HAY ALGO PODRIDO EN EL MINISTERIO DE CULTURA

27
1321

Las bases de la VII edición del Concurso Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas establecían que el autor del ensayo ganador recibiría un premio de 50.000 dólares. Yo resulté ganador de ese concurso por decisión unánime del jurado. Sin embargo, el Ministerio de Cultura me ha pagado el equivalente a 1.580 dólares. ¿A dónde irán a parar los 48.420 dólares restantes?
El miércoles 29 de abril el gobierno bolivariano anunció con bombos y platillos que un venezolano había ganado la VII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, cuyo monto en metálico es de 50.000 dólares. Lo que no ha dicho ninguno de los voceros del oficialismo es que, desde el instante mismo de la lectura del veredicto, del ministerio a cargo de Manuel Iturriza empezó a emanar un pestilente olor a inoperancia, ineficiencia y corrupción. Todo parece indicar que, desde que se supo que el ganador era un académico residenciado en Venezuela, los asesores jurídicos del funcionario que no sabía por qué Maduro lo había nombrado ministro de Cultura siendo que él no sabía nada de eso se pusieron a buscar la artimaña jurídica que me ha despojado de la posibilidad de demostrarles a mis hijos y a mis estudiantes cuánto se puede lograr mediante el estudio constante y el trabajo honesto. Al contrario de lo que piensan quienes escucharon o leyeron la noticia, yo no podré ir a una agencia inmobiliaria a comprarme un apartamento, es más: ni siquiera podré mandar a impermeabilizar el deteriorado techo del lugar donde vivo, porque el monto que el Ministerio de Cultura me ha pagado es de Bs. 315.000. Una vez más, se vuelve a confirmar la abismal distancia que hay entre lo que anuncian quienes gobiernan Venezuela desde hace más de tres lustros y lo que terminan haciendo.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura viola el principio de igualdad consagrado en la Constitución cada vez que patrocina un concurso cuyas bases establecen que el premio será cancelado en dólares si el ganador es —o reside en el— extranjero, mientras que lo pagará en bolívares si el ganador resultase un venezolano, o alguien residente en el país. Pero hay algo aún peor: cuando los funcionarios de ese despacho deciden pagar un premio internacional tasando el dólar a 6,30 están valorando el trabajo intelectual de los venezolanos por el rasero más bajo, lo que los convierte en los detractores más desvergonzados que haya tenido nuestra cultura en todo lo que llevamos de vida republicana. Tal es la fobia que los funcionarios de ese despacho tienen por la cultura y el conocimiento que, en lugar de honrar el compromiso contraído al publicar las bases del concurso, lo que han hecho es estafarme. Quizás, en el fondo, lo que ocurre es que para los funcionarios que secundan al ministro Iturriza no hay mayores adversarios que aquellos venezolanos que, mediante la formación profesional, el trabajo honesto y la integridad intelectual, demostramos que, a pesar de todo, es posible preservar la dignidad en este aciago país.

Con el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas podría estar pasando lo que ha estado pasando desde hace lustros con los recursos asignados a las instituciones públicas. Es obvio que el M.P.P. para la Cultura dispone de los 50.000 dólares del premio desde el momento mismo en que fueron publicadas las bases del concurso. Si el ganador hubiese sido el embajador de Ecuador en Colombia, quien obtuvo mención por su trabajo Bolívar y Manuela: la palabra apasionada de los patriotas amantes, no le iban salir en la ceremonia de premiación con un cheque de 1.580 dólares —que es la cantidad de divisas que se puede adquirir mediante el sistema SIMADI con la suma en bolívares que el M.P.P. para la Cultura pretende ningunear mi logro—. Lo que he estado pensando desde el momento en que me enteré que me iban a robar es: ¿Quién o quiénes pretenden quedarse con los 48.420 dólares restantes? ¿Uno de los tantos bur(r)ócratas sin escrúpulos que han saqueado el erario público enarbolando la bandera del Socialismo del Siglo XXI?

