Camila Vallejo: Sex Simbol de la Izquierda Hipster

25
1658

La banalización y mediatización de la política alcanzan una nueva cota de frivolidad con la emergencia de la líder estudiantil,Camila Vallejo,sex simbol de la izquierda divina reconvertida en la vedette chilena del momento,por su socorrida mezcla de belleza con inteligencia.Pero lamento llevar la contraria.Su imagen no soportaría un análisis serio de Susan Sontag o Faludi.Menos su discurso maniqueo.

La puedo acompañar en su defensa de la educación pública.Sin embargo,su predica anticapitalista me resulta trasnochada,superficial y harto manida.

De paso,su glorificación plantea un problema moral de fondo en términos de ética y estética.¿Si fuese mapuche,cómo la trataría la televisión?

Ni corta ni perezosa,ella se vale de sus atributos físicos (cual Diosa Canales)para vender la agenda de su movimiento,al precio quizás de convertirlo en una cuña de sí misma.

Complace los deseos fetichistas de la dominación masculina,en un juego peligroso donde ambas partes creen salir ganando,aunque es al contrario.

Ante su falta de ideas frescas,el comunismo caviar adopta el cambio de fachada,para seguir apuntalándose y afianzándose en el inconsciente colectivo.

Por desgracia,contamos con un público lo suficientemente condescendiente como para comprar el gato por el libre y elevarlo a la condición de tabla de salvación de Chile.

Ojo,tampoco me agrada Piñera y su pésima gestión.Ya viene siendo un problema continental.En Venezuela padecimos los estragos del efecto Irene Saez,María Corina y Eva Golinger.Luego descubrimos la verdad detrás del pote de humo.Aquí la ilusión se repite por cuotas y se administra como capítulos de un reality show en clave de «Latin American Idol».

Viendo los videos de Camila no dejo de pensar en las falencias y sofismas de la publicidad alternativa,pretendidament​e concienciada y a favor de las causas fudantes de la república.

También me evoca lo peor del socialismo hipster,cool y esnobista de nuestros días.

Al final sería triste si todo se centrará en ella.Por lo visto,los manipuladores de masas así lo requieren y exigen.

Veremos si el asunto llega lejos y le abre las puertas a una necesaria generación de relevo en Chile.

Mientras tanto,es un anzuelo perfecto para la contracultura como negocio.

Hugo Chávez la debe amar y desear(como un viejo verde y baboso).Ni hablar de Mario Silva.

Ahora el modernismo fashionista es sinónimo de lucha,de brazo partido.Imposible comparar con los líderes de la época de Allende.Hollywood y la industria se los trago y lo transformó en barajitas blandas,fáciles de consumir y olvidar.

Es el equivalente de Avril Ramona Lavigne para la resistencia y el aguante en Chile.

Es la hermana menor de Hillary,Bachelet,Cristina y Sarah.

Prima de Obama y Assange.

Hija de su tiempo vacío.

Fantasía consumada de los jóvenes indignados.

Parece la modelo de una campaña de Urban Outfitters.

¿Y después qué?

25 Comentarios

  1. Te compro la idea de que seduce a los medios con su cara bonita: «nuestra» Eva Golinger hace lo mismo: aprovecharse de su imagen para que nadie se fije en que recibió miles de dólares en financiamiento, nunca se graduó de abogado y escribió un libro de «investigación» en el que regurgitó documentos de dominio público.

    Por otro lado, ¿Crees que lo que propone es inviable? ¿La educación pública no debería ser de calidad e igualitaria? ¿dónde crees que está la falla en el mensaje?

    ¿Por qué dices que evoca el socialismo cool, hipster y esnob? ¿Por la imagen que proyecta?

    Más allá de estas preguntas, si Venezuela existiesen dirigentes estudiantiles con ese nivel de argumentación, seríamos menos payasos.

  2. En resumen,bro.Su propuesta es inviable porque no admite matices.O es blanco y negro.Ello,como sabes,no es posible en una país como Chile,donde la economía de mercado domina el espectro de lo político.Por ende,debe negociar.El estado,ni de broma,va a asumir toda la carga.Se debe buscar un modelo intermedio.
    Su discurso cierra la posibilidad de pensar así.
    Es súper dogmático y binario.

  3. La niña debería averiguar cuáles son los orígenes de la educación pública, gratuita y obligatoria para ver si sigue pensando igual.

  4. La educacion gratuita y obligatoria es un derecho universal…. pero los maestros/profesores deben comer, los servicios deben estar al dia, se debe haber recursos para mantener la infraestructura… de donde cree ella que el gobierno debe sacar los recursos para mantener semejate carga.

