Dios, religion y ateismo (introito)

16
1243
 (i
 Aquí mismo se han presentado discusiones sobre religión muy extensas, yo mismo he participado en muchas de ellas, dando mi punto de vista.
  A los doce años zanje la cuestión de dios, de manera racional definitivamente.
 El asunto comenzó en tercer grado cuando tuve una discusión con el sacerdote que nos daba clase de religión.
 El me reto a leerme la biblia, ahora se que el pensaba que no lo iba hacer, pero lo hice, en esa época era un genio (las personas cambian, ya no lo soy) y si llegue a esa conclusión es que tenia que ser cierta.
 Eventualmente, a lo largo de los años he pensado en ello, ya no con la misma profundidad o perspicacia (resulte en realidad medio lerdo)
 Pero me he formado  una imagen bastante precisa de ese problema, muchas veces, por simple ladilla doy una versión expurgada y simplificada de lo que pienso. Eso permite mas malos entendidos, mas preguntas, y como me ladilla hablar de ese tema, lo dejo de esa manera.
 II
ahora voy a dar mi visión definitiva y completa, por lo tanto creo que serán dos o tres post y un mínimo de 9000 palabras.
 Tengo una vaga idea de todo lo que deseo decir, pero creo que sera de esa manera, por lo tanto no prometo nada, puede ser más, y ladillarlos hasta la muerte, pero me servirá de referencia, cuando se vuelva hablar sobre el tema,
 Espero enlazarlos, aunque a veces se me olvida, tratare de hacerlo.
 Lo prometo.
 (ya todos saben lo que vale una promesa mía)
Voy a ver el problema desde diferentes puntos de vistas.
(lector apurado, esto no es para ti, cambia el canal)
 Ya que una explicación en un solo plano siempre es incompleta, me gusta ver los problemas desde todos lo puntos de vista posibles, por lo tanto estoy seguro que en algún punto hasta me contradeciré, pero eso es debido a que no estudie teología, y tengo amplias lagunas en mi conocimiento.
 Pero esas mismas contradicciones hablaran del problema y de lo complejo que es y es  la misma razón por la cual me he negado a profundizar en el tema. Pero como dice el poema de  Buyan The pilgrim Progress

“… Y en cuanto la escoria que alli encuentres, se  valienteY arrójala, pero aun preserva el oro.Y si mi oro esta inmerso en la materia?Pero si tú desechas todo como vano,No lo se, pero creo que soñare de nuevo” 

 III


 Dos hechos principales me han llevado hablar sobre este tema.
 El primero es que el partido republicano de USA esta buscando ya de manera evidente y sin cortapisa formar un gobierno Teológico en esa nación.
 Ya el ateismo se a convertido en una minoría discriminada en ese país, y es el unico grupo minoritario que no es elegible para la presidencia a cualquiera que se declare ateo.
 Lei unas encuestas  el año pasado que me horrorizaron (quizas haga referencia a ellas) identifican los ateos como el grupo que más les desaprueban a sus hijos que se casen y los menos propensos a compartir su propia visión de la sociedad estadounidense.
 Unos parias pues.
 Ante ello  el ateismo militante se ha opuesto con igual fanatismo e intolerancia, en mi TL de Twitter tengo a varios que son de esa corriente.
 Leo sus twett no los apruebo en su totalidad, pero los comprendo.
 Y eso es lo único importante; comprender que lleva a las personas a creer en una religión o en un dios.
 ¿A que se debe que las creencias en dioses sean tan antiguas en nuestra especie?
 ¿Cuáles son las razones por la cual han pervivido a lo largo de miles de años?
 ¿Qué tiene de atractivo o beneficioso la creencia en dioses?
 Esas son algunas de las preguntas que pienso responder desde mis propias creencias (la razon, la logica y el escaso conocimiento de neurociencias)
 Como no creo en seres sobrenaturales, me siento aludido ante los estados teológicos… bueno, la palabra aludido no es exacta, mas bien amenazado.
 La otra razón es que acabo de terminar un libro “la religión de los ateos (pirateado y todo ¿y que?) de Alain Botton que ha causado grandes controversias, ya que hasta propone templos para que los ateos practiquen su religión. En este artículo  del Guardian se puede leer algo de todo el polvo que ha levantado.
 Pero sin embargo la visión de Botton sobre el problema es excepcionalmente parecida a la mía propia, que tengo años expresando por esta pagina en los cometarios y artículos, pueden buscarla si no me creen, por lo tanto tengo que informar que no, esta vez no plagie a nadie, simplemente llegamos a las mismas conclusiones por caminos diferentes, las mías mas burdas, las de el mas elaboradas, y precisas, pero en el fondo (es un juego de palabras) son iguales.
 Y llegamos a la misma conclusión, tenemos que comprender al otro.
 Por lo menos cuando R Dawking habla sobre biologia, lo oigo con atención e interés, pero su punto de vista sobre la religión y dios me parece extremista, por lo tanto lo desecho, no todas las personas que creen en dioses son estupidos ignorantes como el da a entender, y no todos los ateos son unos desechados de lógica y razón.
 No es buscar el punto medio, ni ser tolerante con los argumentos contrapuestos, es pensar críticamente las posturas, para comprenderlas.
 Y el camino para eso es el conocimiento de lo que se discute.
 Pero en serio, por lo menos cuando alguien dice que dios existe o que no existe ¿Qué tenemos que entender por “Existir”? ¿Existe la ecuación de Einstein? ¿Existe el amor?
 Por lo menos el amor, es una emoción compleja que no se presta al análisis, ya que al córtala en pedacitos deja de ser ese sentimiento complejo que todos sentimos, pero el mero hecho de sentirlo no es suficiente, si me tomo una pepa de LSD sentiría muchas cosas, pero no por eso existen en la realidad o en lo que tácitamente pensamos que es realidad.
 Espero que comenzar a escribirlo esta noche o mañana, ese cumulo de imágenes que tengo vagamente definido, seguro que saldrá algo.
 Mejor esperen que comience para hacer comentarios, de esa manera no tendre que decir las cosas dos veces

