Explícame, ¿soy yo el culpable?

3
911
AFoto de Cristian Espinosa

mi me van a tener que explicar, pero eso sí, una explicación como para idiotas, a ser posible con un video, qué carajo son, para qué coño sirven y qué debemos esperar los ciudadanos de a pie de los denominados “líderes” políticos y de las organizaciones que los agrupan a ellos y a sus seguidores, o sea, los partidos.

No puede ser que cada vez que uno pretenda, en cualquier sitio o por algún medio, exigirles a los políticos que cumplan con su papel de líderes (o con lo que uno cree, debe ser su papel) salga alguien que nos espete en la cara: -¿Pero por qué le pide y echa la culpa a los políticos? Eso no es responsabilidad de ellos. Es responsabilidad de nosotros, que tenemos que salir a protestar y a exigir.

Y por ahí se van con una retahíla de comentarios con los que resulta que, al final, la situación de la inseguridad, del desempleo, del  pésimo estado de las vías públicas, del obsoleto funcionamiento de las instituciones públicas cada vez más sumidas en la burocracia, la inflación, la corrupción y ese largo etcétera que padecemos los ciudadanos que no hacemos otra cosa más que trabajar como negros esclavos –en casos como  el mío de domingo a domingo- para medio vivir y pagar la incalculable cantidad de impuestos que pagamos, somos los responsables del paupérrimo estado del país y sus ciudades.

YO, porque “no me organizo” como ciudadano o como vecino. YO, porque “no protesto” y “no exijo”, soy el culpable de que me quiten la electricidad a diario, me pongan un revólver en la frente para quitarme un Blackberry (con suerte si no lo disparan), se me espichen los cauchos porque las calles están llenas de huecos, me extorsionen desde la cárcel para cobrarme “vacuna”, me apunten en plena avenida con un arma para quitarme el carro, no consiga los medicamentos que debo tomar, no cuente con un sistema de salud mínimamente aceptable, no pueda acceder a los productos básicos de alimentación porque no se consiguen, tenga que pelearme con otro pendejo como yo en el supermercado para arrebatarle el último kilo de leche o litro de aceite, que mis hijos en plena etapa de crecimiento no puedan tener la leche indispensable para su desarrollo físico e intelectual.

¡YO SOY EL CULPABLE! Como diría mi difunta madre y como tengo de hashtag en Twitter #VayaPalaMierda. Vamos a ver. Yo no tengo ni madera ni ganas de ser líder. Conozco perfectamente mis limitaciones y dentro de mis capacidades sé muy bien que no se encuentran las de orientar a nadie y pretender dirigir sus destinos. Dentro del rebaño social, yo soy una oveja más que necesita ser encarrilada y dirigida, que necesita ser convocada y orientada por quienes se supone sí tienen ese espíritu y vocación de líder.

Cada vez que me han convocado para una protesta, para un acto de votación, para colaborar con cualquier actividad política he acudido disciplinada y obedientemente. Pero líder, simplemente, no me interesa ser. Se supone que las organizaciones políticas son estructuras diseñadas para cubrir esa necesidad de liderazgo en todas sus instancias. Los líderes políticos de base, supongo yo, son los líderes sociales dentro de sus comunidades. ¿O es que están separadas las dos categorías? ¿O, no es que los que son líderes en la urbanización, en el barrio, en el pueblo, a la larga, lo que están es tras la búsqueda de un cargo en un consejo comunal, en un concejo municipal, aspiran a ser alcaldes, diputados de legislativos regionales y Asamblea Nacional,  gobernadores y hasta presidentes? ¿Están completamente separados los unos de los otros o, por el contrario, terminan o deberían terminar fundiéndose en trabajo y en aspiraciones?

Es que incluso, si una persona que lidera en una comunidad no tiene aspiraciones políticas, se le hace imprescindible, si quiere tener éxito en sus objetivos, relacionarse con los líderes políticos. De lo contrario, a mi modo de ver, no es más que un Quijote más que no llegará muy lejos pues, el poder político lo anulará.