Notable particularidad la de quienes llevan 16 años vociferando ser los “hijos de Bolívar”; a diferencia de lo que hubiese esperado su “padre”, todos se caracterizan por ser personajes de muy pocas luces y por no tener ni una pizca de moral.

Es por este tipo de atropellos que buena parte de los venezolanos prefieren raspar cupo, bachaquear, jugar Parley o irse del país, en vez de ponerse a trabajar en esta tierra que tanto esfuerzo requiere para sobreponerse a la catástrofe. Lo que está pasando con el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas indica que todo venezolano que se aferre a la idea de superarse mediante el trabajo honesto, la constancia y el esfuerzo personal jamás contará con el apoyo de los altos funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela.

27 Comentarios

  1. Al entrar al concurso estaba aceptando las condiciones, no puede quejarse de nada. Si le parecía injusto que a los extranjeros se les pagara en dólares mientras que a los venezolanos se les pagara en bolívares entonces no debió haber participado.

  2. @Carlitos El Marxista: Que pensamiento tan mediocre y cuanta falta de empatía. Si al ganador del concurso (aún cuando no hubiese sido seleccionado) le prometieron una cantidad de dinero por su trabajo y la superación de este respecto a los demás, y luego le otorgan una ínfima parte de esta al ser galardonado, entonces podríamos asegurar que estamos presenciando una forma de FRAUDE.
    La denigración del trabajo intelectual venezolano, desincentiva al artista criollo a escribir y todo resulta peor cuando esta conlleva un delito de corrupción.
    Solo viviremos bien cuando le demos a los intelectuales y profesionales el apoyo y respeto que se merece, no a los sofistas, que hablan mucho sin decir poco, a los que se le da cobertura actual en el país.
    Mis más sinceras palabras de solidaridad al prof. Valero, aunque sé que no le quitarán la amargura de este arrebatado triunfo.

  3. Esto tiene un nombre: lavado de dinero

    En la era chavista si algo no es potencialmente guisable, no existe

  4. @Azure: Al autor del artículo le entregaron en bolívares a tasa OFICIAL el premio que le prometieron en caso de ganar, algo que el mismo reconoce en el artículo, y que estaba claramente expresado en las reglas del concurso. Si el ganador esperaba que le dieran el premio a valor de Dolar Today bueno… el estafador es otro…

  5. Carlitos se autodefine como Marxista, pero es igualito a los pacos que servían a Pinochet. Todas las gorilocracias necesitan especímenes como él.

  6. Carlitos se autodefine como Marxista, pero es un paco igualito a los que servían a Pinochet. Toda gorilocracia ha contado con el apoyo de este tipo de especímenes.

  7. Qué descaro. El monto está claramente estipulado en las Bases. Lo estoy leyendo ahora. Con eso escrito, es irrefutable que están robando tu premio. Es para meter una demanda, ganarles y que paguen lo que deben.

  8. El señorito quería que por favor le pagaran 10 millones de bolívares mínimo por el premio. O mejor aún 40 millones segun dolar today, que es como le gusta cobrar, pero ni de vaina comprar. Es de la lógica más obvia que si en las bases indica que te pagaran el equivalente en bolívares sería a tasa de cambio oficial. Absurdo de todos los absurdos esperar otra cosa.

  9. Arnaldo, yo creo que tú has sido una víctima del sistema establecido, como lo hemos sido todos los venezolanos que no ostentamos el poder

    La nomenclatura, la oligarquia chavista no está ahí para gobernar, ni para ayudar a la gente, ni nada de esa vaina, ese grupito está en el poder para robar, y han establecido mecanismos para robar más eficientemente, como el control de cambio, una maquina de corrupción perfecta, por eso hacen esto, lavan el dinero que les asignan mediante concursos y montón de fachadas más…

    Aquí te dejo una respuesta a tu artículo, con la cual estoy completamente de acuerdo, porque nosotros debemos denunciar y reclamar que ellos desmonten su sistema de corrupción que tanto nos ha empobrecido

    https://www.panfletonegro.com/v/2015/10/28/sobre-la-indignacion-del-escritor-y-su-premio/

  10. Jajaja… Disculpa que me ría, no es por lo que te pasó en sí, sino por el abuso y la burla que le hacen al Venezolano en casi cualquier aspecto. Es que ni a tasa SIMADI tuvieron la decencia.

