El Último Maestro del Aire: Sobre el Desprecio a Shyamalan

13
26


La fuimos a ver con Lamala en una sala a reventar del Centro San Ignacio. Lamala aborrece las aglomeraciones y desde la entrada,quería abandonar la misión.
Yo venía de una jornada doble de edición( entre Vale Tv y FiboC), y también andaba boqueando como ella, pero igual me provocaba distraerme viendo una película, aunque fuese la peor del año, según algunos. Y en parte no equivocaron la sentencia: “El Último Maestro del Aire” es una experiencia difícil de digerir hasta para el fanático más incondicional de Shyamalan.
Si me lo permiten, me gusta creerme “el fanático más incondicional de Shyamalan” en Venezuela. De hecho, me busqué montones de problemas, fuera y dentro del trabajo, por defenderlo y justificarlo a capa y espada no por películas de consenso como “Sexo Sentido”,” Unbreakable” y “Señales”, sino por sus tres cintas posteriores, “The Village”, “Lady in The Water” y “El Incidente”. Todas ambiguas, todas extrañas, todas incómodas.
Juntas y revueltas, formarían una especie de trilogía maldita,incomprendida,infravalorada y paradójicamente reivindicada por la así llamada crítica intensa o esnobista, de la cual yo vendría a ser exponente.
Por algo, “Cahiers Du Cinema” eligió a la “Aldea” como una de las grandes de la década pasada. Salvando las distancias, para mí sigue siendo la obra maestra de su realizador y la mejor metáfora sobre el mundo medieval post once de septiembre, bajo el yugo de la ficción maniquea de “ellos contra nosotros”.
Después el autor profundizó en el poder de la fábula y de la mitología contemporánea en sus dos trabajos sucesivos,donde tampoco contó con el favor de la prensa especializada. Sin embargo, ambos son proyectos de interés y describen, a su modo, el estado apocalíptico de la aldea global ante el declive de sus creencias, de sus relatos de redención y de sus utopías de salvación, como el propio cine.
No por casualidad,la obra del director plantea un reto alegórico de plena vigencia posmoderna: reforzar el teatro sombras de la industria, mientras se revela su dispositivo y su artificio desde la autoconciencia. Por ello, los escépticos mueren temprano en su filmografía y reciben el castigo del realizador. Al mismo tiempo, Shyamalan celebra la necesidad y la vocación de descubrir la verdad, detrás del simulacro, como en “El Mago de Oz”.
De ahí la impronta de su arte aparentemente ingenuo, kistch,kafkiano y absurdo. En ocasiones el sentido del humor negro y el contrato de credibilidad con el público, logran su cometido del principio al desenlace. Es el caso de “Sexto Sentido”, cuyo argumento desató las pasiones del colectivo, a pesar de tratarse del clásico juego de espejos y de falsos semblantes,caros al director.
En otras, el acuerdo se rompe de manera inmediata y la audiencia, legítimante confundida, opta por retirarse de la sala o pasarle factura por el chiste malo, por la boutade, por la tomadura de pelo, por la estrategia de ilusión y desilusión estéticas.
En efecto, así ocurre con “El Último Maestro del Aire”. De entrada, la reímos nerviosamente para compensar nuestra completa estupefacción. En el transcurso del metraje, la llegamos a odiar. Al final, no sabemos cómo responder.
Por mi lado, gracias a la chispa de Lamala, el trámite se me hizo realmente llevadero,divertido y tolerable. Ella le gastaba bromas a la pantalla y desenmascaraba la farsa con astucia,para lidiar con su hastío. Me señaló parentescos con “La Historia sin Fin”, con series de televisión de cartón piedra como “Xena” y con los trailers proyectados antes de la función.
A su entender, la tendencia épica y milenaria de efectos especiales de cuarta generación, alcanzó un pico de saturación y en adelante comenzará a derrumbarse.Su cantidad de exponentes anticipa un “backlash”, el estallido de una burbuja en versión 3D.
