Inicio Arte Zombies, parasitos y soledad

Zombies, parasitos y soledad

6

Hace un tiempo sergio realizo una critica a la serie de televisión sobre zombies, la leí, pero como no había visto la serie, ya que me ladillaba verla, la critica de Sergio acabo con cualquier atisbo de perder mi tiempo en ella.

Ahora la cadena Fox esta volviendo a poner los capítulos anteriores, no conseguir el control del televisor permite que veamos cualquier cosa, somos animales indefenso ante los ataques televisivos y de esta manera vi un capitulo, efectivamente , no valia la pena verla, anoche pasaron otro capitulo y me puse a verlo, de pronto me doy cuenta de algo extraño, zombies y vampiros son un gran éxito, las personas les gusta esos temas ¿A que se debera? Todos saben que los vampiros no existen y mucho menos los zombies, pero a la gran mayoria esos les fascina. Hasta se me ocurrio una hipótesis sobre ese comportamiento.

Pero luego de ello me puse a pensar en los verdaderos zombies ¿Cómo que no existen los zombies? Claro que existen, uno de mis primeros post en mi blog alla por el año 2006 tenia como titulolos dueños del hombres”, Esta muy mal escrito, pero la idea pricipal se entiende, esa hipótesis que algunos parasitos pueden cambiar nuestro comportamiento, no es solo mia, muchos piensan que es cierto, esos parasitos convierten en zombies a las ratas ¿A nosotros no? claro que pueden, existen muy pocas diferencias entre el sistema nervioso de las ratas y el nuestro, y ambos somos especies sociales.
Yo si lo creo.

Pero uno de los casos de zombies mas dramaticos es causado por  hongos (ojo los que quieren un argumento para un cuento o novela) la mayoria de las personas no asimilan a los hongos con parasitismo y mucho menos que pueden controlar la mente de otros seres para sus fines, La fotografia de arriba muestra a hormigas Leonardi Camponotus o hormigas carpinteras de Tailandia infectada por hongos del género Ophiocordyceps ese hongo infecta el sistema nervioso de la hormiga y toma el control de su cuerpo, el hongo hace que las hormigas suban a los arboles y vallan a las ramas mas alejadas, y como el hongo es susceptible a la luz ultravioleta y la lluvia, hace que se pongan bajo una hoja, para proteger al hongo del sol, en ese momento las esporas eclosionan sobre las colonias de las hormigas y el ciclo se repite, ese comportamiento no es normal en hormigas no infectadas, que no suelen subir a los arboles, naturalmente la hormiga muere, pero contribuye a crear otros zombies.
Esos hongos han tenido ese comportamiento con las hormigas desde hace unos 108 millones de años. Otros hongos del mismo genero tambien existen en el pais donde infectan a las hormigas balas (Paraponera clavata) y las convence que tambien tienen que subir a los arboles.

Aquí tambien existe un nematodo  que infecta a unas hormigas gigantes (atratus Cephalotes) este nematodo comienza a crear huevos en el abdomen de la hormiga, pero son tantos que les aumenta el tamaño de este y le da una coloracion roja, cuando tienen el abdomen rojo suben a a las ramas de ciertas plantas que producen frutos rojos y se ponen en posición mostrando el abdomen rojo, para que las aves que vienen a comer frutas se los coman y el parasito pueda completar su ciclo.


Otros gusanos(paradoxum Leucochloridium)hace cosas peores, cambian al organismo infectado, En norteamierica infecta a los caracoles y torna los apendices donde se alojan los ojos y les da coloraciónes rojas y pulsantes para atraer a las aves quienes se lo comen y seguir el ciclo.
Existen otros muchos parasitos que hacen lo mismo, controlan la mente de sus huéspedes para sus tenebrosos fines,. Ahora muchos estudian las sustancias quimicas que afectan los neurotrasmisores del huésped, quizas para encontrar un metodo efectivo de control social, o para ganar guerras sin disparar. La mente de los militares es igual en todas partes.
Todo esto es para explicar mi teoria, la primera de ellas, cuando vi la serie pensé que un parásito, posiblemente unicelular, los mantienen con sus funciones corporales  funcionando para que puedan morder y comer carne humana, y de esta manera trasmitir el parasito a otro ser, el parásito  posiblemente se encuentra en la sangre. En vista de cómo los parasitos manipulan la mente de sus receptores no seria extraño que existiera tal parasito y tendria logica.
Pero eso no explica la fascinación por lo vampiros. Por lo tanto estaba equivocado, aunque la idea me gusto mucho, por unos 10 minutos, de hecho fue amor a primera vista.  


