Caracas Ciudad de Despedidas: Más allá del contenido manifiesto.

15
1142
foto por @rufian

Intentaré no redundar en las muchas cosas que se han dicho al respecto ya que quiero enfocarme en el producto y sus repercusiones, y en una lectura del video en la que trataré de dejar en segundo plano gran parte del discurso verbal de los protagonistas concentrándome en las imágenes y su potencial generativo que ha disparado un debate muy necesario más allá de lo que quizás imaginaron sus autores.

Empecemos por el título, y lo que se refiere a las despedidas. Quiero enfocarme en este punto para mencionar otras despedidas que para mi quedan reflejadas en el tono emocional del video aunque no aparezcan en el discurso verbal. Hablo de las despedidas por homicidios todos los fines de semana que ya están absolutamente normalizadas, las despedidas que hacemos cuando nos damos cuenta que estamos perdiendo cada vez más la esperanza y por lo tanto tenemos que decirle adiós a una parte de nosotros, también a como tenemos que despedirnos tempranamente de nuestra ingenuidad, dejar de pensar demasiado para no ser tan conscientes de la aplastante realidad que vivimos, tener que añorar los desconocidos paseos “a las 3 de la madrugada” para no hablar de los paseos que ya no podemos que tener con tranquilidad a las 3 de la tarde, los alimentos que ya no vemos, el agua limpia que ya no tenemos, y así podríamos seguir mencionando muchas cosas más en la ciudad (o el país) de las despedidas. Adiós a todo eso.

En segundo lugar están los escenarios utilizados para la filmación, ya que estoy seguro que no fueron elegidos intencionalmente para enviar un mensaje, pero accidentalmente transmiten todo con mucha más elocuencia de la que parecen tener sus protagonistas. El criterio de elección quizás fue otro, pero tenemos ahí una gran representación del encierro. Todos en sus casas, en sus jardines, en sus habitaciones o en sus autos. Hablando de una ciudad de la que son espectadores pero que no se atreven a tocar, con sobradas razones. Hablando de la segmentación espacial (al este del este) y social que no los deja ver más allá. A ratos conscientes de ello, en otros momentos sin tomarle el peso suficiente o sin hacer consciente de la cuota de responsabilidad que tienen sobre la perpetuación de esta segmentación. No sé si es solo mi interpretación, pero cuando veo a  Johan hablando de que es “del este del este” me parece que el correlato emocional asociado a eso es devastador,  condensa el conformismo perezoso, el miedo y la desesperanza una vez más. Están hablando de un vacío que parece ser irreparable y que se asocia a un malestar significativo. Este video es la manifestación del síntoma de la juventud venezolana contemporánea, ya que, aunque usen palabras de niñxs de clase media alta de la capital, igual están hablando por todos en algún nivel. Están hablando desde la burbuja en la que no eligieron estar encerrados, sino que se cristalizó como mecanismo de defensa más que justificable que les permite adaptarse medianamente a todo eso que pasa allá afuera, mientras tratamos de pensarlo desde nuestro encierro.

Otro elemento a resaltar: las fiestas. Se las nombra y se las muestra, pero ¿Por qué mostrar una fiesta en un video como este con música de las bandas de moda?, ¿Por qué incorporar dentro del texto del video ese espacio de imágenes a distinta velocidad en las que el tiempo transcurre sin diálogos?, otro acto inconsciente que coloca en primer plano uno de los espacios preferidos por los jóvenes desde su (nuestro) afrontamiento evitativo de los conflictos y cierto grado de desconexión de la realidad. No aparece (ni siquiera como posibilidad) la protesta, ni el activismo social, ni referencias a la vida universitaria, o al malestar de las familias que ven a sus hijos partir. Solo la fiesta sin celebración. Para escaparnos por un rato.

Finalmente cierro con la nostalgia. La que ni siquiera tiene un pasado mejor que recordar sino que aparece en relación a un ideal de ciudad vivible que se pierde en la abstracción y en las fantasias infantiles de una Caracas sin caraqueños. También la nostalgia anticipada de quienes saben lo que vendrá, quienes aunque tienen corta edad, ya por referencia saben lo que significa estar afuera y también se asustan, los arropa la ambivalencia y cierran rápidamente el video con un optimismo apurado y casi desesperado con el cual personalmente también puedo ser empático cada vez que trato de verle algún aspecto positivo a mi ciudad y a mi país luego de haber estado viviendo fuera dos años.

