Inicio Arte No soy democrático

No soy democrático

44
No soy democrático

minoria

Según las estadísticas, el 10% de la población es zurda, es decir, por ser zurdo, pertenezco a una minoría. Por pertenecer a esa minoría he tenido muchas veces que lidiar con objetos fabricados para derechos: tijeras, abrelatas, escuadras, pupitres (cuando era niño), y un largo etcétera. He tenido que obligatoriamente adaptarme una dictadura de derechos.

También pertenezco a otras muchas minorías, de las minoría que preferimos seguir nuestro camino sin «líderes» terrenales. Mi líder no pertenece a este mundo. Soy de la minoría que no sigue ideologías, ni «ismos», de la minoría que no se adapta a un grupo, a una tendencia. Pertenezco a la minoría que no calzamos en una etiqueta.

Prefiero ser minoría, por eso muchas veces desconfío de la democracia, porque no siempre, o rara vez, la mayoría escoje a un buen gobernante. Es una dictadura de la mayoría. La mayoría no siempre tiene la razón, ya lo dijo alguien por ahí, no porque todos crean en un error no quiere decir que este error sea una verdad. La mayoría no siempre acierta. La mayoría es proclive a ser manipulable, a ser conducida, y los que no queremos ser manipulados, conducidos, nos vemos obligados serlo, y si no lo somos, estamos en contra de la mayoría, somos antidemocráticos.

Muchos prefieren escojer lo que la mayoría escoje, por miedo a lo desconocido, por miedo al ostracismo, a la soledad, a ser señalados, prefieren seguir la ruta de los borregos, es más cómodo, más sencillo. Ese sentido gregario del ser humano hace que busquemos compañía, y hace que la tendencia sea a donde la masa vaya.

Lo confieso, no soy democrático.

Artículo anterior Venezuela: ¿un exitoso experimento de domesticación masiva?
Artículo siguiente Finalmente, llegó la Telepantalla (pero en 2013)
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

44 Comentarios

  1. Tienes una idea muy tropicalizada y anticuada de la democracia..la democracia en los países desarrollados se empeña en defender a las minorías.

    La democracia nace como una prerogativa de minorias, elites, que exigen dirigir la cosa pública y que necesariamente se ven obligadas a ir acorde al cambio de los tiempos y expandir la misma democracia a masas siempre mas universales.
    Sin embargo todo gran democrata que se respete estará siempre y con certeza contrario a esa degeneración de la que hablas, la dictadura de la mayoría.

  2. De hecho, una democracia donde no se respete las minorías no es democracia. Ya que ellos forman parte de la sociedad deben ser tomados en cuenta.

  3. Lo que dice F

    Y además, ese último párrafo destila superioridad moral por los cuatros costados.

    ¿Más o menos qué es lo que tú sabes que nosotros no sabemos?

    ¿Qué entiende tu mente esclarecida que la nuestra no entiende?

    ¿Qué la democracia tiene defectos?

    ¿Que puede ser pervertida hasta lo imposible?

    ¿No eres democrático por que los demás se equivocan?

    ¿Y qué propone entonces, el Renji, que no es democrático?

    A ver

  4. @Renji: ser unico en el universo, una minoria de el solito. Y las minorias si garantizan tener la razon? . Entonces si crees en las dictaduras? Que contradictorio eres hermanito, dices que la democracia es la dictadura de las mayorias y te declaras en contra y luego dices que no crees en la democracia. Hermano esa lumpia que se fumo estaba piche… y despues hablan…

  5. Recuerdo haberle preguntado alguna vez a uno de mis conocidos gringos si creía que su sistema de votación (indirecto) era de algún modo limitante, o contradictorio con los valores de una de las democracias más viejas del continente. Lo que me respondió fue:

    «Ese sistema es el que garantiza que los derechos de las minorías no sean aplastados»

  6. Democracia simplemente es un sistema para toma de decisiones. Punto. La democracia no se ocupa de minorías ni de extraterrestres. Lo que confundimos frecuentemente con «democracia» es la república.

    La estructura republicana de un Estado-nación (división de poderes, estado de derecho) es la que garantiza el respeto de los derechos individuales y, por lo tanto, de las minorías.

    Si una democracia vota democráticamente colgar a los homosexuales o a los zurdos, pues muy democrática es, no hay nada que discutir.

