LOS BORGIA: “LA PRIMERA FAMILIA DEL CRIMEN” DE MARIO PUZO

4
2125

Muchos escritores logran inmortalizarse en vida con una que otra obra literaria, tal es el caso del Padrino (1969), historia con la que Mario Puzo se granjeó un reconocimiento y respeto dentro del mundo de la literatura, el cine y el arte. Es cierto que muchas veces el impacto de estas obras nos brinda un abreboca del restante repertorio de trabajos del autor.

En mi caso sucedió lo contrarió, el primer trabajo que conocí de este autor fue los Borgia, obra que no goza del reconocimiento del Padrino, lo que me llevo luego, a adentrarme en su obra principal para poder contrapesar la calidad y trascendencia literaria de ambas, llegando a la conclusión que los Borgia no tiene nada que envidiar al Padrino.

La historia de los Borgia había apasionado por muchos años al autor, llevándolo a trabajar durante diez años en investigaciones sobre historia renacentista en Italia. Puzo no pudo culminar la novela debido a su mala condición de salud y su posterior fallecimiento (1999). Siendo su viuda, Carol Gino, encargada por el propio Puzo, aún en vida, en darle los matices finales al último capítulo de la novela con la colaboración del historiador Bertram Fields amigo personal del escritor.

Puzo estaba convencido que los Borgia fueron la primera familia criminal de la historia, siendo incluso más despiadados y traicioneros que cualquier otro de sus personajes o trabajos retratados sobre la mafia. Para el autor el primer <Don> fue encarnado por Rodrigo Borgia, el PAPA Alejandro VI, por lo que, según Puzo, la figura de los <Dons> tenía su germen en el solio papal.

La aventura comienza en la Italia del renacimiento siglo XV, mostrándonos en todo su esplendor la complicada y particular situación que atravesaba la Europa del momento. Por una parte resurgía una era cultural sin precedentes, la proyección de las artes, la renovación de la ciencia natural y humana que buscaba desplazar la influencia del escolasticismo medieval. De igual forma, todos estos avances no ocultaban, el lado oscuro que vivía la Italia del momento, fraccionada territorialmente, atestada de pobreza, hambre, enfermedades y una desmedida  corrupción que emanaba principalmente de las arcas del vaticano. Figuras históricas como Maquiavelo, Da Vinci, los Médicis, los reyes católicos de España, los reyes de Francia, interactúan con los personajes de la historia.

Sus personajes principales, Rodrigo Borgia (el PAPA) y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre, son desarrollados por el escritor con magistral desempeño, evitando en todo momento  estereotiparlos, para así, mostrar sus rostros más humanos, dejando la posibilidad de conocerlos a través de todas sus imperfecciones. Con su versátil prosa, Puzo nos muestra una familia Borgia, en donde la ambición por el poder es mostrada como una necesidad, en donde no existen personajes malvados, sino un realismo descarnado que desvela la crudeza  que podemos albergar los seres humanos, al momento de inclinarnos hacia la maldad para ver consumados nuestros más ambiciosos intereses.

En este enrevesado trayecto, el escritor, plantea un Rodrigo Borgia amoroso y dedicado con sus hijos, muy devoto a sus mandatos religiosos, con una perspicacia y capacidad política única, al momento de tratar los asuntos eclesiásticos. Capaz de ser indulgente, pero al mismo tiempo despiadado, capaz de eliminar a culpables e inocentes para garantizar la estabilidad política necesaria en una Italia convulsa, más aun, para españoles. Personaje que debió comprender hasta el día de su muerte que“el poder por sí solo no es un ejercicio de virtud”, ya que siempre son los hombres, los encargados de lidiar y administrar dicho poder, que muchas veces, convierte al detentor del poder en víctima de sí mismo.

