El 11 de abril del 2002…

26
1496

conversacion+venezuela+barcelona El otro día en un chat bastante opositor, alguien hacia referencia al «golpe de estado de abril del 2002» esto me llamo la atención y me obligo a preguntar: ¿para ti fue un golpe de estado? Y por allí el chat se fue durante un rato en la definición semántica pura y dura de golpe y un consenso casi general de que si lo fue.

En lo más animado de la discusión, me pregunte: ¿y qué importa si para él si fue un golpe de estado? ¿Es que quiero desenmascararle como chavista?… Eso me preocupo, pero finalmente llegue a la conclusión de que no, lo que pasa es que para mi no fue un golpe y siento una gran inseguridad de poder estar equivocado.

images

Para mi el 11 de abril del 2002 fue la ocasión que tuve de ver a la sociedad civil en acción, un bojote de gente de todas las clases sociales unidas en un descontento enorme hacia lo que se estaba viviendo, la impotencia, la burla del gobierno que decía que, si, el 350 estaba allí, pero no había riales para hacer el referéndum y esa oposición patética o ingenua que organizaba una colecta para pagar el referéndum consultivo…

Ya meses antes yo me había metido en tremendo peo por haber dado un día libre a mis trabajadores para ir a firmar si así lo querían, ( en la empresa no hay política me dijeron…)

Cuando no hubo gasolina me mame las colas en las bombas porque era parte de nuestra lucha, me acuerdo de todas las marchas a las que fuimos con mi hermanita, una niña que como yo creció escuchando cuentos de las luchas libradas por los Adecos de antaño en pos de la libertad, la democracia, el pan la tierra y el trabajo (tal vez estábamos muy jóvenes para entender que lo que más había habido era trabajo).

11-de-abril_111_JPG_Luto

A las marchas, dejamos de ir luego del primer tiroteo, mi hermana estaba lívida de terror, no entendía lo que había pasado a nuestro alrededor, mi mama, la Adeca acérrima nos regaño, nos mando a no salir a marchas, eso es peligroso, dijo, y nosotros obedecimos, pero seguimos mirando por televisión como los políticos del momento se apropiaban de una manifestación popular y la capitalizaban para obtener el bien general (del greater good en inglés) y seguimos viendo como el pueblo seguía poniendo a los muertos mientras los pseudo líderes atizaban los ánimos populares.

La imagen no será dividida
El día D amanecio normal, excesivamente normal, la marcha en PDVSA congrego a miles de personas y nosotros delante de la caja tonta seguíamos todo, y vimos como nos dividieron la imagen cuando empezaron los muertos, vimos como tumbaron las señales y después volvieron, para nosotros en ese momento, la libertad de expresión estaba siendo garantizada a través de la violación de las leyes de comunicación.

El gobierno no acallaría la matanza que se estaba realizando.

Y después todo fue un peo de curas y generales dando declaraciones y la pesadilla parecía haber terminado.

pedro-carmona-400x294

Pedro Carmona se juramentó y en ese momento no nos pareció tan anticonstitucional que decretara que se le quitaba la marramuncia bolivariana al nombre de Venezuela, y claro, se auto proclamo, pero que esperaban, ¿que Chávez le pusiera la banda?

Esa noche todo era bonito, aunque si, nos extraño el bloqueo mediático y la gran cantidad de comiquitas, sobre todo porque ya había visto casi todas.

El 14 fue como despertar de un sueño y encontrarse en una pesadilla.

Pero el 11 y el 12 nosotros solo vimos como un pueblo enardecido, el bravo pueblo del que el himno habla, ese pueblo con tradición de encadenar gobernadores al mástil de los barcos en dirección de España, esos dos días, fueron testimonio de que el pueblo venezolano no ha perdido su tradición de no dejarse pisotear.

Esos dos días también vimos con orgullo que los forzadores de libertades se negaron a salir a matarnos. Dejándole el trabajo sucio a las guarimbas disfrazadas de círculos rojos.

Es decir que el 11 y 12 de abril por unas horas, Venezuela fue una, Venezuela reencontró las glorias de Bolívar, de Páez… Hasta Chávez pareció darse cuenta cuando se le pidió su renuncia, la cual aceptó.

Y esto se logró sin violencia, bueno, al menos no de la parte de esos venezolanos que estaban en la calle pidiendo se les respetarán sus derechos.

Esto se logró sin acción armada, los militares guardaditos, los tanques y los cañones en sus cuarteles, a diferencia de cierto hijo de puta que bombardeo con bombas deficientes a caracas.

Entonces, si los militares no salieron, si los únicos armados eran los policías y las guarimbas desestabilizadoras de bando y bando, y el grueso era pueblo desarmado, pueblo contento, reviviendo glorias del pasado y pidiendo varias cosas que eran su derecho y que el gobierno les estaba negando inconstitucionalmente.

Para mi no hubo golpe.

  • El gobierno actuaba inconstitucionalmente.
  • El pueblo protesto y el ejército se negó a reprimirlo
  • El ejército intervino, pronunciandose en favor de Venezuela, de su pueblo y la constitución.
  • El régimen fue depuesto, el oportunista ingenuo y breve se auto proclamo.
  • El ejército se re pronuncio…
  • La pesadilla regreso por 10 años más…

Analizando los conceptos puros y duros; en Venezuela se estaba dando un autogolpe, al negarse el gobierno a realizar el referéndum.

