En torno a la educación

3
930

 

Por: Eté Dazton martes 21 de junio de 2011

En el rescate de la dignidad humana que el capitalismo ha envilecido

Estimulando la lectura y reforzando el aprendizaje

En torno a la educación

 

Referente al siguiente hecho evidente a exponer:

Que la juventud actual venezolana de menos de veinticinco años presenta como degradación intelectual el siguiente cuadro lamentable producto del sometimiento ideológico al poder dominante a través del aparato escolar. Tienen una marcada tendencia a la dispersión, se explica, cuando el joven está leyendo le llegan imágenes de la cotidianidad desde el inconsciente al consciente que no le permiten la concentración y la lectura no se le hace nada agradable, se le hace un tormento, EN VEZ DE UN PLACER. En segundo lugar, tienden al poco empleo de la facultad de la memoria, SOPORTE de la inteligencia. La cultura en un individuo es, lo que le queda de lo que ha leído. En tercer lugar, tienen poca capacidad en la comprensión lógica de lo leído. Y este es el problema real a solucionar, un cotejo en la masa estudiantil simplemente lo evidenciaría.

 

Planteamiento  teórico del hecho.

Todo investigador, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, por norma elemental de la cientificidad, al plantear un problema a resolver, ha de señalar el método a implementar –el método es: El punto de relación de la formación el contenido de una cosa u objeto, y cada cosa tiene su método–, en lo social se ha de especificar el método a emplear de los cuatros existentes, o en su defecto, exponer el nuevo método a formular.

Los métodos utilizados en la indagación histórico-social son: El subjetivismo sociológico (estructuralismo, funcionalismo, racionalismo, psicologismo) que es de interpretación relativista, en el cual no se parametran los períodos históricos, no admite las leyes sociales y se fundamenta en el fenómeno –analizar los hechos como una cosa–, por lo que induce al investigador a suponer presente a la organización burguesa del trabajo como una relación de todas las épocas históricas –hacia el pasado como hacia el futuro todo lo ordena en función a la compra-venta de mercancías–. El método del objetivismo burgués (la historia descriptiva de la que se vale la economía política) que sólo permite dar una apología de los hechos históricos, impidiendo así plantearse la necesidad de aniquilar lo estatuido. En razón a que el investigador no parametra, pero admite el aspecto formal de las leyes del capitalismo. El método de la historiografía burguesa que parte del Estado, no reconoce las leyes sociales convirtiendo a la máquina de dominación de clase en un instrumento indispensable y eterno, siendo lo común a los tres métodos señalados, el orientarse en la investigación históricaEl de partir por estudiar el pasado, para interpretar el presente y orientarse hacia el futuro, lo que de suyo se infiere el querer interpretar la historia sin conocerla, en tanto que, el investigador arrastra la carga ideológica de sus predecesores. He ahí la importancia de la concepción materialista de la historia, el cuarto método. Ya que acepta las leyes sociales peculiares a la formación económica social del capitalismo, e inicia su investigación por comprender el presente, pudiéndose así interpretar el pasado y orientarse en los lineamientos hacia futuro. Brindando una exposición del desarrollo histórico del devenir NATURAL del hombre como especie sobre el planeta. En la que es necesario estudiar la historia en una relación concomitante entre la historia social y la comprensión del estudio de la naturaleza, ya que ambas se condicionan recíprocamente. Valiéndonos para el caso del discurso lógico.

Partan entonces por reconocer que el conocimiento en el ser humano se ha adquirido en aproximaciones sucesivas, en círculos concéntricos: Espiral, o dicho de otra forma, la trayectoria histórica del conocimiento humano se desarrolla por aproximaciones desde la ignorancia al conocimiento concreto de los objetos estudiados. Para ejemplificar: Un salvaje se frota las manos para darse calor, un científico moderno afirmaría que eso es movimiento mecánico –fricción– que se convierte en calor. Además que la divulgación masiva del conocimiento ha sido una conquista en la lucha social. La alfabetización en África p.e.

Ahora bien, la primera premisa histórica empíricamente demostrable en la lucha social es la existencia de hombres vivientes y dispuestos a empuñar las banderas.

Describamos entonces las condiciones intelectuales de la masa social existente en el momento actual.