 

Al final nos queda el cansancio, la cara de hastío de los protagonistas del video, la cara de hastío de nosotros en cada espacio social donde ya no están todos los que quisiéramos que estuviesen. Las historias aterradoras que se cuelan en las conversaciones cotidianas, las elecciones del 7 de octubre, el cáncer, el nuevo camino, el reten de La Planta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, el Miss Venezuela, y todas esas cosas que danzan caóticamente a nuestro alrededor alimentando nuestros sueños y nuestras peores pesadillas.

Felicito a los autores y los actores del video por su sinceridad, en definitiva creo que es lo más valioso del video, a pesar de que prácticamente nadie está hablando de eso.

 

Marco A.

15 Comentarios

  1. No pierdan el tiempo tratando de decir algo inteligente sobre ese documental. No vale la pena.

    La que se llama Fabiana es la mejor de todas, me parece a mí. Provoca echarle un lechazo en esa boquita. Se da un aire a la pornstar Rebeca Linares. Ojalá le dé uso adecuado a ese cuerpito en Canadá. Talento venezolano para el mundo.

    La de lentes tampoco está mal, aunque se nota que fue o podría volver a ser la gordita del grupo y que por eso pudiera tener algún problema de integración. Su odio contra Caracas bien puede ser la expresión de sus insatisfacciones con el grupo. De pronto todo el foco de su problema es que Fabiana (o la pelopintado que quiere hacer cine en Argentina) le haya arrebatado el novio.

  2. Saludos Giuliana, te respondí vía correo electrónico. Si puedes publicarlo, gracias por el interés. Metodex, el contenido del video no me gusto por su incompletud al abordar el tema, sin embargo me gustaron las repercusiones en cuanto al debate que generó, creo que mientras más voces entren a la discusión mejor.

  3. A mi lo que llamo la atencion sobre ese video es tambien la reaccion que ha generado.
    Que tantas personas se preocupen y comenten sobre un tema frivolo nos dice mucho sobre nosotros mismos, Acaba de pasar lo de aponte aponte donde quedo evidenciado que no hay justicia en el pais, el presidente hablo de salirse de la CIDH preparando una masacre, de nosotros no de entes espumosos y las personas en twitter o si nos venimos a esta pagina solo comenta e escribe sobre el caso de un video mediocre.
    Aqui se puede cioentos de comentarios e personas que no comentan en otros topicos o solo entran cuando alguien escribe algo sobre faradula, el caso de Oneshot y ahora este, peo el hecho que se uieran salir de la CIDH con intenciones nefastas, no le interesa a nadie.
    Viva la farandula.

    Incluso aquellos que critican a esos panas por el video diciendoles que no han caido en la realidad, son tan iguales a ellos, tampoco se han enterado que aqui no hay justicia.
    Eso no es un tema farandulero.
    Aqui, como queda evidenciado todos tieen mentalidad friviola, quizas se diferencian de esos panas en la utilizacion del lenguaje, pero en el fondo es la misma mierda.
    Si el tema no es farudero o no esta de moda. No es importante.
    Yo tambien me quiero ir demasiado, a un lugar donde las personas sean inteligentes o minimo sensatas y no seguir viviendo en un lugar que se esta incendiando por todas partes y las personas solo hablan de un video, en vez de ver el incendio y cuando alguien dice que se quiee salvar del incedio, se critica ya que no lo dijo de la manera apropiada, pero siguen sin ver el incedio.
    ¿quien es peor?
    ¿quien es mas superficial?
    Para no meterme en problemas dejo esas preguntas retoricas en el aire

