Caracas, Ciudad de Luchadores: la versión políticamente correcta de Caracas, Ciudad de Despedidas

26
1050


El documental debe ser uno de los géneros más sobrevalorados e incomprendidos en la actualidad.
Bajo la etiqueta de documental se escudan plúmbeos y monocordes trabajos reporteriles como «Caracas, Ciudad de Luchadores», donde 12 «jóvenes» se dedican a quejarse y victimizarse por vivir en la capital de Venezuela, alrededor de un lenguaje políticamente correcto, de golpe de pecho. Puros testimonios impostados y pretendidamente reflexivos. Se quiere responder a «Caracas, Ciudad de Despedidas», pero al precio de extender innecesariamente las entrevistas y utilizar un discurso «elevado», exento de sentido del humor.
Apreciamos el valor de hablar de temas vedados y censurados como la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades.
Por desgracia, el desarrollo se hace repetitivo y predecible. De igual modo, el acabado estético es inferior a la ópera prima de Ivanna Chávez Idrogo.
Varios audios apenas se escuchan. Los personajes no salen de su plano de cabezas parlantes. Los podríamos ver en su contexto, al menos caminando. Sin embargo, ello no sucede.
Hacia la mitad, la extensión le pasa factura al contenido y los lugares comunes banalizan el subtexto.
Encima, distinguimos un enfoque binario y maniqueo sobre el asunto de dejar el país.
Los propios voceros se contradicen de principio a fin. En vez de respetar ambas posiciones, la obra demarca un falso dilema.
Los «luchadores» se quedan en la ciudad de Caracas, aunque le temen y la consideran un peligro. Solo justifican el exilio para «enriquecerse» y regresar con los conocimientos adquiridos.
Olvidan mencionar y defender posturas diferentes acerca del tópico.
El desenlace esperanzador resulta almibarado, forzado y estereotipado, como de cuña política en tiempos de polarización.
En resumen, no es ni chicha ni limonada. Hasta extraño al pana de «me iría demasiado».
La musiquita es de terror. Suena a propaganda nacionalista del MINCI.
Para abreviar, un empeño Ingenuo, cursi y conservador.
Grado cero del documental. Fácil de instrumentalizar por parte del poder.
Le sobran minutos.
Su mensaje de aliento demanda mayor resistencia y espíritu crítico de cara al sistema oficial.

26 Comentarios

  1. Yo no he visto todavía esta nueva joya del séptimo arte nacional… si acaso mas tarde.

    Pero si me tocara a mi hacer un documental sobre la misma temática rompebolas le pondría como titulo: Caracas, ciudad de la paridera y el pupu de perro.

    Les regalo el nombre. Creative Commons para todo el mundo.

  2. Sergio: tu opinión, la introducción de unos largos 3.30 minutos, el mal audio de la primera chama que habla… me lo hicieron sencillamente *inmamable* .
    Con un tema menos trillado (y creo que la palabra trillado se queda corta) tal vez me hubiese quedado… ¿pero la inseguridad y la falta de oportunidades en el país? no me jodan!
    Lo corté al min 4.44 cuando terminé de escribir esto.

  3. qué va pana yo no voy a calarme 1:30 horas para ver un tema del cual estoy mega hastiado. Más bien todos los venezolanos tenemos que ponernos a dieta de ese tema

  4. Largo y mal editado el sonido, por no mencionar el tema, que al menos en los primeros 40 minutos no aporta nada que no se sepa.
    Me consuela Sergio la advertencia que te hice de su duración, aunque eso no me excusa de pasarte semejante plomo.
    No obstante (eterno mirón del vaso medio lleno, no lo puedo evitar) al menos sirve de mal ejemplo. Algo es algo. Aunque quien quita, capaz los nuevos cines Evenpro que comentaste en algún sitio la pasen (not!).
    Gran crítica, como siempre.

  5. Por lo menos los chamos de ciudad de despedidas fueron acertados en mercadear su «documental», que bien o mal, fue visto por todo el mundo, fueron tema desde la hojilla hasta cnn! bien sea para trollear o debate serio …Es q 17 mins es más q suficiente para mostrar los lamentos que todos los venezolanos ya nos sabíamos de memoria!

  6. Admito que en cierto punto, el que hizo esto tiene algo de razon.
    sin embargo, no lo hicimos queriendo ser «politicamente correctos» solo quisimos darotra opinion y ya.

    el tiempo? mea culpa. ahi SI se fue la mano.
    que no te gusta? simple, no lo veas y ya. todo normal.

    igual gracias por tenernos en cuenta.

    Andreina sotomayor, la de la blusa horrible color naranja con lunares.

  7. Agumentos tan predecibles y discutibles como el discurso del documental.
    La otra opinión es conocida.

  8. Fájense más para la próxima. Al menos busquen imágenes de archivo. Así queda como un trabajo amateur.

  9. Bueno, en el minuto 55 o así, se hace el reemplazo definitivo del: me iría demasiado por el me iría un rato, un buen rato.