  7. @Renji: Dices: «Soy de la minoría que no sigue ideologías, ni “ismos”, de la minoría que no se adapta a un grupo, a una tendencia.»
    Pero en otras oportunidades has dicho que sigues o practicas el budismo. ¿Entonces?

  8. Corbu, tu tambien tienes poco clara la terminología fundamental.

    Una República es cómo bien dices una forma de organización del estado, pero según donde busques una definición, todas te dirán que la República es la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el parlamento para un período determinado. (La definición la saque de la RAE, para ser lo más objetivo y claro posible).
    Existen muchos países democráticos que no optan por una forma Republicana, un caso emblemático es el Reino Unido, una Monarquía Constitucional, o uno mas cercano a nuestra cultura política, España, que sigue manteniendo su forma Monárquica pero no por ello deja de ser una nación democrática. La separación de los poderes es una prerogativa del Estado independientemente de la estructura de gobierno que este desee adoptar. Venezuela un autoritarismo, o una dictadura electoral, tiene los poderes divididos formalmente por ejemplo. La democracia permite que los poderes del estado participen libremente a la dirección del mismo, los famosos «pesos y contrapesos».
    P.S El Parlamento Británico por ejemplo prevé que exista un gobierno sombra, es decir un gobierno de oposición, con ministros que participan activamente al dialogo y a la toma de decisiones. Si eso no es ocuparse de minorías, entonces no se que lo es. En Canada, la constitución defiende los derechos de los Indigenas y no solo, el poder Judicial participa activamente para que esos derechos de esas minorías sean respetados e interpretados de manera amplia y liberal; si eso no es defender a minorías, entonces no se que será.

    La Democracia es lo que permite que nosotros los hombres libres podamos alzar nuestra voz, hacerla valer, y lo mas importante defender la de los otros aun si estamos en vivo desacuerdo. Es mas que un simple sistema de toma de decisiones. Un Presidente muchas veces toma sus decisiones sin convocar referendums por ejemplo, sin necesidad de recurrir al populismo EL DAÑO DE TODA DEMOCRACIA.

  9. @Adriana Pérez Bonilla: Si destilo superioridad moral no fue mi intención, y pido disculpas si esa fue la percepción.

    ¿Más o menos qué es lo que tú sabes que nosotros no sabemos?

    Quizá me conozca más a mí mismo que lo que podrías conocerte a ti misma. Quizá por conocerme un poco más puedo entender y sentir más a los otros, comprendiéndolos, teniendo compasión por ellos.

    ¿Qué entiende tu mente esclarecida que la nuestra no entiende?

    Eso de «mente esclarecida» me suena a ese personaje del mago de Oz. Mi mente no está nada esclarecida, es aún un lago revuelto con mucha m…

    ¿Qué la democracia tiene defectos?

    Sí, tiene defectos, son los defectos que siento, y los que manifiesto.

    ¿Que puede ser pervertida hasta lo imposible?

    Perdón, pero no entendí la pregunta.

    ¿No eres democrático por que los demás se equivocan?

    No soy democrático porque la democracia que conozco, la que vivo, se equivoca, según creo.

    ¿Y qué propone entonces, el Renji, que no es democrático?

    No propongo nada, sólo expreso lo que siento y pienso. No soy político, ni sociólogo, ni filósofo político. Mi propuesta es la paz, pero sé bien que eso suena muy vago y nebuloso, por tanto sé bien que una propuesta política armónica, a mi modo de ver, no vendrá si no hay hombres y mujeres armónicos.

  10. @puertica: «Entonces si crees en las dictaduras? Que contradictorio eres hermanito, dices que la democracia es la dictadura de las mayorias y te declaras en contra y luego dices que no crees en la democracia.»

    Que por favor alguien le explique a puertica qué falacia está usando ahí, me da pereza responderle.

  11. @onoto: Hasta donde sé el término budista es relativamente recién, quizá hasta finales del siglo XIX o principios del XX no se usaba este término. Antes de ello, quien era «budista» se definía como alguien que a Ido al Refugio (al Buda, al Dharma -enseñanza- y la Sangha -comunidad-). Lamentablemente se ve al budismo como una mera religión o filosofía oriental, y es más un camino de enseñanzas prácticas para la la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, que conducen al sufrimiento. Por tanto prefiero decir que soy alguien que ha Ido al Refugio, ya que eso abarca algo más profundo que simple budismo, pero digo que soy budista para que se entienda.