Sea o no cierto el pronóstico, el filón parece agotado, cancelado y clausurado con el esperpento(¿cínico, irónico?) de Shyamalan al servicio de la compañía Nickelodeon, para convertir a su serie animada, “Avatar”, en una franquicia taquillera y respetable.
Pero ni una cosa ni la otra acontecieron. Rottentomatoes la lapidó con un promedio bochornoso de 7 % y el box office la terminó de sepultar en el olvido del ranking de los desastres del siglo XXI.
Un par de hipótesis se desprenden a la luz de su espantoso resultado frente al espectador de a pie. Número uno, Shyamalan se practicó un “Hara-Kiri”, se sacrificó en público para enterrar consigo al género de marras. Si lo hizo así, es un héroe, es un genio y merece todo nuestro respaldo.
Lastimosamente, se impone la segunda teoría de la conspiración, la tesis menos rebuscada. La megalomanía de Shyamalan volvió a fracasar estrepitosamente por querer pasarse de lista. Por ende y en definitiva, la película no acaba de funcionar ni como parodia, ni como cuento de hadas, ni como recreación de la filosofía budista,ni como biopic del hijo pródigo del Dalai Lama, ni como remake Disney de “Kundun” y “Siete Años en el Tibet” a lo “Kung Fu Panda”, ni como chicha ni limonada. Ni siquiera como tratado de paz en reacción a las ínfulas belicosas de los imperios del fuego.
Atención porque los malos son de origen Hindú como el realizador y los buenos viven en el polo Norte, como Santa Claus, con ojos azules y cabelleras rubias(de mentira).
Todo luce acartonado, chirriante,falso,estereotipado y ridículo, al extremo de conjugar las fantasías exóticas de un Miss Universo con los humos trascendentales, solemnes y chorongas de una sesión new age de espiritismo comandada por Walter Mercado y Hermés,el Iluminado.
Los primeros planos son igualmente desafortunados y delatan la inconsistencia del reparto protagónico, apenas rescatado por la presencia del elegido de la partida. Por su lado, el chico de “Slumdog Millionaire” brinda un recital de ojos pelados y caras amarradas, para el regocijo de la comedia involuntaria.
Un gato volador, de un pobre CGI, surca los aires en una referencia al manga y a la trayectoria de Miyazaki(Totoro), a la espera de remover las emociones de los pequeños de la casa. El Polo Norte huele a plástico y a fibra de vidrio, cual “Batman” versus el “Doctor Frío” en el bodrio de Joel Schumacher.
Las batallas y las coreografías repiten modelos horizontales, de cámara lenta y video game, pero sin la magia y la gracia de “Matrix” y “300”. Los “two shots” abundan y reflejan la desidia,la flojera y la negligencia moral del encargo.
Aquí, como diría Rivette en su ensayo sobre la abyección a propósito de “Kapo” de Gillo Pontecorvo, Shyamalan “sólo merece el más profundo desprecio”.
El happy ending es anunciado y la puerta de la secuela no tarda en abrirse de par en par. En la comparación arbitraria, la “Avatar” de James Cameron le propina una soberana paliza.
En resumen, Lamala me contagió de su espíritu y los dos rechazamos “El Último Maestro del Aire”, por una cuestión de principios. Para explicarnos mejor, los dejamos con una cita de nuestro Dalai Lama,Alfredo Roffe.Hasta luego y disfrútenla: “Taita Boves se estrenó finalmente en 7 salas. El mismo día se estrenaron “Como Perros y Gatos 2” en 28 salas y “El Último Maestro del Aire” en 26. Dos películas de muy baja calidad y con capital americano. ¿Cómo es posible esta marginación? En buena parte gracias a la Ley de Cine que tenemos redactada en tiempos de Carlos Andrés Pérez II y refrendada por nuestra socialista Asamblea Nacional”.
PD: el 26 septiembre todavía podemos corregir y enmendar el error.