Los cotejos o mediciones norteamericanos sobre educación indican que para la actualidad del 2009 existen más de sesenta millones de norteamericanos profesionales que poseen la capacidad de comprensión lógica de lo leído a la de un niño de cuarto grado de las Escuelas de finales del siglo XIX (Cf. “Estúpido hombre blanco” de Michael Moore). Las demostraciones geométricas eran nociones de primaria, hoy son nociones universitarias. Compárese el vuelo intelectual de un Washington, Benjamín Franklin con el de un Bush o un Obama.

En Francia Alain de Benoist en su tercer artículo en la revista “Nouvelle école” Una nueva antropología: Posiciones. Diciembre de 1978 refiere: “Empieza a descubrirse que las masas devoran el sentido, engullen las significaciones, y no devuelven nada. El bombardeo de mensajes, la explosión de estímulos, la multiplicación de imágenes sólo conduce a la sensación de impotencia de un universal ¿para quéQue es quizá la verdadera forma de la decadencia. Lo que las masas absorben no les aprovecha; se limitan a disolverlo. El exceso de información ha ayudado tan poco a la educación de las masas como las casas de la cultura y la enseñanza obligatoria a la mejora del gusto y la elevación media del coeficiente intelectual”. El grueso de los artículos en la revista fueron compilados y traducidos al castellano por Editorial Planeta, Colección Tablero. “La Nueva Derecha”.

En Venezuela, el hecho fue señalado inicialmente, pudiéndose confirmar en el informe de la UNESCO 1993. Todo esto es el producto intelectual del empleo de la asociación de ideas como el fundamento educativo del aparato escolar.

 

 Notas previas, por necesarias, para pasar a enfocar la solución del problema señalado.

Joven considera lo siguiente, lo cual fue señalado por el Padre de la economía política Adam Smith: “Con los progresos en la división del trabajo un hombre que gasta la mayor parte de su vida en la ejecución de unas pocas operaciones muy sencillas, casi uniformes en sus efectos, no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento o adiestrar su capacidad inventiva en la búsqueda de varios expedientes que sirvan para remover dificultades que nunca se presentan. Pierde así, naturalmente, el hábito de aquella potencia, y se hace todo lo estúpido e ignorante que puede ser una creatura humana…Es incapaz de juzgar acerca de los grandes y vastos intereses de su país…adquieren, pues, la destreza en su oficio peculiar, a expensas de sus virtudes intelectuales, sociales y marciales”. (el subrayado es nuestro). “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” Libro V, cap. II, parte II, artículo II. Como puedes constatar en lo referido tanto física como intelectualmente la producción misma por la peculiaridad de la división del trabajo en el seno de la producción impone la degeneración y la degradación en los miembros de la sociedad. Y ésta mantiene una relación directamente proporcional con la potenciación de la composición técnica de capital en las fuerzas productivas.

Y el Padre de la sociología Augusto Comte quien es el que diseña la primera estructura del aparato escolar burgués para la formación popular señala en su obra “Discurso sobre el espíritu positivo” Tercera parte: Destino esencialmente popular de esta enseñanza: …Si bien el pueblo es ahora, y debe seguirlo siendo en adelante, indiferente a la posesión directa del poder políticono puede nunca renunciar a su indispensable participación continua en el poder moral, que, siendo el único verdaderamente accesible a todossin ningún peligro para el orden universal y, por el contrario, con gran ventaja cotidiana para él, autoriza a cada uno, en nombre de una gran doctrina fundamental, a hacer volver conveniente a las masas como el más alto podersus diversos deberes esenciales(el subrayado es nuestro). Así como en la narración religiosa donde Jesús le otorga a todo el mundo un alma, todo el mundo tiene derecho a opinar, es decir, a ser escuchado sin haber investigado. Que es el postulado del Estado moderno según el cual se supone a todo ciudadano con capacidad para juzgar acerca de cuantos problemas se someten a su voto.