    Es bueno ser idealista porque todos tambien lo fuimos alguna vez, pero tambien hay que ser pragmaticos.

  5. Me parece que intentar analizar a Camila Vallejo de manera aislada de todo lo que ha representado el movimiento estudiantil Chileno, es crear una perspectiva muy limitada de lo que esta pasando por aca, ella es solo una de las representantes de todo el movimiento que involucra estudiantes de educación media, universitarios y profesores. Ciertamente coincido con que probablemente el manejo de la situación ha sido bastante polar en términos de que los lideres como ella han cedido poco en cuanto a las demandas que tienen,y podrían obtener algunas cosas distintas si negociaran de otra manera, pero basta ver sus declaraciones y su participacion en los distintos debates para notar que tienen los argumentos suficientes para sustentar las demandas que estan haciendo ante un sistema que perpetua los inmensos niveles de desigualdad existentes en Chile y que ha demostrado ser muy ineficiente en contribuir en el verdadero desarrollo del país. Aquí la lucha política que estan llevando los estudiantes he demostrado justamente una capacidad de ver más allá de los partidos políticos y de la polaridad Izquierda-derecha (las altas cifras de desaprobación tanto para el gobierno como para la oposición lo demuestran), si bien ella pertenece a las Juventudes Comunistas de Chile, eso es lo que menos ha tenido relevancia dentro de el manejo mediatico que ha tenido, y nuevamente, pensar y discutir solo enfocado en ella, es ponerla en un lugar que distorsiona la verdadera discusión de fondo, implica querer circunscribir en una individualidad lo que claramente es un movimiento social super amplio que ya esta abarcando otras esferas fuera del ámbito de la educación. El tema de su apariencia física es casi un elemento anecdótico dentro del movimiento, claramente tiene un impacto mediático distinto el que tendría alguien menos atractiva pero eso solo es algo colateral, y mínimo en comparación con lo que representa todo el movimiento.
    Pareciera que estas aplicando el mismo esquema de análisis que usas correctamente para cuestionar la contingencia de la realidad venezolana, pero esa matriz interpretativa no se ajusta tan fácilemte a lo que esta sucediendo aquí en Chile en este momento.

    Marco M.

  6. Podrá ser snob o lo que sea, pero le ha movido el piso al gobierno de Piñera y más de un 80% de la población chilena avala la protesta. El hecho de tener una imagen fresca, moderna, siendo una militante de izquierda es ya de por si algo valioso ( Iris Valera en Venezuela dixit). Creo que es exagerado el comentario, no es cuestión de «imagen» personal, es un verdadero problema social, que no lo puede tapar ningún truquito mediático. Y esta chica ha demostrado capacidad de liderazgo, conocimiento y estrategia. Ya quisiera María Corina y hasta la misma Irene en su momento tener una capacidad política como la de esta «hipster» ¿?

  7. Y yo que creía que las comunistas sexys sólo se veían en las películas de Bertolucci!

  8. Que horrible prejuicio el tuyo.Por que no se puede compatibilizar esa belleza distante ,esosojitos verdes penetrantes ,esa boquita jugosa llena de promesas ,esa sonrisa de gioconda sexi,ese cuerpecito fragil de formas prometedoras pero misteriosas,en fin esos pequeños detalles con….bueno lo que sea que ella hace…ya me acordare ….

  9. Duelale a quien le duela, el futuro del mundo,va a ser socialista… y luego comunista ,son los únicos sistemas económicos, que van a salvar a la humanidad de la debacle….Camila que niña mas hermosa e inteligente!!!…Los lideres nacen cuando es el momento. Que la energía del universo te proteja Camila linda.

  10. En Argentina la educación superior es pública y gratuita, el Estado puede afrontarla, no es un gasto, es una inversión. Y no es solamente un ideal, es una realidad. Muchos chilenos y chilenas vienen a estudiar aquí.

  11. «Que la energía del universo te proteja Camila linda.»

    Menudo enredo hay que tener en la cabeza para juntar en cuatro líneas el materialismo histórico con Conny Méndez.

  12. Asombroso!!!, nunca había visto convertir un hecho casual, nimio y pueril en una avalancha de certezas sin ningún fundamento, mezclando las causas justas con acusaciones infundadas.

    Yo creo que es algo perseguido por esta web, que ademas de desacreditar a gente «por su belleza» (increíble) tratan de mezclar los tantos y confundir al neófito sobre una ideología nebulosa para intentar pillar cacho.

    Buen trabajo!, saludos, Kiam.

