panfletonegro

Atribución de artículos en panfletonegro

foto de ChrisEngelsma

Siempre me ha parecido un poco deshonesto eso que hacen los periódicos de colocar la fuente al final para hacerle creer a la gente que es contenido original. Afortunadamente –o al menos, afortunadamente para mi estética– la web ofrece algunos esquemas para romper con esa costumbre.

Todos los años hay un debate más o menos público sobre las formas correctas de señalar la autoría de un artículo reproducido en un blog. El de 2012 comenzó por este post de Stephen Hackett. Desde 2005 (más o menos) hasta 2012, las convenciones han sido:

Muchas personas lo hacen de manera distinta, pero lo que más he visto es un fragmento del texto (un párrafo, por ejemplo), el nombre del autor original y un «vía» inmediatamente después. Supongo que la lógica es «¿para qué reproducir el texto entero si puedo simplemente linkearlo?».

Por deformación profesional, me parece que es importante señalar al autor original. Es un asunto de cortesía y sentido común: si no escribiste el artículo, trata de colocar el nombre del autor en un lugar visible, bien visible. Al comienzo, por ejemplo.

Si por alguna razón u otra no quieres hacer esto, quieres emular a los periódicos y hacer que la gente piense que el artículo es tuyo hasta que lea las letras pequeñas al final, me parece que deberías contactar al autor y pedirle permiso. A menos, claro, que el autor esté muerto. O a menos que no te de la gana, que es perfectamente válido, también.

Pero ese comportamiento (y actitud frente a la vida) me parece que va en detrimento del bien común y, de paso, le dan una herramienta más a los defensores del copyright. En medio de mi locura, creo que podemos forjar un mejor entorno para los creadores si adoptamos licencias como las propuestas por Creative Commons.

Hablando de esto, hay una iniciativa llamada curator’s ǝpoɔ que propone el uso de una serie de símbolos como metadatos para la curaduría de un artículo. Me parece un poco loco, sobre todo si «vía» funciona tan bien. Pero rescato algunos puntos de manifiesto:

Respeto y cortesía
Cada pedazo de información que encontramos fue puesto ante nosotros por alguien que trabajó en crearlo, descubrirlo, o llamar nuestra atención. La atribución consiste en reconocer ese trabajo y simplemente decir ‘gracias’.

Generosidad de espíritu
Las ideas generan otras ideas. La atribución permite dar crédito a aquellos que nos han enriquecido creativa e intelectualmente exponiéndonos a ideas y contenido sobre los cuales construimos el nuestro.

Ese es un código de conducta que a mi me gustaría firmar.

Por último, una confesión para aquellos que no lo saben: uno de mis pecados es meter mis cochinas manos en algunos artículos. Cuando veo una cita mal parada, usualmente la edito para poner al autor, o coloco el link, si existe. Con artículos reproducidos, normalmente contacto al autor original y le pregunto si tiene algún problema. A mi juicio, una de las últimas cosas que necesita panfletonegro es ser calificada como «la paginita esa donde publican tu artículo sin permiso». Esa es una percepción que automáticamente contaminaría al trabajo original del resto de los autores de panfleto.

Para expiar esta culpa, Sr. Juez, hago trabajo comunitario, como ponerle fotos a los artículos porque, como menciono aquí, las fotos mejoran considerablemente las posibilidades de que te lean. También, corrijo algunos errores ortográficos, en principio para que los grammar nazis no destruyan un buen post con sus comentarios.

Estas actividades no son constantes, ni consistentes, ni remuneradas. Pero opino –muy personalmente– que mejoran la experiencia de los visitantes en panfletonegro. Están sujetas a cierto sentido común, a lineamientos y mejores prácticas tomadas de otras publicaciones y, como siempre, al clamor popular en los comentarios.

Como muchas otras cosas, podemos someter a votación todo el asunto. La muerte por copyright también es una posibilidad ¿qué opinan? ¿cómo manejamos esto?

 

Salir de la versión móvil