Por lo que, todo bachiller al leer ha de ordenar e internalizar lo conocido, ya que está al alcance de la mano en cualquier manual de historia natural, siendo a su vez corroborado con la evidencia de los restos fósiles hallados en la corteza terrestre en las investigaciones antropológicas que, el cerebro humano es parte de la evolución compleja de la materia orgánica sensible, conexa a la materia orgánica inerte, no irritable, y a la materia inorgánica como manifestación del movimiento en el infinito Universo. La materia sensible como tal, lo vulgarmente llamado vida, desde su aparición como salto definido en la naturaleza poseememoria –retención– debido a que su movimiento general es la relación de la herencia y la adaptación en el espacio que ocupa en la obtención de las proteínas adecuadas para generar la energía de su desplazamiento, y en su evolución la materia sensible organizada como masa cerebral, al desarrollarse por expansión adquiere habilidades o inteligencia hasta llegar a un punto en que se diferencia notoriamente del resto de la materia orgánica sensible, en la que la masa cerebral da un salto que ha de marcar el inicio de lo que hoy somos en el grado evolutivo como especie humana en el devenir de la materia sensible. El salto consiste en que debido a diversos factores de adaptabilidad al medio ambiente para sobrevivir, cierto primate homínido se ve en la necesidad de prefigurar lo que va a realizar, por lo que los restos fósiles hallados en el planeta están unidos a herramientas. Las primeras herramientas fueron realizadas por percusión sobre piedra y entre los seiscientos centímetros cúbicos de masa cerebral en que se da este salto y los un mil doscientos cincuenta C,C que es el peso actual, siendo la herramienta dependiente el arco, existe un tiempo entre lo primero y lo segundo de seiscientos millones de años, y entre esto y las primeras sistematizaciones de la facultad del pensar hay el doble del período anterior. Y de eso hace unos tres mil años.

Y si tomas en consideración que en el presente es un algo cotidiano saber que: El Sistema Solar en el que habitamos en el infinito Universo, tiene un principio, y se calcula en diez y seis rotaciones en su órbita de traslación desde su inicio y le faltan aun treinta y dos rotaciones para su fin –4.500 millones de años–. Por lo que partiendo de las masas de nebulosas que girando en torbellino por tendencia centrífuga, su centro al calentarse ensancha el ecuador hasta hacerlo estallar lanzando anillos de fuego puro para formar en la Vía Láctea nuestro Sistema Solar y en él al planeta Tierra, que pasa de anillo de fuego a convertirse en el planeta azul, tres partes de agua, por una de sólido –superficial y sumergido–, más el núcleo de magma y la masa atmosférica. Cuatro cualidades físicas en el mismo ser. Algo así como en la percepción de un grano de sal marina, que lo cristalino es óptico, y lo salobre es gustativo. Tenemos ahí que, el principio individualista peculiar a esta sociedad, en los últimos dos siglos –200 años– ha convertido el mar en una letrina, destruido parte de la atmósfera, las vertientes de agua potable son un Guaire. El planeta no puede ser la propiedad privada de una docena de clanes familiares que dominan el control de la devastadora economía en el mundo actual.

Sobre el problema estrictamente planteado.

Así, pues, que, hablaremos en términos generales de la capacidad potencial que posee el cerebro humano de emplear la facultad de abstracción y la cual le ha sido anulada por el aparato escolar burgués desde el mismo inicio de su creación. La causa consiste en que el cerebro tiene que prefigurar lo que va a realizar para relacionarse con el medio que lo rodea, y el aparato escolar ha sido diseñado de tal forma que sólo ha impartido reglas sistemáticas para el desarrollo del entendimiento y la inteligencia, pero jamás ha impartido las normas para el pensar abstracto(*) –prueba de ellos son los hoy llamados científicos que no al no poder saltar, sino pasar la zanja cenagosa que separa el sentido común del pensamiento abstracto, se convierten en unos racionalistas vergonzantes, al negar el materialismo –, además que el aparato escolar a escala internacional es antidialéctico –no reconoce la negación en lo social, todo es positivo, y se niega el salto en la naturaleza–, prueba de ello es el aparato escolar soviético copia del aparato escolar burgués, en donde la palabra dialéctica era una frase sin contenido. Lo anterior fue puesto en evidencia por la política de la  Perestroika de Gorbachov -1985-. Por lo que, afirmar que la realidad es dialéctica, que es una verdad, no resuelve el problema. Ya que el cerebro humano en el momento actual es tercamente antidialéctico.

