Aquella Caracas perversa de los 80

13
1092

Hoy me levante el Sábado a las 3:00 de la tarde del día 3 de Agosto de 1984 luego de aquella fiesta salvaje. Después del Viernes Negro las cosas estaban difíciles. Yo no podía ir a Miami como otras veces y comprar aquellas cosas que me gustaban. Me conformo con ir a Plaza Las Américas que está a pocas cuadras de mi casa y conseguir las cosas más baratas. Enciendo la T.V. y veo la propaganda de «Sabado Sensacional» con Amador Bendayán anunciando la presentación del «Thriller Venezolano», la apago y pienso: «C… este negrito bailarín esta hasta en la sopa con ese video barato de hombres-lobo, negritas gritonas y zombies bailarines, yo pensaba que ese video aquel que bailaba con pandilleros era mejor»

Me levanto perezosamente de mi cama y voy hasta la sala que esta hecha un desastre: charcos de cerveza por el piso, helado derriténdose en los boles, chuletas frías y prendas intímas de bailarinas que habíamos contratado para la ocasión desparramadas en el piso. Me encogí de hombros y pensé: «Bueno, a ordenar todo esto».

Los acetatos de The Police, Blondie, Sex Pistols, Dead Kennedys, The Cars, The Cure, Duran Duran, Depeche Mode, U2, Metallica, Van Halen, Nina Hägen, Billy Idol, etc. todavía descansaban sobre el tocadiscos Sony nuevo que mis viejos compraron en Miami hace un año, voy a ponerlos en sus respectivas carátulas hasta que me detengo en uno que me llama el atención: Una nena rubia decoraba la portada con ojos felinos, con cara de muerta inclinada hacia su derecha y se podía leer en letras rojas «Melissa II» me quedo pegada a ella como enamorado. «No entiendo como una bella nena tan talentosa la metan en el saco con esos merengueros mediocres que pasan por Sabado Sensacional» pensaba. Y con sumo cuidado la metí en su respectiva carátula. En ese momento sonó el teléfono.

Fui apresuradamente temiendo que el que estuviera tras el otro lado del auricular sea mi viejo que se fue de vacaciones a Margarita con mi mamá y mi hermanita. Al agarrar la bocina y decir «Aló…» me di cuenta que era mi «pana del alma» Juancho que estuvo en la fiesta de anoche:

-«Hola» dije yo indiferentemente
-«Epale, Juancho» (Juancho era yo) «¿Como esta la v…?»
-«Mal» dije yo con total desgano «El apartamento está hecho una m… Si se da cuenta mi viejo, me mata»
-«Bueno, voy ahorita allá a echarte una mano» y colgó…

A los pocos minutos sono el timbre de mi casa. fui a abrir y apareció Rafa en el umbral de la puerta. Rafa es un muchacho delgado, como de 18 años, con cara de ratón y cabello teñido de rojo zanahoria. Llevaba puesta una chaqueta de cuero con chapas con leyendas como Anarquía, Nazis Pissed Off, Sex Pistols, Ramones, etc. y uno de un corazon como tachado en que se podían leer las siglas S.M. que me llamó mucho la atención.

-«¿Que grupo es ese?» Pregunté.
-«Se llama Sentimiento Muerto» dijo él con arrogancia «Son la máxima representaciíon del Punk Nacional»
-«¿Y son buenos?» dije yo con cierta ironía
-«Sí» replicó este y mostro dos boletos nuevecitos «Hoy van a tocar en Mata de Coco. Estará Melissa de telonera»
– «Si va» dije con entusiasmo. «Pero ayudame con la casa primero»
-«No hay problema» dijo Juancho

Después de una rápida faena, salimos del apartamento rumbo a los ascensores, en ese momento aparece mi vecina, la Sra. Alejandra, gorda, con la bata de dormir todavía puesta, con los ruleros en la cabeza, ojerosa y con cara de poquísimos amigos.

-«JUAN» gritó desaforadamente «¿TÚ CAUSASTE TODO ESE ESCÁNDALO ANOCHE VERDAD?»
-«Sra. Alejandra» dije yo «Usted perfectamente decía que tenía problemas de sueño»

La Sra. Alejandra se quedó como fuera de sí. Mientras Rafa y Yo abordamos el ascensor cagados de la risa.

Llegamos al estacionamento y abordamos en Renault 5 de mi viejo que estaba nuevecito. Lo puse en marcha y arrancamos hasta Mata de Coco.

Al llegar allá era todo un tumulto. Punketos con sus crestas multicolores, sus pantalones rotos y sus botas de combate peleaban con los «niños bien» con sus franelas de surfista «OP» sus pantalones de pana y sus bandanas en la cabeza. Yo tragué grueso temiendo lo peor, pero todo se calmó cuando abrieron las puertas del estudio.