Esta obra te hace comprender la frustración y los estados psicológicos de unos personajes forzados a vivir una vida elegida por otros. Sentimiento manifiesto en la figura de los hijos de Alejandro que desde pequeños deben acatar sin remilgo alguno las decisiones de su padre en el nombre del bienestar de la familia.

Lucrecia Borgia se manifiesta como una dulce niña que siente un profundo amor por su padre y su hermano César, ésta va creciendo y madurando poco a poco en la adversidad, hasta convertirse en una mujer inteligente, honorable y bondadosa, cuyo sufrimiento fue producto de las circunstancias familiares y los excesos de su padre. Rostro contrario al que muestran otras historias sobre la joven, donde Lucrecia hace gala de su despiadada y egoísta personalidad hacia sus maridos envenenando uno tras otro.

Jofre,  fue un personaje al que Puzo manejo con mucha moderación sin llegar a denotar muchos sobresaltos de su personalidad, mientras Juan, (el hijo consentido de Alejandro)  era lo contrario, su frivolidad, egoísmo y explosividad, eran capaces de granjearle el odio de casi todos en la historia incluso de sus propios hermanos.

César a pesar de la relación incestuosa que mantenía con su hermana, inducida por su padre, sus excesos, su insaciable ambición por el poder y los constantes asesinatos de sus detractores, tenía la  capacidad de manifestar, amor, amistad, honor y mostrar gran sensibilidad por el arte y el conocimiento. La vida de César Borgia nos demuestra en sí misma el triste destino que sufrirá la familia, que se puede llegar a estar muy alto en la cima, pero nunca será lo suficiente para evitar una caída.

Debo decir que en conclusión me pareció una historia bastante entretenida, a pesar de cualquier inexactitud histórica. Creo que Puzo buscó combatir los estereotipos fatalistas sobre los Borgia, que han sido manejados por otros autores, apelando a su magnífica narrativa, nos deja una obra increíble que termina cuestionando las actitudes humanas, recordándonos que la propensión a la maldad no es un determinismo natural, sino al contrario, es el producto de la condición misma del ser humano en su constante búsqueda de lo justo y bueno para sí mismo, provocando en ese proceso, la injusticia e infelicidad sobre las vidas de otros.

4 Comentarios

  1. No he tenido la oportunidad de leer el libro pero sí estoy viendo la serie y tienes toda la razón cuando dices que probablemente fueron la primera familia mafiosa de la historia. Si no la has visto te le recomiendo

  2. Bueno Dante, también estoy viendo la serie por cierto, esta muy bien producida, la actuación de Jeremy Irons es magnifica. Precisamente es el efecto que te produce la novela de querer siempre saber un poco más de la historia de la familia. Lo que si te digo es que difiere bastante de la novela, bueno me imagino que para requerimientos de la televisión las adaptaciones nunca deben ser iguales que las novelas, los guionistas modifican la historia y los personajes, buscando otros matices para la historia, pero para mi gusto, la novela es más intensa.

  3. Una pregunta: ¿por casualidad este libro no será el mismo que lleva por nombre «La Familia» ? Siempre lo he conocido bajo ese título, pero no estoy segura si es el mismo o son dos distintos.

    Con respecto a obras sobre el clan Borgia, me gustaría recomendar la tetralogía en comics realizada por los maestros Alejandro Jodorowsky y Milo Manara. Si bien muchos de los eventos son de índole ficticia, resulta un trabajo interesante que explora no solamente la naturaleza de la corrupción dentro de una familia, sino de una institución como lo fue la iglesia católica del Renacimiento.

    ¡Un saludo Locke, y sigue con las recomendaciones literarias! :D

  4. Saludos Lore, efectivamente el título original es The Family, imagino que es de la edición en Ingles. La obra traducida al español se llama los Borgia, yo tengo la primera edición 2002 de colección Booket, la portada es la misma a la imagen que está al final de artículo. Las caricaturas de Jodorowsky y Manara aún no las he visto, pero me han comentado de ellas. Gracias por la recomendación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here