Escenarios del 7 de Octubre 2012: Guerra y Paz

17
851


Contrastamos información de lado y lado. Hicimos una pequeña investigación para conocer los pronósticos reservados de tirios y troyanos para las próximas elecciones presidenciales. Nos adelantamos a compartirlos para fomentar su discusión, en la búsqueda de la opción menos problemática y negativa para el país. El foro queda abierto para escuchar las opiniones y fomentar el debate de las predicciones.

1) Escenario ideal a ambos costados del espectro político.

Gana cualquiera de los dos candidatos. El otro acepta los resultados del CNE, reconoce la derrota e invita a su electorado a conformarse con el digno papel jugado en el proceso. Chávez le entrega el coroto a Capriles, bajo la complacencia y el apego constitucional de las fuerzas armadas. Comienza la transición dulce hacia el futuro promisorio.

A la inversa, Henrique muere callado y Hugo celebra desde el balcón del puebio su inyección de nueva vida por un período de más. La revolución se afianza en el poder. Empieza la fase superior del éxodo de la clase media en Venezuela. Resucitamos las imágenes de los balseros del aire y el mar de la felicidad de Cuba. Los médicos de la Habana se enquistan en la burocracia criolla hasta la fecha prometida. El objetivo de la MUD es vencer en el 2021. Nada cambia.

2) Escenario pesimista en blanco y negro:

Los empresarios, los medios, los ciudadanos y la administración pública se preparan para el inminente arribo del cataclismo, de la guerra civil anunciada, del apocalipsis now del 2012, al calor de las sentencias lapidarias de nuestro calendario Maya. En efecto, para muchos emprendedores y planificadores corporativos, el 12 de diciembre será el 7 de octubre. De hecho, no cuentan con los tres últimos meses del año para organizar y armar sus cuadernos de contabilidad. No les miento.

Varias compañías esperan el resultado para marcar la milla, emprender la huida o trancar la Santa María por tiempo indefinido ante las promesas de destrucción mutua asegurada, ventiladas por los entendidos en la materia. Agencias de publicidad acumulan ganancias y reciben ofertas de trabajo, hasta el 7 de octubre, en vista del mañana incierto. Siembran sus expectativas en los próximos meses. Su verdadero agosto es ahora. Septiembre equivaldrá a su diciembre. Les preguntas: ¿habrá navidad? ¿Con quién nos comeremos las hallacas?

Siempre te responden lo mismo: “olvídate de la rumba, mi caballito. Disfruta hoy de tu San Nicolás. Prepárate para lo peor. Compra y almacena comida, agua. Por cuatro semanas, regresaremos a la época del paro, de las guarimbas, del once de abril. Luego los militares saldrán a la calle a defender al naipe de su mazo. Volveremos al Caracazo. Desaparecerán gente. La caza de brujas devendrá en linchamientos, quemas, persecuciones y hogueras. Ambos bandos lucharán a brazo partido, como en el último round de su pelea de titanes. ¿Te acuerdas de la primavera árabe? Lo de nosotros lo duplicará en magnitud social y mediática”.

En consecuencia, los analistas también presienten el advenimiento de una secuela de los testimonios de Libia, Yemen, Siria, Egipto e Irán, cuando la resistencia reclamó el fraude y lo pagó caro con sangre. Para sostener su tesis, los profetas del desastre apelan al ejemplo del viejo choque de trenes, a raíz de la proclamación de los números de las primarias.

El extremismo anida en el interior de los sectores en pugna. La Piedrita no es un chiste de Facebook, una foto escarnecida por la mayoría. Es una minoría armada, guapa y apoyada. Chávez cuenta con su batallón de locos, su brigada paralela, sus comunicadores kamikazes(Mario Silva), sus tira piedras, sus siniestros delincuentes amparados por la impunidad del gobierno. Perdieron en la UCV y le prendieron fuego al patrimonio de la humanidad.

La reserva no se va a quedar tranquila y de brazos cruzados, a la espera de devolver sus uniformes de soldados rasos. Los infiltrados cubanos tampoco admitirán el fiasco y el desenlace de su sueño comunista pagado con reales del capitalismo centralista y estalinista. A ellos los prepararon por décadas para defender su cogollo, su mundo sectario. Igual sucede con las huestes de la legión bolivariana.

Para rematar, por algo el presidente puso ahí a dos de sus fichas del radicalismo talibán endógeno: Diosdado Cabello y Rangel Silva. Me cuesta imaginarme a la claque, a la mafia de nuestros militares envilecidos y corrompidos, dándole el espaldarazo a sus justificados adversarios, a sus inquisidores a corto plazo. El botín a repartir de PDVSA es enorme. En dos segundos, cambiará de dueño. Lo mismo con el control de la compra y venta de armamento, el control de las fronteras, el control de la red del narcotráfico, el control de la red de secuestros.

En paralelo, los pirómanos abundan en la MUD, los agresivos, los intolerantes, los de la maquinaría latente, los del eterno plan B.