Hubo una revuelta popular, que llevó a un pronunciamiento militar.

Y ya…

No olvidarán.

A mi, al ingenuo que llevo dentro le parece que la opción de un carajo como Carmona en vez de unos militares era una opción innovadora.

El pueblo no hubiera aceptado reemplazar a un militar por una junta de ellos. Se corría el riesgo de que los militares se enchinchorraran en el poder y hubiera que efectivamente dar un golpe, como ocurrió unas 10 o 15 veces en el 1900.

Carmona a mi humilde parecer, hubiera organizado elecciones luego de deshacer por decreto los peores de Hugo y hubiera entregado el poder.

Pero bueno a mi me gusta idealizar a mis compatriotas y pensar que en mi época también hubo gestas patrióticas, aunque mucho menos exitosas que las de antaño.

Me imagino que cuando el régimen sea sólo un amargo recuerdo, retiraremos la especie de esvástica que adorna el techo del museo militar y que dice leerse: 4F y pondremos un 11A en su lugar. (no se sí se logrará que parezca una estrella de David).

La referencia a los conceptos aquellos…

http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado

la diferencia sustancial del concepto de golpe de Estado con los de «guerra civil» y «revolución» es esencialmente el uso de la sorpresa y la escasa duración relativa de las operaciones, reduciendo «al mínimo el tamaño y la intensidad de la confrontación armada».3

 

Algunos diferencian el golpe de Estado del pronunciamiento militar, basándose en que éste último busca cambiar el Gobierno, pero sin llevar a cabo una usurpación ni derrocar el sistema vigente.

 

 

26 Comentarios

  1. Saludos a todos los eventuales comentadores.
    Lean las sugerencias arriba, antes de comentar por favor.
    No insulten a Door.
    Door no respondas a los insultos.

    En este post, y ejerciendo mis poderes dictatoriales (poderes de los dictadores fantasticos activense) los comentarios seran moderados y censurados…

    Gracias la grerencia del post
    Insultos = mensaje borrado
    respuesta a insultos = mensaje borrado

  2. Hubo un golpe de estado, intentaron derrocar del poder al presidente constitucional y lo lograron por unas 48 horas. Estan dificil de entender y aceptar? Chavez también dio un golpe unos años pero no pudo «por ahora». Han pasado 10 años y Chavez murió, hubo un golpe, recuperó el poder, hizo lo que quiso y murió. Simple!

  3. En realidad, sí hubo un golpe, ya otra cosa es que no fue en el momento que todos creen que fue. No fue el 11 de abril. El 11 de abril lo que hubo fue una legítima protesta popular que terminó siendo abaleada por el Gobierno y el Ejército se negó a obedecer una orden anticonstitucional como lo era activar el Plan Ávila. Chávez se quedó repentinamente sin poder y forzado a renunciar -yo opino que si renunció-.

    El golpe fue el día después, el 12. Carmona se limpió el trasero -y espero me disculpen la expresión y no me censuren el comentario por ello- con las hermosas intenciones de la protesta popular, con la valiente defensa de la democracia por parte del Ejército y en general, con la democracia misma y sus instituciones. ¿Cómo no puede ser un golpe la abolición de todas las instituciones de la República, desde el Presidente del TSJ hasta el concejal del pueblo más lejano? ¿Cómo no puede ser un golpe la llegada al poder de alguien que no estaba en la sucesión presidencial?

    Se debió haberle entregado la presidencia a William Lara, y el Ejército mantenerlo controlado dócilmente mientras se enjuiciaba a Chávez por sus crímenes y se hacía una investigación imparcial de lo ocurrido el 11 de abril, convocándose a elecciones dentro de un mes, elecciones que hubiera ganado quien fuera que se hubiera lanzado por la oposición, fuera Carmona, Ortega o algún otro tipo.

    El golpe del 12 de abril de 2002 fue el más gigantesco error que pudo cometer la oposición, el error que nos costó aún 11 años más de chavismo y destrucción del país, el error que le permitió a Chávez morir victorioso en su cama.

  4. Es difícil sostener que no hubo golpe cuando se ven los hechos. Para mí es obvio que sí lo hubo, dado la planificación y premeditación que antecedió los hechos del 11A.
    Porque todo el cuento más arriba está muy bien, pero parece ignorar o desconocer hechos fundamentales. Para sólo mencionar algunos, el «Plan Colina», ideado por Freddy Bernal y Lina Ron, quienes se lo presentaron a Chávez días antes del 11A, fue lo que provocó la retirada de Vásquez Velasco y de Rosendo de la reunión con Chávez para enfrentar lo que ya sabían iba a pasar: la manifestación iría a Miraflores.
    Chávez escogió el Plan Colina, una estrategia de ciudadanos armados defendiendo al gobierno, por encima de la opción militar, razón por la cual Vásquez Velasco y Rosendo no activaron el Plan Ávila.
    Además, si leemos la carta de Vásquez Velasco redactada el 12 de abril, se ve claramente su oposición al golpe y a la conspiración.
    Y este es solo un hecho, hay muchos: Carmona estaba en el piso 5 de Fuerte Tiuna, Otto Nieudestal grabó el video antes de los hechos de Puente Llaguno, la cinta presidencial de Carmona fue fabricada en España antes del 11 de abril, etc, etc, etc.
    Personalmente, la hipótesis que utilicé para «Yo maté a Simón Bolívar» es la contraria: el problema del 11 de abril fue que no hubo *un* golpe, sino que hubo *varios*, en paralelo, al mismo tiempo, y los diferentes «power grab» de la parte de la CTV, Fedecámaras, los distintos militares y demás, fue lo que terminó de tumbar a Carmona.