16 Comentarios

  1. Hay un autor que me ha parecido de los más completos para abordar el tema de la religión Ludwig Feuerbach. El libro se llama la esencia del Cristianismo

  2. Locke que bueno que hiciste mencion de ese libro. lo lei hace un pocoton de años , en algunas partes estoy de acuerdo con el pero en otras no tanto, a mi me lo pasaron como una cosa rara debido a que considero a hegel como un filosofo cristiano o por lo menos religioso y el era su disipulo. Como que le salio medio Judas ¿no?
    de todas maneras es muy bueno leerlo de manera critica aqui lo pueden leer FREEEEEEEEEEEEEE

    http://libroweb.wordpress.com/2007/10/12/la-esencia-del-cristianismo-ludwig-feuerbach/

  3. No me jodas, Luis.

    Me disculpas, pero, no me jodas.

    » Ante ello el ateismo militante se ha opuesto con igual fanatismo e intolerancia»

    Los fundamentalistas cristianos han puesto bombas, matado gente, despiden a la gente de su trabajo, expulsan a sus hijos de casa por ser gay y quieren leyes para discriminar más aún.

    Cuando me muestres que los ateos militantes han hecho todo eso, te acepto esa declaración.

  4. Tienes razon guido aqui tal vez me deje llevar por el entusiasmo, es verdad todo lo que dices en USA los fanaticos religiosos están cada vez mas intolerantes, por eso digo que va a un gobierno teologico si gana los republicanos, ya que de esa manera impondrían esas politicas desde el gobierno.
    No me extrañaria que llevaran a los ateos a la silla electrica o por lo menos ese sera su deseo.
    ea discriminacion la sufri de primera mano alla, pero en la epoca que estuve quizas estaba mas light, acabo de leer que incluso medicos de california se han negado a darle atencion medica a las lesbiana, el ultimo caso fue reseñado en un blog de scintamerican ellos alegaron que iba contra sus principios morales darle esa atencion a «ese» tipo de personas, al final perdieron el juicio los medicos ¿pero por cuanto tiempo?
    ¿cuanto pasara antes que dejen de atender a los gay de ambos sexos o cualquier otro persona debido a sus prejuicios?.
    Quiza el libro la religion de los ateos me influyo, ya que se basaba en las discusiones y deje de ver los casos especificos y concretos

  5. Me joden las falsas equivalencias y ese libro lo parece.

    Esos argumentos, si lo miras bien, son justificaciones de que los no creyentes sigamos siendo ciudadanos de segundo. Uno medio habla volteao y ya es igualito que los talibanes o que los que botan al chamo de la casa por gay. Así que señores, ateos, mejor se callan…

    Uno mismo cae en esa tónica, porque es la narrativa que más abunda

  6. Saludos, XLuis:
    Ni idea de cómo le vas a entrar a esto. Veo que ya empezamos la polémica de la militancia: que si Hitler era católico y Stalin ateo o qué sé yo.
    Personalmente, he llegado a la conclusión de que todas las dudas que planteas sólo pueden ser abordadas en el terreno existente más allá de lo que llamas lógica y lenguaje.
    Pero esto es simplemente una apreciación particular, que no le impongo a nadie. Estoy radicalmente en contra de todas las iglesias.
    Sin embargo, encuentro datos, imágenes y mensajes fabulosos en escritos espirituales de todo tipo. De hecho, en este momento estoy leyendo la Teogonía de Hesíodo, o la creación del mundo desde el punto de vista griego. Sobre cómo Prometeo creó al hombre soplando barro, por ejemplo. O el diluvio que creó Poseidón para castigar a los hombres. En fin. Conoces la canción.
    Ahora bien, ¿creo yo que hacer paralelos entre el Talmud y el Corán me hace mejor persona? No. ¿Entendí algo trascendental? No podría explicarlo. No me interesa.
    Entonces, caigo en un entre dos bastante extraño. Pero bueno, cada quien con su locura.
    Seguimos conversando en tu siguiente texto…

  7. A mi me gusta mucho el tema de la religión. Hoy cuando iba en un trasporte publico, escuche a dos personas que discutían, una le decía a la otra que en tal barrio necesitaban ayuda, que había mucha gente necesitada.

