Breves Notas sobre el Arte del Mareo

28
3772

 

villegas-final

 

-El arte del mareo esta basado en análisis científico de fenómenos sociológicos y psicológicos.

-El mareo Estalinista estaba basado en la teoría de condicionamiento de reflejos de  Pavlov, mientras que el mareo Hitleriano estaba basado en gran medida, en la teoría de represión del libido de Freud.

 

-El arte del mareo moderno envuelve al individuo cuando esta dentro de la multitud. Como miembro de la masa, el ser humano puede ser reducido a un average a un standard. Es de notar que una vez dentro de la multitud las defensas psicológicas del ser humano se ven debilitadas, y es precisamente gracias a este fenómeno, y en este contexto, que el mareador capitaliza.

-Es mucho mas fácil diluir y difundir emociones a través de la muchedumbre debido a la presión que ejerce la masa sobre el individuo; es así, como el individuo cae presa de emotividad, impulsividad, y otros excesos. Como miembro de la masa, el ser humano entra en un estado de transe, una suerte de instinto se ve estimulado por la sensación/ilusión de poder,  el cual induce un exceso de confianza que hace que  las defensas psíquicas cedan.

– No solo las mentiras marean, incluso verdades utilizadas de una manera determinada pueden causar el mismo efecto.

Mareo total: Fenómeno que se da cuando el mareador posee no solo control de medios de comunicación diversificados y especializados, pero ademas, ejerce influencia, y control sobre el entorno material y físico del individuo; esto,  vía obtención de alimentos, empleo, salud, educación, capacidad de movimiento etc. Por otro lado, el mareador total recurre a la articulación de  medios, censura, proposición de leyes (y otras vias legales y no tan legales, léase mareo negro) conferencias, foros para estimular la movilización y la acción en la dirección deseada.

 

-Un buen mareador, vía imposición, provee a la masa de un sistema completo de interpretación del mundo que incentiva la acción. El mareo es un mito organizado/sintético que busca apoderase de la entidad humana. Lo que se busca es crear un ambiente discursivo circunscrito, del cual el individuo nunca emerge debido a que se le deja sin puntos externos de referencia cognoscitiva.

-A través de este  mito “artificial” se impone un sistema de sabiduría intuitiva, que es susceptible a solo una interpretación, inmunizándole, al mismo tiempo, de cualquier divergencia.

-Para el mareador la educación es un pretexto para inyectar su discurso. Toda ambiciosa operación de mareo comienza con una campaña de “educación”.

-El mareador puede movilizar al individuo para acciones que se contradicen con sus convicciones. Es ampliamente conocido por la psicología moderna, que no hay una  conexión necesaria entre la convicción y la acción, en otras palabras no existe una relación intrínseca entre el opinar y el actuar.

-El mito tiene poder a nivel antropológico cultural; los mitos han existido en todas las sociedades, y culturas, hasta el punto  que  hay mitos comunes entre estas; algunos de ellos:

-El mito de nación,

-El mito del héroe,

-El mito del progreso,

-EL mito de la felicidad,

-El mareador explota este recurso con diligencia; los mitos son parte fundamental del conjunto de narrativas que usa para construir su esquema de dominación.

-El mareador no es una persona, son varias, y estos operan tras bastidores.

“EL rostro de la política cambia todos los días de manera obvia, pero las líneas del mareo deben cambiar, solo, de manera imperceptible.”

Joseph Goebbels.

28 Comentarios

  1. Más allá de las palabras, mis felicitaciones al GIF animado del mareo del ministro Villegas. Es muy divertido y realista!

  2. @Door: Te tienen que poner la palabra capitalista para captes que el «mareo» lo puede hacer cualquiera, independientemente de su ideologia politica.

    De pana no entiendo estos panas atascados en la dupla comunismo/capitalismo

  3. Camarada door este tipo de mareo, como bien lo acota, el Pobrecito Hablador no es atribuible a ninguna a un sector ideológico especifico, sino a regímenes políticos con características fascistas, y como tu muy bien lo debes saber, existe fascismo de derecha y fascismo de izquierda(vale decir que lo de izquierda o derecha en este contexto, es poco relevante) pues el fascismo venga de donde venga, es antidemocrático.
    Intuyo que tu comentario/pregunta tiene que ver más con maneras de manipulación de masas en regiones industrializadas, y post industrializadas, para tu referencia hay un documental excelente al respecto, se llama “the Century of the Self” el documento hace un recuento histórico del desarrollo de las técnicas, desde sus comienzos, hasta su posterior especialización durante la guerra fría. El documental proporciona pistas interesantes para entender cómo fue que, finalmente el bloque soviético, y su rígido sistema de normas no pudo contra la fuerza del deseo explorada, y desatada por el bloque occidental.