  5. Pablo excelente análisis.
    Vinz, no he tenido ocasión de leer tu libro, estoy esperando que el autor me regale uno firmado :P pero parece que voy a tener que comprarlo…

    Es difícil negar que hubo golpe, también es difícil discernir cuantos hubo.

    Pero lo que da arrechera es que Chávez hizo un Putsch (golpe fallido) y en Venezuela se celebré y nos insulten tratándonos de golpistas por el 11 de abril… Por eso para mi no pudo haber golpe hasta que dejemos de celebrar el del otro.

    Los muertos que murieron, no murieron para poner a Carmona o a los militares en el poder, eran gente que quería, que pedía detener al tirano incipiente que se enchinchorraba en Miraflores.

    Yo creo que sólo Carmona nos podría sacar de dudas, pero no creo que le creamos…
    http://www.lapatilla.com/site/2012/04/04/pedro-carmona-estanga-diez-anos-despues/

    En fin golpe o no golpe, estoy de acuerdo el haber fallado y retrocedido lo único que hizo fue consolidar al Che-vez en el poder.

    Yo continuare guardando en mi recuerdo la acción heroica de miles de venezolanos, marchando y cantando.

    Ya que es el último asidero que tengo desde mi exilio voluntario, el poder recordar con orgullo que Venezuela fue una aunque sólo fuese por unos días.

  6. «No hubo golpe de estado» pues lamento contradecir tan sabia afirmación y segura retorica, pero creo que los hechos van en contra de su teoría y en especial lo ya dicho por Otto Nieudestal y el teatro allí montado.

    Pero discúlpeme usted, seguramente me equivoco y usted habla de otra Venezuela una en la cual Capriles I y Carmona IV gobernaban el imperio occidental y oriental de Venezuela respectivamente, como todos unos Arcadios, que hermosa diarquía sería esa.

  7. Los «muertos que murieron» (sic) el 11 de abril fueron las víctimas de las más viles manipulaciones e intrigas de la cúpula de Fedecámaras, el CTV y los operadores políticos que los mandaron a matarse al Puente Llaguno. Los «muertos que murieron» son responsabilidad de Chávez, un Presidente que sabía con antelación que había una operación en su contra y, en vez de buscar otras salidas, prefirió apoyar a enfermos asesinos como Freddy Bernal y Lina Ron, quienes comandaron la parranda de malandros disparando desde el Puente.
    Ambos tienen la responsabilidad política.
    Yo no vi ningún país unido y en paz, marchando por las calles cantando Cumbayá y pidiendo sacar al Presidente. Vi una masa de gente, manipulada y alebrestada por los intereses más oscuros, para ir a que los masacraran. Vi a Ángela Zago pidiendo a los militares que dieran un golpe. Vi a Napoleón Bravo mintiendo diciendo que tenía la renuncia. Vi a Pérez Pérez conspirando hacía semanas.
    Sí, los muertos los pone el pueblo, what else is new? Pero creer que el otro lado eran todos unos zátrapas y que de este lado éramos todos inocentes, es mentira.
    Saludos…

  8. Vinz, es básicamente mi planteamiento, pero hasta que el 4f no sea un golpe para mi el 11A tampoco.

    Es una cuestión de imagen de marca… Porque la oposición es golpista y el chavismo no?

    Todos sabemos la respuesta…

    Además aunque «haiga» sido una masa popular manipulada, esa gente SI creía… Que los otros se aprovecharán… Bueno, Para eso son políticos ansiosos de poder.

    El 11 comenzó como algo bonito y eso no podemos olvidarlo…

  9. @el Coronel:

    «Es una cuestión de imagen de marca… Porque la oposición es golpista y el chavismo no?»

    he ahí el dilema.

    PD: Curiosamente mi corrector ortográfico insiste en corregir la palabra «chavismo» por «chauvinismo». Una señal divina esta.

  10. Entiendo tu punto, pero creo entonces que no se entiende así (o lo leí muy rápido). Sobre los golpes buenos y malos, los dictadores buenos y malos, las elecciones que se desconocen por irregularidades en las Actas (López Obrador) y las que no (Maduro); qué te puedo decir: algunos animales son más iguales que otros…
    Saludos

  11. El punto más positivo de este post es haber encontrado este Link
    http://www.pcarmonae.blogspot.fr/2011/03/mi-testimonio-ante-la-historia-pedro.html

    Donde Pedro Carmona me cuenta el cuento yo quiero escuchar.

    Verdad o mentira, me da igual…

    Yo no soy golpista y no acepto que los seguidores de DOS intentos FALLIDOS de golpe cataloguen a los que piensan como yo de Golpistas.

    Pero bueno a mi se me dan mejor los artículos en jodedera.
    Abrazos desde la isla de Napoleon donde preparó la nueva entrega de la serie sobre el dictador estrafalario.

  12. Nosotros no le debemos nada a Carmona. Más bien fue él quién traicionó las esperanzas de tanta gente que deseaba un mejor país.