  13. Debo decir que estoy completamente de acuerdo con Marco M, de hecho todas las críticas que él apunta son certeras, solo me gustaría agregar un par de cosas más: Para opinar de una persona y de un país, al menos trataría de adentrarme de alguna manera en la realidad en la que vive (como apunta otro comentario), de hecho, solo para hacerme una idea de lo que es Chávez he tratado de estudiar historia venezolana contemporánea y entender como funciona tanto la cultura como la idiosincrácia, y más allá de mi la opinión que tengo del presidente/dictador de Venezuela (creo que es un idiota megalómano que ha hundido Venezuela tanto o más que sus antecesores, pero con un carisma único), creo que no podía dar una opinión como la que tú das… y solo por dar un ejemplo, Camila Vallejos no despotrica contra el capitalismo, ya que no tiene sentido en un Chile que es neoliberal… Por otro lado, Camila Vallejo no fue más que la punta de lanza de un fenómeno que es mucho más complejo y que, por lo que veo, no te has dado el tiempo de revisar, ya que lo tratas muy someramente (solo a través de una figura que asocias al movimiento.
    Es decir, si yo opino de un país o de una de sus figuras políticas, el respeto mínimo que debo tener es interiorizarme de la mayoría de aristas del problema para no caer en el prejuicio y más aún, para no faltar el respeto a otros países, naciones y/o culturas.
    Un saludo.

  14. ¿»Ni corta ni perezosa, ella se vale de sus atributos físicos»? Te ha faltado poner su altura y sus medidas… ¿Acaso importan esas estupideces?
    Es deplorable que algunos pretendan desprestigiar con todo tipo de argumentos «Sexistas» la lucha de un colectivo, pero incapaces de rebatir los argumentos por los que se esta luchando en las calles.

    El que sea comunista o no… Pues, me da igual (Ya se desengañará) Y que ella sea comunista se ha señalado como una manera de graficar lo contraria que es al pensamiento político del presidente Piñera, de derechas. De hecho, ella es comunista pero hay otros líderes de este movimiento estudiantil que no lo son, en absoluto.

    Lo importante es la causa justa que están defendiendo todos los chilenos, Chile luchar por una educación igual para todos, ya es hora de que los países reclamen sus derechos a sus gobernantes. Lo que se quiere es una educación gratuita y de calidad. Ya que ese, es un país en el que la educación está privatizada -desde la época de… oh, sorpresa, Pinochet-

    ¡Adelante estudiantes Chilenos! Están demostrando al mundo que en Chile los sueños de justicia social siguen vivos y latentes y que nadie se deje robar su futuro por los fascistas de turno en el poder.

  15. ¡Qué hedor a socialismo abunda en este hilo! Adoradores del Estado de Bienestar e hijos del Estado Paternalista que «debe darte porque es un derecho».

    Un Derecho es algo que NADIE te puede quitar (la vida, la libertad, la propiedad), NO algo que OTRO está obligado a hacer por ti o pagarte de su bolsillo.

    La educación para todos puede ser algo altamente deseable pero lo cierto es que nadie puede EXIGIR que OTRO pague por su educación.

  16. Cuestion de la etica de cada quien, lenguaeniple.

    Tambien opinas que si no tienes dinero no comes, ni tienes una casa, ni ropa.. En definitiva, lo imprescindible? Crees que es justo que este sistema funcione asi?

  17. No, no es una cuestión de ética, es una cuestión de elemental sentido común. Yo quisiera haber estudiado en Harvard, comer salmón fumé una vez a la semana y tener un BMW eso no me da derecho a meterte la mano en el bolsillo solo porque tú tienes más dinero que yo.

    Por otro lado si la ética fuera de «cada quien», como dices, sería «cada quien» quien decidiría voluntariamente si desea sacar dinero de su bolsillo para darle de comer o educar a los pobres… o patrocinar a Pastor Mal-donado.

  18. No se trata de un cualquiera, sino de un gobierno que, dicen, tiene la responsabilidad de velar por los que gobierna, y si la gente no tiene con que estudiar, pues debe proveer. La educacion es algo fundamental en la vida de todo ser humano (Aunque tambien estoy de acuerdo en que hace falta un nuevo tipo de educacion), y por culpa del sistema no se va a quedar la gente en la oscuridad.

    Repito: Es una responsabilidad del gobierno. Y de la gente.

