What Would Voltaire Do (Censura)

20
1194

Estamos todos de acuerdo en que es inconcebible que se censure cualquier tipo de manifestación artística, sin importar su calidad intrínseca o su contenido.

Es una cuestión de derechos: Nadie tiene la potestad de decirnos qué es lo que debemos o no escuchar, ver. Es una cuestión de libertad de expresión, de consumo, de disfrute.

Dicho esto procedo a hacer unas cuantas denuncias que por alguna razón no han causado tanto revuelo como la censura del reggaeton en Cuba.

Robbie Williams y los pensionados

http://www.musica.fanzinedigital.com/25802_1-El_nuevo_video_de_Robbie_Williams_es_retirado.html

La BBC, medio de comunicación británico ha decidido retirar el video debido a que se pensaba que podia ser pernicioso para su público, compuesto principalmente por jovenes adolescentes.

En este caso tenemos un medio de comunicación que ha utilizado su potestad para pasar por encima de los derechos de esos jovenes de ver el video, por encima de los derechos de Robbie Williams de manifestar sus inquietudes artísticas a través de videos en donde apalea a ancianos y darlas a conocer mediante la televisión.

No Doubt y los indios

http://www.cultture.com/b-1635-no-doubt-retiran-su-video-para-looking-hot-despues-de-la-polemica

(No he encontrado el video, supongo que lo han retirado pero ya lo buscaré)

Al parecer aqui se ha aplicado la autocensura, es decir la libertad de coartarse la libertad a uno mismo, de forma voluntaria. No Doubt, reconocida banda de «rock alternativo», ha retirado el video de su nuevo single «Looking Hot» debido a la queja de colectivos de nativos norteamericanos por la supuesta cosificación de su cultura.

Esperemos que esto no siente un precedente en las futuras manifestaciones culturales audiovisuales de No Doubt. Recemos.

Dejamos lo mas grave para el final:

Sadomasoquismo, muñecas inflables, sexo y censura para Rihanna

http://www.lavanguardia.com/gente/20110208/54112158977/el-ultimo-video-de-rihanna-censurado-en-once-paises.html

Mucho sexo en el nuevo video de Rihanna (cuyo video fue dirigido por la misma directora de «Looking Hot» de No Doubt) el single de la cantante de exitos como Umbrella pasó un mal rato por la prohibición del video en Gran Bretaña y en otros 11 paises (No se sabe con certeza si entre esos paises se encuentra Siria, Libia, Venezuela, Corea del Norte o Cuba). El single en cuestión sufrió el cambio de nombre de «S&M» (que hace alusión al sadomasoquismo) por «Come On» sin haber sido consultado con la artista, e incluso fue censurada en la radio de BBC 1.

Todo esto debe llevarnos a la reflexión: Imperialismo, opresores, democracias burguesas que se creen con el derecho de censurar lo que les da la gana y lo que no. Si les dejamos hacer esto puede que luego se vayan por el mundo haciendo lo que quieran.

20 Comentarios

  1. si mal no recuerdo la censura del reggaeton en cuba es solo en áreas públicas¿qué te puedo decir?estoy de acuerdo, una vaina es que te pongas a escuchar tu música y otra que molestes al resto de las personas que están ahí por que no te da la gana de ponerte unos audífonos.

  2. La era de permitirlo todo terminó ya. ¿Acaso los recursos que requiere Rihanna para publicar sus canciones como lo hace no es en sí una censura de oportunidad de costo para innumerables otros?

    Olvídate de «a quién le quitan» y préguntate «qui bono.»

    O, para ponértelo empírico, ¿es censura la ley «resorte» (o como coño sea que le digan)?

  3. Es el final del neoliberalismo. No puedes mantener tanto tiempo la mentira de la libertad. Primero esta la ganancia y luego la «libertad».

  4. No puedes comparar la censura, vehiculada por el Estado y penible con cárcel, con la decisión editorial de un medio de no publicar un video. Censura es lo que hace China, que no te deja leer la Wikipedia sobre la Plaza Tian’nmen.
    Si a Robbie Williams le da la gana de colgar su video en Vimeo, YouTube o en un sitio personal, es libre de hacerlo y nadie lo perseguirá. Puede quedar como un tipo sin gusto, un idiota o qué sé yo, pero llamar a ello «censura» demuestra lo confundido que estás.
    Cuando llegue la dictadura comunista que tanto anhelas y vivas la censura y el encierro en campos de educación, ya te veré chillando como un cochino que la opresión burguesa y la «censura» de ver porno en ciertos canales, no en Nickelodeon a las 8 de la mañana, no era tan mala después de todo…
    Por cierto, anda a Cuba y trata de conseguir una novela de Bret Easton Ellis o navegar al sitio del Instituto Cato, para que veas lo que es «censura». Divertidísimo conversar con un filósofo cubano que no ha leído Fukuyama, por aquello de que lo van a «influenciar».