GD Star Rating
loading...
El Último Maestro del Aire: Sobre el Desprecio a Shyamalan, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

13 Comentarios

  1. Rara vez las películas basadas en comiquitas son buenas a excepción de “los 4 fantásticos y Silver Surfer”; y esta última fue excelente por la sencilla razón que la comiquita era nula, así que era imposible hacer algo peor que eso. Eso y que la película es, cuadro a cuadro, una copia al carbón del famoso capítulo de “Los 4 fantásticos versus Galactus, el devorador de planetas”.
    Excelente crítica, Sergio. Me imagino que TLAB será un bodrio como la de Dragon Ball, aunque sospecho que jamás llegara al nivel de la peor adaptación de comiquita en el cine (y uno de mis pecados favoritos; siempre que puedo la veo y la vuelvo a ver): He-Man con Dolph Lundgren. Aunque en esta última Frank Langella salva la patria, no se si en Avatar haya alguien que destaque.
    Y que mal lo de Taita Boves. En esa ley deberían llegar a un consenso y decir: películas cotuferas: Sambil, El Recreo, San Ignacio, Millenium. Películas No cotuferas: Lido, Ayacucho, Previsora, Centro Plaza, CELARG. Eso y recuperar todos los cines, ahora iglesias, como el Broadway, Teatro Las Palmas o Cine Prensa.
    Así, el que quiera ver a Stallone o a Bergman ya sabe adonde ir.
    Un abrazo.

    ResponderResponder
  2. Coño si me parece que sus tres películas posteriores (sin incluir The Last Airbender) son películas malditas y que dividen a la gente. En lo que si estoy en desacuerdo contigo es en elegir a The Village como su obra maestra, creo que su cumbre como autor (y dueño de la película) es Unbreakable pilar fundamental de la deconstrucción del cine “de superhéroes” cuando este todavía no había alcanzado las cuotas de masificación que tiene actualmente. Esa película que pasó medio por debajo de la mesa es una casi perfecta desmitificación de estos dioses que llamamos “superhéroes”. Si señor, antes que Nolan viniera con su Dark Knight, Synger con sus X-men o Raimi con su Hombre Araña, ya Shyamalan lo había hecho con un Bruce Willis agarrando su segundo aire (los dos venían del Sexto Sentido) y con una historia original, sin depender de ninguna patente de la Marvel o la DC.

    Yo fui uno de los que defendió a The Happening así que me sorprendió un poco la acogida tan negativa que ha tenido esta última que lamentablemente aún no he visto, pero que veré.

    pd. Pilas con Kick-Ass, ya debería estar por estrenarse allá.

    ResponderResponder
  3. Muy buena tu elección de “Unbreakable” como al mejor de Shyamalan. Como dices, es una estupenda película de deconstrucción. Gracias por tu respuesta aguda y por tu ánalisis.

    Saludos y abrazos desde CCS.

    Igual para tí,estimado Alejandro.

    ResponderResponder
  4. Yo también considero a “Unbreakable” su obra maestra, a mi The Village no me “conectó”, pero me parece una excelente película igualmente.

    ResponderResponder
  5. Hola, me parece muy mal en que describas ala peli “el último maestro del aire,”, como la peor pelicula de todos los tiempos..No entiendo si es una pelicula bien hecha adaptada a la comic que dan en la tele..solo con mas efectos especiales y mejor sonido..nose en donde tienes tu los ojos y el pensamiento?..esta peli es u super film..y de aburrida no tiene nada..nose que le pasa ala gente, porque hablan mal de esta peli..ah pero si hablan bien de el fastidio de la peli “el origen”, esa si es un fastidio de lo último…asi que defiendo al últimi maestro del aire..y usted exagera en que es una peli de lo mas aburrido..te pasastes de verdad, exagerastes.

    ResponderResponder
  6. la verda q mala pelicula, soy fanatico de la serie,y a la pelicula le falto elejir mejor a los personajes comenzando con el tio de zoka el tio es gordo y mas gracioso , catara y el hermano son morenos nada q ver con los que pusieron y mas gracioso y aang es super mas gracioso, no se diga el señor del fuego es de pelo largo y con barba, les falto la gracia de los personajes y un monto de partes importantes le hizo falta, la bolita de aire que hace aang, el moustro de agua que se fuciona aang, de hecho el padre de la princesa del polo norte si esta vivo y la quiere obligar a casarse con un soldado, y tambien los guerreros de la nacion de fuego pueden sacar llamas de sus propias manos, piernas y boca no es nesesario que sacaran llamas de alguna fogata, bla bla bla definitivamente les falta mucho para hacer una pelicula de alto calibre… como la serie. pero bueno espero que mejoren para los otros libros y no fracasen como el primero