Para lo que nos interesa, las primeras sistematizaciones de la facultad del pensar se inician cuando se busca el principio de causa –Tales de Mileto–, así como, el cerebro humano tiene tres niveles cognitivos: a.- entendimiento –retención–, e inteligencia –destreza– b.- la abstracción intelectiva: La música, la matemática y la poesía –se requiere estudio– c.- de la abstracción propiamente dicha, es decir, de la idea en el elemento abstracto del pensamiento, de sus determinaciones y de sus leyes, o en otros términos, de la naturaleza y limitaciones de operar con conceptos para expresar discursivamente la realidad objetiva.

Esto que les sirva de referencia teórica.

Ahora bien, basándose en ley histórica del desarrollo combinado y desigual, de la que se infiere que los países atrasados tienen la virtud de comprender el desarrollo en el devenir histórico del pensamiento, sin tener que pasar por las contingencias perturbadoras que le dieron vida: Copernico, Newton, Einstein. Los miembros de la sociedad venezolana poseen esa virtud por su atraso cultural (Cf. Chossudovsky Michel “La miseria en Venezuela” cap. III sobre educación) en el fenómeno a exaltar de la degradación y la degeneración intelectual en los miembros de la sociedad actual, ya que tiene la misma razón de ser, es decir, proviene de la misma causaLa cual consiste en el esquema lógico empleado por el aparato escolar fundamentado en la asociación de ideas, que no es más que, la explicación del engarce lógico de los sueños y la locura –desde Aristóteles pasando por Hume, Kant, Hegel y Freud coinciden con lo antes indicado–. Y…, aplicado a la vigilia produce el fenómeno señalado. La virtud del atraso cultural consiste en lo siguiente:

Mientras que en los Estados Unidos se implementa en 1914 el sistema educativo fundamentado en “La educación condicionada” de Edgar Mager –el cierto o falso–, el cual sustituye al positivismo que instrumentaliza el desarrollismo –redactar las respuestas–, en Venezuela es decretado en 1961 y aplicado a partir de 1963 –había que hacer los textos escolares–. El fundamento educativo en base a la asociación de ideas en los Estados Unidos fue aplicado en 1950 y en Venezuela en 1982 hace veintisiete años, ambas se fundamentan en la “Taxonomía de los conceptos de aprendizaje y evaluación” de Bloom. Todo venezolano mayor de cincuenta años que en el año 1969 era bachiller es testigo vivencial del comportamiento generacional de este hecho. Que se resume en la perdida de los principios. Ya que, al igual que los niños que no razonan, están imposibilitados para sustentar una argumentación. No se puede aplicar lo que no se ha aprendido: ¡Argumentar!.

Se quiere señalar que el objetivo político-social más importante del momento actual sería romper el cristal de la ventana de salida para la crisis cíclica de sobreproducción que padece el capitalismo desde el crack en el mercado de valores y en el mercado de dinero el 15 de abril de 1970. Por lo que se referirá que históricamente se ha demostrado que las crisis del régimen de producción de mercancías son la consecuencia directa del colapso en las relaciones sociales de producción –lo producido por abundancia, no logra su realización en el mercado, es decir, convertirse en dinero, capital potencial–, además las crisis de sobreproducción requieren de un tiempo para darles solución. La primera crisis en la historia del capitalismo estalló en el año de 1825 y se manifestó en la concurrencia de mercancías. Para darle solución a la misma la clase dominante en contra de su principio de individualidad, se vio obligada a la concentración de capital como fuerza social productiva, y se le nominó capital por acciones. Construyéndose con él: El ferrocarril, el correo y el telégrafo; su mecanismo fue la expansión del mercado. Las siete subsiguientes crisis de sobreproducción, en las salidas, se concentraba capital como fuerza social productiva y se expandía también el mercado. Luego las crisis que aniquila la era colonial del capitalismo y la forma del reparto colonial, se solventó con la destrucción de las fuerzas productivas –la I y la II Guerra Mundial– dándole cabida posteriormente a la concentración de capital a través de las Corporaciones, conocidas como Transnacionales. La crisis de hoy es la de mayor duración en el tiempo (**) y la más profunda. Nótese su progresión par: Ocho, dos y ahora ¿hay o no salida a la crisis desde el punto de vista capitalista?.