Melissa apareció en el acto vestida con sólo con unas mallas arlequinadas a lo Freddie Mercury. A pesar que su «performance» era muy buena hubo problemas con el sonido y a la cantante rubia se le olvidaban las letras, improvisaba, etc. Melissa se tuvo que retirar al olvidarse la mitad de una canción tras escucharse unos apagados aplausos.

El animador tomó el micrófono anunciando «Y ahora con ustedes el momento que esperaban SENTIMIENTO MUERTO»

Se apagaron las luces y volvieron a encenderse dejando ver una batería precedida por dos guitarristas y un bajista. Todos no pasaban de los 16 años, vestían pantalones brincapozos que podían ser del abuelo, zapatos de goma raídos y franelas chinas de mala calidad y estaban inmóviles como esperando a a alguien. La pared que estaba detrás de ellos se rompe dejando aparecer un muchacho igual que ellos con pinta de un James Dean sesentoso. Sacó un aerosol de su chaqueta y pintó en la pared un corazón tachado como el que ví en la chapa de Rafa. Se acercó al micrófono diciendo estas palabras.

-«¡Como estan todos ustedes!» y el público contestaba «¡BIEEEEN!»
-Seguía «¡Esto es para los estúpidos capitalistas que nos explotan el petróleo y las riquezas de nuestro país… USA TE USA!»

Y enseguida se armó el slam los chicos empujándose con el hombro ente sí. Yo no resistí a la tentación de entrar ala olla y me metí.

Siguieron otras canciones: «Cabeza», «Educación Anterior», «Miraflores» y así pasaba… Yo gozé una bola especialmente cuando quemaron una bandera de USA en pleno escenario.

Salí de ahí con un entusiasmo tarareando las canciones del nuevo grupo. Justo a la salida de los estudios había un hombre vendiendo los kct de Sentimiento Muerto. Me compré uno para llevarme la energía que transmitían a mi casa. De ahí nos fuimos directo a un bar…

CONTINUARÁ…

13 Comentarios

  1. Esto ha sido publicado muchas veces por este señor Camilo Reyes en su blog, en foros, en todas partes, seria interesante que se verificara quien es el autor de este escrito y darle sus respectivos creditos ya que no es etico tomar material de otras personas y manejarlo como propio, no se digo yo es mi humilde opinion!!!!!!!!!!!!!

  2. Verga pobre pana. No sé qué es más patético:
    1. Que el tipo de verdad nació en los setentas y le pareció que los 80s fueron una comiquita «perversa» (uuuy si, que perverso, fuiste para mata e coco)

    2. Que el carajo se mató por buscar qué era lo que estaba de moda hace veintipico de años y ensayó un cuentopatuque de todo lo que encontró. U2 con Police con la Hagen? Por Dios. (y un tocadiscos Sony JAJAJA)

    3. Que alguien en el mundo piense que Melissa era una nena.

  3. Que vaina con la llegada los 30’s. Companeros de aqui lo que queda es que salgan los Trinos Moras pero 80’osos. Si lo publico hace 3 anos, debes tener ya 32, traquilo que despues lo que te queda es hablarle a tu hijos de que tus tiempos eras diferentes….nostalgicos del petrodollar y que tu le hacias casettees a los culitos que te gustaban en el liceo.
    VIVA la GENERACION post-HALLEY !

  4. Hola, soy de Argentina y estoy pasando un tiempo en Caracas. Quisiera saber si hay un lugar en donde pueda beber cerveza con amigos y escuchar temas de Depeche Mode, Placebo, The Smiths y otras bandas de los 80s.

    Gracias.

  5. Si Juan, en casa de Sergio. Llamalo al 234-55-01 el se la pasa con el Sr Smith en depeche mode metiendose placebo.

  6. Melissa telonera de S.M???? Que imaginación desbordante de clichés se tiene a los 21 añitos… Deja la crónica a quienes verdaderamente estuvimos allí…

  7. Me defiendo… Lo que escribí ahí fua algo de carácter ficticio… Nada que ver con la realidad o parte de ella… Tomenlo o dejenlo…

  8. A mí me pareció mal escrito. Leí como dos párrafos de «me levanté perezosamente» y ya no pude más. A quien sea el autor: Cuando está bien escrito, no debes usar adverbios para explicar la modalidad de las acciones. Y tanto «mente» resulta cacofónico. 100 referencias culturales no pueden salvar una pobre edición.

  9. Vine a este sitio solo para dar testimonio de un hombre poderoso que me devolvió a mi amante en 48 horas, cuyo nombre e información de contacto son el Dr. JAMES y puedes contactarlo a través de ([email protected]) o watssap +27737872215 Al principio , Nunca pensé que podría devolverle a mi amante, pero hoy, gracias a la ayuda del Dr. JAMES, mi amante y yo estamos juntos de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here