    Y no, creo que si nos ponemos a tratar de justificar las cagadas de la oposición (que no nuestras, ojo) diciendo que como el chavismo hizo dos golpes en 1992, estamos cayendo en el mismo error del chavismo cuándo ellos creen que los errores de la «cuarta» les dan a ellos carta blanca para cagarla a gusto.

    Es exactamente lo mismo, y el que Chávez fuera un golpista no significaba que nosotros tuviéramos que apoyar un golpe. El 12-A (ojo, el 12, no el 11) fue un golpe de Estado, nos guste o no.

  13. Pablo,
    ¿quien dice que le debemos algo a Carmona? (Bueno en todo caso el beneficio de la duda de que hubiera llamado a elecciones)

    ¿quien esta justificando las cagadas de la oposición? Tu mismo lo dices en tu primer comentario cuando hablas de que aprovecharon de una » hermosa manifestación popular» (la comillas son citando, no poniendo en duda de que fue hermosa)

    Luego lo reiteras, el golpe no fue el 11 si no el 12.

    En Venezuela desde hace 14 años no existe una oposición real, el proceso revolucionario a logrado enconarse porque no tiene competencia.

    La última vez que hubo oposición fueron los Adecos en el 58 o por allá…

    En estos 14 años si hubo algo parecido a opocision fue ese pueblo marchando, ese pueblo que es el que siempre pone a los muertos.

    Si como detractores del chavismo no somos capaces de diferenciar al 11 y su marcha, a las marchas y cacerolazos precedentes; de la ruptura del hilo constitucional del 12 el 13 y los dos 14, estamos demostrando el punto… NUNCA Vamos a poder proponer una alternativa.

    El 11 fue el último y único logro de la inexistente oposición Venezolana.

    Como país los únicos que alguna vez ha sabido capitalizar una imagen de marca son los del gobierno, nosotros nos perdemos en discusiones de forma, de redacción, hasta de ortografía.

    No hay oposición por varias razones, la primera, no hay cohesión, luego, no existen verdaderos líderes, seguimos al que «haiga», no votamos por una propuesta, votamos contra la otra propuesta.

    Si a esto aunamos el hecho de que el estado usa ilimitados recursos para torcer las reglas, aquí tenemos pa rato y mejor nos acostumbramos.

    A lo mejor la mejor opción que tiene Venezuela es aceptar al chavismo…

  14. @el Coronel: Es cierto, nadie dijo aquí que le debiéramos algo a ese traidor. Como sea, eres tú quien de alguna manera justifica las cagadas de la oposición al decir que Carmona hubiera llamado a elecciones, que no hubo golpe, y que era buena idea cambiar de nuevo el nombre del país sin consultar al pueblo.

    Y creo que alguna vez sí hubo una oposición real al Gobierno chavista, pero se desmoronó por sus propios errores. La oposición que hizo caer a Chávez… y luego lo devolvió al poder en dos días.

    Yo no soy tan pesimista, de nuevo hay una oposición real con Capriles al mando que ha actuado con sabiduría y decisión, y que sin duda parecen saber lo que hacen en su papel de líderes. Por primera vez desde 2002, al menos, tenemos un líder. Creo que hay motivos para ser optimista respecto al futuro.

  15. Hola todos,

    de bolas que hubo golpe de Estado. Ese golpe se venía anunciando desde Diciembre con el primer paro petrolero, incluso M.Salazar lo mencionó meses antes diciendo que sería en Marzo.

    El Diciembre del 2001 Chavez metio por medio de ley habilitante un paquete de como 60 leyes, que incluían: ley de tierras, hidrocarburos, entre otras. La de hidrocarburo incrementaba el control político sobre la junta directiva de PDVSA (recuerdense de la patética campaña de meritocracia). Estas leyes arrecharon al poder económico que decide dar el golpe de Estado, junto a un grupo de militares golpistas como Molina Tamayo.

    Los chavistas que dispararon se estaban cayendo a plomo con la policía metropolitana, y lo sé pq estuve ahí. Esta policía fue utilizada como brazo armado de la oposición por parte de un ex alcalde mayor salta talanquera (A.Peña). La mayoría de los muertos son chavistas, averigüen bien. Los verdaderos hdp fueron los seudo líderes opositores, ahora vampiros de la desgracia maimamera, que mandaron al pueblo «luchador» como dice Pablo, a matarse con la otra parte.

    La otra parte mis amigos, son los barrios organizados, que desde el 27F dijeron NO a la clase política de ese momento, que los mantuvo en misera durante tanto tiempo (lo que no quiere decir que ahora no vivan en miseria). Esta gente estaba clara sobre qué estaba pasando ese día, muuuuuuuucho mas clara que los pendejos de oposición que nos engañaron pensando en democracia, cuando se esperaba traficar con algunas de nuestras vidas. Obviamente que iban a haber tiros, y los hubo de lado y lado, no se hagan con el doble rasero que tanto critican.

    Para mí, lo verdaderamente heróico, fue cuando los barrios de Caracas bajaron a rodear Miraflores y fuerte tiuna, exigiendo que volviera el presidente constitucional de su país. En contra de la fuerza represora del Estado, una vez mas puesta en su contra con la PM, que del 12 al 13, mataron a mas del triple de lo que murió el 11A.

    Y de esto no se habla en este post?