    ResponderResponder
  7. Estoy plenamente de acuerdo con Sergio M. en que “La Aldea” es por mucho, le mejor obra de Night. Es una obra de arte que retrata de manera infalible la cultura del miedo usada por Richard Nixon, y que sigue vigente hasta la fecha (con la cuestion de “los arsenales de armas quimicas, desencadenantes de la invasión a Irak”). Cultura que la canadiense Naomy Klein llamará la doctrina del shock,definida como el uso del miedo en función del control. Esto más otros temas importantísimos que acompañan al ser humano desde siempre: el amor y el concepto del bien que luchan eternamente con la -pareciera inherente- violencia en el ser humano. Bueno, si hay una película que puede retratar ese tema tan actual -y que nos concierne de manera imprescindible- es “La Aldea”. Pero ahora Shyamalan nos presenta esta otra desacertada película (que para infortunio mío y para fortuna de otros va a tener secuela) dónde prostitulle y occidentaliza la cultura oriental, principalmente el budismo (propio del postmodernismo) excelente ejemplo el de KunFu Panda, jajaja.. Pero bueno, la peli es desacertada desde muchos puntos de vista, pero más que acertada en otro sentido: sacarnos levemente del mundo por un rato, con refresco, efectos especiales de última generación y palomitas de caramelo con sabor a 3D…

    ResponderResponder
  8. Bueno yo creo que hay varias cosas que observar… ciertamente pienso que aunque la peli me gusto, pudo haber sido mucho mas lograda tomando en cuenta lo realmente interesante que es la serie. Sin embargo no estoy de acuerdo con lo de las artes marciales, pudo quizas ser mas explotado, pero ciertamente fue certero en el uso del taichi, el pa kuan chan, el hung gar y el kung fu shaolin… cada una representada con bastante precision…. tienes sus bemoles, pero no creo que sea lo peor de shyamalan, a mi el carajo me mola bastante…

    saludos

    ResponderResponder
  9. Yo soy una fanatica de la serie pero la verdad es que la pelicula no fue lo que realmente esperaba, sus efectos especiales fueron buenos pero le hace falta mucho a los actores como para ser iguales o por lo menos parecidos a los personajes de la serie por.En primer lugar cada personaje tiene una chispa especial Ang es un niño alegre y jugueton, soka es un chico sarcastico y divertido, Katara es dulce y tierna que siempre se preocupa por todos,el tío de Suko es mas sabio y aveces gracioso, el unico que salva a mi parecer es Suko aunque igual necesita algun ajuste.En fin espero que la siguiente parte sea mejor

    ResponderResponder
  10. waa!!no me parecee q la peli El ultimo Maestro aire fue mala soi una fan al 100%, Ok tuvo sus defectos pero eso ya quedo bajo responsabilidad del Diretor a ese si le hecho la culpa x q los creadores del avatar metieron la pata al contratarlo,a lo mejor quien sabe ellos con su inexperiencia en Peliculas tenian q dañarla con esta peli, que muchos pensamos q iva a ser de lo Waooo O: pero noo, si ubiecen contratado a otro director requetee uuff ubiece salido la peli buenisimaa hasta ya harian el libro 2:tierra, quien le va a dar ganas de hacer consecutividad si la primera peli le hecharon piedras no vieron el lado buenooo…yo no se x q critican tanto si no an tenido experiencia en esa profecion de largometraje,nosotros solo somos el publico expectador desde nuestro punto de vista decimos si nos gusto o no mas no deveriamos estar diciendo cosas demas x q las palabras duelen mas q los golpes!!Para mi Fue mui Buena me encanto no le pretse atencion a los actores x q no todo se hace a la perfeccion!!Bye

    ResponderResponder
  11. me justaria que salga el ultimo maestro de aire 2 cuando aang aprende con top tierra control estaria bueno ver la pelicula y tambiodos en la 3 cuando a prende fuego contro no se si me entiende ver la peliculas donde el a prende a controlar todos los elementos

    ResponderResponder
  12. a mi me gustaria q salga la pelicula donde aang pueda a prender a controlar la tierra y el fuego por que yo y todos mis hermanos nos quedamos con la duda de q va a pasar con azula y zuko me gustaria q salga otra peli del ultimo maestro del aire estuvo re buena la peli los efectos le salieron re bueno x eso le digo me encanta aang y sus amigos y me gustaria q top a pareasca el la peli tambien x q ella ayudo mucho a aang en la 100% fan de avatar

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here