  10. A los que escribieron este artículo y los comentarios: Váyanse demasiado, no necesitamos a personas destructivas como ustedes en nuestro país.

  11. «A los que escribieron este artículo y los comentarios: Váyanse demasiado, no necesitamos a personas destructivas como ustedes en nuestro país.»

    Lo que de verdad no necesitamos es quien se crea con la autoridad de decirle a otro que se vaya o se quede.

  12. Bueno Andreína tratar con matices diferentes hubiese sido mejor, y más con un tema que es imposible que no genere cansancio. El humor es una vía, y no resta seriedad si se aplica con respeto.
    Y lo del tiempo es clave, nadie se va a calar un peliculón de 90 mins en la pantalla de un pc, a menos que sea algo *demasiado* interesante; o te los calas con la intención de escribir un artículo para criticarlo.
    Empecé a verlo, y en los primeros minutos me percaté que la onda era lamentosa, y terminé por cortarlo, sumado a lo que ya dije arriba.

  13. … Y me parece muy básico eso de «por lo menos sirve de mal ejemplo»… malos ejemplos ya hay de sobra…
    La gran lección de este documental sería para sus realizadores, si deciden despersonalizar las críticas y asumirlas.
    Hacer llegar un mensaje no es tarea fácil, más con un público hiper bombardeado de estímulos desde que se despierta hasta que se acuesta, donde cada vez es más difícil ganarse la atención de las personas.
    Otra sugerencia: siempre el tema de la inseguridad es relatado por «jóvenes promesas frustradas» qué tal si buscaran a otro sector demográfico para tal fin… saludos…

  14. Mis respetos a todos los que lograron verlo, al menos parcialmente, como para comentarlo de manera extensa. Yo solo aguanté 4 minutos 11 segundos.

  15. Para mi fue un shock que luego de una relativamente buena introducción, se limitaran a esos planos.

    Creo que si el sonido hubiese estado bien, de pronto los fundamentalistas venezolanos lo hubiesen usado para mercadearse. Pero me parece que esa falla técnica degrada la experiencia.

    Algunas opiniones me parecieron buenas. Muchos argumentarán que son trilladas, pero también es verdad que muchos se niegan a oír las cosas malas de su país. Así que hay que machacarlas. No importa repetirlas, a mi juicio.

    Pero la longitud es lo peor de todo. Creo que si no tienes la capacidad de síntesis, al menos debes partirlo y hacer varias entregas. Para una hora, 5 como mínimo. Entregas por temas, podría ser.

    Entre todos los que hace Sergio, el punto más importante es este: «De igual modo, el acabado estético es inferior a la ópera prima de Ivanna Chávez Idrogo». En un año en el que hemos visto Caracas ciudad de despedidas y esos dos reportajes tan duros como el de Vice News y el de Ross Kemp sobre la «realidad» venezolana, tan bien hechos y musicalizados; en un año en el que hasta los raperos hacen buenos videos con las uñas, Caracas Ciudad de Luchadores queda al desnudo como una chapuza, aunque claramente no lo fue.

  16. Aquí seguiremos, muchachos.
    No nos vamos a ir demasiado porque a ustedes no les guste la crítica.

  17. A mi lo que más me ha gustado del documental, son estas reacciones a la crítica del documental, porque ahí está pintado uno de los grandes problemas del país:

    «el tiempo? mea culpa. ahi SI se fue la mano.
    que no te gusta? simple, no lo veas y ya. todo normal.»

    «A los que escribieron este artículo y los comentarios: Váyanse demasiado, no necesitamos a personas destructivas como ustedes en nuestro país.»

    No sé que diferencia hay entre estas reacciones y el que te dice: «Si no te gusta la inseguridad te puedes ir» o «los que se han ido son unos apátridas» y «sin luz y sin trabajo con Chávez me resteo»

    Lamentablemente, en este caso, el aspecto técnico afecta el mensaje que se quiera dar, por más bueno o lugar común que sea.

    En el mundo hay mucha gente talentosa que trabaja por años o meses para sacar al aire una hora, veinte minutos de cualquier cosa. Tienes que pensártela muy bien, si quieres que tu audiencia llegue despierta a los créditos, o no lo apague a los cinco minutos, especialmente si ese trabajo está montado en youtube.

    Además de todo lo dicho, la edición de este trabajo falla por todas partes, y creo que un punto débil clave es la falta de foco del documental, no saber claramente qué se quería lograr.

    No es tan fácil como poner a 12 personas a hablar sobre un tema, que además es muy vasto y complejo.

    Aquí fallan las preguntas. Es hora de hacer otras preguntas para obtener resultados novedosos o inadvertido de lo que vivimos todos los días.

  18. Se ha criticado el cómo (enfoque, duración, técnica, edición, etc.) Y poca o ninguna reflexión sobre el mensaje que pretendió hacer llegar el documental.
    Creo que como público, tenemos mucho rechazo a ver algo de 90′ en el monitor de un pc, laptop, tablet, etc. Por razones obvias, sobre todo comodidad y ergonomía, algo de esa duración preferimos dejarla para el TV.

