

    A los tres funcionarios, aún el fiscal 68 Alejandro Castillo no los llama a declarar, como tampoco sus colegas del CICPC-Caracas, a cargo de las investigaciones. Según relataron los familiares de Marcano, las experticias que estos funcionarios realizaron están corruptas y completamente viciadas. Hasta el punto que se tuvo que rehacer la planimetría.

    ¿Quién era Mauro Marcano? (ficha personal)

    Mauro Del Valle Ramos, de 55 años, nació en Tucupita, pero desde niño se residenció en Maturín, estado Monagas. A pesar de haber salido de las filas del MAS, se alejó de esa organización hasta fundar Fuerza Monaguense, partido con el que se convirtió en concejal durante las megaelecciones del año 2000.

    Era vicepresidente de la Asociación de Concejales de Venezuela y presidente de la Comisión de Ejidos Municipales. Gracias a sus investigaciones, se descubrió el primer cargamento de droga en el estado Monagas.

    Moderaba el programa radial De Frente con el Pueblo, por la emisora Radio Maturín 1.180 A.M. Igualmente mantenía una columna de opinión en el diario La Prensa de Monagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here