panfletonegro

Sobre el cierre de #megaupload

El otro día, en mi comentario sobre SOPA y luego en el otro sobre #SOPABlackout, escribí que

(…)si algo sabemos es que los que abogan por la censura nunca descansan. Leyes como RESORTE o SOPA sólo pueden ser aprobadas contra mentes debilitadas por el bombardeo mediático de los poderosos. Así que lo primero que tienes que hacer es convencerte, hasta que estés completamente seguro, de que copiar no es robar y que si te bajas canciones y películas y las compartes gratuitamente, no es piratería.

El cierre de megaupload es la respuesta al blackout de SOPA. Es el «tienes razón, pero vas preso» de unos cuerpos judiciales al servicio de los conglomerados del entretenimiento que, apoyados en la DMCA, destruyen decenas de trabajos y paralizan una parte de la economía, para… ¿proteger a los trabajadores e impulsar la economía?

Si bien podría alegarse que la mayoría de los usuarios de megaupload lo usaban para compartir archivos para los que no tenían «derechos de distribución», quedan preguntas:

¿Qué pasará con la gente que paga su mensualidad de megaupload para hospedar sus respaldos y/o los archivos que usa para trabajar? ¿Cómo trabajarán hoy? ¿Quién les devuelve sus backups? (por ejemplo, yo no podría trabajar durante todo un día –o varios– si me niegan el acceso a mi Dropbox)

¿Qué pasará con los ciberactivistas que viven en países totalitarios y dependen de sitios como megaupload para bajar las herramientas que usan para no ser capturados?

¿Quién defiende a los usuarios de megaupload?

Lo que si demuestra definitivamente este cierre, es que no hace falta otro pieza de legislación para vigilar los derechos de autor. Ya la existente es suficientemente supra-constitucional.

 

Sobre la ¿futilidad? de la protesta

Necesitamos nuevas formas de protestar. Vicente comentaba

Mi punto: Pelear organizando blackouts u ocupaciones de Wall Street es *exactamente* lo que el sistema quiere, porque son *exactamente* las herramientas que él te dice puedes usar para pelear.

Es una estrategia perfecta: le das a la gente una salida a su disconformidad, impones un consenso borrego que todos aplaudirán (“Wall Street: ¡Maaaalo!”, “SOPA: ¡maaalo!”) y *evitas* que piensen. Les quitas toda posibilidad de entender algo, de ver la ópera bufa que llevas a cabo tras bastidores, porque ya los ocupaste en pasar el día bailando tambores en la Plaza Catalunya, creyendo que haces resistencia.

Héctor, por otro lado, alega

Ese tipo de protesta es la única que dejan. ¿significa que no se puede usar? Lo que no se puede hacer es restringirse a una protesta. Pero la protesta internaliza la lucha en quienes participan en ella, que pueden llegar por diferentes razones. Luego esos sensibilizados están en mayor capacidad de comprender lo que escribes (…)

 

¿Cómo evitar esto?

El caso no es megaupload, ni cuevana. Habrá mil megauploads y mil cuevanas más. El problema es como esto interrumpe nuestras vidas y el costo que pagamos. El problema es que nos destruyen el ánimo poco a poco hasta que nos reducen y nos obligan a ser clientes de iTunes.

Esto sólo sucede porque la gente que cerró megaupload, y tú mismo, que estás leyendo esto, crees –secretamente o no– que bajar canciones y películas es piratería. Mientras no te convenzas de lo contrario y convenzas a los demás, esto seguirá sucediendo. Tal como dice Shirky en esta charla (vía el pana @ramirocaso):

Prepárense, porque viene más (…) Ellos no quieren distinciones entre «compartir legalmente» y «compartir ilegalmente». Ellos sólo quieren que se deje de compartir. (…) SOPA y PIPA no son anomalías, no son eventos. Es otra vuelta más de la tuerca que viene sucediendo desde hace 20 años.

 

Salir de la versión móvil