  5. Pero para que esperar niño hipster, si puedes disfrutar los placeres de una dictadura comunista orwelliana YA. Lo único que tienes que hacer es bajarte de la mula con tu cupito CADIVI, y anotarte en un viajecito a Corea del Norte:

    http://www.korea-dpr.com/kfa_travel.html

    Si la cosa te gusta, quiza hasta les puedes a los panas coreanos un permiso de residencia, y listo! Estaras viviendo en el paraíso de los trabajadores, donde no tendrás acceso a internet (te extrañaremos en Panfleto Negro), teléfonos móviles, o siquiera computadoras. Ah, y conformate con el arroz hervido que te sirvan, a los camaradas no les gusta mucho la crítica…

  6. Mierda xDDDDDDDDDD

    Quizás te responda con un artículo y todo, aunque mas bien seria una serie de imagenes para que dejaras de ser tan ignorante. Arroz AJAJAJAJAJAJAJAJAJ

  7. ¿Ya te vas a fusilar las publicaciones de Adriana? Que poco original eres…

    Adelante niño hipster, publica tu artículo… Estaré ansioso esperándolo, para que nos ilumines con tu «sabiduría» (o troleo de baja intensidad)

  8. Chillando por la censura y diciéndole al otro ignorante, qué tierno

    Mira, yo estoy en desacuerdo con la censura del regueton en Cuba, como con la censura de estos vídeos en sus respectivos países, pero de ahí a comparar Estados Unidos u otro, con Cuba y Corea del Norte es un acto de cinismo grosero.

    Por cierto, este post, incluyendo lo del regueton, hubiese quedado completo, pero como a ti lo que te interesa es los comentarios y que nos molestemos con tus provocaciones (cuas, cuas, cuas) para que te vengamos a insultar (cuas, cuas, cuas) pues aquí te dejo el comentario.

  9. «Por cierto, este post, incluyendo lo del regueton, hubiese quedado completo, pero como a ti lo que te interesa es los comentarios y que nos molestemos con tus provocaciones (cuas, cuas, cuas) para que te vengamos a insultar (cuas, cuas, cuas) pues aquí te dejo el comentario. »

    O puedes pasarte por el unico articulo de PN que menciona ese tema. Y mira su autor. En el que a parte se aclara qué es exactamente lo que se prohibe. No es que sea ilegal escuchar reggaeton.

  10. Adriana, al niño hipster no le interesa discutir… Lo de él es puro troleo de baja intensidad…

  11. @Gibarian:

    Que ladilla contigo, bro… ¿Vas a seguir con la vaina cuando todos, **todos** tus comentarios son ataques personales?

    Vamos, ahómbrate, dígnate a responder con tu intelecto o asume tu coroto: eres un troll.

    En cuanto a Corea del Norte, ningún comunista piensa que necesita mudarse a un sitio mejor. La esencia de ser comunista es querer cambiar las cosas donde está uno.

    Sin embargo, muchos como yo ven al comunismo estatal del siglo XX como un experimento fallido. Se ha visto que, al tomar control de sistemas de represión de ese nivel, uno tiende a reprimir. Sería como si Ghandi hubiera decidido robarle armamento al ejercito inglés… ¿Qui bono?

    Por eso las comunas de Chávez son una vaina demasiado genial. Todos sus abusos serán redimidos si, una vez desaparecido, la comuna revolucione los sistemas de organización «venezolanos.»

    (En estos últimos días he aprendido a ver a Chávez menos como un militar narcisista y más como un ideólogo narcisista…)

  12. Arroz AJAJAJAJAJAJAJAJA

    A pesar de lo gracioso que te parezca, esas delicatessens que colocas en tu otro post no forman parte de la dieta que ordinariamente «disfrutan» los norcoreanos. Charles Robert Jenkins te podría echar uno o dos cuentos respecto a eso, en los cuarenta años que paso en Corea del Norte:

    http://books.google.co.ve/books/about/The_Reluctant_Communist.html?id=zIgyJprklB4C&redir_esc=y

    Un relato muy interesante sin duda. Sobretodo tomando en cuenta que Jenkins (como desertor del ejército norteamericano, y arma de propaganda de los Kim) tenía un status de vida superior al del coreano promedio (mayor número de raciones, acceso a una tienda para extranjeros en Pyongyang)… Ni él, (ni Dresnok, en su documental) hablan de otra comida que no sea «arroz» (salvo en contadas ocasiones)

    ¿O será que ese exquisito menú que muestras, era el que disfrutaban durante la hambruna de la década de 1990, donde la gente llego a comer ratas?

  13. Ya hablé (en el otro artículo) de las hambrunas de 1990, producidas por la caída de la URSS y el consecuente imperialismo estadounidense.

  14. Que ladilla contigo, bro… ¿Vas a seguir con la vaina cuando todos, **todos** tus comentarios son ataques personales?

    ¿Todos mis comentarios? Huele a falacia de composición (a menos que te refieras a «todos mis comentarios dentro de este artículo de Chorizo», y aún así estarías equivocado)

    Y no soy tu «bro». No soy alguien con quien te estás echando unos tragos. Aclaremos eso.

