Random

44
1003

I

Persiste, en algunos, la triste idea de que saber otro idioma es símbolo de estatus, algo reservado para quien puede pagar un curso, algo snob e innecesario, utilería, cosa de “gente culta”, sifrino y elitesco, y nada puede estar más lejos de la verdad. Quien piensa así, no sólo es un acomplejado, es que, simplemente, no sabe lo que se pierde. Está el aspecto de que tu currículo mejora considerablemente si sabes otros idiomas, pero, lo mejor, lo mejor, en últimas instancias, es que saber otros idiomas te da la posibilidad de conocer otros mundos a los cuales no tendrías acceso si no conocieras la lengua que los conjuga. Y ni hablar de las posibilidades de comunicación. Saber otros idiomas es un privilegio, es riqueza, es una gran suerte, hace que tu paso por el mundo sea mucho mejor. Aquel que colecciona idiomas sabe de lo que hablo. Cuando este país sea políglota es porque ya habremos superado muchas taras que “traban la puerta”.

Mi lengua materna es el español, y soy muy afortunada, pero yo amo el inglés. Me enamora su practicidad, sus estructuras, su buen humor, su desparpajo, a veces, su cinismo. En este idioma hay música increíble, escritores imprescindibles, humoristas gigantescos, y nada superará la experiencia de leerlos o escucharlos en su idioma. Hay cosas que yo podría decir, perfectamente, en español, pero prefiero decirlas en inglés, porque me gusta. Cuando yo me puedo comunicar con alguien en inglés soy feliz.

Hay un escritor venezolano de culto que se llama Jonuel Brigue. El ha dedicado toda su vida a estudiar el lenguaje y a aprender idiomas, habla: Griego antiguo, inglés, persa, francés, hebreo, ruso, latín, alemán, egipcio, italiano…

Él dice:

“Los nombres de colores me enseñaron una manera de percibir; ya adulto aprendí un idioma con menos nombres de colores que el español; si esa hubiera sido mi lengua materna, el mundo supuestamente no verbal hubiera sido menos polícromo. Otro idioma tiene ochenta palabras para designar diversos tipos de arena y ninguna para designar la arena en general. Si esa hubiera sido mi lengua materna, el amor mío por las playas habría tenido dedos más numerosos y sutiles para acariciarlas minuciosamente desde ojos expertísimos.”

Amor y terror de las palabras pág. 14

II

Tú puedes llegar a querer, genuinamente, a una persona sólo leyéndola, y no haberla conocido nunca. Siento que, a veces, conozco mejor a una persona que leo que a otra con la que tengo contacto físico regularmente. La primera vez que yo escuché hablar a Cortázar se me salieron las lágrimas, por fin esa persona que yo quiero tanto tenía una voz. Me pasa cuando conozco por primera vez a los amigos que he hecho en esta página, en esta comunidad. Cuando nos conocemos personalmente no hay silencios incómodos ni extrañeza, leyéndonos hemos recorrido ya un camino.

Renny Ottolina decía algo que cada vez se me hace más evidente: El amor nace de la admiración.

III

Uno de mis capítulos favoritos de Friends es aquél donde Monica y Rachel apuestan el apartamento con Joy y Chandler. Ross hace un juego para ver quién conoce más a quién. Una de las preguntas es: “Rachel dice que su película favorita es__________, pero, en realidad, su película favorita es __________. Así me pasa a mí con mi serie de televisión favorita. Si me preguntas cuál es te responderé Seinfield, pero en realidad mi serie favorita es Friends. Si yo estoy haciendo zapping y cae un capítulo de Friends, el resto de los canales desaparecen para mí. Es más fuerte que yo. He visto las diez temporadas incontables veces y me sigo riendo de los mismos chistes que me sé de memoria. Así que ya saben, les mentiré, pero ustedes y yo sabemos a cuál serie pertenece mi corazón.

IV

Forrest Gump es odiada y amada en partes iguales. Hay quienes ven una oda a la gran nación Norteamericana, a otros les parece ñoña, y otros las consideran la mejor película que han visto en su vida. No hay medias tintas con esta pelí. A mí, sin embargo, no es la película sino Forrest como personaje el que me parece grandioso. Eso tiene mucho que ver con la increíble actuación de Tom Hanks, pero sobre toda las cosas, a mi me fascina como habla Forrest, su acento.

