Sucker Puch:Master of Puppets

6
551


Los críticos americanos exageran.No es tan mala.Yo la defendería a capa y espada,sino fuera por su final.

Otro detalle.Los críticos americanos amaron “Jackass 3D”.¿Por qué no hicieron lo mismo con “Sucker Punch”,si es tres veces mejor?

Los primeros 30 minutos de “Sucker Punch” son una pequeña cátedra de cine videoclipero.El resto es una lección de estética video game.

Le puedo discutir el fondo a “Sucker Punch”,por su golpes bajos y sus derroteros manidos.Sin embargo,la forma resulta incontestable.

Lo de “visionario” no es una hipérbole en el caso de Zack Snyder.Cada una de sus secuencias resumen la perfección de su arte.

Con “Sucker Punch”,a Snyder podemos compararlo tranquilamente con los Hermanos de “Matrix” y el realizador de “Caballero Oscuro”.

“Sucker Puch” es la “Inception” de Zack Snyder,con todas sus virtudes y defectos.En la comparación,me quedo con “Sucker Punch”.

Si eres fanático del cine de acción,del manga y del animé,vas a pegar gritos de emoción cuando veas “Sucker Punch”.

No vayas a verla con un compañero mal intenso.Te arruinaría la función.”Sucker Punch” es como un parque de atracciones para un Otaku.

Atención.”Sucker Punch” tiene dos secuencias memorables:la primera batalla en el templo y el combate en el tren con los robots.A Claudia le fascinó el “cat fight” en las trincheras postapocalípticas a la usanza de la segunda guerra mundial,según la óptica de “Bastardos sin Gloria” conoce “The War of The Clones”.

Puntos a favor de “Sucker Punch”:su ironía, su humor negro, su dirección de arte,sus dobles lecturas y su discurso metalinguístico,donde descubrimos reminescencias de clásicos del teatro del absurdo como “Cabaret”.

Puntos en contra de “Sucker Punch”:su argumento de superación de la adversidad y su justificación de la venganza como forma de liberación.Es el típico cliché propagandístico repetido como mentira conductista por parte de Hollywood,para justificar la incursión del Pentágono en el medio oriente,a raíz de la caída de las dos torres.La pandilla de Quentin se alinea aquí con el esquema ideológico del poder.Por ende,los irreverentes de la meca se vuelven a dar la mano con los reaccionarios del partido republicano.

Nadie sabe si lo hacen de manera inconsciente o por mero oportunismo de mercado,100 por ciento demagógico.

Películas a las cuales se parece “Sucker Punch”:”Kill Bill”,”Atrapado Sin Salida”,”Shutter Island”,”Anita,La Huerfanita” y “Molino Rojo”.

También se le puede equiparar con “Tron Legacy”.Casi comparte sus mismas ventajas y desventajas.Pero prefiero “Sucker Punch”.

Por cierto,el soundtrack es para cargarlo ya en el Ipod.

Sin duda, un avance para Zack Snyder ante el retroceso de “Leyenda de los Guardianes”,su peor trabajo.

La lista de Zack Snyder va así,de mayor a menor:”Watchmen”,”Amanecer de los Muertos”,”300″,”Sucker Punch” y “Leyenda de los Guardianes”.

Me recuerda a “Brazil” de Terry Gilliam,salvando las distancias. De hecho hay una pelea contra unos samurais de hierro.Aparte,el libreto gira en torno a la práctica de una lobotomía.Por supuesto,la de Terry Glliam es más compleja,profunda y pesimista.

A propósito,Claudia considera a “Sucker Punch” una variación de “El Imaginario del Doctor Parnassus”. Ni hablar del homenaje a “Alicia en el País de las Maravillas”.

Es comiquísimo porque hay un personaje secundario de “Sucker Punch”,el de Scott Glenn,quien sólo habla con “Punch Lines”.Es demasiado.

Las demás chicas del reparto son fetiches caricaturescos al servicio de la sublimación del deseo masculino.Allí reside una incongruencia con el tema de la emancipación de la mujer.

A ellas se les rescata,pero luego de explotarlas como muñecas de la Playboy Mansion.Fantasía “pornotópica” de Hugh Hefner.Por consiguiente,te cuesta creerte la moralina del desenlace.

En resumen,el film es un diamante en bruto audiovisual,cuyo gran problema reside en su contenido de fondo.

Desatará pasiones encontradas.

Yo estoy en el punto medio.Una parte de mi la adora.La otra la considera un paraíso artificial de diseño.

Último problema.Cae en el vacío de “Rebelarse Vende”,para cerrar con un “happy ending” conservador,de regreso a casa.Las chicas de “Spice Girls” se sacrifican por la amiga,quien retorna al hogar y al encuentro con la felicidad en familia.Aunque todo puede ser una ilusión de la protagonista.

Por desgracia,la voz en off nos subestima con sus explicaciones retóricas.

Sea como sea,huele y hiede a mensaje “new age” de autoayuda.

Por tanto,es el ciber-pink a la manera de un hentai(censurado y puritano),en versión de historieta gráfica 3D,apta para todo público.

El sexo es tabú para Snyder.

En descargo de la obra,celebro sus numeritos de danza macabra,sus sesiones en el estudio del burlesque y su tesis de “Vigilar y Castigar”,donde el mundo es un manicomio y el manicomio es un prostíbulo,cuya única salida es la muerte,la evasión y el escape cerebral.

Mundo surreal dominado por hombres corruptos y conflictos edípicos.

¿Un espejo de la industria en la actualidad?

