«Alps» según el Taller de Crítica de ESCINETV

0
854


Durante tres meses hicimos un taller de crítica en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas. Vimos películas, cortos y documentales. Los analizamos y discutimos en clase. Nos retroalimentamos y nutrimos. Como trabajo final, los colegas del curso desmontaron la película, “Alps”, del realizador de “Canino”. Hoy compartimos su reseña colectiva por aquí. Para mi es un orgullo presentarlos. Disfruten de su lectura polifónica, pluralista y abierta a la discusión. Tiempo de reivindicar a las generaciones de relevo. Les damos una calurosa bienvenida al gremio. Ojalá se queden para siempre entre nosotros.


Guión y protagonista(Edgar Rocca)

¿Cómo criticar un guión? la respuesta será: Es algo subjetivo. Pero si nos dejamos llevar por la regla de los 3 actos, (introducción, desarrollo y final) el autor Yorgos Lanthimos lo hace, y quizás para cualquier griego sea una tontería lo de los tres actos, ¡deben leerse la poética de Aristóteles desde el kínder Garden! pero en este caso no lo es, pues es un guión tan complejo, simbólico y crítico, llevando al guión a decirnos: no me abordes de esa manera.

El film Alpes (2011) representa el tercer guión de Yorgos Lanthimos y la cuarta película para este director, laureado por Colmillo (2009) y quien particularmente no escribe sólo, pues en todas sus películas ha sido co-guionista o co-director. En este caso repite la formula con Efthymis Filippou con quien escribió la ya antes mencionada Colmillo, representando Alpes apenas el segundo Guión de este otro guionista.

Es un Guión abstracto si lo vemos desde una óptica general, pero bastante directo si lo analizamos con calma, pues todo va labrando una historia que te deja pensando: si soy lineal, esta película es un asco, si soy un erudito este film es una genialidad de un cineasta de la nueva generación del cine Griego y si soy un griego, es algo normal tener dos trabajos y volverse loco por la grave situación económica.

¿Y qué decir del protagonista? la enfermera (Stavros Psyllakis) pertenece a una especie de secta conformada por un paramédico, una gimnasta y su entrenador, todos representando la cotidianidad griega y el desastre donde se encuentra esta sociedad en los actuales momentos, llevando a sus pobladores buscar un segundo trabajo, claramente identificado y donde es difícil reconocer a las figuras de poder.

Es así como el guionista nos muestra otra historia del miedo griego y quizás europeo, sin mostrarnos hambre ni campos de concentración, pero si una historia donde las miserias humanas y el engaño son la protagonista, mientras los fantasmas personales reprimen a la sociedad y a Grecia, como un país con graves problemas, logrando la esencia del film.

Para finalizar, acotamos como el artista refleja su inconsciente, y le vemos utilizar elementos de su background artístico, acercándonos a la danza y al teatro, como elementos del guion, siendo punto de partida de la historia, además la escena final, con la misma danza artística (Olímpica y muy representativa de Grecia) es una fuerte ironía en contra de buena parte de la población a la que no le importa otra cosa, sino ser el mejor gimnasta o el mejor entrenador y no el mejor ciudadano.

Situación actual en Grecia y Entrenador(Samantha gil)

Esta película me llevó a reflexionar un poco acerca de la situación personal del ser humano en cuanto a desprenderse de algo tan aferrado como es la presencia de un familiar, tanto así que llegamos al punto de reemplazarlos, bien sea por un objeto, o una persona.

Suena ilógico pero sin darnos cuenta lo hacemos, con el tiempo nos vamos acostumbrando y llegan nuevas personas al punto en el que no las olvidamos pero si nos acostumbramos a una vida donde ellos no están.

La película Alps no está muy lejos de la realidad, trata acerca de un pequeño grupo de personas que se dedican a “suplantar” personas fallecidas para que los familiares de alguna forma estén preparados para enfrentar su pérdida.