Por ende, nuestra misión como ciudadanos es amarrar a los locos de las trincheras, de las barricadas enfrentadas. Obligarlos a pensar en frío y con talente de civil. Educarlos en la construcción de ciudadanía. Demostrarles el beneficio de la vía republicana y democrática.

Es mi escenario óptimo, aunque suene ingenuo.

La única batalla es por las ideas y por las cuentas claras del CNE.

Vota por tu candidato de conciencia, por el del progreso y el eclipse de los escenarios de aventura, de golpe de estado, de cuento chino.

Dile no al escenario de la demagogia.

17 Comentarios

  1. Yo, como buen contratodos que soy aqui en esta ilustre pagina, recomiendo, desde ya, que se bajen de la nube y dejen de idealizar hasta el infinito a Capriles y a la MUD.

    Que lo que veo es un batacazo emocional a todos los que piensen que esto se volvera Estados Unidos o Noruega a partir del 8 de octubre. Y nada mas lejos de la realidad. Como dijeron en otro articulo, lo que viene es una suerte de reconstruccion, donde tendran que echarle bolas y tomara tiempo. No se crean que en un par de años.

    Y por otro lado, lo de una primavera venezolana no lo veo factible. A menos que Chavez tenga uno de sus episodios antiimperialistas exacerbados y Estados Unidos «no tenga otra opcion que ayudar al pobre pueblo esclavizado de Benesuela, hang in there brothers, the angels are coming».

  2. Sin duda, men. Yo tampoco veo de cerca el escenario de la primavera, pero debo incluirlo porque muchos de los entendidos lo avizoran en el futuro.
    En cuanto a los dos candidatos, prefiero a Capriles, aunque no me hago ilusiones con él.
    Saludos!

  3. A mi me parece mas factible el segundo .
    Pero.
    No creo que se llegue a las elecciones, esto puede ser debido a
    1.- Chavez no aguanta y se muere.
    1a.- El vicepresidente toma el coroto y convoca a eleccioes.
    1b.-Se acaba la MUD y aparece sopotocientos candidatos
    1c.-Los militares toman el control del poder. Olvidencen de e elecciones.
    2.- Los militares y Boliburgueses viendo como inevitable la perdida del poder toman acciones paraa propiciar un enfrentamiento y una guerra civil. Quizas metiendo preso a HCR. Ellos no van a perder d esa manera.
    3.- Se ganan las elecciones y aparecen focos guerrileros en todo el pais. la anarquia es total.
    Lo ultimo que veo es algo tranquilo, sin peos, sin problemas.

    Ante una situacion inevitablmente tensa, es dificil tratar de convencer a los demas que el conflicto no lleva a nada, mientras en la calle matan a tus amigos o familiares
    Ser Gandi en esa situacion, es casi criminal.
    espero realmente estar equivocado. De verdad. y solo se presenten algunos focos, por aqui y por alla. que ciertamente, poniendole el bozal a los locos se puedan controlar.
    De cualquier manera hay que hacer todo lo posible, para evitar el conflicto. Todos saben como comienzan esas situaciones. Pero nadie sabe como terminan

  4. Creo que, para desgracia del país, todo pasa por el estado de salud de Chávez. Si no llega a las elecciones, el chavismo implosiona, ya que sin él no tiene razón de ser. El chavismo sin Chávez me parece una entelequia. Como dice Xluis, los militares tal vez no quieran perder sus prebendas y traten de quedarse con el coroto, pero eso no será bien visto por la comunidad internacional y vendrá algún tipo de medidas tipo embargo; confío que a la larga se logre instaurar algo parecido a una junta de gobierno y poco a poco se llegue a un estado más normal. Ahora, si Chávez llega, el único chance de la oposición es tener una cantidad de votos tal que no le deje margen de maniobra al CNE. Si el resultado es parejo, la victoria va a ser para Chávez, eso creo que no necesita justificación.

  5. Yo lo veo así y me perdonan la metáfora escatológica: Chavéz es un furúnculo que tienes en medio de la frente, es profundo, doloroso y está lleno de mierda, duele estando allí pero te va a doler más sacártelo. Capriles es un maquillaje costoso y moderno que te da la ilusión de que puedes taparte el furúnculo para ir a una fiesta esta noche. Eso está enquistado y sabes que va doler mucho pero mucho sacarlo de allí y te haces el loco echándote cremitas y maquillaje. Vamos a ver si vamos a madurar y ser valientes para someternos a la dolorosísima intervención quirurgica que supone extirpar el furúnculo!

  6. A ver, al menos yo no veo a Capriles como la tercera venida de Cristo (la segunda siendo Chávez claro está), Capriles es el rostro de lo que la oposición ha trabajado por años ya. Si lo están endiosando hay que matar eso de una porque cuando pierda, que es lo más probable, luego lo van a querer linchar. Otra cosa que hay que decir si bien el país no se va a volver Noruega o EEUU nomás salir Chávez no es menos cierto que la salida de este atolladero pasa por su salida, con Chávez en el poder no hay consenso ni reconciliación y mucho menos reconstrucción posible.