  19. No es para hacer leña del árbol caído pero es que el tema de la duración es importante, en una hora y media son muchas cosas las que se pueden decir, se dice que es un tema trillado pero en verdad no lo es, no ha habido una discusión seria acerca del tema de la emigración se sigue cayendo en los tópicos de costumbre y en la pelea tonta de los que se van vs lo que se quedan.

    Si contrastamos este video con CCDD, el otro lo supera nada más porque aquél es más concreto, las opiniones no son tan ambiguas ni dan tantas vueltas. La comparación es odiosa porque CCDD es bastante malo, no entiendo por qué los realizadores de éste decidieron situarse bajo la sombra de un producto malo para sacar un producto peor.

    Y no es que falte contenido valioso, hay varios testimonios relevantes, alguien dice: «El venezolano es feliz hasta las 6 de la tarde» palabras más o palabras menos, otra persona habla de la toma de la Planta o de la oferta académica que produce más profesionales de los que hacen falta. Pero todo eso se pierde entre ladridos de un perro durante la entrevista o el chico que pontifica acerca de la educación de los muchachos. A esos testimonios llegué porque fui saltando, si no es probable que no hubiese aguantado más de los 10 minutos seguidos del video.

    Mi opinión es que hay un problema serio de guión y edición, hizo falta alguien que hiciera un guión de verdad donde se anotaran los temas a tratar y sobre todo las conclusiones. Una conclusión no puede ser «hay que seguir echándole pichón» o «hay que dejar de sobrevivir para vivir» frases vacías que con los testimonios anteriores se vuelven aún más huecas. Falta también un editor que diga esto está muy larg, hay que echarle tijera o hacer varias entregas de 20 o 15 minutos como mucho pero idealmente 10 y si es posible 3 nada más.

    Lo otro es por qué no contrastar con otras fuentes más expertas, no se identifica a nadie, no sabemos quiénes son ni de dónde vienen ni por qué nos habría de importar su opinión. Nada costaba preguntarle a un profesor de sociología o de ciencias sociales o a una persona que trabaje en una agencia de intercambio estudiantil o alguien que se quiere ir pero no puede o alguien que se fue y regresó. Buscar un panorama más completo. Preguntar qué está haciendo cada uno para mejorar la situación más allá de no tener mentalidad mediocre o echarle pichón.

  20. Sergio.M ES un trabajo amateur. eso es obvio desde el primer momento. sobre todo por las poquisimas herramientas de las que disponiamos (handycam, tripode, cuaderno para reducir el aire) con eso no quita que tengas razon, ni me estoy disculpando, igual tu eres el que entiende de cine, o lo que sea que esto sea, para hablar. yo solamente fui entrevistada.
    Adriana Perez Bonilla: mi respuesta a sus comentarios de «si no te gusta no lo veas» no fue con intencion de sonar despota, sino que..bueno, es exactamente eso, para caer en confrontaciones de tu me dices, yo te digo pana… si no te gusta algo, no lo veas. no es para descontextualizarlo frente a un «si no te gusta la inseguridad vete» pero aca, se aplica al contexto. en una sociedad mediatizada, uno escoje de esos mismos medios lo que le gusta. punto.
    igual ya se han seguido recomendaciones para trabajos siguientes. quiza la mas importante sea no ponerlo publico en youtube xD pero bueno, chiste interno y harina de otro costal.
    Alejandro: si, al menos de «mal ejemplo» sirve. aunque con todo, no deja de ser una valoracion algo basica. es blanco o negro.

    y asi con todo.

    me parecio pertinende dar respuesta a los comentarios. igualmente me disculpo si alguna respuesta sono ofensiva.
    gracias.

  21. a Daniel Pratt (sorry, no vi tu comentario sino en edicion) si, tiempo y sonido fueron nuestras debilidades.ahi pagamos la novatada.
    otra cosa para Sergio M. Dices que debemos aprender a vivir con las opiniones de la otra acera, espero que no haya rollo que a la «otra acera» se les conteste de vuelta. reitero mi aclaratoria: nada de esto va con la intencion de tirar piedra, solo va por dialogo participativo y ya.
    V: yo no diria un reemplazo del «me iria demasiado» no se si fui yo u otro que lo dijo, pero se queria dar a entender que bueno, hace falta talento humano en el pais, y que realmente en parte, por eso es necesario quedarse. aunque esa imagen como que se nos distorsiono, de todas formas lo que se queria decir iba por alli.
    no se criticaen el video la imigracion, para nada. cada quien aprovecha las oportunidades segun le aparezcan (si me saliese un trabajo de sommelier en suiza por mas de diez años todo pago, me iria pero ya) pero parece que ultimamente, a la gente se le hace mas facil irse, que realmente quedarse a sacar algo adelante porque «el pais esta muy escoñetao y que le vamos a hacer».
    lo bueno de lo que todos ustedes han escrito, es que me han hecho ver como entrevistada muchas cosas. punto por esa.
    y todos los tips de posproduccion se aceptan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here