Aspectos singulares de las elecciones regionales venezolanas 2012

19
1473

Por puro schadenfreude estas han sido unas de las elecciones que más he disfrutado. El país se prepara para el gran amanecer macroeconómico que se viene en 2013. Nadie podrá decir que no lo avisaron. Votaron dos veces por el continuismo, así que todos de frente a la pared y con las piernas abiertas.

Mientras preparamos las maletas, me gustaría regodearme en los detalles:

Henry Rangel Silva, considerado el más importante cerebro del narcotráfico en Venezuela, es elegido gobernador de Trujillo. Al estar rodeados de estados que dependen del narcotráfico, los trujillanos necesitan a un capo en la gobernación para recibir favores de Caracas y sobrevivir. Yo también votaría por él. De hecho, es mi ficha para la presidencia.

Elías Jaua lideró la campaña regional más larga y cara de la historia venezolana. Perdió. Nadie responde por el dinero que ha podido ser utilizado en planes sociales y se desperdició en el ego de Jaua. Por su show, nada.

Aristóbulo Isturiz no tenía idea ni siquiera donde quedaba el Estado Anzoátegui. Fue designado como candidato, mudado ilegalmente por el CNE y ganó las elecciones. ¿Sabrá llegar a la gobernación? No importa.

Francisco Arias Cárdenas tiene el historial de traición mejor documentado de la política venezolana. Hace unos días comenzó a diseminar rumores de que estaba negociando con la oposición para gobernar luego de que Chávez muriera. Basta y sobra que digas que estás contra Caracas para ganar unas elecciones en Maracaibo. No importa quién seas.

César Pérez Vivas era uno de los últimos residuos de la IV República. Me contenta que los tachirenses se lo hayan raspado del zapato y se hayan conseguido una plasta nueva.

Tareck El Aissami es un caso único en la historia democrática venezolana. Designado por Caracas, llegó a Maracay, desalojó al gobernador y asumió el cargo. Después de unos meses de estar en funciones, fue electo a pesar de que ni siquiera era su estado. Luego de su  estelar desempeño en Interior y Justicia, no dudo que Aragua batirá récords en los próximos años.

Ramón Rodríguez Chacínalias Rafael Alberto Montenegro promete instalar el campo de entrenamiento guerrillero más grande del mundo y eso es suficiente para ganar la gobernación del estado. Chacín es un tipo visionario, sabe que dentro de poco dejaremos de vender petróleo y Venezuela se convertirá en la primera potencia mundial de narcotráfico y sicariato. Mi confianza está depositada en él.

 

19 Comentarios

  1. Mientras lo leia casi lloraba por tu desaforado optimismo, tu vision de una venezuela mejor y mas guapetona, lo unico malo es que yo sigo viviendo aqui

  2. Y de paso me recordo un poema de Yeats (si el que llego a la ceremonia del Nobel con antifaz)
    Things fall apart; the centre cannot hold; Mere anarchy is loosed upon the world,The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere The ceremony of innocence is drowned;
    The best lack all conviction, while the worst Are full of passionate intensity.
    Este poema me ha estado acechando insistentemente, y no creo que sea por el proximo apocalipsis

  3. «Chacín es un tipo visionario, sabe que dentro de poco dejaremos de vender petróleo y Venezuela se convertirá en la primera potencia mundial de narcotráfico y sicariato. Mi confianza está depositada en él.»

    Jajajajajajajajajajaja.

  4. Solo quiero agregar que Aristobulo puede que no sepa donde está Cantaura o el Tigre, pero los canales de Lechería se los conoce muy bien, y como se tripea la vaina de los palafitos y tal, gobernará desde su yate. Si lo para en frente de isla Paraiso o las Villas tendrá una visión periférica de los problemas del estado Anzoátegui, confíen

  5. El discurso de Aristóbulo anoche parecía el de Walter Mercado o el de cualquier pitoniso de tercera, lo único que hacía era jalarle mecate a Chávez y manifestar cuán acertadas fueron sus profecías… una y otra vez. Aquí está -> http://youtu.be/1rrHGbdR2hk
    ¡BALURDO!

  6. Te faltó el detalle que Rodríguez Chacín fue uno de los autores intelectuales de la Masacre de El Amparo (1988), y que en esta oportunidad fue apoyado por el PCV y Tupamaros, los mismos que hace dos décadas hubiera asesinado en la lucha antisubversiva influenciada por la Escuela de las Americas

  7. @QuicoT: Lo que hace gracioso (e irónico) este artículo de Daniel Pratt, es lo dolorosamente cierto de todas sus afirmaciones…

  8. Aunque el poema de Yeats es admirable, y muy conocido (lo usé hace 25 años para mis tarjetas de Navidad «and what rough beast, its hour come out al last / slouches towards Bethlehem to be born?» son los últimos versos del poema que citas), creo que, para el momento que vive Venezuela, vale más este otro, también conocido, de Ana Ajmátova:

    EL ÚLTIMO BRINDIS

    Bebo por el hogar arruinado,
    por la mala vida,
    por la soledad de los dos
    y por ti yo bebo.

    Por la mentira que traicionó mis labios,
    por el frío mortal de los ojos,
    por la crueldad y dureza del mundo,
    por todo lo que Dios NO salvó».

  9. Se te escapo que en Mérida el Dr Marcos Diaz no sirvió pero el PSUV coloco a Alexis ramirez que desde el 8 de octubre esta de gobernador aunque ayer fue electo con el eslogan de Lealtad siempre. Que mal que haya hoy día personas que sigan mandatos divinos. Ni modo por ahora eso es lo que hay aunque sea de 5ta… Que ironía de campaña en algunos estados como Aragua, Merida y Anzoategui que aunque los gobernadores oficialistas no sirvieron el HOGOPSUV les dijo ellos no lo hicieron bien pero estos nuevos si lo harán y el pueblo dijo así sera…

  10. Gracias a todos por sus aportes. En especial a aquellos que han completado el cuadro con las bufonerías de los otros candidatos.

    Como comenté en estos días: Si estás preparado y contento con eso, quédate, roba, traiciona, participa en el saqueo y se feliz. Si no, yo sugeriría que te vayas, así tengas que cruzar la frontera a pie. No digan que no se los dije.

  11. Lo q puedo decir es que entre tantos trapos rojos q cubren los estados de nuestra Venezuela,queda un poquito de azul,como el cielo de Caracas, donde me ubico yo y donde seguiré luchando por un Vzla.mejor,aunque sea cuesta arriba.Con un peso inmenso en los hombros y espalda,pero para adelante,tarde o temprano los q nos adversan se darán cuenta del por que no pensábamos y actuábamos igual.Es una factura q pagaran tarde o temprano,porque con este régimen no hay nada gratis prq te lo completico…secuestrando tu libertad,tu mente, tu flia.Que Dios nos proteja!!!

  12. Estoy casi en todo de acuerdo con este artículo, excepto en la parte relacionada con Arias Cárdenas.

    Si en el Zulia ganó ese tipo, fue más por la maquinaria y la abstención que otra cosa. Si fuera por quién dice más que está contra Caracas, Pablo Pérez debió haber ganado por paliza.

    También influyó el hecho que muchos piensan que se aumentará la partida de dinero destinada al Zulia con un gobernador oficialista y tal.

  13. Coño este pana o es profeta o entonces es un analista politico serio aunque haga parecer sus articulos como mera jodedera. Más lúcido imposible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here