Ahora, en la explicación que pido, me gustaría que me aclaren si ser político es solo salir a pedir el voto de la gente para llegar a que lo pongan donde hay. No le pidan trabajo de liderazgo. No le exijan que salgan a la cabeza para protestar por el pésimo estado del país. No esperen que convoque a la gente para manifestar su protesta aireada. Ni se les ocurra aspirar a que se interese en enfrentar y buscarle solución a los problemas que nos aquejan. Todo eso es responsabilidad y culpa de los ciudadanos que no nos organizamos como sociedad.

¡Coño! ¿Pero ayudar a la organización de los ciudadanos como sociedad no es una función de los partidos y líderes políticos? ¿Cómo, para salir a pedir el voto de la gente, están tan organizaditos? Para eso sí tienen gente en todos lados que les organizan las giras y las visitas casa por casa para abrazar viejitas y besar niños. Para eso sí hay líderes comunitarios y organizaciones de base que les arman el tinglado y les montan el templete.

Yo solo pido una explicación que me diga claramente que no espere que un líder político, sea concejal, alcalde, diputado, gobernador o presidente salga a dar la cara y a protestar para que tu tengas una mejor calidad de vida. Ellos no están para eso. Eso es culpa y responsabilidad tuya y solo tuya. Organízate y no cuentes con políticos para eso.

Una vez que me digan, por todo el cañón, esa verdad que se esconde tras el “Eso no es responsabilidad solo de los políticos” ya yo tomaré la decisión de no ir ni una sola vez más a calarme horas eternas a la intemperie, con sol y lluvia, para votar por nadie.

Me quedaré en mi casa, viendo televisión y escribiendo pendejadas o jugando en la computadora porque,  mi dedo meñique pintado de morado como orgullosa muestra de que ejercí mi voto, para que solo sirva para que algún político llegue al cargo que quiera, que lo pongan donde “haiga”, sin que yo le pueda exigir a cambio que me cumpla porque eso es “mi responsabilidad”, no lo volvería a tener más.

3 Comentarios

  1. Hace poco un amigo me decia lo mismo. Le tuve que salir con mi teoria de la guebulina k: http://li.co.ve/fd9 .
    Ahora bien, hace tiempo danil pratt escribio un post titulado «5 cosas que debes hacer para que te lean en panfletongro», para mi deberia estar en un lugar fijo para que todos lo lean.
    Veras lo que dices es muy interesante, pero escribir en internet es un arte que apenas esta comenzando y todos aplicamos el famoso metodo de ensayo-error.
    (mi hermano le decia el metodo picapiedra)
    Este texto no llama la atencion por ser demasiado largo y estar en un solo bloque de letras.
    Yo trato, no con mucho exito, hacer los textos mas facil de leer, el lector de internet es otro tipo de lector.
    Aqui esta el post de daniel : http://li.co.ve/eFP lee los comentarios tambien son cosas que no solo se aplican a escribir en panfletonegro si no en toda la red.
    Yo he escrito sobre las cosas mas inverosimiles, desde filosofia a simple bromas, en promedio la gente me lee, (no un Best seller, pero lo hacen) ya que trato de hacer el texto agil e interesante.
    Claro tengo un grave limitacion, no se redactar y tampoco escribir (la ortografia es algo teologico). pero de verdad leete el articulo de pratt y veras como cambia tu receptividad con el publico

  2. Gracias, Luis, trataré de tener presentes esos consejos, aunque no creo que lo logre porque soy muy malo para seguir manuales. Si hay algo que he probado y no se me da es hacer listas. ¡Uf, se me hace imposible! Igual se me hace casi imposible leerlas. Por lo pronto sólo te advierto que los posts que vienen siguen el mismo estilo. Algunos son viejos que copio y pego de mi blog, otros más nuevos. Vamos a ver cómo se me da la vaina. Con respecto a la guebulina pues debe ser lo que planteé aquí que nos estaba sucedienco https://www.panfletonegro.com/v/wp-admin/post.php?post=25146&action=edit algo nos dan para que no reaccionemos.

  3. Por mi, la gente puede votar por «él que sabemos quién» toda su vida. De verdad el venezolano nunca aprende, así que no puedo sorprenderme que incluso después de 13 años de ineficiencia aún quieran seguir votando por candanga…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here