Pero no es de esa manera, quizas la explicacion este en otro lugar y sea mas tenebrosa. Hemos perdido la identidad como tribu, tratamos de crearlo en el deporte, somos de tal equipo y por lo tanto tenemos ciertos valores y ritos (para mas información ver el libro de  Mary Douglas “pureza y peligro, que explica la razon de los ritos en las religiones y su importancia) para volver a tener ese sentido de pertenencia a algo, puede ser a la politica o una orientación sexual especifica, cualquier cosa que nos de ese sentido de pertenencia a la tribu, ya que nos sentimos solos, aislados, que nadie nos comprende, quizas nos sentimos superiores al resto, que los demás son zombies o son seres mortales, no son como nosotros siempre jóvenes e inmortales, ¿Cómo nos van a compreder los simples mortales? Nosotros no somos zombies, es la manera como muchas veces vemos a los demas, como si lo fuesen. Creo que esa puede ser el principio de la verdadea causa de nuestra fascinación por los vampiros y los zombies, en ambos casos los unicos pensantes son quienes no son zombies (nosotros) o somos vampiros que estamos mas alla de los humanos y el resto no puede comprendernos. Nosotros evolucionamos en tribu, donde nadie estaba solo, la sola idea de estar solo, de no pertenecer a un grupo era casi una excentricidad y los ritos nos daban el sentido de pertenecía al grupo y nos cohesionaba como una una unidad funcional para la sobrevivencia. la idea de la aldea se ha desbordado en las ciudades donde en poco espacio viven millones de personas anónimas, que son casi un estorbo para nosotros, los vemos y a veces hasta dudamos que piensen, los vemos en las colas todas las mañanas como zombies que se dirigen a sus trabajos embrutecedores, no tenemos ritos que nos cohesionen  es por eso que chavez trata de crear una religión basada en bolivar con los ritos de marx, para cohesionar, darle una identidad de grupo a sus seguidores, y es por esa misma razón que a fracasado en las grandes ciudades y los convierte en zombies, que no piensan.
Es una lastima que no sea antropologo para darle forma a esa idea de manera rigurosa, pero creo que por ahí esta la explicación; en nuestra soledad.

6 Comentarios

  1. Qué maravilla de artículo te mandaste viejo. Se tiene esa imagen de que la naturaleza es perfecta y noble, pero aquí y allá, algo de rock and roll sádico se consigue. Y hablando de soledad, eso debería hacernos sentir, a los humanos, menos solos ja ja ja

    Interesantísimo lo de los hongos y bichos varios que cuentas, y sí, para ficción resulta una mina de oro.

    Yo también lamento que no seas antropólogo, pero igual, me pareció razonable tu teoría.

    En cuanto a los vampiros, siempre han fascinado. La explosión de ahorita es pura moda, refritos tontos. Pero entre todas las leyendas, la de Drácula, es una de las más sexuales y creo que por ahí van los tiros. Ésa es la razón por la que hacer películas y series de vampiros es un tiro al piso. Un vampiro que no se quiere acercar a su amada porque no la quiere morder, tremendo argumento, esa tensión sexual te da para una trilogía, fácil.

    En warner hay un bodrio que se llama Vampire Diaries, sólo con ver la propaganda, sabes que están a un paso del soft porn.

