panfletonegro

¿En cuál barrio?

foto Yann Arthus-Bertrand

Una de las cosas que nos caracteriza a los americanos es la exaltación del malandro. Mi teoría ebria es que es culpa de las películas gringas. O quizás es nuestra épica. La manera que encontramos para fabricar héroes en sociedades que nacieron fracasadas.

Los militares venezolanos, en su afán por responder ¿qué es el fascismo? y redescubrir el abismo en el caribe, han tomado algunos tips de Hollywood y convertido la exaltación de la pobreza, por un lado, y la apología del malandro, por otro, en políticas de estado.

Es una jugada compleja, eso de convertir el horror en algo digno de orgullo. Pero han tenido un éxito envidiable. Se me antoja que quienes más se creen esta historia son los oligarcas y los chavistas clase media, esos que dominan los medios, twittean, pagan por franelas del Che y andan pendientes de perpetuar el estado policial. Teóricos que sueñan con un paraíso de miseria para poder expiar sus complejos y su culpa de clases.

En panfletonegro nos hemos entretenido con sus ocurrencias un montón de veces. Gente que piensa que una realidad percibida por los que escriben aquí, o mis amigos de Facebook, o 100.000 gatos, es inválida. O algo un poco más peligroso y menos tropical: aquellos que piensan que la única realidad válida es aquella defendida por el partido de gobierno.

Esta gente dice cosas como «Entra en un barrio y aprende como se bate el cobre», porque la solución siempre pasa por entrar en un barrio, parece. De nada sirve que conozcas a tu país, su gente. De nada sirve que conozcas tu ciudad, te sepas los nombres de las 29 quebradas de Caracas, o hagas vida en la ciudad como cualquier otro. Tienes que entrar en un barrio todos los días, comprar en MERCAL y hacer el saludo romano, porque si no tu visión de mundo es inválida. ¿Sabes esa cola bestial que te mamas todos los días desde Guarenas? Bueno, no existe porque no vas al barrio. ¿Y los 27 tiros que le dieron en la cara a tu primo? Mojón. Y si no es mojón ¿quién lo manda a estar respirando?

Me intriga ¿Qué pasa luego de entrar en el barrio? ¿Dejan de matar gente? ¿Se reestablece el servicio eléctrico? ¿Aparece la leche? ¿Se acaba la burocracia? ¿Diosdado Cabello desaparece? ¿los pacos dejan de matraquear? ¿se mueren los adecos? Yo entré en un barrio y no pasó. Entre en otro y Ramos Allup seguía vivo. Debe ser que no entré en el barrio correcto.

Quizás haya que entrar en un barrio mental.

Salir de la versión móvil