    Aquí lo tienes para que lo compartas con tus camaradas.

    Muchas gracias por los comentarios y a usted Sr. Pacheco, disfrute mucho haciéndo el gif.

    Buen día,

  4. @Ciudadana Cero: Century of the self es un palo cochinero. Brutal.

    Hay otro que tiene que ver con el mareo y los medios, que yo creo que debería ser materia obligatoria en todas las escuelas. «Spin» me dañó la vida para siempre:

  5. @Ciudadana Cero todos los regímenes fascistas, al decir de Norberto Bobbio, buscan el «encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales».

    En otras palabras, la estrategia descrita por Orwell en 1984: Una guerra y crisis permanente atribuidas a un enemigo foráneo (que cambia, de acuerdo a las circunstancias) para mantener al ciudadano atemorizado y sin ánimos de preocuparse o reclamar por los problemas que más le aquejan (infraestructura en franco deterioro, problemas de suministros y abastecimiento, etc.)

    ¿Y que es lo que pueden ofrecer los líderes de esos movimientos de unidad? Orgullo nacional y nada más.

    Respecto al comentario de Door: Lo curioso de los fanáticos (extremistas) de algunas corrientes políticas/filosóficas es que siempre terminan comportándose como nacionalistas furibundos de una «patria» (corriente) que deben defender hasta la muerte, incluso cuando la lógica (o más bien, la evidencia) debería llamarles al menos, a la reflexión.

    Y sobre esto, tomaré lo que dice Orwell sobre los nacionalistas (que es aplicable a los fanáticos y extremistas de este tinte):

    Todos los nacionalistas tienen la capacidad de obviar las analogías entre hechos similares. Las acciones son tenidas como buenas o malas, no en atención a sus propios méritos, sino de acuerdo a quién las realiza, y prácticamente no hay clase alguna de barbarie –tortura, la toma de rehenes, trabajo forzado, deportaciones en masa, penas de cárcel (o ejecuciones) sin juicio previo, falsificación, asesinato, el bombardeo de poblaciones civiles- cuya calificación moral no cambie cuando es cometida por “nuestro” bando. El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que además tiene una notable capacidad para ni siquiera enterarse de ellas (…) Todo nacionalista se obsesiona con alterar el pasado. Se pasa parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que las cosas ocurren como deberían (…) y transferirá fragmentos de este mundo de fantasía a los libros de historia cada vez que pueda

    http://libertadyrazon.blogspot.com/2006/04/orwell-anotaciones-sobre-el.html

  6. Y respecto al mito nacional, y del héroe: Es bastante obvio que lo que estamos viviendo en estos últimos años es una «condena a la memoria» de los tiempos anteriores a 1999:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Damnatio_memoriae

    Cual Winston Smith reescribiendo las noticias para que los ciudadanos de Oceanía piensen que están recibiendo una ración mayor de chocolate (cuando en realidad están recibiendo una menor), o tirando recuerditos prohibidos por un «agujero de memoria», aquí poco a poco pero con paso firme están borrando del mapa (o reescribiendo) todo lo que no confirme o reafirme la «gloriosa» historia originaria chavista, desde un 4 de Febrero donde el «Héroe del Museo Militar fue apoyado «masivamente» por la población, hasta Fundayacucho y la OPEP como creaciones atribuibles al chavismo (que ya se lo oído a varios muchachos por allí)

  7. Gibarian: me sorprende en un historiador como tu (si es que eres historiador) que le des un matiz de distopia a una realidad que es de perogrullo, los vencedores son los que escriben la historia.

  8. @Door la verdad es que a mi no me sorprende mucho que una persona como tú no pueda distinguir los matices de esa afirmación (cita), que se le atribuye a Churchill, y que la tome como algo absoluto y sin variaciones…

    Por cierto, interesante ver que un comunista cite a Churchill… Creía haberlo visto todo…

    Verdad de perogrullo podría ser que aquellos que dominan la escena política/social/militar tratan de pintar de la mejor manera y en la mejor luz sus esfuerzos y presencia (en ese escenario). Esto siempre ha ocurrido.