Forrest Gump dice una gran verdad: Stupid is what stupid does, y así logró cosas por la que mueren los perfectos imbéciles. Pero Forrest es un hombre de detalles. Le lleva helado a alguien que está peleado con dios, le cumple una promesa a su mejor amigo, se lanza al mar y corre por el estado de Alabama para visitar a su madre enferma, bautiza a los barcos con el nombre de la mujer que ama. Forrest Gump nos muestra, con suficiente elocuencia, que los detalles son la pega loca del amor.

V

El 99% de los artistas, de todas las disciplinas, que yo admiro son hombres, el 90% de mis amigos son hombres. Yo me llevo muy bien con los hombres, a mí nunca me verás en plan de Sex and de city o montada con seis mujeres en un carro. Claro, tengo amigas, muy buenas aunque pocas, y haré más en el futuro, pero a mí me encantan los hombres, son menos enrollados, y aunque algunos me han roto el corazón de la manera más vil, no les guardo rencor, les admiro.

Esto lo digo, porque, aunque no parezca, yo si tengo una heroína: Tina Fey

Ya quisiera tener yo un gramo del talento de esa mujer. La amo. Es mi ídolo. La mujer maravilla. 30 rocks podría tumbarle el puesto a Friends, pero primero me tengo que ver todas las temporadas.

Tina Fey hace las cosas bien, no como una “mujer” y por eso es tan buena en lo que hace

44 Comentarios

  1. Está muy ameno este «cajón de sastre», y lo mejor de todo son las coincidencias en algunos temas. El idioma, por ejemplo: mi otra lengua materna es el italiano, y a pesar de tenerlo algo oxidado, trato de refrescarlo si no en su forma hablada, por ausencia de interlocutores, en la escrita y en la escuchada. Y es cierto que te abre otra dimensión, leer un libro o ver una película en su idioma original es impagable. Para decirlo en palabras de mis ancestros, traduttore traditore.

    Ah, y me encanta Tina Fey.

  2. ¡Ah! El italiano, muy musical, creo que me gusta más que el francés. Pero nadie tan musical como el portugués. Creo que será mi próximo objetivo…

    Y repito lo que me dijeron por facebook: «Tina Fey es una grande, una sexy geek.»

  3. A mi me parece que lo de los idiomas esta inevitablemente ligado a los nacionalismos. Conceptos inutiles, imbeciles. ¿Cuales exactamente son los factores que determinan que eres igual o mas venezolano que otro? Asi, se nos ha inculcado que el que habla ingles es pitiyanki, que nuestro idioma es el español (

  4. Coño, se ha enviado mal y ahora no puedo editarlo.

    En fin, que nuestro idioma es el español (Que no es nuestro idioma ni es una mierda), y multitud de divisiones, todo en pos de sentirse de lo mas venezolano (A mi no me repartieron ese venezolanometro que mide tu amor a la patria, pues).

    Sobre los siguientes puntos, pues no se, hace tiempo que decidi separarme de los terminos Lo mejor y Lo peor, ya que siempre caigo en contradicciones. Un dia pienso que Los Soprano es posiblemente la mejor serie, otras veces recuerdo que existe The Wire, y ese mismo dia veo lo grande que es Seinfeld :D Eso si, Friends me parece completamente carente de chispa, demasiado «buena» para mi gusto.

  5. Ahora me perdí. ¿Cuáles son los conceptos inútiles: los idiomas, los nacionalismos, o ambos? No es que nos hayan inculcado que nuestro idioma es el español, es así y punto. Desde la colonia. A los franceses no les inculcaron que su idioma es el francés, y así sucesivamente. El idioma está ligado a la cultura de cada nación, es una de las características más diferenciadoras, de hecho.

  6. ¿Que el español no es una mierda?

    Hay que tener bolas para escribir esa estupidez acerca de la lengua de Cervantes, Quevedo y Góngora.

    Qué mal hacen las gríngolas ideológicas.

  7. A mi me encantaba Tina Fey pero pasaron dos cosas: primero lei un articulo de ella donde hablaba de un extraña costumbre de los guionistas comicos de hacer un chiste misógino dejando un vaso lleno de orine en su escritorio y ella terminaba tomandoselo como no hay nada que hacer y ya; y segundo vi el piloto de 30Rock y era un dramón existencial feminista muy pero muy distinto de lo que es la serie hoy. Ya no le creo nada a Tina Fey!

