Respuesta a Jaime Bayly

2
973

Estimado Sr. Jaime Bayly,
Con respecto a sus recientes opiniones sobre la situación política de nuestro país, resulta pertinente aclararle…
En Venezuela…
1) El voto es secreto, sería ilegal publicar una lista de «quién votó por quién». ¿Hace falta explicar por qué es necesaria la confidencialidad del voto?
Precisamente en Venezuela, tenemos una lamentable experiencia reciente, de publicación de los nombres de los ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial de 2004. Dichas firmas no eran votos, pero igualmente representaban una intención política, y en base a esto, se tomaron acciones de represalia contra muchos de los firmantes, especialmente en la administración pública. Penosamente, en nuestro país sigue existiendo un vacío legal al respecto, y aún no se brinda confidencialidad a quienes puedan participar en este instrumento.
2) Desde 5 días antes de unas elecciones, se prohíbe la divulgación de encuestas en medios de comunicación; con el fin de brindar un período de descanso informativo a los electores.
3) El día de elecciones, está prohibida la divulgación en medios de comunicación de «encuestas a boca de urna» antes del anuncio oficial del CNE; no por censura ni amordazamiento, sino simplemente para evitar la posible abstención de votantes cuyos candidatos no se vean favorecidos en dichas proyecciones antes del cierre de las mesas. Este tipo de encuestas no son ilícitas, sí pueden ser realizadas, y su contenido es compartido por particulares. Lo que está prohibido es su divulgación en medios de comunicación masivos como tv, radio, prensa, etc. antes del anuncio oficial del CNE.
…Y es importante acotar, todas estas leyes son previas a la llegada de Chávez al poder.
Para concluir, las encuestas a boca de urna no son estudios, son muestreos realizados en pocas horas, son proyecciones altamente falibles, y su posible discrepancia con resultados oficiales no constituye una prueba de fraude en ninguna parte del planeta.
Por favor, documéntese bien sobre Venezuela y deje de hablar sin base.
Para sorpresa suya, este artículo lo escribe un opositor, que le pide por favor deje de “ayudarnos”, que ya bastante daño nos han hecho las elucubraciones y los sin sentidos.
Sus opiniones, más bien han sido capitalizadas por quienes señalan a los opositores como unos disociados, “alienados” por una campaña mediática…
Muchas gracias de antemano!

2 Comentarios

  1. Reconozco que me es muy difícil identificar si este elemento llamado Jaime Bayly es así de pendejo en la vida real o nada mas esta entrenando con la loca situación política venezolana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here