    No me vengas a comparar ese monton de cosas con algo como la educacion, la alimentacion. No es exactamente lo mismo. (…)(Facepalm)

  19. m-1 pregunta:
    …de donde cree ella que el gobierno debe sacar los recursos para mantener semejate carga?
    La respuesta es muy sencilla y el que mejor puede explicarla es el economista chileno Marcel Claude (recomiendo googlear este nombre en la red, ya que es un posible candidato presidencial)
    Para financiar las inversiones en educación, ese capital humano que necesita el país para garantizar su bienestar cuando se agoten los recursos mineros, el estado debe dejar de regalarle cada año 20 mil millones de dolares a las transnacionales mineras que explotan el cobre.
    Allende nacionalizó el cobre, Pinochet dejó abierta la posibilidad que con un simple decreto presidencial el cobre pueda ser renacionalizado. Solo ha faltado la voluntad política, voluntad que no solo Camila y los estudiantes reclaman, sinó un amplio sector de la ciudananía chilena.

  20. Analizando lo publicado en la red sobre Camila Vallejo soy de la opinión que efectivamente en Venezuela «la banalización y mediatización de la política alcanzan una nueva cota de frivolidad con la emergencia de la líder estudiantil,Camila Vallejo» que medios venezolanos la presentan como «sex simbol de la izquierda divina reconvertida en la vedette chilena del momento,por su socorrida mezcla de belleza con inteligencia.»
    Camila Vallejo acaba de terminar aquí en Alemania una gira de 10 dias. Para informar a mis compatriotas en Chile me di el trabajo de recopilar (y traducir algunas partes) todos los reportajes sobre ella publicados por los medios alemanes.
    Todos los medios importantes publicaron sobre ella, desde artículos de la prensa escrita: Der Spiegel, Der FAZ, Der Süddeutschezeitung, Der TAZ, Stern, Deutsche Welle… hasta los reportajes de las radioemisoras estatales como Deutschlandfunk.
    El análisis de los periodistas germanos sobre el fenómeno mediático internacional producido en 2011 en torno a la figura de Camila Vallejo dista mucho en seriedad al presentado por los medios venezolanos. En Alemania no hay un gobierno interesado en presentar una imagen positiva de Camila Vallejo para cosechar simpatias a su propia linea política, sinó que un público interesado en saber que está pasando en el mundo con las crísis de la banca, del euro y los movimientos sociales que irrumpen en tras continentes. Para el público germano letrado que se informa en estos medios la apariencia física de Camila es irrelevante, lo que atrae positivamente la atención es la claridad y profundidad de su discurso unido a una grán valentia para enfrentar la represión policial y los ataques de los adversarios polícos por un lado, y por otro la perseverancia para luchar por sus convicciones reflejado en la energía con que ha absuelto la maratónica gira de visitar en 10 dias 10 ciudades diferentes con un promedio de mas de dos encuentros por dia.
    El fenómeno no es único, en Alemania a la cabeza del nuevo partido de jóvenes «Los Piratas» también ha surgido una figura similar a Camila Vallejo. Marina Weissband, una joven estudiante de hermosa apariencia física y un extraordinario dominio del lenguaje que ha sido tan asediada por los medios, y que a diferencia de Camila, extenuada ha tenido que tomarse una pausa de varios meses antes de continuar con su accionar político.

  21. El autor de este artículo al exponer que:
    «De paso,su glorificación plantea un problema moral de fondo en términos de ética y estética.¿Si fuese mapuche,cómo la trataría la televisión?»
    deja como única alternativa de interpretación, que el es un racista que descarta la posibilidad que puedan haber jovenes mapuches que también por ser bellas despierten un interés mediático.
    La incapacidad del autor de reconocer el hecho que en cada etnia de nuestra América hay jóvenes hermosas demuestra lo subjetivo de sus puntos de vista, lo que resta validez a sus afirmaciónes entorno a la figura de Camila Vallejo.

  22. No sabia que era mapuche Carlos, aunque no lo parezca, si te fijas bien los pomulos no son de los indigenas de america que vinieron de polinesia y de Asia ambos tienen como caracteristica pomulos prominentes.
    Pero si tu lo dices……

  23. xluis, al parecer no has comprendido lo que he escrito.
    Yo no he afirmado que Camila Vallejo sea mapuche!
    Lo que he afirmado es que el pensar que si una dirigenta estudiantil fuera mapuche entonces la televisión no se interesaria en ella, unido al hecho la television se interesa por jovenes atractivas, implica creer que no puede haber una joven que sea a la vez mapuche y atractiva. Lo que constituye en si un prejuicio racista.

  24. O sea que para tener un argumento válido no se pude ser, además, guapa (?) Pobre hombre sexista ¡Qué triste!
    Muy sucio y superficial este «análisis».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here