  8. A mi los idiomas no se me dan muy bien, pero hablo ingles y griego antiguo, opor un cursito de griego y latin para biologos que luego se convirtio en algo serio y duro TRES largos y aburridisimos semestres.
    Pero am el español. No lo sabia, tuve qu vivir en USA y casi no tener contacto con hispanos para darme cuenta. sacaba los libros de lopez de vega de la biblioteca y me bbia todas las palabras, el idioma, me di cuenta es el hogar.
    entraba en cada libro del siglo de oro español como si fuese un lugar añorado, caliente, donde las personas me conocen, y era bienvenido, algo indefinido que es lo que da la cualidad de hogar.
    Mi ex en ese momento hablaba seis idioma de manera perfecta, era alemana, pero podia pasar por caraqueña o niuyorkina. En francia simpre le preguntqban de donde era su acento. Quizas debido a su facilidad para los idiomas nunca entendio mi fetichismo por el español y nunca entendio mi facinacion por leer obras del siglo XVII.
    Si me tengo que volver a ir, me ire y hablare otros idiomas, pero mi hogar es el español
    (aunque es obvio, que lo escribo una mierda. Asi es el amor incondicional y ciego)

  9. Soy un gran consumidor de sitcoms, prácticamente es lo único que veo cuando veo televisión. Friends es un referente del género, y logra sacarme carcajadas a pesar de conocerme de memoria las situaciones y muchas veces hasta los diálogos. Pero prefiero el cinismo y la vacuidad de Seinfeld. De hecho, su capítulo final es una joya, el cierre perfecto para esos personajes que merecen la cárcel por muchas razones, no precisamente por la que desencadena la situación. Los productores hicieron lo correcto: darle término en el momento preciso, sin esperar a que diera síntomas de agotamiento. Y no cayeron en la tentación de resucitarla.

  10. I

    Mi abuelo paterno, que nunca conocí porque murió un par de años antes que yo naciera, solía decir que el valor de un hombre es proporcional al número de idiomas que habla, lo tengo como un mantra. Mientras más idiomas conoces, más amplia tu visión del mundo. Por otra parte hay estudios que indican que cada idioma afecta distintas partes del cerebro, algo fascinante pues vas abriendo sectores asociados a desarrollar nuevas habilidades, no recuerdo la correlación pero creo que era algo así como que los idiomas latinos mejoraban las capacidades verbales y los sajones las númericas (aunque seguro viene xluis y me desmiente). En todo caso es innegable que conocer otros idiomas te expone no sólo a formas distintas de llamar las cosas sino a conceptos que en tu idioma materno no existen. Por ejemplo pienso que algo que nos trae jodidos en el español es que no tenemos concepto de «accountability» que ni siquiera tiene traducción exacta.

    III

    Me pasa exactamente igual, creo que es porque Seinfeld es una serie que disfruto con muy pocas personas o directamente solo. Por ejemplo a mi papá no le gusta ni a mi hermano, en cambio Friends es accesible por lo mismo que dice Chorizo, por ser muy «buena», yo Friends la veo con todo el mundo y a todo el mundo le gusta. Eso muy pocas series lo han logrado y es en sí mismo un mérito innegable. Aunque en público siempre termine hablando mal de las últimas 3 o 4 temporadas.

    IV

    Forrest Gump para mí es una de esas pelis que ves de niño y te fascinan, luego no sabes si tiene el mismo punch, la ves de grande y resulta que es aún mejor de lo que recordabas. Nunca he podido verla como una exaltación del espíritu americano sino como una parodia del mismo. El tipo más exitoso de la historia no tiene ni idea de cómo llegó ahí.

    V

    Tina Fey es mi amor platónico desde la época en que estaba en SNL. 30 Rock es de lo mejor que hay en la tele hoy en día.

    PS: Soy tan lento que no entendí el título hasta casi el final y por tanto estaba perdiendo el tiempo tratando de hilvanar todo de la manera tradicional. Por tanto tuve que rehacer toda mi respuesta y me fui por lo fácil que era copiar el formato.

  11. Tranquilo Luis, no tengo ganas de ponerme quisquilloso. y sobre palabras que no tienen traducion hay una que definia como me sentia en USA con referente al idioma «Saudade» es del portugues que significa (mas o menos) la presencia de una ausencia, El sentimiento de la añoranza del «fado» ( que es una especie de destino, pero no exactamente ).
    Un grupo de mis sobrinos hablan portugues por el padre de ellos, es un idioma hermoso.