    Fue entonces cuando recordé algo que dice la biblia y la mayoría de religiosos «Diosistas» no cumple, la biblia dice: hay que compartir la comida y la ropa, si tienes dos vestidos regala uno…

    Y esos actos de solidaridad lo pueden realizar ateos, creyentes, todos los seres humanos.

    Lo malo de los religiosos es el fanatismo.

  8. El espíritu fanático y de imposición es lo que daña, y está en muchas religiones, incluyendo a la de la galleta mágica. Solamente que el cristianismo está relativamente atemperado porque está separado del Estado y ese milagro de la secularización permite que el católico promedio use condón o no mande a su hijo gay a «terapia» y no se sienta culpable.

    Aquí las cosas suelen ser bastante tranquilas con respecto a eso. No han habido guerras de religión ni nada así. Quizá por el histórico monopolio del catolicismo en hispanoamérica y tal. Mejor así.

    Aunque hay que dejar claro que culpar a los cristianos de hoy por los crímenes de sus (y nuestros) ancestros es idiota. A mi me importa que no usen mi dinero para pagar su secta o se pongan a discriminar gente usando o manipulando las leyes del Estado. Cada quien puede pensar lo que quiera.

  9. Un templo ateo viene siendo como un perro caliente sin pan, sin salchicha y sin el papelito.

  10. vinz distes en el clavo, ya llevo dos intentos fallidos de comenzar, no se como me meti en este berenjenal. Pero creo que acabo de encontrar el la manera correcta de hacerlo.
    Y si a mi me encanta el arte religioso y las mitologias de los diferentes pueblos a pesar de estar seguro que no existe nada de eso (¿Agnostisismo ateo?) y una de las teorias que no pienso tocar habla sobre ello que tenemos circuitos cerebrales especializado en captar el mistisismo, yo mismo despues de cada jaqueca sufro lo llamo, el efecto nirvana, ya que tiene todas las caracteristica de ello, si fuese religioso seguro que la asociaria a dios y sentiria a dios, a veces hasta deseo sufrir una jaqueca, eso lo compensa.
    Pero creo que el asunto va en las conexiones de las neuronas en ciertas zonas del cerebro que nos produce esa sensacion que fue elegida por…. mejor lo dejo hasta ahi.
    el problema es que provenimos de personas que creian en dioses y a pesar que ahora podemos darnos el lujo de no creerle, ellos estaban obligado haceerlo y son miles de generaciones, por eso podemos apreciar esas manifestaciones y ha veces tambien sentirnos unidas a ellas

  11. es cierto dieter una de las razones que voy a explicar es sobre ello la funcion original de la religion, pero ahora las instituciones seculares han sumplatado a ellas. Un ejemplo de ello son los paises escandinavos donde es mayor la tasa de ateismo, pero en ellas instituciones , cumplen esa funcion. Esperate y veras que voy a llegar a ello

  12. Jesus eso que llamas fanatismo en las religiones es debido a que no pertences al grupo y ellos estan seguro de su verdad por lo tanto l quieren imponer sea como sea. Pero eso se encuentra en todas partes, tambien hay fanaticos ateos que quieren imponer su no-.creencia en los demas, los estados comunistas son un claro ejemplo de ello, aunque tambien se le les encuentra en açla calle y no solo en religion, en cualquier cosa, entre los cientificos es usual que sean fanaticos de sus propias ideas y lleguen hasta a matar (no con sus propias manos, pero si) Ese caso me recuerda a berzelius, pero tambien al mas grande cientifico de todos los tiempos; newton.
    esto es que para ser fanatico no es nesesario tener una creencia religiosa

  13. En efecto. Ese es el problema, y no niego que exista fanatismo ateo o que hayan ocurrido eventos de desconversión masiva a la fuerza. Como con los comunistas. Efecto de cierre cognitivo, creo que se llama ese fenómeno. Elección de ideas sencillas bueno vs. malo y bloqueo mental ante ideas incómodas, derivando todo ello en «guerras espirituales» o cosas así.

    Por lo menos me atempera el hecho de que el ateísmo solo es una posición que puede estar equivocada (como el teísmo) y, personalmente (cuestión de volición), no me interesa desconvertir a nadie. No tengo iglesia ni pastor. Y al imbécil que se le ocurra ponerse en esa situación pues que se prepare a ser tratado como trato a Cash Luna ;)

    Eso no me impide la crítica religiosa o la blasfemia, que no debe ser equiparada en ningún momento con fanatismo. Pienso yo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here