panfletonegro

Cronica de una tipa de 25 años. ( o como se te va a pasar el tren)

a mi abuelo y mi madre

Cuando tuve esta conversacion lo primero que me vino a la mente fue la frase de la Mala Rodriguez, «el esta enfermo, enfermo, enfermo mental»

caso:

estas en casa con tu mama celebrando el inicio de tu segunda carrera, pizza casera y birrita, tipo normal, hablando, los nervios. tengo 24 pa 25, ando en mi tesis. tengo trabajo, tengo novio. soy feliz pues.

bomba mode on de un familiar: y para cuando piensas enseriarte? se te va a pasar el tren. Le pregunté a esa persona sin salir de mi estupefaccion, que pensaba el por «enseriarse» y su respuesta solo me sume mas en un oscurantismo.

«casarte mija, tener marido. no pretenderas ser una quedada toda la vida. se te va a pasar el tren y te vas a quedar sola e´bola, asi sea un muchacho tienes que parir para no quedarte criando perros»

ahora bien: empecemos el desglose de lo que obviamente, es una critica familiar chobinista y de caracter medieval.

segun el contexto de machismo vernáculo que me envuelve, y con esto no me refiero solamente a mi familia ni a caracas, sino a la sociedad venezolana como tal, a veces pareciera que acá, una mujer no es mujer, sino que necesita una extension fisica y sicologica llamada marido, que la arree dentro del gallinero para que termine de ser una tipa «seria y de su casa» como si de alguna forma el matrimonio fuese la suma a todos los bienes, los males, la cura al cancer, a que no se te caigan las tetas, a que se te achique el trasero, no te salgan patas de gallo, no subas de peso y te aumenten el sueldo. casarse es la solución mágica y repentina a todos los problemas, y si no sirve, pues hay un papelito llamado divorcio que te sirve para que puedas volver a casarte y no ser esas cosas imperdonables en la sociedad venezolana-machista-patriarcal-vernácula-falocéntrica como son 1) una mujer que se dedica a su carrera 2) una mujer que no cree en el matrimonio 3) una mujer que no ha considerado la maternidad como una opción de vida válida. alguien como yo pues. y por eso soy bien cliché en los lugares comunes que puse.

porque esta mal, muy mal, considerar la soltería como un modelo de vida viable. al menos si eres mujer. vaya aberracion. la no maternidad es pecado mortal. la pildora, ligadura sin embarazo, la planificacion familiar, uf, basirruque monta en burro, satanás vade retro! aca se pare hasta que el cuerpo aguante si eres de clase baja, si eres clase media los padres/abuelos te presionan y te lanzan puntas. si eres de clase alta pues, siempre existe la opcion de «sacartelo» si eres una high class society para obvio, despues casarte con tu respectiva fiesta de boda y tener hijos, porque de ti se espera una buena familia.

pero hablando seriamente, no he visto en mi entorno social inmediato, un medio en que la mujer realmente decida, si es blanco es blanco, si es azul es azul, es mi vida y mi cuerpo. porque vamos a estar claros: si las cosas fuesen así, habria una politica de aborto seguro para madres en situacion de riesgo, o quizas solamente la legalizacion, si fuese asi Venezuela no seria uno de los paises de latinoamerica donde hay mas violencia femenina. es mas, ni siquiera habrian chistes del tipo «el que coje fea coje doble» o peor «a falta de putas buenas son las hijas de uno»

se que es muy probable que me este desviando del tema inicial, y realmente si es asi me disculpo, pero es un problema que ha dado vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo. hemos sido, somos, y al parecer, seguiremos siendo durante mucho tiempo, un pais con tendencias al machismo. y a pesar de todo el empoderamiento que ha existido, y demas vaina de luchas de clases, que aca todos somos iguales, realmente no sepuede hablar de una distribucion equitativa de los valores en casa, y claro ejemplo de ello lo muestra nuestra generacion joven. como profesora, he visto alumnos de hogares que, en su mayoria son monoparentales. de esos hogares monoparentales, al menos un 75 de 100 son regidos solo por la mama. contados casos, son la mamá y la abuela. la gran mayoría, superan los dos hijos, y en algunas ocasiones, con casos de maternidad adolescente en los que se repite el caso de la ausencia de figura paterna. al mismo tiempo he escuchado en gente muy joven. y no te digo solo los paviperros de mi edad, te digo chamitos de 12 o 13 años, niños que no saben ni cruzar una calle solos, que sueltan expresiones de «un hombre puede tener varias mujeres» y cuando lo citas a direccion resulta que sorpresivamente son las mismas madres las que alientan esa opinion.

la disculpa mas sorprendente fue: «ay maestra, como el es hombre que aproveche, esa es la mujer que nos fuñimos»

Pana, el venezolano con esto, me deja ver que tiene un sentido de la doble moral bien arrecho, y me disculpan la expresion. no acepto que se me venga con el cuento de que eso me lo dijeron para incentivar «valores familiares». tampoco es mi intencion que se califique este post de drama queen. es que realmente, veo que existe una mal formacion alarmante en la manera de como vemos los roles de hombre-mujer, no solo en venezuela, sino a un nivel generalizado.

es necesario entender que una mujer, tiene todo el derecho a decidir, sobre su mente, formacion, cuerpo, estilo de vida sin que por eso se le juzgue, ni mucho menos que de ella se espere un determinado rol en una sociedad.

no existen mujeres quedadas, grabense eso.

existen estilos de vida. asi que a prepararse, y a ESCOJER lo que realmente quieres para ti.

Salir de la versión móvil