  11. @arnaldo: si le parece que todo es una estafa, entonces ¿por qué aceptó el premio? ¿por qué no devuelve el dinero en un acto público como señal de protesta? o mejor, ¿por qué no le entrega ese dinero a alguno de los partidos opositores al gobierno?

  12. @arnaldo: Si le parece que fue una estafa entonces ¿por qué no devuelve el dinero?, o mejor, ¿por qué no se lo entrega a alguna de las organizaciones políticas opositoras como una forma de protesta?

  13. El problema no son ellos que roban y joden a todo el que quieren sin respeto alguno hacia nadie y hacia nada; el problema somos nosotros que permitimos en masa y con el permiso que el miedo otorga, todo tipo de atropellos. Si fuéramos el pueblo arrecho, guerrero que en teoría somos… recalco TEORÍA, no llevaríamos tantos años llevando de la buena.
    Profesor, no quedará más dejarle su caso a la justicia divina que como ya ha visto usted, pasa factura hasta el más pintado en este plano, porque si confiamos en la justicia del hombre, estos tienen ya todo comprado. Reciba igual mi felicitación. Sumergidos en el día a día ni cuenta nos damos de los logros importantes de personas importantes para nuestra sociedad. Siga intentando, pero más nunca con estos enemigos de la inteligencia.

    … y disculpen lo «criollo» de mi comentario, pero la impotencia no me permite seguir los lineamientos que dicta la decencia y la lógica.

  14. Creo ,Estimado profesor que no ha debido aceptar el dinero si no estaba completo y plantar una demanda.

  15. @Carlitos El Marxista: ¡QUÉ BUENA IDEA ME HAS DADO! EL DÍA QUE EL MINISTERIO DE CULTURA ME PAGUE EL PREMIO A TASA SIMADI PODRÍA REALIZAR UNA DONACIÓN, PERO NO A UN PARTIDO POLÍTICO, SINO UNA DE ESAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS QUE NO HAN PODIDO ADQUIRIR REACTIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS POR EL CONTROL CAMBIARIO. ¡IMAGÍNATE LA CANTIDAD DE VENEZOLANOS A LOS QUE SE LES PODRÍA GARANTIZAR SU DERECHO A LA SALUD CON 50.000 DÓLARES!

  16. @arnaldo: Solo excusas adornadas con el típico lugar común, esperaba más de un ganador de un concurso de ensayos…

  17. @Carlitos El Marxista: A que no eres capaz de demostrar que no eres uno de eso parásitos que cantan loas a la revolución debido a los jugosos dividendos económico que reciben como beneficiarios de las nóminas paralelas que ha creado este gobierno. A kilómetros se nota tu ethos de enchufado.

  18. No me queda claro, y lo admito desde mi desconocimiento de las bases del Concurso- si el efectivo del Premio corresponde a un «pago» o al monto en dinero asignado a un Premio que reconoce méritos intelectuales. .

  19. Como buen Marxista, Carlitos el Marxista, señala esa pequeña “falla del alma” por la cual el ganador del concurso no devolvió el dinero en acto de protesta por lo cual a sus quejas y alaridos les falta esa legitimidad, arrojo y ética que tanto gustan a los marxistas mientras converjan con su visión del mundo. La misma ética de Fidel Castro por cierto cuando ante el dedo acusador respondía, “más tirano será usted”.

    El problema es que de haber devuelto el premio lo hubiera puesto en esa peligrosa posición que existe en todo régimen fascista. Muy probablemente hubiera sido catalogado como un radical abnegado. Alguien totalmente vertical y apegado a sus principios que en el caso del señor están en la acera contraria del régimen. Es decir alguien potencialmente peligroso que dado la pequeñez del asunto “in the grand scheme of things”, (es decir coño en el país se robaron más de $20.000 millones y este señor habla de $49.000… no hay escala) no hubiera pasado a Ramo Verde pero si imagino un comentario del mismo Carlitos tipo: “si tan ético y abnegado es el señor ha podido tomar el premio, por más descontado que fuera y donarlo. ¡Ah pero no lo hace porque lo que quiere es llamar la atención!