Situación que lamentablemente ha tenido que vivir la humanidad, yéndome directamente a Grecia, país que ha estado rodeado de manifestaciones y disturbios a causa de la privatización de numerosos sectores por parte del gobierno, ajustes salariales, recortes de pensiones, etc.… Razón por la cual ha dejado a los griegos en una situación de lamento por numerosas pérdidas humanas. Este escenario lleva el director Giorgos Lanthimos a mostrar la realidad de la nación en esta película, reflejando el grado de impotencia al no poder hacer nada para mantener a sus familiares o seres queridos cerca y recurrir a suplantarlos por otras personas que actúen igual o parecido a como lo hacían sus allegados.

La figura del entrenador muestra a una persona que al principio vemos rígida, autoritaria, de carácter fuerte y cerrado, prepara a una joven gimnasta con música clásica sin prestarle atención a su pedido de entrenar con música pop justificando que no está preparada para practicar con este género musical. En mi opinión, el entrenador solo está queriendo reflejar una conducta ficticia ya que a nivel personal presenta ser todo lo contrario. Su lamento por la muerte del peluquero, la forma como lleva su trabajo con la mujer invidente, el por qué de la elección con respecto a su nombre dentro de la asociación recordándole a su papá que en su infancia lo llevaba a ese lugar.

Llevándolo a la realidad la figura de este personaje me recuerda en cierta forma el modo de vida que llevamos, en algunas situaciones de nuestras vidas, como por ejemplo, tener que adaptarnos a un sistema disciplinario asumiendo cierta conducta que nos obliga a actuar de esta forma un poco disciplinada asumiendo responsabilidades.

Dirección y Bailarina(Alejandro Pico)

Giorgos Lanthimos el realizador de la perturbadora, aclamada y nominada al Oscar “Canino” como mejor película de habla extranjera y ganadora de otros premios, nos trae esta vez “Alps” la ganadora a mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2011 co-escrito con Efthimis Filippou.

Alps una historia sombría con personajes que caben perfectamente en la realidad cotidiana, una enfermera, un conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador fundan “Alps”, una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto.

El realizador nos lleva de la mano con un punto de vista siempre centrado en el personaje a destacar, es decir la cámara siempre está fija en ellos, con movimientos bruscos o fijos pero siempre sobre el personaje principal muy pocos contra planos acompañan el montaje, pocos planos generales, solo algunos para ubicarnos en distintos exteriores pero ninguno abierto o uno general de ciudad para situarnos en el lugar donde se desarrolla esta historia o tal vez esa sea la idea no saber en que ciudad se encuentra.

El tipo de iluminación es pobre, usando y aprovechando en su mayoría luz natural, notándose muchos los cambios de iluminación que son usados a conveniencia para llevarnos a esa atmósfera perturbadora que nos cuenta la historia.

La ausencia de música es inquietante al apoyarse con un sonido de ambiente perturbador que acentúan los silencios de los actores como ingrediente adicional a la trama.

Ariane Labed interpreta la “bailarina” un personaje incomprendido que no se deja doblegar por su maestro, ella es dura, lo intenta y siempre quiere complacerlo, pero por más que lo intenta nunca lo consigue. La poca presencia de música incidental en la película la rompe los compases de Carmina Burana cada día al mostrarle la rutina de danza con lazo, quiere ser perfecta y cada día obtiene un rechazo por parte de él, que nos ilustra la figura de autoridad representada por este maestro que todo el tiempo tiene pisada a la bailarina y no la deja surgir. Al punto de querer suicidarse en los anillos del gimnasio, momento de tensión donde es salvada por la enfermera.

Nuestra gimnasta sueña con bailar al ritmo de música pop y cuando su profesor le pide una demostración se da cuenta que no está preparada, es aquí donde entra la “enfermera” desempeñando su trabajo de ocupar a una difunta hija del profesor que al ver el mal trato a su alumna y apiadándose de ella le propone acostarse con él, lo cual acepta sin titubeo alguno, dejándonos ver algo de complejo de Electra en la situación. La lleva a su casa y es sorprendido por su esposa ciega teniendo relaciones. A pesar de esto el maestro finalmente acepta a que su alumna baile acompañada con un tema POP.

Dirección de Arte(Jhoysec Navas)

Basándome en la Dirección de Arte de la película, podemos encontrar diversos puntos que son claves, para poder llevar la secuencia de la mejor manera, ya que la historia es un poco confusa.

La enfermera con una vestimenta “normal” pero con algo intimidante en su rostro, refleja que no es una una enfermera común.