    Lo distopiano (la excepción) es cuando esos vencedores no sólo se contentan con pintarse de colores heróicos, sino con erradicar completamente cualquier memoria o recuerdo de los vencidos. Eso por lo general sólo sucede con regímenes de corte extremo, como la Rusia de Stalin y el caso de Yezhov:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Yezhov#Execution

    No sólo era necesario ejecutar al personaje, sino borrar cualquier prueba de su existencia (en la vida pública)

  9. @Gibarian: Que increible esas fotos. No las conocia. Pero el hecho de fondo si. Aqui tenemos el caso de baduel, el cual segun la mitologia oficial estaba jugando domino con Carmona el 12 y 13 de abril. Lo desaparecieron, igual que en esas fotos

  10. @xluis: También está el caso de Trotsky, figura central de la revolución de 1917, fundador del Ejército Rojo, pero personaje extremadamente inconveniente para el stalinismo:

    Tengo entendido que estas manipulaciones fueron las que inspiraron a Orwell a incluir dentro de la narrativa de 1984 el detalle de las unpersons , o «no-personas» (las personas «vaporizadas» de la existencia por el regimen de Oceanía)

  11. Ciertamente el chavismo ha capitalizado en la explotación del mito de nación, de héroe, y algunos otros quizás en menor manera. Lo cierto es que para muchos de nosotros esta criatura- por llamarla de alguna manera- esta viva, pero es al mimo tiempo es bastante frágil. Su estabilidad reside en la retroalimentación “red de medios públicos” control estatal concreto que el estado ejerce sobre la población; el estado como mayor empleador, el estado como distribuidor de alimentos, el estado como policía, como juez, el estado como funcionario burocrático chavista. Y me explico tan importante es este control físico sobre la vida, como el que se nos recuerde (vía medios) todos los días, quien es el jefe, lo que es virtud , o lo que debe ser, y lo que le sucede a quienes se atreven a cuestionar ( Afiuni, Baduel, otros) Curiosamente lo que pasa con los medios en Venezuela solo podría justificarse en un estado de guerra. Que los medios del estado funcionan como funcionan es abiertamente ilegal, es criminal, y es una violación de los derechos humanos de todos. Yo la verdad no entiendo como no se ha actuado mas proactivamente para denunciar esto. Como es que otra visión no tiene acceso no tiene acceso a los millones de Venezolanos que solo tienen acceso a la red de medios? Eso es ilegal. Y esa simbiosis que existe entre la audiencia de este mensaje homogéneo no cuestionado, y la parafernalia estatal que actúa como intermediario en todas sus actividades, es lo que constituye la fuerza de esta criatura. En otras palabras, lo que sucede no es solo el producto del Mareo mediático, y eso, creo yo, es muy importante entenderlo, lo que sucede aquí sucede porque el mareador tiene control sobre el sustento físicos de su audiencia. Y eso el estado no lo tiene que anunciar cada vez controla mas, nosotros lo entendemos tácitamente, y actuamos domesticadamente a esa realidad. Insisto el no tener acceso a esas audiencias, es abierta censura, eso en una democracia es ilegal. Los reportes de salud sobre el presidente deberían darse en rueda de prensa, no en esos espacios esterilizados de objetividad. Con nuestra pasividad le hemos facilitado el trabajo a los mareadores, si queremos revertir esto, debemos exigirnos mas como individuos y como ciudadanos, debemos alterar ese ciclo, mensaje homogéneo/ pueblo dependiente. Eso es legalmente posible y necesario.

  12. Tambien hay quienes inventan «inteligencia», fotos, pruebas falsas y las presentan como verdaderas para invadir un pais y causar mas de un millon de muertos por apoderarse del petroleo. Estos en vez de cambiar el pasado inventan el futuro a su conveniencia. Despues ni piden perdon…

  13. Muy parecido a 1984 a gibarian, «la guerra es la paz»

    «Exclusive: War in Iraq to Be Given New Name
    Kristina Wong

    ABC News has learned that the Obama administration has decided to give the war in Iraq — currently known as Operation Iraqi Freedom — a new name.