    Sabes qué creo, que tienen ustedes tienen esa división venezolana dentro tan marcada, que no son capaces ni de verla. En Venezuela hay dos países, mezclado en uno solo. Para ustedes «puede que no hubo golpe» y el heorísmo está en una cuerda de sifrinos que pisaron el centro por primera vez ese día. Y no un Pueblo realmente arrecho que salió a dar su propia vida **a conciencia** con tal de retomar el rumbo que le quiere dar a su democracia.

    Yo no defiendo el papel de Chavez desde mi propio cuadrado de quinta con tejas, pero no dudo en admirar la fuerza con que reaccionó su base, y la inteligencia con él que supo hacer política lo años siguientes, que lo catapultaron a límites desconocidos de nuestro imaginario colectivo.

    Invito a que abramos la mente, veamos quienes son realmente los que gobiernan la oposición, de donde vienen los chavistas, qué es realmente lo que se juega cada bando político y social.

    Saludos, gracias si aguantaron leer tanta incoherencia, pero mis ideas batallaban llegar primero al teclado.

  16. Es increíble el trabajo de revisionismo histórico que ha hecho el gobierno, borrando de los hechos, de lo más Corea del Norte, a quienes fueron los verdaderos protagonistas tras bastidores: Baduel, Rosendo y Vásquez Velasco.
    Si leen el comunicado que publicó Vásquez Velasco el 14, pidiendo el respeto del hilo constitucional, entenderán por qué los militares se le voltearon a Carmona.
    Por otro lado, Rosendo se negó a ejecutar el Plan Ávila, entre otras cosas por el juicio a Pinochet que se dio días antes, donde por primera vez se condenaba en una instancia internacional a un mandatario de otro país en la Corte Internacional. Los militares sabían que, de disparar a los manifestantes, estarían incurriendo en una falta, y propusieron el uso de la GN.
    Por otro lado, es mentira que «el pueblo espontáneamente salió a la calle», como lo demuestra el «Plan Ávila» de Freddy Bernal y Lina Ron. El gobierno sabía, desde al menos el 10 de abril, que habría una marcha hacia Miraflores (gracias a la inteligencia).
    Chávez, en vez de hacer su trabajo de político y conciliar, escogió la confrontación: le dio luz verde al «Plan Ávila» que armó a una cuerda de psicóticos y los puso en el Puente Llaguno e intentó obligar a Rosendo a usar tanques contra la población civil.
    Después, Baduel pesaría en la resistencia al Carmonazo.
    En fin, esto no es todo, pero ayuda a esclarecer las cosas y entender que el cuento del «pueblo sabio y valiente», es, como siempre lo ha sido en todo país, un cuento chino ridículo. «El pueblo» nunca ha tumbado a nadie. Al pueblo lo masacran, lo vejan, lo meten preso y lo joden; son los militares y los políticos quienes deciden qué hacer.
    Chávez hubiese podido evitar la confronación, hubiese podido ir al diálogo (es mentira que mataron más chavistas que opositores, «El silencio y el escorpión» lo demuestra), pero prefirió el juego de ver quién la tiene más grande. Murieron 19 personas, más las de la Plaza Altamira que mató Goveia, más todo la sangre innecesariamente derramada desde entonces… Y eso, directa o indirectamente, es culpa y legado de Chávez, igual que es culpa de Bush que les tumbaran las torres el 11S.

  17. @amagi: es cierto que había un golpe de Estado en marcha, liderado no por Molina Tamayo, si no por Ramírez Pérez. Chávez conocía ese golpe gracias a que Vásquez Velasco, uno de los participantes en las reuniones conspiratorias, le decía todo. Por ende, debido a su conocimiento del Ejército, Chávez contaba con poder reprimir fácilmente el golpe de Ramírez Pérez y quedar como el demócrata mientras la oposición, con el liderazgo inepto que tenía, seguro hubiera salido a alabar a los golpistas.

    No obstante, los planes de Chávez salieron mal. Todo el mundo concuerda en que él sabía que la oposición mandaría a la gente a Miraflores. Y decidió preparar una emboscada en Puente Llaguno. Entiéndase por emboscada que dejó todos los demás accesos custodiados por la Guardia Nacional, pero en Puente Llaguno no dejó barrera militar alguna entre chavistas y opositores. Que fue lo que ocasionó los muertos. Según Brian Nelson, autor de El silencio y el escorpión, buena parte de los muertos de aquel triste día lo fueron por

    Y me da risa que pongan al Caracazo como ejemplo de rebeldía popular. Rebelión popular contra quien? El portugués de la esquina? El quiosquero? ¿El bodeguero? ¿El dueño de la licorería? Lo más que llegaron a saquear fue supermercados, nojoda.

    Ni una sola casa de partido, o centro comercial, o edificio empresarial o gubernamental (aquí se incluyen televisoras) fue atacado durante el Caracazo. Deberíamos tomar ejemplo de los argentinos, y quiera Dios que lo tomemos pronto contra el desgobierno actual, que si se rebelaron contra el gobierno de De la Rúa en 2001.

    Por cierto, si la PM hubiera querido que los manifestantes opositores llegaran a Miraflores, pudo haberlo hecho. Nada se los impedía. La PM actuó más que todo fue en defensa de los manifestantes opositores tiroteados por los chavistas, en donde había mucha gente armada por JVR, que era en esa época Ministro de la Defensa.

