Una primera lectura a la Selección oficial de Cannes 2011

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Listo.Acaba de ser anunciada la selección oficial del Festival de Cannes 2011.Hay muchas sorpresas,decepciones,fotos fijas y candidatos predecibles.
Regresan ganadores de la Palma de Oro como Von Trier,Morreti y los hermanos Dardenne(van por la tercera).
También figuran autores reconocidos anteriormente por la competencia:Pedro Almodóvar,Naomi Kawase,Aki Kaurismaki,Nuri Bilge Ceylan,Bertrand Bonello,Alain Cavalier y Paolo Sorrentino.
La mejor noticia fue la inclusión del demente de Takashi Miike, quien estrenará “Hara-kiri: Death of a Samurai”,la cual promete la necesaria dosis de polémica y escándalo para sacudir al acartonado jurado de la muestra.
El plato fuerte será la participación de Terrence Malick con “The Tree of Life”, uno de los favoritos.
Lo peor de todo es la marginación y el olvido de América Latina. Ni siquiera convocaron a una de Brasil,Méjico,Argentina,Chile o Colombia, para cubrirse las espaldas. En el mapa etnocéntrico y exótico del certamen, nosotros no existimos y punto.
Una decisión verdaderamente lamentable.Y no es por falta de calidad y cantidad. Al contrario.
Semeja una política de discriminación adoptada por Sarko.
Solo gente top y VIP de la aldea global,parece ser la consigna.
Por último, siento otro problema de la organización para ponerse al día con las culturas alternativas,emergentes y en ascenso.
Extrañamos a un cara fresca de la Red 2.0 y a una joven esperanza del tercer milenio.
Si me lo permiten, observo la confirmación de un patrón conservador y reaccionario,de exclusiva reivindicación del star system y de la vieja escuela moderna de autores consagrados en el pasado.
A Cannes le gusta vivir de la nostalgia y le cuesta crecer.
En cualquier caso, seguiremos atentos para saber si de allí surge o nace algo de interés para el futuro del cine.
Si me lo pregunta, más interesante luce,como siempre,el reducto de “Una Cierta Mirada” y de las demás secciones paralelas.
De hecho, hay dos aztecas por allí.
Hagan sus comparaciones y apuestas.
A continuación,pueden disfrutar de todos los nombres y las películas por cada renglón.

COMPETICIÓN OFICIAL
“Drive,” U.S., Nicolas Winding Refn
“Footnote,” Israel, Josef Cedar
“Hanezu no Tsuki,” Japan, Naomi Kawase
“Hara-kiri: Death of a Samurai,” Japan, Takashi Miike
“The Kid With a Bike,” Belgium-France-Italy, Jean-Pierre and Luc Dardenne
“L’apollonide (Souvenirs de la maison close),” FranceBertrand Bonello
“Le Havre,” Finland-France-Germany, Aki Kaurismaki
“Once Upon a Time in Anatolia,” Turkey, Nuri Bilge Ceylan
“Melancholia,” Denmark-Sweden-France-Germany-Italy, Lars von Trier
“Michael,” Austria, Markus Schleinzer
“Pater,” France, Alain Cavalier
“Polisse,” France, Maiwenn
“The Skin That I Inhabit,” Spain, Pedro Almodovar
“Sleeping Beauty,” Australia, Julia Leigh
“La Source des femmes,” France-Belgium-Italy, Radu Mihaileanu
“This Must Be the Place,” Italy-France-Ireland, Paolo Sorrentino
“The Tree of Life,” U.S., Terrence Malick
“We Have a Pope,” Italy-France, Nanni Moretti
“We Need to Talk About Kevin,” U.K.-U.S., Lynne Ramsay

UN CERTAIN REGARD
“Arirang,” Kim Ki-duk
“Bonsai,” Cristian Jimenez
“The Day He Arrives,” South Korea, Hong Sang-soo
“Et maintenant on va ou?,” Nadine Labaki
“Halt auf freier Strecke,” Germany, Andreas Dresen
“Hors Satan,” Bruno Dumont
“The Hunter,” Bakur Bakuradze
“Les Neiges du Kilimandjaro,” Robert Guediguian
“L’exercisce de l’etat,” Pierre Schoeller
“Loverboy,” Catalin Mitulescu
“Martha Marcy May Marlene,” Sean Durkin
“Miss Bala,” Gerardo Naranjo
“Restless,” U.S., Gus Van Sant (opener)
“Oslo, August 31st,” Joachim Trier
“Skoonheid,” Oliver Hermanus
“Tatsumi,” Singapore, Eric Khoo
“Trabalhar cansa,” Juliana Rojas, Marco Dutra
“Toomelah,” Ivan Sen
“The Yellow Sea,” South Korea, Na Hong-jin

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Una primera lectura a la Selección oficial de Cannes 2011, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 Comentario

  1. Yo de las mejores vainas que he visto, está la trilogía “Pusher” de Nicolas Winding-Refn. La peli que tiró después, “Bronson”, es una locura total.
    Me da mucha curiosidad ver por dónde viene.
    Coño, Takashi Miike… “The Imprint” es aterradora…

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