    The new name: «Operation New Dawn.»

    http://abcnews.go.com/blogs/politics/2010/02/exclusive-war-in-iraq-to-be-given-new-name/

    http://www.defensenews.com/article/20100218/DEFSECT04/2180309/Name-Change-Iraq-War-Operation-New-Dawn-

    http://www.huffingtonpost.com/2010/02/18/new-name-for-iraq-war-req_n_468234.html

    La guerra es la paz, ahora el enemigo es Eurasia… Pudiste haber buscado ejemplos mas cercanos para las distopias orwellianas… la guerra es la paz

  14. Cualquier vaina @Door: todos aqui estamos de acuerdo que el «mareo» no es exclusivo de alguna orientación política. Solo existe y punto.

  15. @Juan: Por otro lado, lo que nos convoca en este post es el mareo del estado chavista, y como a cualquier otro mareo, hay que exponerlo y condenarlo. Los mareos de Iraq son condenables, como lo son los de Rusia en Chechenia, o los de China dentro de su propias fronteras. Pero bien ingenuos nosotros si creemos que esos mareos justifican el nuestro, las cosas se están revirtiendo, el mareador nacional le sube dos, al ver que el Maduronson no da la talla, corren el riesgo de saturar la olla, y que se les riegue el caldo. Cuando se escuchan cosas como » el comandante presidente esta enfermo por nuestra culpa» es que se está optando arecursos desesperados de manipulación.

  16. @Door: Te recomiendo ver «Spin», que fue publicado por Daniel un poco más arriba en los comentarios. Complementa un poco el tema de los mareos de los políticos de EEUU, y la similitud de esos mareos con los de políticos de varias otras partes.

  17. @Gibarian: Sí, estando en el Museo de Historia Politica de San Petersburgo pude apreciar esta y muchas otras aberraciones del Stalinismo. Si algún chavista fuera quedaría perplejo ante las similitudes.

    La desaparición de Trotsky, no sólo implicó su ser físico, libros y presencia en fotos, sino también la aniquilación de toda su familia. El único Trotsky que sobrevivió (y que ya no es Trotsky pues por seguridad hubo de cambiarse el apellido) es el nieto que lleva la Casa- Museo ubicado en la Ciudad de México. Conversando con él, me contó que en 1989, cuando cayó el bloque soviético, se enteró de la existencia de una prima. Viajó entonces a encontrarla en un país de Europa del Este y tras el encuentro, la pariente, que ya era muy mayor, falleció. Una histroia muy triste y conmovedora.

    Pero bueno, si a Stalin no le tembló el pulso para acabar con la vida de su propio hijo (como hizo Iván El Terrible) qué le iba a estar importando los demás. Más de 3 millones de campesinos murieron de hambruna en su proceso de «industrialización». Es un horror el «mareo rojo».

    Saludos a la @ciudadanacero. Siempre dando debates de alto nivel aquí en PN.

  18. @Nocomocuento: Una de las cosas terribles del stalinismo es que sus víctimas fueron condenadas a la «no existencia»: Eran enterrados en tumbas sin nombre, sus hijos dados al Estado, sus registros públicos condenados a la destrucción y el olvido…

    Lo irónico, es que algunos de sus colaboradores (Beria, Yezhov) terminaron sufriendo la misma suerte…

  19. Y no menos irónico es que, una vez muerto Stalin, precisamente Nikita Jrushchov haya dado inicio a la desestalinización de la URSS, denunciando los crímenes de Stalin, obviando, por supuesto, su propia participación en las Purgas, en las detenciones arbitrarias y en las ejecuciones de miles de presuntos disidentes políticos.

  20. Solo escribo aquí porque me parecería interesante traer la discusión del tema del mareo con respecto a los eventos actuales que suceden en Venezuela.

  21. La falta de información por los medios tradicionales sobre lo que sucede y el auge de la difusión de información a veces no verificada a través de las redes sociales. A eso le agrego el dominio del oficialismo sobre los medios de comunicacion, la autocensura y múltiples versiones de los acontecimientos.

    Algo que me llego hace poco: https://soundcloud.com/ntn24-1/entrevista-a-gobernador-vielma
    ???

    Ambos videos se titulan «Momento en el que asesinan al estudiante Danny Vargas»
    http://www.youtube.com/watch?v=Bi47ounriZA
    http://www.youtube.com/watch?v=qly1PbFn2eI
    cual es el real?

    ¿Mareo?
    ¿Por quien?
    ¿Tanto flujo informacion que termina siendo desinformador?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here