  12. @F: Podemos coincidir en que (generalmente) las repúblicas adoptan un sistema democrático para elegir ciertas autoridades. En cuanto a Inglaterra, ésta es el mejor ejemplo de república: separación de poderes desde hace siglos aunque no tengan constitución y aunque tengan monarquía.

    Del resto sigues mezclando los términos democracia y república.

  13. Renji, sin querer caes en tu falacia antidemocratica, este pequeño foro demuestra el significado mas profundo de la democracia.
    Expresaste una idea, un sentimiento. Podemos juzgarlo y queremos hacerlo, claro con el debido respeto; tu nos respondes y alimentamos el dialogo democrático.
    Si no creyeras en Democracias, entonces para que expresar tus ideas, tus sentimientos, tus frustraciones en este espacio que se define Anarquista, la cosa curiosa es que como dice Wendt «la anarquía es lo que los estados (en este caso nosotros los individuos) quieren que sea»..este foro queremos que sea un espacio abierto y democrático, por lo menos es lo que yo creo, aqui habla y escribe todo el mundo sobre toda cosa.. Tú como minoría, como te autodefines, encontraste un lugar donde confrontarte y aqui estamos dándote cuerda!

  14. @Corbu, no estoy mezclando términos. Gran Bretaña NO es una República! existe separación de poderes en Gran Bretaña porque existe un gobierno democrático que rige la estructura parlamentar. Es en Gran Bretaña que la democracia moderna cómo la conocemos nació.

    No por nada su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña. no República de Gran Bretaña! mas claro no canta un gallo.
    No leiste siquiera el significado de República que te pasé de la RAE.
    República es la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el parlamento para un período determinado.
    la Máxima autoridad del estado Británico es la Corona esta es hereditaria y no es elegida por los ciudadanos o el parlamento!

    Cuidado, no confundas los terminos!

  15. @F: Quizá peque de ignorante, pero creo que este foro, o página, no es democrático, sino como se define por ahí, libertario. En caso que ambas cosas sean lo mismo pues está visto que estoy confundido.

  16. @Renji: No son la misma cosa. Puede que sea libertario y que yo sea muy optimista con relación a la democracia. Internet no conoce reglas, ni gobiernos y es el espacio de las libertades absolutas para bien y para mal. Este foro es un ejemplo en lo que respecta ese bien dentro de sus amplios limites.
    Creo, honestamente, que soy yo quien peca de optimismo.

  17. Y acá salta una de mis utopías: ¿se podrá llevar a la sociedad «real» a un espacio como internet, en donde no se conozcan reglas, ni gobiernos y sea el espacio de las libertades absolutas para bien y para mal?

  18. Pues ya tenemos internet que te da una idea de cómo la sociedad «real» se comporta en el espacio virtual en el bien y el mal.

    En mi opinión, es mejor así.
    Si no conociésemos reglas, como tutelarnos de las injusticias? regresar a un estado hobbesiano; una vida corta, brutal y miserable? todos contra todos?
    Un gobierno que nos guíe y podamos sindicar cuando falla y respetar cuando no. Para mi es esencial.
    La Democracia es el espacio mas idoneo para poder expresar libremente lo que sentimos y creemos, para realizarnos como seres humanos de la manera que deseemos; siempre y cuando respetemos ciertos valores y normas del buen vivir, no caigamos en descalificaciones ni humillemos gratuitamente.
    En Democracia eres libre de hacer lo que desees, sin embargo si haces algo malo debes pagar un precio alto.
    Necesitamos controlarnos, ¡sabemos lo degenerados que podemos llegar a convertirnos!

  19. @F: En abstracto suena muy bonito, sólo que la democracia, los gobiernos, son conducidos por hombres, hombres llenos de odio, de avaricia y de ignorancia, y por muy bonito que suene, con hombres así no habrá nada positivo.

  20. Entiendo perfectamente lo que dices. Sin embargo en un estado libertario u anarquico o mejor dicho, a mi parecer, hobbesiano ese numero de hombres somos todos.

    No quiero pecar de optimismo, pero tu y yo somos hombres tan llenos de defectos como tantos otros, pero tenemos la voluntad para llegar a ser coherentes, responsables, preparados, correctos, no necesariamente buenos.
    El hombre tiene miedo por ende es malo, el hombre tiene una naturaleza egoista y reiterativa. Somos todos iguales pero tenemos voluntad para enfrentarnos con inteligencia a estos demonios nuestros. Ante esta realidad abrasiva es importante dar el ejemplo y mostrar voluntad..sufrimos todos de la misma enfermedad es importante ser condescendientes; esto lo parafraseo de Schopenhauer.