    No, no fue el «pueblo alzado» quien le devolvió el poder a Chávez, si no Baduel. Por que, primero, no fueron multitudinarias las primeras marchas en defensa de Chávez. La mayoría salió más que todo luego de su retorno, a celebrarlo saqueando. No digo que no hubiera gente defendiéndolo, pero son muchos menos de los que dice la mitología chavista. Y tiene bemoles que todos ellos solo se movieron tras el Decreto Carmona, cuando ya en la mañana del 12 de abril era obvio que Chávez había caído.

    Aquí hubo un golpe. El de Carmona. Maldito traidor a la voluntad popular. Y deja de menospreciar a la gente que marchó hacia Miraflores. No todos eran unos jodidos sifrinos.

  18. vinz

    no estoy seguro si te refieres a mi post con la frase «el pueblo espontáneamente salió a la calle», pero matizo y profundizo lo que dije.

    En primer lugar aquí no ando con sloganes propagandísitcos. Nunca desconocí el trabajo hecho por Baduel y el resto de militares en la coyuntura entera, dado que no tampoco dije ni pienso que fue debido a la «salida» del pueblo, que se dio el restablecimiento de Chavez. Esto es otro tema.

    Si es analizar el proceso de restablecimiento, estos militares tuvieron su rol fundamental. Nadie lo duda, como te digo no ando con sloganes. Lo que yo dije fue que admiro al pueblo que salió a la calle a exigir a cuesta de su propia vida, el restablecimiento del hilo constitucional. Tu dices Fredy Bernal + Lina Ron. Yo te digo que son esos por miles. En Venezuela hay un núcleo chavista, que existe y está organizado desde hace mucho tiempo. Ni el 27F fue tan espontáneo si a esas vamos. Por eso mi profunda invitación a pensar en nuestra segregación social para entendernos como colectivo.

    Y lo dije, porque me parece que aquí se estuvo hablando de una forma muy inocente y magnificiente con la gente de oposición, cuando resultó ser la mas pendeja, pues se llevaba a cabo un plan que todos conocían excepto los guebones que iban al frente. Para luego, ejecutar otro plan (lean a Poleo describiendo reunión en Venevisión el 11A) con Carmona al frente para apropiarse de un coñazo, del resultado de mas de 20 años de lucha de un sector bastante significativo del país, por no decir aunque les duela a muchos, la mitad mas mayoría.

    Me parece curioso que me digas a mí que caigo en una manipulación del gobierno, cuando nunca afirmé que haya sido el pueblo «heroico» en la calle, a lo soviético, lo que tumbó al gobierno. Pero aquí en este post aún se habla de demostraciones de la sociedad civil «harta» de un Gobierno, cuando sabemos bien lo harto de manipulación que hubo por parte de todos los medios de comunicación, para dar a entender que era necesario tomar la fuerza para «salvar» a Venezuela, osea, salvar su dominio sobre esta, y que el poder no cambiara de manos como pasó.

    Y sobre Chavez, bien dije que no pensaba ponerme a decir que hizo bien o mal. Activó o no el plan avila, colina, lo que sea, no me parece extraño en una persona cuyo estilo es hacer la guerra en cámara lenta. Ahora bien, la oposición de mrd que aún tenemos le tendió ese y muchos ataques mas al gobierno, y como le pasó al mismo capriles contra maduro el 8D, no da pie con bola. Y seguimos creyendo que lo que dijeron fue verdad, si en el medio han hecho mas actos igual de mentirosos y tramposos que al final solo han deteriorado mas y mas lo que queda de Venezuela, abriendole cancha al gobierno para seguir derrumbando.

    Saludos, me gusta mucho poderme expresar en esta página, pido disculpa si le ofendo y espero haber podido sacudirle el coco aunque sea un minuto,

  19. @amagi
    Gracias por la aclaratoria. Personalmente, estoy más o menos de acuerdo con partes de tu diagnóstico, y concuerdo en que pintar a la oposición del 2002 como los grandes patriotas que salieron a marchar por la democracia, es un error. Ciertamente, hubo mucha gente manipulada (cuándo no las hay), pero eso tampoco perdona su ingenuidad o sus designios nada democráticos. Fue como todo lo venezolano: nada de paciencia, nada de calma y estrategia; quiero que Chávez se vaya YA, hago una pataleta, luego eso no funciona, y me voy a llorar para mi casa (como en cada elección). Sin embargo, el verdadero trabajo político, el análisis serio y las propuestas, brillan por su ausencia…
    Lo que no entiendo de tu entrada, es esto:
    «Por eso mi profunda invitación a pensar en nuestra segregación social para entendernos como colectivo».
    ¿Qué entiendes por «segregación social»? Y por qué como sociedad, seguimos defendiendo/justificando esos supuestos «colectivos de base», o como quieran llamárseles, que según tú son miles, diversos y qué sé yo, y les damos un pase, cuando defienden un gobierno autocrático y militarista? Los anarquistas que leo en la web no apoyan, para nada, al chavismo. Y me cuesta entender esa lectura según la cual los colectivos «hacen política de verdad», no se la calan y defienden sus derechos, etc., cuando hoy por hoy, están defendiendo una cliqua de narco-militares corruptos que tiene hipotecado al país y se lo está vendiendo a los chinos. Así que el cuentico de «los colectivos de base», o como quieran llamárseles, es una fachada, una fantochada que sale de una errada lectura marxista sobre el proletariado urbano con consciencia de clase o qué sé yo. La verdad es que son más un lumpenproletariat, si seguimos con las categorías de Marx, que un movimiento con consciencia de clase. Un colectivo armado que defiende los intereses de Diosdado Cabello, la repartición de televisores y el remate de carros; que defiende a un gobierno que emprisona a Rubén González y mata al líder Yukpa Sabino; cuyos candidatos son el Potro y Vallenilla; en fin, para justificar eso hay que hacer un buen trabajo retórico.
    Saludos

  20. @vinz, los conceptos son objeto de interpretación y por eso es necesario el ir y venir del debate, algo que no se hace en los lugares donde debería hacerse (AN, etc)
    Voy por partes

    11A
    Creo que lo que hubo fue un golpe de Estado puro y duro, anunciado y jugado por ambas partes, o tres, o cuantas quieran. Pero fue un golpe. La película que muestran fue otra historia, como siempre.