    En fin, esa también es una teoría

    Muy bueno Xluis, estamos in touch

  2. Muy bueno lo de los parásitos y hongos, lo desconocía por competo con esa explicación. Recuerdo que una vez hace como dos años, en un programa de Discovery que buscaba precisamente investigar que había detrás del mito de los vampiros, zombies y otras criaturas, los realizadores fueron hasta Haití donde abundan las historias de zombies. Al parecer los practicantes de vudú usan una sustancia «secreta» por ser «mágica» para fabricar zombies y esclavizar a la gente. Incluso apareció un caserío entero dando testimonio de una niña de 15 años que se había levantado de la tumba familiar, después de pasar dos meses trabajando en otro pueblo de forma forzada. Como Discovety últimamente está entregado al amarillismo y no a la ciencia, nunca se propusieron tomar la sustancia para investigarla, apenas sugirieton que podría tratarse de una droga. En el caso de que todo esto sea real como no sería extraño que usaran algo parecido a la burundanga. Sé que hay una clase que no duerme a la víctima sino que la hace manejable para los los secuestradores, la usaron con un familiar mío, pero el efecto duró apenas unas horas.
    Por lo de los vampiros, no sé que decir pero estoy de acuerdo con Adri en que lo de ahora es una moda balurda. Sé de gente que de verdad se dedica al vampirismo pero siempre han sido una minoría muy selecta, en la forma de tribu como bien dices, la mayoría de las veces son un subgrupo de los góticos. Se dedican bebiendo sangre o «capturando» la energía de la víctima, q muchas veces se entrega voluntariamente o es pareja del vampiro. En las dos hay un contenido sexual explícito que forma parte de la misma cultura. La moda de ahora me parece que responde más a lo que me decía un amigo cuando estrenaron Crepúsculo: que como somos una sociedad industrial con la mayoría de nuestras necesidades básicas resueltas necesitamos entretenimiento que nos saque de esa realidad que trivial, que no necesita de la «lucha por la vida» para justificarse. Entonces buscamos algo que tenga un pequeño asidero con la realidad pero en un escenario fantástico. Se parece bastante a lo que tú piensas.
    Yo en particular no sé qué decir, me gusta mucho la estética de las películas de terror, que es mi género favorito, pero nunca he sido amiga de los vampiros, desde Brian Stoker para acá. No han tenido suerte con sus escritores que siempre han sido de segunda, incluso «Entrevista con el Vampiro» resulta a veces un poco balurdo.
    Hablando de lo que sé de películas de terror y de lo de la sociedad industrial fíjate que el suspenso siempre apunta a nuestro pasado de cazadores: un ruido extraño en el silencio, que puede ser el vuelo de un pájaro o el ataque del monstruo, casi siempre en la oscuridad.

  3. gracias adrianita, y esa relación con el sexo no lo habia pensando, ya que me tienen prohibido pensar en ello, solo quiere que sea monotematico con ella, estoy casi seguro que tiene telepatia, basta que comience una fantasía con alguien en la calle o con una de sus amigas y enseguida se da cuenta. No es justo.
    le voy a decir esto que tu dices, para que vea como limita mi libertad de pensamiento.

  4. la siustancia que se utiliza para crear zombies en haiti tiene su base en la tetradoxina que se obtiene del pez globo, y se une con otras sustancias y algunas plantas que contienen la droga DMT, cuando son enterrados muchos sufren falta de oxigeno lo cual afecta su memoria. para despertarlos los brujos de haiti utilizan otra sustancia que contiene algunos alcaloides como la escopolamina que tambien es utilizada para hacer la burundanga, pero en este caso los hace reaccionar.
    con respeto al canal discovery estoy en total acuerdo contigo, a bajado mucho su nivel.
    a mi tambien me gusta mucho los libros y las peliculas de terror, y te voy a pasar un dato; el mejor libro sobre el tema del vampirismo que he leído es «la hora del vampiro» de S. king es apoteosico. Vale la pena leerlo, si no te gusta te pago lo que gastaste en el libro. así de seguro estoy

  5. Te tomo la recomendación. Me hace falta un buen librazo de ese género.
    Gracias por la explicación de la droga, menos mal que los biólogos tienen que saber de todo!!!

  6. ja ja ja ja ja xLuis ahora no sé si estás siendo irónico

    Pero igual lanzo un grito al ciberespacio: ¡Liberen a xLuis! je je je je

    Mira seguimos pendiente, todavía nada, pero te aviso cuando se cuadre algo fino

    Saludos

    P.D. Por cierto, José Urriola te respondió, si quieres pásate por allá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here