  21. :O esto no hace sino empeorar, este párrafo suena aún más arrogante que el del post:

    «Quizá me conozca más a mí mismo que lo que podrías conocerte a ti misma. Quizá por conocerme un poco más puedo entender y sentir más a los otros, comprendiéndolos, teniendo compasión por ellos.»

    What the fuck is that, man? Seamos serios, Renji.

    No estamos hablando de eso, o yo no estoy hablando de eso, pero me encantaría saber dónde se compran los aparaticos para saber quién se conoce más que quién ¿Eletrolux? ¿Amazon?…. ¡Por favor!

    A ver, a menos que estemos discutiendo un tratado de la Democracia y el Budismo, no entiendo porque se debe mezclar la chica con la limonada.

    Mis preguntas fueron retoricas (increible que tenga que explicarte esto), lo que quise decir es que muchos sabemos las debilidades y defectos de la democracia, y de todas las cosas del mundo mundial.

    Cuando te pregunto qué propones, no te estoy pidiendo un nuevo sistema (ya bastante rollo tenemos), te estoy preguntando por cuál de las otras alternativas te vas: ¿Dictadura, monarquía, monarquía parlamentaria, anarquía? Tú nombralas

    Nota: esto NO tiene nada que ver con los «ismos»

    Ahora bien, si la democracia te parece una porquería, y tú no sigues al rebaño suicida, etc.,etc., chévere, quitando las ramas, esto no es más que tu declaración abstencionista

    Ya, eso, simple

  22. Coño, esto ami me parece un ejemplo de como la retorica es un arma de doble filo.

    El texto de Renji esta escrito de una manera casi literaria que se presta a un sin numero de interpretaciones.

    Los comentarios reflejan todos la interpretación mas básica del significado literal de sus palabras y hacen una critica fuerte y valida.

    Yo lo leí que lo queja de un individuo que siendo diferente a tenido que sobrevivir como un desadaptado, haciendo un esfuerzo para parecer normal y dentro de ese esfuerzo parece haberse encontrado a si mismo (al menos un poquito).

    Ese individuo esta harto de fingir, de adaptarse, de cortar con la puta tijera que no esta hecha para su mano diestra que la siniestra para las mayorías.

    En su hartor grita: No creo en el sistema

    Evidentemente esa es mi interpretación que probablemente tenga mucho de proyeccion personal y nada del sentido original de Renji.

    Y yo soy el primero en gritar, Godamn Hippies!

  23. @Adriana Pérez Bonilla: Vale, por lo visto tengo que trabajar la arrogancia, gracias por la observación.

    Sí, hablo en serio, aunque no lo parezca.

    No, no existen aparaticos para saber quién se conoce más que quién, no que yo sepa.

    «A ver, a menos que estemos discutiendo un tratado de la Democracia y el Budismo, no entiendo porque se debe mezclar la chica con la limonada.»

    Yo parto del criterio que para entender y conocer profundamente nuestro entorno y al prójimo hay que conocerse profundamente a uno mismo. Pasa que por lo general se confunde la chicha con la limonada, y viceversa.

    «Cuando te pregunto qué propones, no te estoy pidiendo un nuevo sistema (ya bastante rollo tenemos), te estoy preguntando por cuál de las otras alternativas te vas: ¿Dictadura, monarquía, monarquía parlamentaria, anarquía? Tú nombralas»

    Creo que mi alternativa no existe, aunque quizá se parezca algo al anarquismo.

    Y sí, políticamente hablando podría decirse que soy abstencionista.

  24. Como también soy zurdo, me solidarizo con Renji. Váyanse todos ustedes diestros bien largo. Y creo que en este país hace mejor una dictadura progresista que una democracia retrógrada, vistos los resultados de estos últimos 50 años.