    Segregación social
    Este tema no es trivial. La segregación social se da en muchos colectivos. Por colectivo me refiero a un grupo social, nada mas, sin movimientos de partidos ni nada parecido. Cuando digo que el colectivo venezolano está segregado, es pq nuestra sociedad, si te la imaginas como un sistema, está compuesto por dos partes prácticamente disconexas. La división es por clase social en primer lugar, una división según clase social muy fuerte, que nos condiciona al 100% con quien hablamos y nos relacionamos y en qué contextos. Resulta «curioso» que esta división coincide con división racial, heredada de nuestro pasado, vista en la correlación entre el color de la piel y tu ingreso, no es una división tan fuerte como durante la colonia, pero sigue habiendo relación. En cuanto a relaciones laborales queda claro quien es quien. Además hay segregación geográfica. Yo conozco muchísima gente del «este» que nunca pisó la plaza Bolivar, así como gente del «oeste» que nunca pisó el centro comercial de los Naranjos. A menos de que haya sido por trabajo, tenemos dos grupos extremadamente desconectados.

    El chavismo

    Lo político es un reflejo de esa segregación, de esa falta de conexión. No creo que tengamos patria pq mientras no nos aceptemos como unidad y consigamos romper con esta diferencia, nunca seremos un país. Digo reflejo pq incluye otras cosas, obviamente en Vzla no hay 7 millones de millonarios, pero si tu vez un resultado por centro electoral, verás fácilmente quién gana en las urbanizaciones y en los barrios.

    Chavez se valió de esta división para hacer una política expansiva de su sistema «civico-militar», innovando en cuanto a lo de las elecciones, pero metiendo las reformas como si fuera revolución armada. Nunca concilió ni abrió nuevos caminos al diálogo, nuevos enlaces entre estas redes de doble isla.

    Durante su mandato eso se infectó de narcotráfico, corrupción y lo que quieras, pero eso no mueve a su base fuerte para ponerse en contra. Mas bien, quien sabe y algún día los radicales tomen su propio camino. Por ahora siguen unidos, pero eso se verá.

    Es mucho lo que quiero decir, pero mi mensaje busca en último término explorar la etapa post todo este peo, en que visualice una Venezuela hecha una nación y no el desastre que tenemos actualmente. Si no vemos las causas y la geometría del peo actual menos que nunca vamos a resolver el peo. Pero cómo uno puede revisar dentro de un ambiente hostil a las ideas, donde la revisión del pasado ha sido prostituido como paraguas para justificar fracasos absolutos.

    Saludos!

  21. Es que para mí, el «peo» es irresoluble. Al menos en los 40-60 años que me quedan a mí en este mundo. Sólo recuperar toda la infraestructura echada al traste por la falta de gestión, romper los nexos burocráticos y de corrupción y reestablecer las independencia de las instituciones; nada más eso, que ni siquiera empieza a rasgar la superficie del «peo», es irrealizable en Venezuela.
    No creo que «la segregación social» esté en la base de este problema. Es inquietante y preocupante, pero como están las cosas, no creo que sea lo primero a atacar, ya que puedes acabar con la «segregación social» y tener una sociedad consolidada consigo misma, pero seguirás siendo el país 138 de 140 para hacer negocios en el mundo, por ejemplo.
    Si quieres mi «predicción»: la presión de una economía insostenible creará ansias de cambios. El nuevo Statu Quo chavista, pactará para garantizar mantener sus prebendas y sus coutas de poder económico. La oposición, o la cliqua militar que suceda a Maduro, dejará a esa casta en paz (sin la cual no podrá gobernar), y todas sus prácticas de clientelismo, corrupción y dinero mal habido seguirán permeando Venezuela.
    Si llega una cliqua militar, impondrán ajustes económicos nada divertidos, donde los pobres y la clase media pagarán por los desmanes económicos, mientras quienes se rebelen recibirán garrote.
    Al final, suponiendo que por algún extraño milagro la economía se estabilice, tendremos un país con una moneda debilitada, que no vale casi nada, sin capacidad para producir nada, sin capacidad de competir con nadie, que importa 92% de lo que consume.
    Una década después (si no menos), el mundo habrá cambiado sus necesidades de consumo petrolero y Venezuela no tendrá ni siquiera esa carta. Habrá más movimiento social y anarquía en una población tan ignorante que no puede siquiera entender de dónde sale la inflación, con el rentismo petrolero y la mentalidad money-for-nothing haciendo todavía más estragos.
    Este panorama se extenderá más o menos hasta el año 2040, cuando Venezuela será oficialmente la nueva Haití.
    Es por esto que, como veo las cosas así, el problema de la «segregación social» o el racismo me parece muy pero muy marginal, en lo que al «post peo» se refiere.
    Saludos

  22. Yo no sería tan pesimista, @vinz. A fin de cuentas, pese a los descubrimientos del nuevo petróleo conseguible a partir de rocas en USA, no creo que ellos puedan abastecer a todo el mundo -a duras penas a sí mismos, y probablemente ni eso- y seguiremos teniendo, por tres décadas más al menos, el colchón petrolero.