El entrenador, al principio del film con un carácter aterrador, su vestimenta muy deportiva no adelanta la absurda labor que llegan a realizar, pero a medida que va transcurriendo el rodaje nos vamos enterando como da un giro este personaje.

Mont Black, siendo el jefe de esta rara compañía, es el personaje con unos rasgos, que simboliza la cordura dentro de la locura. Usa bigotes que da una sensación de seriedad y de jerarquía.

La gimnasta según sus rasgos es la más pequeña, y la novata dentro de todo esto. Una persona común que practica este deporte pero aprendiendo a actuar para poder quedarse.

Muchos puntos de luz de bajo contraste que nos muestra en la mayoría de las escenas. Tonos neutrales como el gris, blanco, azul y negro que pauta a los personajes muy fríos, desequilibrados y cabellos alocados de tal manera para la dar la sensación de locura dentro de cada uno de ellos. No obstante también se puede observar cada uno de los objetos simbólicos que nos cuenta la vida de otros personajes dentro de estos personajes.

El uso de la escenografía es muy minimalista, sin embargo esto nos muestra todo lo que necesitamos saber acerca de cada situación, y con muy pocas locaciones en exteriores que indica la poca comunicación con la naturaleza que cada uno tiene, o también para darle mas intimidad.

La orientación general que se le quiere dar a esta pieza en cuanto la dirección de arte no se enfoca mucho en la puesta en escena sino trabajando más que todo en los personajes surrealistas.

En Contra(Fernando París)

¡Yorgos Lanthimos lo volvió a hacer!!, eso es lo que dice la crítica acerca de esta película, muchos la han elogiado, pero que a mi parecer fue sumamente aburrida, fría, sin emoción durante casi 1h y 20 min.

El director también guionista del largometraje tenia una muy buena idea súper original para esta película, pero el problema que me quita el sueño (aunque durante toda la película estaba que me dormía) fue su manera de contar una historia tan buena de manera tan aburrida.

Al inicio del film te atrapa con la secuencia de gimnasia rítmica y la música clásica súper dramática luego saltan a una escena en una ambulancia que continua atrapándote dentro del film, después de eso la supuesta obra de Lanthimos cae en declive.

Al inicio de la película los personajes no demuestran ninguna emoción en su interpretación no demuestran ninguna personalidad, cosa que quizás se haya ideado a propósito debido a que eso era una de las cosas que trataba de transmitir el director, analizándolo a profundidad quizás sea justificado, en realidad el puede hacer con su película lo que le de la gana y contarla como prefiera, pero en mi opinión tiene un desarrollo un poco aburrido y confuso, eran un grupo de personas visiblemente inestables psicológicamente, que se prostituyen jugando a ser personas fallecidas con el fin de sustituirlas repitiendo escenas de las vidas cotidianas de dichas personas una y otra vez y lo peor es que los familiares de los difuntos les pagan por eso! al final no se sabe quienes están mas locos.

No critico este aspecto del film solo la interpretación de los personajes.

El líder del grupo es un paramédico que se hace llamar Mont Blanc dentro del grupo, el lidera y administra esa sociedad de manera dictatorial donde se cumple y se hace solo lo que el diga, es una persona bastante cerrada, no me atrevería a decir que era el mas desquiciado del equipo ya que cada uno tenia un perfil psicológico único sin embargo el era quizás el mas centrado de todos lo que lo convertía en líder perfecto.

¿Qué tiene de especial este personaje? Quizás sea su forma de ser que demuestran una pasividad enmascarando una conducta un tanto violenta y explosiva. Es evidente que ninguno de ellos se encuentra conforme con sus deprimentes vidas y por eso tratan de convertirse en alguien mas

A nivel de fotografía tengo que aceptar que es excelente en eso no hay ninguna duda, el director maneja los colores fríos y el minimalismo en las tomas formidablemente, le dan un tono fúnebre y misterioso a la película. Quizás eso y la idea en bruto del film para mi sea lo único rescatable, de resto una película un poco aburrida y rebuscada

Para concluir me parece que es una historia bastante original e interesante que alguien definitivamente tiene que adoptar para hacer una película mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here