  25. @Megatroll: Soy budista practicante y profesor de yoga. Ambas actividades las tomo muy en serio y con mucha responsabilidad. El budismo lo tomo como una práctica hacia lo interno (aunque también tiene su ética) y el yoga hacia lo externo (que también tiene mucho trabajo interno). Para que veas cuál es mi opinión acerca del new age te invito a que leas este post en el que hablo sobre el tema: https://www.panfletonegro.com/v/2012/11/10/indigesto-de-nueva-era/, en caso que te dé pereza hacerlo, esta es básicamente mi percepción:

    «La nueva era es como sardinas con mermelada, o un pasticho con crema chantilly, una mezcla de términos, conceptos, ideas, que no tienen nada que ver.» «…no es trascendencia nada, es una mezcolanza irresponsable de cosas que no tienen ninguna relación, por gente muy cómoda, de perezosos espirituales, que esperan que sean los arkángeles o los péndulos los que les diga el camino, que le digan qué hacer, un autoengaño, como los niños que se creen sus propios juegos, pero ya bien grandecitos, bien inmaduros.»

    No practico ni Reiki, Feng Shui y Astrología, ya que no tienen nada que ver con el budismo ni con el yoga.

    Una demostración de inteligencia es el respeto por las creencias y prácticas de los otros. Con tu comentario no demostraste esa inteligencia.

  26. Tengo entendido que en algunos países existen tiendas donde venden productos para zurdos, en la ciudad donde vivo no existe ninguna, y no he sabido que en Caracas haya alguna. En este país democrático no existe ni una tienda para zurdos.

    En la democrática Mérida hacen cada año las famosas «ferias del sol», estadísticamente somos pocos los que estamos en contra, de resto, la gran mayoría, desde los alcaldes, no importa si de «derecha» o «izquierda», escogidos democráticamente por el pueblo, hasta los barrenderos, disfrutan y se llenan los bolsillos del «carnaval de américa», los demás somos cuatro gatos hippies meando fuera del perol cuando hacemos actividades y protestas cerca de la plaza de toros.

    En esta democracia los gays no se pueden ni tomar de la mano en la calle, en esta democracia te montan una tarima tres noches seguidas frente a la ventana de tu cuarto con cornetas que miden dos pisos, con permiso del alcalde democráticamente elegido.

    Gracias, pero esa democracia no la quiero, gracias.

  27. Claro, aquí chocan dos posiciones: los que abrogan por una democracia químicamente pura, con lo que puedo estar de acuerdo, y los que decimos que este remedo de democracia nuestra es una soberana porquería. Porque es una seudodemocracia apalancada sobre un líder carismático que aún muerto sigue reinando, y lo seguirá haciendo mientras los más avispados sepan alimentar el mito.

  28. Dictadura Progresista? eso suena a forzar vulgarmente el concepto de Depotismo Ilustrado típico de la ilustración. Explícame que es una Dictadura Progresista por favor!

    El problema con la Democracia en nuestra patria dolida, es que es percibida como un instrumento, una mera formalidad..ninguno de nosotros en Venezuela, no las elites, no las masas, creemos en los valores y las enseñanzas de la democracia. Nos gusta la papa facil.
    No nos han educado a eso. Nos resistimos a eso.
    Renji, creo que el problema tuyo no es sentirse o menos democrático..paradójicamente solo en democracia, (e increíblemente en algún estado totalitario), puedes tener la libertad, o desfachatez, de declararte antidemocrático, antisistema, lo que desees..no lo comparto pero es una posición tuya tan legítima como la de todos los demás.
    El problema radica en el contexto en el cual vivimos ese concepto de democracia que vemos que viven otros paises. Venezuela tuvo 40 años de democracia autentica, bienvenidas sean las criticas (el puntofijismo habrá tenido sus defectos, cómo todo), lo cierto es que vivimos alguna vez una paréntesis democrática dentro de una experiencia en la cual nos han gobernado hombres fuertes y autoritarios, el último, lo suficientemente inteligente para degenerar el concepto democrático y utilizarlo a su favor. Cesarismo Democratico dirían los europeos..dictadura electoral diríamos en Lat.America..UNA MAMARRACHADA, digo yo, que supera cualquier idea de realismo mágico que se tenga..a Venezuela la están africanizando, y somos por los momentos muy debiles para evitar tal africanización, nos auto-excluimos y nos excluyeron del p[r]oceso «democrático y participativo». Así de simple

  29. @F: La libertad no es sólo que yo pueda expresarme libremente, sino también el respeto por el otro, y el otro es cualquier ser humano o cualquier ser viviente, ahora dime tú si en los estados democráticos modelos eso existe.

