«Si el río suena…»

0
863

Ya es noticia vieja el hecho de que en 14 años se ha profundizado la división entre los afectos al Socialismo del Siglo XXI y la oposición. La hostilidad nos ha llevado a presenciar un paro petrolero, víctimas mortales de la política, guerras entre los medios de comunicación, etc. A este infierno político se le debe añadir el estrés electoral acompañado de una reforma del sistema de votación. Desde el Referendum Revocatorio llegó a nuestras vidas dos cosas: las máquinas Smartmatic y la palabra *fraude*. Ambos elementos parecen ser indivisibles, salen de la boca de los opositores iracundos desde hace 8 años. Ha sido nuestra maldición por permitir el crecimiento de los abstencionistas. Ante ello me pregunto: ¿alguien sería tan amable de comprobar o desmentir si es posible generar fraude a partir de este aparataje informático?

Tengo entendido que se pudo trampear los resultados del Revocatorio. De hecho, ESDATA conserva algunos informes sobre ese acontecimiento. Asimismo, desde hace un tiempo ronda por la internet este video que indica cómo se pueden manipular las máquinas:

Naturalmente en 8 años no se usarían las mismas máquinas. No obstante, ese fantasma malicioso ha rondado por mucho tiempo, provocando en muchas personas desconfianza. Se han creado varios personajes en este drama criollo: hackers, G2 cubano, multicedulados, votantes fantasmas con nombres de superhéroes… Este año estos seres volvieron a las tablas con bastante fuerza. ¿Se perfeccionó el trampeo de estos aparatos endiosados por algunos?

Los resultados del 7 de octubre me convencieron de dos cosas: hubo gran abstención y la maquinaria chavista hizo de las suyas (abuso de los recursos de la campaña, coacción, traslado de votantes, chantaje, etc.). Mi tristeza postelectoral ante la derrota de Capriles generó en mí el deseo de conocer las causas. El fraude nunca me había atormentado, especialmente al notar que se mencionaba histéricamente sin alguna prueba sólida. Sin embargo, la duda comezó a corroerme después de ver este video:

Más tarde, con la inquietud de conocer más sobre las temidas Smartmatic, me topé con este artículo:

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9956654.asp

Sin perder el control, manteniendo el deseo de entender el porqué de las cosas, surgen estas preguntas: ¿realmente estamos siendo engañados no sólo por el chavismo, sino también por la oposición al guardar silencio? ¿Las primeras elecciones presidenciales de mi generación serán una de múltiples farsas mata ilusiones? ¿Volveremos a aquellos días infames del 2002?

Ya sacudí los twitts donde se informaban irregularidades, aún cuando se llegó a un punto irreversible; me quité de encima el video de los multicedulados, los cuales no sabemos si votaron; ignoré el video del acta que mostraba el arroz con mango de Reina Sequera y los votos nulos. Agradezco sus opiniones y análisis. De ustedes depende mi perspectiva de lo que serán 6 años más de complicidad, corrupción y desgracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here