¿Actúa el Gobierno como representante de su pueblo?

0
912

¿Actúa el Gobierno como representante de su pueblo? Yo creo que sí, pero entiéndase que no lo digo como simpatizante del mismo, sino como opositor de esta aparente “democracia”. Fue una retórica que tuve que comprender, y que quisiera expresar a aquel que esté interesado en saber la respuesta.

Aquellos que no estamos de acuerdo con el régimen socialista (no expresado en ninguna parte de la Constitución), nos enfadamos bastante cuando nos enteramos de que una vez más se iban a doblegar las leyes para beneficio del Gobierno, cuya “interpretación” quedaría al final en manos del TSJ. Todos sabemos el resto de la historia, puesto que estoy seguro mucho de nosotros estuvimos pendientes del televisor, viendo como sucedían los hechos en lo que parecían no acciones políticas, sino situaciones dignas de un reality show. Luego se empezó a correr la voz dentro del sector de Oposición de protestar para que se cumplieran con las leyes, lo que es igual a decir: Diosdado tome la presidencia temporalmente. Concluyendo, queríamos que las cosas se hicieran de la forma correcta, de la forma bien.

La forma correcta…

Estuve molesto, claro, de que estos izquierdosos se salieran con la suya de nuevo. No puedo entender aún como un pueblo expresa y grita a todo pulmón su amor al presidente Chávez, como si se tratara de no menos de un dios. No profundizaré en esta absurda relación amorosa entre el pueblo y Chávez. Mi internalización, y objetivo de mi análisis es si los representantes que trabajan en el actual Gobierno, son eso, representantes del pueblo.

Cómo podríamos analizar esto, apartando lo que la Democracia nos define como la “voluntad de las masas”, que no creo que sea lo mismo que decir “voluntad del pueblo”,  y menos en un sistema político tan corrupto como el Gobierno de Chávez. Asumamos por un momento que no podemos medir la semejanza entre las voluntades de los votantes y los votados, basándonos en el concepto democrático. Utilicemos mejor otro tipo de enfoque, algo un poco más informal: ¿cómo somos los venezolanos? O, ¿cómo nos diferencian a los venezolanos? Entiéndase a los venezolanos como pueblo.

Risueños, felices, festivos, de buen humor. Chistosos, echaos pa’lante, trabajadores (aunque quizás no para todos los casos). Estoy seguro que muchos nos sentimos identificados con muchas de estas respuestas, o pensamos que quizás se quedan cortas las palabras que nos pueden definir. Yo creo en esto último. Pero estoy seguro que hay otros atributos que no tenemos y muchos defectos y vicios que no se han mejorado en nuestro día a día: vivos, flojos, desordenados (como comportamiento no individual) y demasiado despreocupados.

Quiero recalcar una diferencia entre aquellos que nos Gobiernan, y aquellos que somos gobernados, porque son aquellos los que deberían funcionar como ejemplo a seguir a esta desbalanceada población. No sólo porque son los que mantienen nuestras normas a seguir, sino porque en este Gobierno tan mediático, todos conocemos muchos nombres de esos políticos y los vemos en nuestro día a día, aún si no nos gusta la política. Creo que la AN no es más que una muy realista simulación de lo que pasa en la calle, y espero con esto hacer entender mi punto de “merecemos nuestro Gobierno”.

Esto no es una forma de “excusar” el incumplimiento por parte del Gobierno a la Constitución, sino ver que aquellos a los que tanto se les idolatra de ser casi más que humanos por ser “humanitarios” con el pueblo a que sirven, son tan venezolanos como nosotros. Por lo tanto, no tengo esperanzas en buscar ahí un comportamiento distinto al del venezolano común.

Si tengo la esperanza de que las cosas cambien, y para eso espero el fin de los discursos discriminadores y anti-reconciliación. Luego, tendría que venir un discurso conciliatorio y realista que nos diga “gente, hay que trabajar”, porque creo que para hacer las cosas bien, la forma correcta, es tarea de todos. Y luego, tiene que venir aquel cambio que tanto nos repiten, que es el que cada uno de los habitantes de Venezuela quieren hacer en pro del propio país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here