    En fin en el mundo de las falacias lógicas los marxistas inventan una nueva cada día. Poco o nada sirve discutir bajo la razón y la lógica con ellos; quien sabe de historia sabe que los marxistas solo han aprendido a los coñazos. Y algunas veces ni aprenden.

  20. semejante estafa y burla solo puede ponerla en práctica un gobierno como este… lleno de ladrones y estafadores! Eso lo que demuestra es el resentimiento que tienen y el odio a cualquier Venezolano que por mérito propio destaque y acceda a galardones como el recibió…. ojalá elija usted demandar ante la justicia lo que por justicia le corresponde, se que muchos abogados de bien llevarian su caso!

  21. @Gordon Garcwyn: Por si no se ha dado cuenta, el ganador del premio es un opositor radical, no hace falta que devuelva el premio para demostrarlo y con hacer una búsqueda en internet (que los organizadores del concurso probablemente también hicieron) es fácil de comprobarlo.

    No lo devuelve simplemente porque el quiere la plata, más nada. Todo el berrinche que ha creado es solo para desahogar su frustración porque pensó que se iba a ganar 50.000$ a Dolar Today.

    Este no es un tema de moral ni principios (que obviamente el ganador no los tiene), es solo un rollo de dinero. Así de sencillo, lo que pasa es que en Venezuela hay mucho tonto útil.

  22. @Carlitos El Marxista: Carlitos, el dolar a 6,30 es UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para alimentación y salud. (Link DEL GOBIERNO, para que no digas que estoy sufriendo un delirio burgues que me hace imaginar dicha realidad: http://www.fonpyme.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1321:tasa-de-630-bolivares-por-dolar-se-mantiene-para-el-sector-de-alimentos-y-medicamentos) ¿Qué nos dice esto? Que con sus propios estatutos SÍ han estafado a Arnaldo descaradamente. Admito desconocer cual sería la tasa de cambio adecuada, pero no me cabe duda de que un premio no es ni alimentación ni salud, ergo que hayan elegido cambio a 6,30 es un gran escupitajo a la cara no solo de Arnaldo, si no también a todo lo que puede representar la verdadera cultura en este agonizante país.

  23. @Manuel V.: También es para el pago de deudas con el sector público y privado, entre otras cosas. El artículo que usted hace mención no dice que solo sea exclusivamente para alimentación y salud, sino que va a ser utilizado para las importaciones referente a salud y alimentación, entre otros. La capacidad de manipulación de ustedes es cada vez mas burda.

    http://www.cencoex.gob.ve

    Ha ustedes si les gusta defender lo indefendible.

  24. A ver …

    Creanme, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que escribe Carlitos el Marxista, y ciertamente no concuerdo con su idiologia politica. Dicho lo anterior, su punto inicial se mantiene: Esas eran las reglas del juego, quien entro al concurso, intrinsicamente las aceptaba. Esas reglas eran injustas? Si! Pero patalear al recibir el premio es tarde, si no te gustaba o no estabas de acuerdo con las condiciones, no participe.

    Las reglas lo dicen bien claro (enfasis mio):

    «Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo postal y tengan matasellos de origen con fecha hasta el 31 de diciembre de 2014. Premiación al ensayo ganadorEl Premio consistirá en la cantidad de cincuenta mil dólares (US$ 50,000) o su equivalente en moneda nacional, monto sobre el cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.«

    Es injusto lo que hizo el gobierno bolivariano? Claro que si! Es mas, cae en la publicidad engañosa, de la que ellos (el gobierno) tantos atacan que usan las malvadas corporaciones. Pero eso no exime que esas fueron las reglas establecidas para concursar. Asumiento -claro- que no las cambiaron a convenciencia cuando se enteraron que gano un nativo.

    Infortunada situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here