  12. Gracias a todos por comentar

    No vale, Luis1210, joya tu respuesta. Random como aleatorio. 30 Rocks es lo máximo. «El valor de un hombre es proporcional al número de idiomas que habla, lo tengo como un mantra» Mantra.

    —————————

    Yo sé que Seinfield es mejor serie que Friends, en todos los aspectos, por eso digo que es mi «favorita», pero miento por lo que les cuento, es la segunda entonces. Seinfield es un ídolo. Cuando lo vi en el episodio de 30 Rocks se me aguaron los ojos…

    —————————

    El mundo será un lugar mejor en la medida que se vaya haciendo cada vez más políglota. Los complejos con los idiomas es de idiotas

    Por favor, si les apasiona el tema, no dejen de leer el link que les dejé de Jonuel Brigue

    Saludos a todos, y gracias por pasar

  13. Finalmente en estos días vi la temporada de Curb Your Enthusiasm donde hacen la «reunión» de Seinfeld, una genialidad. Cuando sea grande quiero ser Larry David. Al que le guste el humor de Seinfeld tiene que hacerse un favor y ver Curb, por si alguien no lo ha hecho claro está.

  14. Para mí, «Forrest Gump» fue la película que utilizó el sistema para escudarse del arte que no podía, ni intentó, comprender: «Pulp Fiction», que salió el mismo año.
    Yo recibí semerenda bofetada cuando vi la opera prima de Tarantino, y en todos los galardones y premios, siempre se la daban a lo que me parecía el bodrio gringoizante más ridículo del siglo. De hecho, Pulp Fiction sólo ganó premios en eventos tipo «People’s Choice», donde el público votaba en masa por esa peli.
    Todo esto para decir que eso también es un lenguaje, que vivir las experiencias de manera fenomenológica, escuchar un disco en determinada situación, leer ciertos libros… Es lo que nos hace ser humanos.

  15. Este artículo de cinco capítulos o párrafos (no lo sé de cierto, porque de alguna manera se relacionan las partes, aunque la relación sea forzada) no es mas que un ejercicio de escritura, es un escribir por escribir pues.
    El primer capítulo habla de algo obvio, la ventaja de hablar más de un idioma. Sólo un loco o un enemigo imaginario podría estar en contra de hablar otro idioma. Fue algo así como un llamado a los amigos para participar en un desfile de «talentos»
    El segundo capítulo es más cursi que la tarjeta insertada en el ramo de rosas rojas un 14 de febrero del año en que estuve enamorada(cualquiera diría que la Adriana «habla como mujer». Aquí no pude aguantar la carcajada, una disculpa).
    El tercer y cuarto capítulo no son mas que un pequeño homenaje a Sergio M. de parte de su alumna aplicada.
    ¡El quinto capítulo es el memorable! que daría mucha tela de dónde cortar si no fuera porque ni tiempo tengo y espero que Adriana ni ganas tenga, o al revés. Que esta frase absurdas quede en letras de oro para la posteridad:
    «Tina Fey hace las cosas bien, no como una “mujer” y por eso es tan buena en lo que hace»
    ¡Dios!

  16. Pulp fiction es una de mis películas favoritas, incomparable con Forrest Gump. Sólo me gusta el personaje y como habla, disculpa, V, tengo muy mal gusto ;) (Este año sale Django Unchaine, I cant wait)

    Rebe, querida, pues sí, ayer amanecí cursi, discúlpame esa. Y claro que escribo por escribir. Además, escribo sobre lo que me viene en gana, con distintos humores, arbitrariamente, estoy mal acostumbrada y por eso es que como periodista me muero de hambre. Tal vez un día de estos, me paro y escribo como Rebeca, pendiente.

    Esa última frase en la parte de Tina es en referencia a un artículo, ahí dejé el enlace.

    Lo demás, simples opiniones y cursilerías baratas, no le prestes atención.