    Particularmente a mi me da miedo que el tipo si ve que está perdiendo se tire una de Mugabe y se declare primer ministro o algo así tipo lo que ya hizo en Caracas con Farías, que se inventó un cargo y le quitó todas las competencias a la alcaldía mayor. No me parecería nada descabellado por su parte.

  7. Buenos pronósticos, estimados.
    El otro importante es el planteado por Xluis. El hombre se muere antes o después. Luego viene el caos. O a lo mejor no.
    Futuro impredecible.
    Saludos.

  8. Cierto, en Venezuela lo único seguro es la total incertidumbre. Y esa, lamentablemente, es la mayor aportación que el chavismo le ha dado a la política del país.

  9. Según una encuesta publicada en el sitio web de Globovisión, el 70% por ciento de la población está dispuesta a votar por Capriles, whatever that means. No sé si eso es traducible a intención de voto, pero justifica el susto que se le ve a los oficialistas.

  10. No lo veo tan arriba, pero sin duda, la cosa está color de hormiga para el proceso.
    Saludos!

  11. Yo, fiel a mi misma, confío en el primer escenario. Creo que en la piedrita y en la guerra civil, hay mucho de perro que ladra no muerde.

    Las muertes durante el chavismo, las muertes digo, echas con alevosía (no las que son producto de la descomposición social) son más producto de fascismo puro, miedo, torpeza, que de algo sistemático y pensado fríamente.

    Estoy convencida de algo que le leí al escritor colombiano, Efraim Medina Reyes: El caribeño es demasiado flojo para odiar.

    Esa flojera, evidentemente, tiene sus cosas malas y sus cosas buenas…

    Amanecerá y veremos. Igual, nuestra sociedad es lo suficientemente violenta, en todos los aspectos, como para sorprendernos gran cosa, aunque se ven casos…

  12. Las publicaciones internacionales vuelven a despertar dudas sobre la salud de Chávez. De Brasil, O Globo dice que posiblemente no llegue a las elecciones, y da un diagnóstico demasiado detallado para el hermetismo con el que se maneja la información aquí. ¿Los médicos estarán filtrando información, o será otra treta de la «contrainteligencia» de Miraflores, para volverse a apalancar en la lástima? Lo cierto es que Capriles está subiendo como la espuma, pero no sabemos si, como la espuma, se va a desinflar. Por ahora la estrategia de ignorar a Chávez le ha funcionado, lo está haciendo ver muy mal peleando con su sombra. ¿Será que, por fin, el colectivo empieza a dar muestras de cansancio y repudio hacia el estilo cansón, ventajista y grosero de Hugo?

  13. Los cambios que se están dando en todo el globo terráqueo son el producto de un profundo proceso»cuántico»que está pulverizando los viejos esquemas en todos los sentidos.Venezuela no escapará a dichos cambios,El 7 de Octubre es apenas el comienzo de una transformación que operará en Venezuela en todos los ámbitos,incluyendo el político. De modo que debemos traer a nuestra mente pensamientos positivos y nuestro entorno cambiará automáticamente.Hasta que no entendamos que lo fisico depende de lo espiritual no evolucionaremos.Ya lo verán.

  14. Alfredo, me gustaría saber más acerca de ese «proceso ”cuántico” que está pulverizando los viejos esquemas en todos los sentidos» del que hablas, ¿hay más información sobre eso?

  15. Actualmente no esta nada fácil acertar en el futuro inmediato de la situación pólitica y social de venezuela, sin embargo el acontecer de los hechos de la gestión pública del gobierno transmiten o irradia un contenido, que es persibido por el conciudadano, idependientemente sea de tendencia oficialista o de oposición, en desilución, negligencia, irrespeto a nuestros derechos constitucionales, indignación e impotencias a ciertas visicitudes, entre otras cosas que inciden negativamente ante la integridad humana. Ahora bien, la lógica y razón de un ciudadano común y corriente debe actuar frente a un proceso electoral, como el 7-O, aspirando obtener una satisfación, tanto particular como colectiva, es decir, en otras palabras, intentar corregir l gestión de gobernar el país. Por el contrario, si se ejerce el voto por resentimiento partidista o por la influencia de la abaricia o codicia, entonces tendremos que estar dispuesto a someternos todos, incluyendo los gobernantes de turno, al colapso del sistema, lo cual generará ingobernabilidad si cualquier tendencia política continúa con la misma situacón que mantiene nuestra querida y bella patria. Y para no ser perturbador en este constexto, dejaré a la imaginación de ustedes, las cosecuencias económicas que enfrentara venezuela, las cuales han sido descritas por los especialistas en el área. Que se haga siempre la volutad de Dios Jehová pronto en la tierra, para tener el mundo que siempre quiso para la humanidad. Dios nos bendiga!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here