  4. Me parece muy acertado tu comentario xluis, la verdad es que están pasando tantas cosas en Venezuela ahora que imagino que es fácil perderse en la nube de humo y cada quien comenta lo que le toca en algún tema personal, o lo que le parece más relevante. Me parece terrible todo lo que sale a la luz pública respecto al caso Aponte Aponte, pero lo que me parece más aterrador aun es que a nadie le sorprende, cuando veía las declaraciones de ese tipo, no había sorpresa en mí, era como una confirmación con detalles sórdidos de lo que todos sabemos, que el tema de la corrupción ha contaminado todos los espacios y que las instituciones estén en un proceso de descomposición que no parece tener vuelta atrás. Y es realmente abrumador, no termina de pasar eso cuando ya tenemos lo de la CIDH y lo de la Ley Orgánica del Trabajo que bajo la consigna de dar más derechos a los trabajadores se convierte en el último golpe hacia la empresa privada que cada vez esta más estrangulada por el sistema económico que están implantando a los golpes y que probablemente implicará es que se terminen de ir las últimas empresas trasnacionales que quedan aquí y que sean expropiadas nuevas empresas con la excusa del incumplimiento de una nueva ley que no fue discutida considerando a todos los actores involucrados. Resultado: más desempleo, más delincuencia y más miseria. Creo que lo de este video no tiene menos importancia que esos otros temas, porque toca directamente al tema de la fuga de talentos a otros países, no que los protagonistas de ese video hayan dado demasiadas demostraciones de formar parte del talento que hace falta rescatar, pero ciertamente mucha gente inteligente y formada aquí se esta marchando para no volver y eso es un capital humano que se pierde que implica que estamos dejando el país en las peores manos, no estamos dando la pelea porque hemos llegado al punto de sentir que nada de lo que hagamos tendrá repercusiones en lo que pasa en el país y ese es un problema que es urgente de atender, la desesperanza, tema sobre el cual creo que trata este video en el fondo y por lo que valoro que se discuta sobre él al mismo nivel que los otros temas que planteas.

  5. Hola Melero, me gusta como finalizas este artículo felicitando a los autores del video «Caracas ciudad de despedidas» por su sinceridad.
    A mi me llama la atención como este video en tan corto tiempo se volvió viral. Pienso que es a causa de las emociones tan fuertes que el video ha desencadenado. Como todos sabemos, las emociones, tanto negativas como positivas, son muy poderosas. Inspirada en esto, escribí al respecto en mi blog y me gustaría compartir contigo y tus lectores como las emociones pueden determinar que un video se vuelva viral y genere mucho ruido/buzz en las redes sociales. Gracias! http://carolinaschmidt.posterous.com/emociones-el-arte-de-generar-buzz-en-las-rede

  6. Lo que vi del video es auténtico y honesto, típico de muchachos de esa edad y de ese perfil socioeconómico. Y ahora luego de la cayapa, valiente en su ingenuidad, ya que creo que no se esperaban la avalancha de odio. Ahora saben, conocen en carne viva el odio y ahora sí que mucho más demasiado querrán irse. Lástima, porque hace falta autenticidad, honestidad y candor en este país de los adioses.

  7. «Lo que vi del video es auténtico y honesto, típico de muchachos de esa edad y de ese perfil socioeconómico. Y ahora luego de la cayapa, valiente en su ingenuidad, ya que creo que no se esperaban la avalancha de odio. Ahora saben, conocen en carne viva el odio y ahora sí que mucho más demasiado querrán irse. Lástima, porque hace falta autenticidad, honestidad y candor en este país de los adioses.»

    ¿En serio te parece que ESE tipo de gente es la que hace falta? ¿Que coño importa que sean honestos si lo que muestran es pura niñeria y tonterias? Si, seguro es lo que hace falta. Honestidad. Debes pensar lo mismo de Chavez que es burda de honesto.

  8. Es auténtico, por lo espontáneo y por no imitar a otro.

    Es honesto, porque no engaña ni roba; además no calla lo que piensa.

    Es candoroso, porque está de veras convencido de que la sociedad puede ser buena y perfecta.

    ¿Lo dudas?

  9. Es como si yo escribiera : Benesuela se cae a pedazos
    Sabiendo que se escribe : Venezuela se cae a pedazos

    ¿Es realmente importante como lo digan?
    Para mi es triste todo lo que esta ocurriendo aquí, el país esta en llamas y la gente se ocupa de ofender a estos niños, porque no lo hacen en el twitter del mandatario en forma de protesta… En fín yo tambien quiero irme demasiado, donde no tenga que esconderme a las 5 de la tarde en mi casa, por miedo al hampa.

    Excelente post!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here