Y lo antes se refiere, ya que Alain de Benoist, miembro de la aristocracia y dirigente de primer orden del movimiento estudiantil en el Mayo Francés de 1968, plantea en sus artículos que la única solución que existe para salir de la crisis cíclica que padece el régimen de producción de mercancías, la cual se comparte, es potenciar las fuerzas productivas –para él la revolución técnico-científica–, pero para ello, es: indispensable reivindicar para el aparato escolar a la dialéctica como forma superior del pensamiento. Entiéndase, este señor es el único teórico burgués en la historia del capitalismo que la ha reivindicado. Simplemente por necesidad histórica, se ve obligado a plantear su reivindicación. Ya que, quien razona, antepone los intereses de la sociedad en general por encima de los intereses de clase y los intereses de clase, han de estar por encima de uno u otro sector de clase. A este caballero por estar reivindicando la dialéctica apelando a la audacia, afirmando que no había cinco personas en el mundo que supiesen a ciencia cierta sobre lo que versaba el problema esencial de la dialéctica. Palabra cierta. Le aplicaron la mordaza y la camisa de fuerza. Y eso, que planteaba reivindicarla simplemente desde punto de vista formal.

Ahora bien, la finalidad de la Cátedra es difundir el pensamiento teórico en la juventud del continente y el mundo. Ya que serán ustedes y luego sus hijos los que van a heredar este planeta, y si se sigue así, sólo heredaran ruinas y sus nietos un desierto. Sin un cuerpo de pensadores teóricos, la sociedad estará imposibilitada para progresar. Y.., el fin de la especie es perpetuarse. Tener voluntad es el primer paso. Manda ese E: mail. [email protected]/ctedradelibreinvestigacin.blogspot.com/

(*) El pensamiento anglosajón ha sido el espejo del desarrollo industrial, siendo agnóstico desde su nacimiento. El empirismo inglés.


 (**)El tiempo de duración de la última crisis en la primera solución duró treinta y seis años para salir del pantano. Esta va a cumplir cuarenta años.

3 Comentarios

  1. No se, hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo (la educacion es formal es una mierda) y otras en las que estoy francaente en desacuerdo, el analisis cuando intenta tomar un cariz cientifico hace una descripcion de comiquita, quizas debido a que en algunos párrafos se le nota una clara animadversión contra el pensaamiento cientifico.
    2.- ¿tengo que enteder que utiliza la pablabra dialectica en el sentido hegeliano? o en otro sentido?
    3.- Creo que hay otras hipotesis que pueden explicar la ignorancia de ahora, en una poblacion normal la curva de Gauss da que el mas o menos el 60% de la poblacion o es tonta o semi tonta, pero si los tontos se reproducen mas que los no tontos estos terminaran siendo mas opor l,o tanto la curva aumentaria a la izquierda, esto es que las cantidad de tontos es muy superior que la media, pero tambien hay otras hipotesis.
    Prieero exlata a las matematicas y luego las niega al decir que el pensamiento dialectico es el summun de todo pensamiento, esa concepcion en las matematicas esta muy superada desde el siglo XVI, las matematicas de ahora son otra cosa y estan mucho mas alla de un pensamiento tan primitivo, las mismas matematicas de la teoria quantica destruyen la pretension dialectica. Esto es que la realidad no se comporta dialecticvamente (en el sentido hegeliano).
    ·3- Para colmo no ve cual es l problema central de toda su exposion. Y si no lo ve. No puede dar una solucion acertada.

  2. Xluis: Has leido a Paul Feyerabend? Que opinas de el? (Por cierto que aun tengo que leerme lo que me has dado en mi post, no se me ha olvidado pero apenas tengo tiempo ahora)

  3. Si chorizo, cuando daba clase no solo queria enseñar las ecuaciones o la simple enumeracion de hechos. Provengo de una familia donde muchos se han dedicado a la ciecia o han trabajado en ella (ingenieria y medicina) y cuando leia la vida de los cientificos pioneros de principio del sigloXX me di cuenta que la mayoria tenia una buna base en filosofia y por ello me enpeñe a seguirla. Y le sugeria (vamos, los obligaba)a mis alumnos que leyeran a los filosos de la ciencia Popper, lakatos, y por supuesto Feyerabend. Ya en una discusion que tuvimos aqui mismo Krisis y yo en un articulo de el tuvimos una discusion sobre el. Si lees mis dos ultimos articulos sobre «son ciertas las publicaciones cientificas» te daras cuenta que estan fuertemente influidas por parte de sus pesamientos. En muchos puntos estoy totalmente de acuerdo con el. `podria hablar mucho sobre eso, quizas en algun post futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here