Para Zack Snyder,hay esperanza de redención a través del conflicto,cuerpo a cuerpo.Sus molinos de viento encarnan a los gigantes del espectáculo y de la era contemporánea.

Acá me desmarco de su propuesta.

Todavía confío en la paz y en la posibilidad de negociar con la palabra.

Sonará cursi.

El extremismo y el fanatismo victimista de Snyder,puede llegar a ser contraproducente(pues el sistema lo tiende a instrumentalizar en su beneficio).

Ahí radica su debilidad,su talón de Aquiles.

La película abre y culmina con la subida y la bajada del telón.

¿Quiénes son los señores detrás de la cortina,de las sombras?

¿Quiénes son las marionetas?

¿Quiénes mueven los hilos?

Lo dicho.

Zack Snyder es el “Master of Puppets” de un concierto de los estudios.

¿Música para dormir o despertar al rebaño?

Espero por sus respuestas en el foro.

6 Comentarios

  1. No la he visto, anotada la veo este fin. Lo que siempre me llama la atención de tus escritos es tu tabú con el tema de la venganza. Entiendo lo del metamensaje en el contexto político después del 11-S, pero no veo que sea tan reprobable como tema en una película como un medio hacia “la liberación personal”, como lo llamas. El concepto de venganza es importante en otras culturas como fuente de inspiración artística e incluso como parte del sistema moral, no digo que lo apruebe (o desapruebe) pero desde el punto de vista artístico me parece interesante y absolutamente válido. No veo por que a un artista occidental deba reclamársele usar este tema más allá de la época por la que pasamos. Saludos!!!

  2. ”Kill Bill”, “Atrapado Sin Salida”, ”Shutter Island”, ”Anita, La Huerfanita” y “Molino Rojo”. Es posible, pero díficil, que estas películas Sean más disímiles. Snyder ya comentó que su influencia principal fue Brazil de Gilliam. Lo cual es obvio de principio a fin, pero creo que una justificación estética innecesaria. Esta película es demasiado burda como para compararla con el menor de los trabajos de Gilliam.

  3. Considerarla burda es un argumento sin base.¿Puedes ser más específico?Gente con credenciales,la defiende.Yo no la descalificaría de manera tan ligera.
    Saludos.

  4. bueno, al fin la pude ver…
    de verdad una vaina visual y auditivamente brutal, acabados demasiado arrechos, efectos de pinga y esa vaina que tiene Snyder y la ha pulido de usar la accion, el slow motion y el movimiento de camara de tal forma que no te sature ni te canse y ni te aburra, y eso que estas jevas en unas secuencias echan mas plomo que los mismo expendables de Stallone…
    y bueno, le perdonamos sus personajes planos, los baches en la historia y ese desarrollo irregular…
    y por cierto ese personaje, el de Scott Glenn, es la carta bajo la manga de todos los films de Snyder, lo llamaremosel cabildero, que con la labia, y unas buenas frases y monologos hace que bellezas como sukcer punch se distancien a años luz de peliculas como Clash of the titans, basuras con mucho efecto especial y cero cerebro…
    y para recordar, el inicio con la musica, habia tanta maldad en esa vaina que si Snyder se hubiera ido por alli, le habria hecho la competencia a Dark Knight…
    sencillamente, muy buena a pesar de sus bajones… vamos a hacerle su reseñita…
    saludos sergio, muy buena critica…

  5. Vi la película el sábado, creo que quizás debí ir solo, personalmente me pareció que la película en cuanto a estética, efectos, manejo de la cámara y banda sonora fue excelente, nada menos podía esperar del director de 300…sin embargo hubo un punto en que deje de comprender que era lo que estaba sucediendo (escena del asalto al castillo), me parece que la trama se había perdido totalmente y cuando llegó la parte del tren y los “Yo, Robots”, pues ya me había desinteresado y quería que terminara.

    En verdad no se si fue que me distraje por la gente que abandonaba la sala (que bolas la entrada costó 40bsf ¿no les duele?) más los comentarios de mis amigos, “¿por que me trajiste a ver esta vaina?”…”¿quejeso? o son pistolas o son espadas…no pueden estar juntas son de diferentes épocas”…”es una mezcla de películas!”…”blablabla”, me terminaron de arruinar el film y cuando al fin acabó, simplemente no procesaba que carajos fue lo vi y me vi como forzado a aceptar la posición de mis amigos que el film era basura.

    Sin embargo con todo y eso la impresión que nos dejo a una amiga y a mi fue tal que continuamos hablando sobre el film hasta bien entrada la madrugada y llegamos a la conclusión de que Sucker Punch es una buena película mala, es decir que pudo haber sido muchísimo mejor si hubiese tenido un mejor desarrollo de la trama.

    Personalmente disfruté muchísimo las 2 primeras secuencias de acción, especialmente la de las trincheras con los soldados-zombies, que por cierto Sergio es a la usanza de la Primera Guerra Mundial no la segunda, y creo que no tiene muchas similitudes con Bastardos sin gloria, si no mas con Hellboy, al menos estéticamente.

    Sergio M: “No vayas a verla con un compañero mal intenso.Te arruinaría la función.”
    Totalmente de acuerdo, debí seguir tu consejo xD

    En fin, necesito verla de nuevo, aunque no en el cine, será cuando salga el DVD y alguien se encargue de ponerlo en piratebay, ya hay versiones descargables pero de esas grabadas con cámaras en el cine y no me gustan así, se pierde demasiado en cuanto a calidad visual…y eso es justamente lo mejor de la película.

    Saludos! :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here