panfletonegro

Quiero ser Chef.

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_32.jpg

empiezo mi primera entrada en este site, hablando de mi segunda carrera.

la carrera más fácil del mundo.

porque, en verdad es precisamente eso: una carrera que  es la mas fácil del mundo. quien dijo que ser chef es difícil? y por qué deberia serlo ¿no? total, cocinar lo hace cualquiera, y es mas que todo una cuestión mitad inspiración, mitad suerte.

oh si.

es que solo imaginate: entras desde una limousine a tu cocina privada, toda forrada de marmol a improvisar platos para una selecta  cantidad de sibaritas. que apenas comen tus creaciones, se desviven por acariciar tu mal insuflado ego y hacerte sentir como una prima donna, es decir «la creme fraiche» de la creme. luego, vas de vuelta a tu limo, ahi te espera Anthony Bourdain, Eva Hung, Sumito Estevez y Armando Scanonne todos bebiendo una congeladísima champaña con sus impecables batas de cocinero, completamente pulcra, hablando frances (porque no olvidemos los lugares comunes, todos los chéfs son franceses de bigote y mal talante, pero todos unas lumbreras) y diciendo lo maravillosas que son sus vidas y como el tiempo les alcanza para todo.

ou yeah baby, soy un rockstar!

ni que decir, que como todo es JODIDAMENTE FACIL en la vida de un cocinero (léase) las palabras estres, túnel carpiano, desgaste de ligamento, distension muscular, hipertrofia en la espalda, acumulacion de cansancio, horas extra, subpagado, crisis familiar, divorcio, falta de tiempo, desvelo, desgarre muscular, pasantías, tutorías, registro de sanidad, inmigracion y de mas mundanidades no tienen cabidaen nuestro vocabulario. y eso que no hable de los fondos, fumes destripe de pollo y descamado de pescado, asi como demas preciosuras que te harian pensar dos veces que esta profesión es sencilla.

ni siquiera sales como chef! ese es un cargo que se obtiene a los 25-30 años de experiencia. si es que no te mueven de sous-chef porque necesitan que te encargues de la administracion directa de la cocina, los ingredientes y la supervision de los chefs especificos, dandote asi el sistema mas burocrata que existe. empiezas como lo que eres: un ayudante de cocina, que conoce algo de historia, pero que igual, gana en sueldo mínimo.

mi intencion con esto no es desanimar, para nada. solo es dar un destemplon de oreja preventivo al que decida entrar en esto, «solo porque cocinar es divertido»

divertido? ja!

mis polainas.

pana, te acepto que me digas que es divertido luego que cortes diariamente, 7 kilos de mirepoix, marches 5 fondos, laves plato por 3 horas sin moverte de tu sitio y arrastre el equivalente a 7 bolsas de 15 kilos de basura cada una. si eso te parece divertido, pues chapeau! te ganaste mi respeto, y el decir que estas en esto por diversion.

ni hablar de cuando tienes que sacar costes de receta con su posterior insercion en libro diario porque eres pasante y te toco el catering de un evento para 500 personas.

irte a tu hora del trabajo? buena esa.

la cocina tiene una regla de oro, la estructura como tal se recibe y se entrega limpia, y segun el mandamiento de escoffier, el cliente siempre tiene la razón asi no la tenga. asi que si son las 10 40 y tu turno termina a las 11 y llegan clientes, tienes que cocinarle, atenderle, esperar que hagan sobremesa, cambiar el plato si te piden que lo hagas, volver a limpiar, sacar la basura, y de ahi, si puedes irte, si es que el dueño no te pide antes «freir unos tequeñitos ahi» antes que tu turno termine. conclusion: o se te hacen las dos de la mañana, o terminas durmiendo en el restaurante. y despues  tu preguntas que por qué te escupen la comida :)

a pesar de todo, ser chef es la profesion mas facil del mundo ¿no?

consejo:

la proxima vez que digas que «cualquiera cocina»

piensalo dos veces :)

Salir de la versión móvil