  30. @Renji Y con respecto a lo de ser Zurdos..la democracia póco tiene que ver con los Zurdos..la culpa de que no existan productos para zurdos no es de ningún gobierno. Sería el colmo.
    Que exista poca sensibilidad con respecto al mercado de los instrumentos para zurdos, paciencia…en un país libre, donde el individuo no tenga que ser controlado y supervisado por el estado, donde se pueda realizar económicamente tendrías la posibilidad de montar una fábrica de productos para zurdos o de una tienda que venda productos para zurdos. Tu condición no tiene que ser motivo de resentimiento democrático.
    Creo que debiste haber dicho que detestas a Venezuela por no darte la oportunidad y la libertad necesarias para poder abrir tu empresa sin tener que temer por el control de cambio, por el control de precios!, sin tener que temer por una ley del trabajo, que lo que ha hecho es enfatizar la flojera del Venezolano, la han legalizado, evite que puedas administrar con seriedad tu empresa, despidiendo y/o contratando a quien lo merece. Por temer a que te acusen de especulador, o incluso acaparador. Creo que si tu critíca hubiese sido moldeada de esa manera, no te hubiésemos caído encima de la manera en la que hemos hecho.

  31. El respeto por el otro es una norma y un valor humanos. La democracia ha querido formalizarlo con leyes y sanciones a quienes no se adecuen a ese tipo de comportamientos decorosos que puedan provocar humillaciones innecesarias, Europa es un ejemplo de ello. Tal vez no en Venezuela, estamos muy atrasados para algo así.
    Respetamos al prójimo porque nuestras familias nos han enseñado a respetar y a tolerar..si no lo hacemos entonces tuvimos una familia bochornosa. Nosotros cómo individuos tenemos el deber de hacer valer ese respeto y esas normas del buen vivir..
    No somos los hijos perdidos de la democracia. La responsabilidad que tengo en como me comporto respecto a tu persona es algo que prescinde del cualquier modelo de gobierno, cualquier forma de estado, liberal democrático o totalitario que sea.
    Tu te defines Budista, el Budismo te ha enseñado ha respetar y valorar a los seres vivos.

  32. Tal vez es un oximorón, eso de dictadura progresista. En todo caso si comparamos el período de MPJ con los 50 y pico años siguientes creo que sale ganando el primero.

  33. Están confundiendo democracia con oclocracia (que es lo que tenemos ahora mismo en Venezuela, ojo). La democracia no es el gobierno de las mayorías, es el gobierno del PUEBLO, entendiéndose «pueblo» como la totalidad de las personas, sean éstas diestras, zurdas, cristianas, budistas, etcétera, etcétera, etcétera.

    Un auténtico demócrata no gobierna para los suyos, gobierna para todos por igual. Ustedes están confundiendo a la democracia auténtica con la falsa democracia que es la oclocracia, que sí es el gobierno de las mayorías, de la «muchedumbre», valiéndole un pito al demagogo de turno lo que digan las minorías.

  34. @Mirco te acepto lo del oxímoron!
    @Pablo Ortega, la oclocracia es una degeneración de la democracia. Gracias por precisar el termino..
    …Pueblo eso a mi me suena a muchedumbre; la democracia la definiría como el gobierno de los ciudadanos libres.

  35. Después de la aclaratoria de @Pablo Ortega (por cierto, muchas gracias, había escuchado el término pero no lo recordaba) debería llamar a este artículo «No soy oclocrático», pero viéndolo bien, mejor lo dejo así, como para que aquellos que crean que esto es una democracia se den cuenta de realmente qué es.

  36. me dio ladilla leer el coñazo de comentarios cuando vi q esta discusión se tornaba estéril
    oye carloslb está bien que te atrevas a hacer un planteamiento atrevido como cuestionar nuestro sistema, pero creo q q deberías er un poco cuidadoso con estas afirmaciones porque implícitamente se puede entender que estás defendiendo el autoritarismo
    el problema no es de la democracia, ni del capitalismo, ni del neoliberalismo, ni del republicanismo…el problema es del ser humano, es el ser humano es lo que es corrompible, no importa lo perfectamente diseñado que esté un modelo de Estado o de gobierno si los humanos encargados de ejecutarlo no tienen probidad moral ni están capacitados para dirigir una nación, es como decimos aquí «echarle la culpa al sofá»
    por otra parte, está bien que trates de pensar por ti mismo y ser independiente pero eso no justifica el desprecio por las mayorías, el hecho de que muchas personas concuerden en algo no significa que estén en lo correcto pero tampoco significa que sean unos borregos, no caigas en la trampa de generalizar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here