    Así que no seamos tan pesimistas. Si Alemania y Japón pudieron recuperarse rápidamente de su fatal derrota en la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué nosotros no podemos?

    ¿Y quien implica de que la boliburguesía sobrevivirá a una caída del régimen -este es el caso optimista, claro está-? Sin la teta petrolera, no podrían hacer mucho apenas comiencen los juicios por corrupción hacia ellos. Más bien temería que para no incomodar a Lorenzo Mendoza o a Cisneros Capriles no hiciera todas las reformas necesarias. Pero algunas tiene que hacer, y el tipo es lo suficientemente inteligente para que, en un plazo de 10 años, seamos al menos un país normal de Latinoamérica (y dejemos de ser uno de los países donde es más díficil hacer negocios), lo que considerando nuestro estado actual sería todo un logro. Creo que empezaríamos a recuperar productividad y fuerza industrial.

  23. Concuerdo contigo en que existe probabilidad de ser el nuevo Haití en un futuro cercano, al final, el Caribe somos. Tu pronóstico es acertado, pero los procesos sociales son impredecibles y uno fuerzas a que recapacitemos antes de que el último apague la luz. No me considero pesimista, pero basta con pensar un poco la vaina para entender que el “peo” es mucho peor de lo que cualquiera pueda imaginar. Y personalmente no creo que ningún cabecita de la MUD está a la altura de la situación.

    Sobre la segregación, es un tema mas complejo que explicarla en sí. Hasta ahora me he dedicado a describir a lo que me refiero. Creo que si bien hay problemas mucho mas graves que resolver que la desigualdad social, bien sabes que en esta diferencias de clase es que Ch encontró la leña para su fuego. Existen estudios que notan una relación directa entre la desigualdad social y la polarización social. Pero a nosotros se nos junta con un caos de identidad y crisis cultural, que ha transformado definitivamente a esta sociedad.

    No estoy diciendo que sea la fórmula mágica, ni el principal problema. Pero debe ser reconocido como el origen de todo este problema. El populismo no cala en cualquier sociedad y caló en la nuestra por la falta de unión entre los venezolanos, la falta de una cultura fuerte y una identidad robusta al primer cuentacuentos que quiera dirigir la vida nacional. Hemos llegado a un punto en que son varias las personas de oposición que oigo decir que no se identifican mas con el país, que no lo reconocen, que no se ven, puesto que la identidad que tenían, aquellos símbolos y valores sobre los que reposaba, han cambiado, desaparecido y transformado, en una nueva realidad parecida al pasado pero reloaded.

    Por qué mi inquietud sobre este fenómeno? El otro día hablaba con un amigo que vivió n Japon, que por cierto aquí respondo al comentario de Pablo Ortega, y dijo que los japoneses tienen una filosofía colectiva en la cual, 1ero se intentan conocer a sí mismos al máximo, de forma que 2do, puedas entender las causas y consecuencias de tus problemas, así como 3ro, diseñar tus políticas en función que optimice el proceso en función de las características nacionales. En pocas palabras, conocerte para entenderte y actuar en consecuencia.

    En Venezuela, este discurso está lejos. Ni siquiera nos reconocemos como Nación. No sé si nunca lo hemos sido, pero lo que yo he visto desde los 80 que rondo por este mundo, es un país donde existe un Pueblo y una gente que sabe que no es Pueblo. En toda sociedad capitalista e incluso socialista se da. Eso de que los animales son iguales pero otros mas que otros. Pero lo nuestro fue mucho mas absurdo, pues contabamos con recursos monetarios para construir un país de primera, pero no pa todos. Y los que tenían no se qué hicieron que la cagaron de esa manera.

    La corrupción es el otro tema, sino el principal a estudiar. De donde emerge? Porqué se da de forma tan natural en Venezuela? Qué pasa en los países latinos que se repite y se repite este fenómeno? Tiene Venezuela la posibilidad de librarse de este mal? Será que ocurrirá una revolución ética algún día?

    No lo creo porque todos chupan la teta. Sino es empresario de maletín tanto boliburgues como bolichico, o es un maiamero raspacupo. Como te dije antes estoy de acuerdo con tu fatalismo, pero no pierdo la esperanza que algún día podamos por lo menos ver una recuperación y consolidación de una nación fuerte, que se ame a sí misma, que no se mate, que no se robe, que no se odie, que no se insulte, con cada acto. No se trata de vivir en el país del caramelo, sino de que se tenga una sociedad pendiente de vivir su cultura, hacerla, desarrollarla y evolucionarla. Y no mas bien marchitarla y degradarla como lo hacemos actualmente.

    Hay muchas mas preguntas que respuestas. Los debates no deberían buscar ver quien tiene razón, ni quien gane, sino incrementar la diversidad de visiones del problema, con el fin de construir colectivamente un concepto, un conjunto de definiciones, que no podríamos resolver solos. Un saludo a todos los de panfleto negro, continuemos con esta iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here