    Saludos

  17. Vinz, lo siento por mi mal gusto, pero prefiero Forrest Gump, Pulp Fiction la verdad nunca la entedí, y me da la impresión de que la gente exagera mucho hablando de lo genial de esa peli. Y no sé porque dicen que FG es una exaltación del espiritu americano, yo la entendí como una pelicula con un gran sarcasmo y una gran ironía acerca de USA, todo lo contrario, pero claro yo soy una plebeya con mal gusto…

  18. Valga la aclaratoria: la ópera prima de Tarantino es Reservoir Dogs. Pulp Fiction fue su segunda película aunque primera, eso sí, con un estudio grande (Miramax).

  19. Forrest Gump es genial. Forrest es todo un Héroe Americano, pero es un idiota. El sargento lo considera un genio porque cumple órdenes sin chistar. Es una sátira bien dura del American Dream y de la imagen tan gringa del «triunfador». Ya saben: el tipo de visión que jamás hubiera salido de la U.R.S.S. o de otra sociedad igual de cerrada.

    Pulp Fiction es igual de genial. No creo que sean comparables entre sí.

    No creo que una sea una respuesta a la otra, porque no veo la conexión.

    Friends es cómica a veces. La mayor parte del tiempo es un poco jevita para mi gusto, la verdad. Seinfeld es un icono, pero The Big Bang Theory o Two and a Half Men le laten en la cueva. No la igualan, pero tampoco son un mal sucedáneo.

  20. Frank, A mi me mata Friends, aunque sea un tanto «Pija O Fresa» la serie, me encanta, se saca de algo tan monotomo como lo es la convivencia de amigos; situaciones tan creativas, comicas y reflectivas… Es como si tomaran los ingredientes del mainstream y la vida diaria, cosas que muchos odian, e hicieran algo genial, parecido es the big bang theory, allí humanizan a los nerds y perdedores, ya no son personajes de relleno… Todo lo contrario son las telenovelas, que usan lo peor de lo peor del mainstream y sacan cosas «horrorosas»…

    Por cierto, Televen es injusto, coloca todas esas telenovelas decadentes en pantalla, llena su programación de telenovelas, y pone two and half men en la madrugada… No entiendo?

  21. Para mí es sencillo: Forrest Gump no plantea nada nuevo en el cine, aparte de la primera escena con la hoja generada por CGI. Está muy bien hecha, muy bien ejecutada y funciona, como funcionan todas las películas de la dupla Zemeckis/Hanks, como una ultra exaltación de los valores norteamericanos. Mención aparte merece el subtexto de «El náufrago», donde el tipo está tan apegado a su trabajo y es tan honesto que, después de volver de una isla, va y entrega un paquete FedEx. Por favor. Más protestante, imposible.
    Pulp Fiction inicia una nueva era en el cine mundial. Pocos directores jóvenes afirmarán no estar influenciados por la película, por su increíble guión, la forma en la que plantea la historia, y su ejecución. Tarantino abrió la puerta a una narrativa cinematográfica particular y resucitó muchas claves gore que vienen de los asiáticos (como Takashi Miike); la última «heredera» de su legado es sin duda la genial «Drive» de Winding-Refn.
    Ahora, que si te gustó o no, pues es un tema incomunicable. Prefiero rendirme ante la evidencia histórica, estética y artística para hablar de cine o música y por ello es obvio que Pulp Fiction supera con creces el aporte de «Gump», a pesar de que la aburrida academia, como siempre, haya adorado esta última y la haya premiado hasta más no poder. De todos modos, los premios pocas veces son indicadores de algo «artístico».
    Salú

  22. Ya quisieran Two and a half men y TBBT llegar a los talones de Seinfeld. A parte de que su final, como dice Mirco, es posiblemente de lo mejor en cuanto a Sitcoms, y deja bien clara la intencion de la serie: Molestar, fastidiar, joder. Que grande. Y como Luis recomiendo (y mucho) Curb Your Enthusiasm, que es la continuacion logica de Seinfeld, y Larry David es increible, aunque en mi opinion no llega a las cotas de genialidad del cuarteto original.

    Para mi Tarantino esta un poco sobrevalorado, pero tambien pienso que sus dos picos creativos fueron con Reservoir Dogs y Pulp Fiction. A partir de ahi, cuesta abajo y sin frenos. Vinz, nunca te fies de los Oscar, son LO PEOR que existe.

  23. No me gustan Friends, The Big Bang Theory ni Two and 1/2 Men. Tampoco paso IT Crowd.

    Me gusta Curb Your Enthusiasm aunque la constante chilladera de Larry David puede hacerse tediosa después de un rato. Lo que hay que reconocerle es que se sale del humor ascético y políticamente correcto que a veces plaga las series gringas.

