Ciclo de cine del museo de Bellas Artes; Che guerrilla.

11
1036

Ahora que lo pienso bien, es sin duda culpa mía por haber asistido pensando en arroz con pollo pero olvidando que el arroz con pollo tiene arroz y tiene pollo.

De la película no puedo decir muchas cosas. No soy critico de cine.

De lo que si soy critico son de las pendejadas que me dan dolores en los oídos cuando las escucho.

Para quien no haya asistido a estos; foro-cine, que no cine-foro. Les aviso que se pueden encontrar con una discusión pre-película. Es decir; sin haber visto nada la gente se pone a contar sus batallitas intelectuales de tanto leer y leer de imperialismos, guerrillas y quien sabe cuantas técnicas foquistas de este siglo 21. Así, antes de ver la película del Che en sus últimos días en Bolivia, un nubarrón de micrófono abierto dio paso a que los mas variados señores nos enseñaran y nos recordaran cuan importante ha sido Ernesto Guevara para esta revolución.

Menos mal que casi al final de este coito entre grandilocuentes oradores apareció una mujer joven, artesana de caracas, que sin articular mucho su idea dejaba ver solo por su tono de voz y haciendo mención a los retrasos del metro o del Ferro que no estaba de acuerdo en no se sabe que. Aún no entiendo que quiso decir, lo cierto es que yo lo tomé como que yo no era el único que le daba ganas de mandar a callar la boca a estos dinosaurios sabelotodo-de-cheguevara y así me lo llevé a casa.

Por supuesto no fue la única ni la ultima. Acto seguido apareció un chamo joven que hablando desde lo que me imagino era el conocimiento de la teoría económica que había escrito el Che decía algo así como que; si el Che viviera en Venezuela jamas apoyaría la economía de las comunas puesto que el era partidario de la planificación y encima centralista. Toma bofetada al señor que se paso hablando casi 10 minutos de lo humano y el bello legado que nos había dejado San Che. Yo no sabría decir que tan cierto era aquello pero lo cierto es que me alegre de ver los ojos de quienes saltaban casi de su silla.

Por último apareció lo que me pareció el ser mas lucido que se atrevió a pedir palabra. Este chamo nada mas empezar dijo; primera vez que voy a un foro-cine, he asistido a muchos cine-foros pero a esto nunca. Luego la verdad deje de escucharle a el también. Y menos mal, porque en brevísimos se pudo a decir; Micomandante ha dicho esto y esto y lo otro.

Aun así lo mejor venía a continuación; Señores, se termina el foro, empezamos inmediatamente con la película. Es decir; ahora película que llevamos 3 comentarios de discordias seguidos y no puede ser. Toda una muestra de debate espontáneo y dialogo.

Bueno. De la película poco puedo decir. Ya dije antes que no soy crítico de cine.

El che se fue a Bolivia a seguir con sus diarios de motocicleta. No sé si porque le ladillaba cortar caña de azúcar sus domingos de descanso o por amable invitación de su camarada Fidel a quien quizás le resultaría una piedra en el zapato. Poco me importa. Se iba al Congo y termino en Bolivia. Fin del foro, ahora película. ¡Ahora película dije!

En la película se deja ver lo mal que la pasaron y de como los propios comunistas del partido boliviano les sacaron el culo.

También ocurre lo que para mi fue la escena mas importante de la película. Los guerrilleros tocan la puerta de un pobre campesino, que debía vivir ciertamente bastante apartado (año 1963), y dialogan:

-Necesitamos víveres, te los compraremos.-

-Pero si apenas tengo para mi y mi familia. Además en la radio dicen que ustedes quieren esclavizarnos.-

-Eso no es cierto. Nosotros queremos liberar Bolivia.-

-Pero si aquí ya somos libres.-

-¿Como libres? Vives en la miseria. ¿Que libertad quieres tu?-

-Pues libertad para hacer lo que nos de la gana.-

Con las diferencias que se pueda tener al resumen simple de este dialogo, lo cierto es que estos campesinos no simpatizaron mucho con los guerrilleros. Quizás es cierto que viven bajo un gobierno y Estado opresor pero en aquellas montañas no debían de sufrirlo mucho, o eso quiero creer. Pensando en que son pueblos bastante ancestrales y disponen de sus maneras de vivir bastante legitimadas por el tiempo inmenso que paso por ellos, puede que aquel estado no fuese una fuente de problemas como lo representaban 30 greñudos hambrientos, armados y lejos de todo.

A esto le sigue una asamblea en el pueblo de La Higuera, donde mataron al che, en que se escucha como primera pregunta luego de terminar el discurso guerrillero un: ¿van a combatir aquí en el pueblo? La respuesta es de Ernesto que responde; no es nuestro deseo.

Aun así, en las escenas que casi siguen llegan unos aviones y descargan un bombazo en lo que se ve que es una casa de piedra donde vivían campesinos.

Con esto me quedé yo de la película. Con esos campesinos que sin quererlo se vieron atravesados en el fuego de los vanguardia liberadora/maquinaria opresora.

Y la verdad es que fue una lastima que el foro había sido antes de verla, sino me iban a tener que oír todos esos de las loas a las FARCS.

Como indicación ultima a quienes quieran asistir, les puedo recomendar asistir con dos suéteres; uno para el frío inclemente que se sufre en el cine del museo de Bellas Artes. Y un segundo, para que no salgan con la ropa salpicada por el semen de las pajas monu-mentales que se hacen estos señores frente a sus revistas pornográficas favoritas; esas que alternan paginas del guapo che y fusil kalasnikov.

VsnF

11 Comentarios

  1. «Este chamo nada mas empezar dijo; primera vez que voy a un foro-cine, he asistido a muchos cine-foros pero a esto nunca».

    JAJAJA… ahh carajo que vaina tan surreal y cómica.

  2. Buenísima esta crónica ¿quién la escribió?

    Foro Cine, oh, nuestra cultura telepática. Todo lo que tienes que decir de la película, ya lo sabías, y lo dices antes. Y después que termina la proyección, shito, te vas calladito a tu casa…

    Somos tan avanzados culturalmente, que nadie lo entendería.

  3. La proyección de la película es algo así como los anexos de los trabajos, que están de relleno y no es indispensable revisarlos para saber de qué va la cosa. Buena crónica.

  4. Muy buen post, V :)

    Es que me confundieron las iniciales al final del texto

  5. De las pocas veces que estoy de acuerdo con V.

    Confieso que cuando era joven e inocente admiraba al Che, aunque nunca me puse una franela con su cara, nunca fui tan progre. Pero luego de investigar y analizar más entendí que el tipo tenía un grave problema de adaptación y de resentimiento por el mundo, así que pasó a mi lista negra.

  6. Una de las cosas que más me choca del Ché es que siendo médico, y presumiblemente con su juramento hipocrático a cuestas, haya comandado fusilamientos. De allí para alante todo es cuestionable, para mí.

  7. Trágico y cómico; tal es la dinámica del debate dentro de ese socialismo, y sospecho que es la misma del “parlamentarismo de calle”, lo cual explica muchísimo.
    Ojala que suéter se pueda rescatar :)

  8. Sobre el Che Guevara, repito cantando junto con Chavela Vargas:

    Y si vuelve a nacer
    yo lo vuelvo a matar

    Verga, ya està bueno con el Che, sáaaacameloooo.

    Buen artìculo, nos estamos enseriando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here