happiness

2
920

cuando me tropecé con el tema heart it races de architecture in helsinki no podía haber sospechado que iba a levantarme de la silla para empezar a bailar. la razón es simple: yo no sabía de la existencia de heart it races. sólo conocía kamphopo, de the very best. ya me había pasado, exactamente igual, con el all day today de los amigos invisibles, sólo que esa vez estaba en la oficina. levantarse de la silla para empezar a bailar requiere un nivel más descontrolado de felicidad, si tomas en cuenta que estas en la oficina.

cuando decidi postear los dos videos (the original – the cover) y proceder a clasificar el post, me enfrenté a un dilema: no había ningún tag que pudiera utilizar. había tags para «arrechera», para «que bolas, pana», para «este mundo es una sopa», para «chismes» y hasta para «masraroqueunperroverde». pero no había una categoría en todo el blog para la sensación que me embargaba en ese momento.

he estado bloggeando desde el 23 de marzo de 2007 y no es sino el 19 de junio de 2011 que veo la necesidad de utilizar «happiness» como una casilla valida para un mensaje. «que bolas, pana».

en ese momento entendí que me he dejado seducir por la arrechera durante mas de 4 años.

entonces empecé a considerar el abandono del lado oscuro del blogueo y, honestamente, no me parece una empresa fácil. no se si puedo empezar a postear cosas que me hacen feliz en vez de cosas que me arrechan. o, mejor dicho, escribir al respecto. yo linkeo cosas que me hacen feliz (en facebook) constantemente, pero sólo siento la necesidad de agregar algo, de convertir un link en un «post», cuando el asunto o link en cuestion me causa una enorme arrechera.

pero, ¿que puedo decir sobre un video en vivo de the flaming lips, salvo «happiness»? es más, ¿a quien le interesa leer lo que yo tenga que decir al respecto…?

suelo pensar que la rabia es mas popular que la alegría. sobre todo en un mundo en el que constantemente nos dan razones para arrecharnos, sea la caza indiscriminada de delfines o el tiroteo a discresión de el rodeo.

anger sells, suelo repetirme. la rabia es la base del socialismo del siglo XXI. la rabia es la estrategia detrás de glenn beck y el resto de la «oposición» norteamericana. la rabia, no la felicidad, es el motor que ha impulsado las grandes movilizaciones de la historia.

¿o no?

una vez leí un consejo que un filósofo le daba a sus alumnos: «de todas maneras casaos (era una traducción ibérica). si dáis con una buena mujer seréis felices. si no, seréis filósofos.»

¿será que la felicidad, traducida en cómoda calma, se interpone incluso entre nosotros y nuestras metas?

no. es que somos más frágiles cuando somos felices.

la rabia es un punto de partida obvio. ser feliz requiere coraje. requiere vulnerabilidad. la rabia es fácil y segura. popular y vendible. la felicidad, traducida en cómoda calma, suele ser incluso reprobable.

uno empieza a escribir sobre la felicidad y termina escribiendo sobre la rabia.

droga, trampa, medusa, trinchera. escudo y adarga. sombrita.

la rabia es tan poderosa que sólo hace falta un click para vencerla.

2 Comentarios

  1. Gracias. Let’s get old.

    Ahora que lo mencionas, de pronto si firmamos los correos con un video de los Lips, haremos que el mundo gire con menos odio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here