    La que en mi opinión es impelable en cualquier trifecta y se merece chequeada obligada por quienes no la conocen es Peep Show, de los geniales Mitchell y Webb. Con un humor más oscuro que el túnel de La Cabrera, los dos británicos le caen a batazos a todo lo que huela a moral y buenas costumbres, sin ninguna misericordia.

    Me gustó Pulp Fiction, pero no veo en Tarantino el genio que otros perciben. Se me hace extremadamente derivativo, no propone nada que ya no se haya visto en los spaghetti westerns 30 años antes.

  24. Quizá a nivel narrativo el aporte de Forrest no sea muy grande, pero a nivel técnico es otra cosa, no es solamente la hoja que cae, es meter a Tom Hanks en momentos claves de la historia americana o el efecto innovador para la época de cortarle las piernas al persona de Gary Sinise. Con respecto a la moral o su exaltación americanista como ya comenté antes y Frank elaboró a mí se me hace más una parodia que una oda a los EEUU, cuando Forrest va a Vietnam lo primero que dice es que no sabe porqué está en la guerra ni quién es Charlie. El personaje es un idiota que trabaja sin razón más allá que la de seguir órdenes o cumplir rígidamente con un código ético, no razona, todo le llega del cielo prácticamente, los personajes secundarios son todos de una u otra manera están corrompidos por el sistema, desde la mamá que se acuesta con el director del colegio hasta Jenny que es una drogadicta con sida. El Náufrago ya es otra cosa, quizá el comercial más caro y exitoso del mundo.

    De todas formas comparar Pulp Fiction con Forrest es un poco peras con manzanas. Que la crítica de ese año no haya querido darle premios a Tarantino dice más de la crítica y los organizadores de los premios que de cualquiera de las dos películas. Pulp Fiction es una genialidad, ese mismo año también se estrenaron otras películas buenas como Natural Born Killers o Ed Wood o Léon, que cualquiera se hubiese podido llevar los premios de Forrest. De hecho en mi videoteca están Pulp Fiction y NBK pero no FG.

  25. Drive me pareció OK. Pero tampoco como para cortarse las venas. A parte que el soundtrack parece una versión bajo presupuesto (y publicada con 5 años de atraso) de una recopilación de Kitsuné.

  26. Es curiosa la óptica de cada quien, al afrontar una película. Para mí Forrest Gump no es más que una fábula, sobre la necedad de imponerle límites a los seres humanos sobre supuestos de su capacidad intelectual, física o espiritual. Forzada, tal vez. Con respecto a Cast away, veo al paquete a entregar como un ancla, una muleta que le permitió al hombre tener algo para aferrarse a la vida. Un símbolo, en todo caso. Comentar sobre Pulp Fiction es irrelevante, nada de lo que pueda decir sobre ese trozo de película puede venir al caso. Hay que verla, muchas veces.

  27. Mirco: también compartimos esa lectura en particular de Forrest Gump.

    Vinz: «Por favor. Más protestante, imposible.» Puede ser. A lo mejor nos hace falta un poco de esa ética que al «latino» entre comillas le parece tan boba y aburrida. Bueno, se ha escrito mucho sobre eso, no vale la pena redundar. Por mi parte, prefiero al que entrega el paquete después de salir de la isla que al «vivo» entre comillas que hace su trabajo a los coñazos.

    Chorizo: Esas ganas de incordiar, esas perpetuas ganas de «Molestar, fastidiar, joder» es una actitud sobrevalorada. Es poco constructivo. No niego que sea divertido por un rato, pero no mucho más que eso. No niego que tenga la virtud de ridiculizar la pomposidad de los imbéciles, pero una vez que se logra, no sé, a lo mejor se gana más tratando de enseñarle al imbécil a ser menos imbécil.

  28. Lo que dice Warholio sobre Tarantino es cierto. Quizas por eso lo considero como sobrevalorado. Al menos a mi, me parece que se basa demasiado en el homenaje a los que el considera como los grandes (Como Leone). Incluyo a Inglorious Basterds aqui, Mirco, que ya roza en el autohomenaje (con el consecuente circulo vicioso que conlleva). Aun asi, son peliculas que disfruto, pero considero mas influyentes a los que «patentaron» ese lenguaje.

