Primarias para más democracia

0
900

 

Discutir acaloradamente, es más o menos democrático? Algunos ven grupos que se pelean y piensan que es mala señal, que lo ideal es que vayan todos juntos tomados de la mano. Cuando veo un grupo donde nadie discute, me pregunto quién estará tomando las decisiones.

Los pueblos y los grupos humanos toman mejores decisiones si tienen una buena cuota de discusión. Es verdad que si sólo discuten, no llegan a nada. Pero sino discuten, en porque alguien está tomando la decisión por los demás.

Las primarias que se celebran hoy en Venezuela son una fiesta, aunque una fiesta rara. El liderazgo opositor ha ido mutando. Muchos han pasado del proto-golpismo a entender que se trata de proponer algo concreto. Que no basta con señalar la fallas del gobierno y proponer salidas urgentes. No se trata de descalificar a priori a nadie por estrategias desesperadas frente al poder constituido. Eso fue el golpe de 4F, también.

Los votantes opositores también han ido cambiando. Desde el vete-ya-como-sea, en que muchos no nos anotamos. Hasta recordar que no se trata de cualquier cambio. Se trata de hacer liderazgo, proponer algo con sentido, y que así la gente pueda ver una alternativa real.

Las primarias eligen un líder que si llega a la presidencia, sería bien distinto a la casi monarquía que hemos estado viviendo. Sería un liderazgo que dependa muchísimo de los apoyos recibidos. Que dependa de su capacidad de escucha y negociación, pero esa es justamente su fortaleza.

Necesariamente será un liderazgo con menos cañones y menos amenazas de destrucción. Con menos decretazos por pantalla.

Es ese el liderazgo que necesitamos, para reconstruir eso que llaman la institucionalidad democrática. No porque falten elecciones, sino porque falta que a todos se tome en cuenta, que opinar no sea traición, que pensar diferente esté bien, y que las acciones de gobierno, y de Estado sean frutos de un mayor consenso, menos mediado por las ideologías y la confrontación, que no han resuelto de fondo los problemas que tenemos.

Así se podrá conversar de tú a tú con las comunidades. Sin la amenaza de que los poderes destructores del monarca se molesten con ellos. Se podrá conversar con los que quieren montar empresa, y no acusarlos de traición cuando dicen que la inflación, la burocracia y la corrupción los devora.

Las primarias son de un modo un signo de debilidad, pero sólo para aquellos que creen que una persona puede llevar toda la conducción política.

Para nosotros, que creemos en la discusión, es un signo positivo. Es la Política, así en mayúscula.

Estas primarias significa que la oposición está apostando a proponer, incluyendo a la gente, a su opinión, a sus votos.

Esto sólo puede ser un buen signo, incluso para los que apoyan al gobierno.

Después de las primarias viene otra etapa. En la que hay que reunir lo cosechado, y conversar con el país. Hacer una propuesta clara, que estará basada en el documento llamado lineamientos de la unidad. Es la etapa más dificil, porque los desencantados del chavismo, que son legión, no se van a ir con cualquiera.

Más aún, los desencantados del chavismo que no se pasan simplemente a opositor son los garantes de que la oposición tiene que ser seria y amplia. Sólo así ellos cabrán, y el apoyo de ese gobierno será lo bastante amplio como para que toque escuchar y negociar. Como para que toque hacer política civil, y no sólo obedecer y suplicar.

Esto es una lucha por la dignidad democrática. Una lucha que se hace con dignidad. Una lucha que se hace democráticamente.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hoy, día de las primarias hay varias movidas en la red para participar. Una es el mapa colaborativo Dale Poder a tu Voto, donde podemos reportar que está pasando. Otra es en Panfletonegro.com/primarias donde veremos reportes de la gente. Los hashtags en twitter son #votove para reportes, y #12FPN para conversar y que salga por PanfletoNegro.

 

* Apareció primero en Rayas y Palabras.

* Foto con licencia Creative Commons por ruumor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here