    Vamos, ahómbrate, dígnate a responder con tu intelecto o asume tu coroto: eres un troll

    A ver, para responderte a esto, te responderé en citando a un Marx (Groucho Marx):

    Nunca formaría parte de un club que me admitiera como socio

    Esa sería mi manera ingeniosa de responderte (no a Chorizo, ya voy a eso) Mi otra manera de responderte, la simple, sería esta (para citar una frase muy utilizada en mis años de liceo):

    ¿Me debo reír ahora, o lo dejo de tarea?

    Y si vamos a definir a los trolls por el número de ataques «ad-hominem» que son capaces de hacer, ¿donde dejamos a Chorizo con sus «imbécil», «fascista», «facho», etc.? Esos si que los lanza a cada rato…

    Decirle «niño hipster» al niño hipster dificilmente es un ataque Ad-Hominem. Ataque Ad-Hominem sería algo como:

    Nada de lo que dice Chorizo tiene validez, porque es un niño hipster

    Que es algo que nunca he dicho. Lo que si he dicho, en repetidas ocasiones, es que Chorizo debería cuando menos presentar evidencia de lo que dice, y no «volarse los tapones» cada vez que uno le pide el origen y lugar de todas las cosas que postea aquí…

    Por cierto, esta publicación de Chorizo estaba buena. Le reconoceré eso. Pero como ya dijo Adriana, el interés de este muchacho no parece ser el de discutir o debatir. Planteo una idea interesante (el debate sobre la validez de la censura) pero luego «la puso» (con todas las de la ley, guinda incluida) en los comentarios, con su dogmatismo y cerradez de mente…

  15. Señor Gibarian: Fijese bien en cómo se ha desarrollado el debate.

    Yo propuse incluso lo siguiente: El final del neoliberalismo y su falsa libertad en pos de la ganancia. O al menos su final a luz pública. Podria haberme extendido mas y hablar de como la crisis supone levantar el velo de la comodidad capitalista y muestra lo que de verdad es: Un sistema asesino, represor, que en las adversidades (como todo sistema) tiende a reprimir. Y no me refiero precisamente a que prohiban la difusion de un video de Rihanna (De hecho, decir que en Inglaterra hay una dictadura fascista (el producto del neoliberalismo en crisis) solo porque se prohibe un video de Rihanna seria muy estupido).

    Sin embargo, viene vinz y me dice que que bla bla bla ojala vivamos en comunismo pa que te calles bla bla bla. En lugar de hablarme de lo que puse.

    A lo que has llegado tú a decirme que me vaya para Corea del Norte. Si. YO la puse.

    Y ya le dije a Adriana que el primero en hablar de la «censura» del Reggaeton en Cuba he sido YO. En un artículo de broma, pero lo dije. Si ella queria hablar sobre eso podia haberlo hecho en ese articulo, o haber puesto uno ella misma. Yo no ando pidiendo que en cada articulo que habla mal de Chavez se mencione las misiones, la eliminacion de la pobreza extrema, etc.

  16. En cuanto a Corea del Norte, ningún comunista piensa que necesita mudarse a un sitio mejor. La esencia de ser comunista es querer cambiar las cosas donde está uno

    ¿Que no fue eso lo que hizo John Reed? ¿Mudarse a la rusa soviética, para ayudar a la revolución que se desarrollaba allá?

  17. Sin embargo, viene vinz y me dice que que bla bla bla ojala vivamos en comunismo pa que te calles bla bla bla. En lugar de hablarme de lo que puse.

    A lo que has llegado tú a decirme que me vaya para Corea del Norte. Si. YO la puse.

    Vinz lo que te ha dicho es una ironía, tomando como base tu posición en cuanto a la censura. Y tu sólo has respondido parte de esa ironía (la parte de la instauración de una dictadura comunista).

    Yo te respondo en base a eso («…Esperemos que tengas razón y lleguemos a la dictadura del comunismo, vinz. Esperemos que tengas razón…») Y luego tu me llamas ignorante. Y así estamos…

  18. ¿Tú lo que entendiste de mi comentario fue, «ojalá lleguemos al comunismo»?
    Dios. Qué fijación. Apenas ves la palabrita, se te hace imposible pensar… Te entiendo, me ha pasado, pero con mujeres. Cada quién con su vaina freudiana, supongo.

  19. Mejor tratar con familiaridad inoportuna que violencia cuaimífera. Porque, sí, en **cada** comentario (ajá, OK, de este post, cálmate) has incluido bastantes ataques, y ataque personal es ataque personal aunque no sea falacia ad hominem.

    Es todo lo que te digo, bro.

    Por cierto, tu argumento de John Reed es asquerosamente superficial. ¿No eres tú el que vive buscando falacias de hombre de paja (habladera de paja)?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here