    Luis, ese estilo ya estaba inventado, y de forma mucho mas creativa en mi opinion, en Zelig, de Allen. E imagino que el lo habra sacado de otro, y asi. Ojo, no estoy restando meritos a nadie, solo digo que a nivel de innovacion no supuso practicamente nada, lo que no le resta calidad.

    Y claro, a pesar de todo, Seinfeld estaba atado de las manos al «mainstream», esto es, que a pesar de su acidez, su popularidad (Y el estar en una cadena como NBC) le impide tocar temas demasiado escabrosos. Frank, debes verla en su contexto, los 90s, en la que no habia ni una serie con la mitad de la mala vibra de Seinfeld. Hoy en dia se le podria considerar como normal, aunque sigo sin ver esa genialidad en otras.

    Ya en Curb Your Enthusiasm es otra cosa, pero porque es de HBO, donde se pueden permitir practicamente todo. Habra que ver esa Peep Show, pero es que tengo tantas series, peliculas, libros pendientes que no alcanza el tiempo :'(

  29. Chorizo me refería al efecto visual de introducir a Forrest en distintos momentos y hacerlo interactuar con personajes fallecidos como Kennedy o Lennon.

  30. Será que soy un cinevidente básico; cuando veo una película no me pongo a buscarle subtextos, influencias, homenajes, ni otras hierbas, sino que la valoro por ella misma. Y Basterds me parece un peliculón, tanto por las actuaciones como por el poderoso guión, y sobre todo por la genial escena de la quema del cine con todos los «cocos» adentro, y la película proyectada sobre el humo de la parrilla nazi. Que si es un autohomenaje, no lo se ni francamente me interesa demasiado.

  31. Bo mirco, soy mas basico que tu, a veces veo una pelicula y despues leo la critica de sergio y me quedo loco ¿eso significaba esa pelicula? Mierrrrrrrrrr. Y yo tan tranquilo viendola y luego decia que estaba de pinga y viene sergio y me baja de esa nube.
    En la pelicula Bastardos innobles sergio realizo una de sus muy poquisimas criticas laudatorias (que la vaina es rara) la fui a ver y luego comente en el post de sergio a mi lo que no gusto fue su falta de apego a la historia. La segunda guerra mundial estuvo henchida de historias increíbles, para tener que contar una historia tan falsa, tan jalada por los pelos que no valia la pena.
    Ese prejuicio, impidio que pudiera disfrutar el resto de la pelicula y la vi con vision negativa. Eso es lo malo de los prejuicios

  32. En cambio ese es uno de los aspectos que me encantan de esa película, para que veas. El manejo a capricho de la historia, los ángeles vengadores que bajan a terminar con el diablo que está a punto de acabar con la humanidad… me pareció una genialidad.

  33. Luis: La literatura y el cine están llenos de narraciones situadas en universos alternativos. En lo particular me gusta ese tipo de historia.

  34. Creo que no me he explicado bien, me refiero al uso de técnicas de animación por computadora y fondo verde para introducir al actor en imágenes de archivo. Hay escenas dónde se puede ver a Tom Hanks dándole la mano a Kennedy o mostrándole el culo a Lyndon Johnson. A eso me refería.

  35. Según Seu George en este genial corto, «Tarantino’s mind», Quentin no ha hecho sino rodar una sola, gran película:
    http://www.dailymotion.com/video/x1h4j3_tarantino-s-mind_shortfilms
    Bueno, es una joda. Pero concuerdo con Chorizo en que la etapa guionista de Natural Born Killers, Reservoir Dogs y Pulp Fiction son su súmum. Después, despreció el recurso que más le había dado renombre: los diálogos y el lenguaje. De hecho, en «Inglorious Basterds» el único diálogo que recordamos, es el chaborro, «Bon Giorno» de Brad Pitt, cuyo personaje, Aldo Raine, es un homenaje al actor Aldo Ray (http://www.imdb.com/name/nm0712731/). En fin, prefiero las discusiones de Mr. White y Mr. Pink sobre las propinas. Era allí donde se me hacía transgresor e innovador. Pero sólo soy yo. Lo que es cierto es que el nuevo Tarantino, de Kill Bill para acá, se ha reconciliado con los críticos y la academia. Supongo que si le arrancas la oreja a alguien en cámara es espantoso, a menos que sea un Nazi.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here