YO DECIDO QUEDARME: REFLEXIONES SOBRE UNA DECISION PERSONAL

19
1418


Trataré de ser lo más puntual posible. Si es verdad Venezuela es un país con muchas dificultades y vicisitudes que no permiten crear vínculos estables y positivos de cohabitación individual y colectiva. Como bien lo exponen CHAMAN Y SERGIO en sus respectivos artículos la decisión de irse o no del país es algo que en esencia recae sobre los hombros de cada quien. Realmente es muy complejo enfrentarte de cara a las realidades que te presenta el Sistema Político Venezolano actual al que considero disfuncional y totalmente inorgánico, por lo cual, se necesita primordialmente mucha paciencia y mente fría para poder soportar los embates diarios,  contratiempos y decepciones constantes de la cruda realidad en la que estamos inmersos.

Ahora bien, cabe tener un punto muy claro en relación sobre quienes deciden irse o no del país, que sería la calidad del capital humano que nos abandona diariamente, que en muchas circunstancias se manifiesta en perdidas dantescas de profesionales realmente capacitados que se marchan en busca de mejores oportunidades de vida, oportunidades laborales, reconocimiento intelectual, mejoras en la seguridad social etc… Que indudablemente teniendo en cuenta que el Estado Venezolano actual se encuentra en  incapacidad de canalizarlos y direccionarlos a los diferentes sectores productivos. De verdad no harían mucha falta la perdida de ciudadanos improductivos, pero la realidad es otra, y son más los casos de FUGA DE CEREBROS que los casos de FUGA DE INCAPACES.

Entonces, debemos partir de una reflexión muy personal la cual nos lleva a tomar una decisión en relación a lo que cada quien quiere o espera conseguir dentro de su propias interacciones subjetivas y objetivas. ¿Qué decisión es más lógica, irse de Venezuela para tratar de escapar de todos sus problemas o quedarse  y Calarnos el chicharrón revuelto que tenemos por país? Ambas tienen completa lógica si son observadas desde diversos puntos de vista tanto  políticos como económicos, emocionales o personales.  Por supuesto ninguna de las variantes resulta nada fácil, implican sacrificios y examinar ciertas posibilidades que se ajustan a las capacidades  particulares de cada quien.

Cuando en un comienzo me refiero a la capacidad de ser paciente, esto determina enormemente la aptitud y actitud que cada quien sostiene con referencia a quedarse o no y enfrentar la difícil realidad. Entonces esto nos lleva a definir una postura ante la situación, el comenzar a participar para gestar cambios, abstenerme del problema y convivir con él, o marcharme de una vez por todas porque no aguanto el vainero o porque se me presento una oportunidad más viable y mi decisión es aprovecharla; en realidad todas las posturas son validas y se le deben respetar a cada quien.  Mi apreciación es que percibo cierta  carencia de combatividad política y voluntad de  actuar o de seguir asiéndolo de muchas de las personas capaces intelectualmente que deciden marcharse  por diferentes motivos, y las que aún conviven dentro del panorama nacional; claro está no pretendo generalizar de que todos tenemos la obligación de saltar a la REAL POLITIK, ya que sigo sosteniendo, es una elección personal, pero sí creo pertinente y necesario que como integrantes de una problemática generalizada debemos desarrollar prácticas políticas que comiencen a deslastrarse del distópico sistema que impera actualmente,  y para esto se necesita contrapesar muchas metas personales tal vez suene a mucho idealismo pero es una opción que luego de haberlo pensado mucho, para mí personalmente debemos intentar llevar a cabo las personas que al igual que yo compartan metas a fines para Venezuela. Así que insto como ya lo hizo ELMENSAJEDELABOTELLA,  a que equilibremos los mundos de la capacitación intelectual y la participación política sino seguiremos dando alusiones maniqueas y fatalistas sobre nuestros problemas sin por lo menos haber actuado en contribuir para algo positivo.

El gran dilema ético, moral y político que sufrimos actualmente  me lleva a pensar que mi decisión personal esta influenciada por razones principalmente políticas, nada más con ver la clase de dirigentes políticos, la clase de partidos, la clase de valores por los cuales se rige una sociedad profundamente corrupta, inexorablemente me empuja y convence que la batalla hay que desarrollarla aquí sin irme muy lejos, porque la decisión de quedarse implica dos caminos si quieres un cambio tienes que luchar contra un gigantesco LEVIATAN, que prefiere la imposición de unos valores establecidos antes que la crítica y el cambio, que te dice: no hay más alternativa que ser OPOSITOR O CHAVISTA, o estás conmigo o en contra de mí, sino eres corrupto eres un pedazo de pendejo, no pienses; lo que tú creas o digas no vale nada. En cambio si tu decisión es aceptar las cosas tal y como son; o te mantienes abstraído hasta cierto punto de la situación o colabora con el sistema porque está podrido y no hay alternativa.

Que puede reflejarse a través de todo este asunto, coño tenemos una miscelánea de  prácticas políticas y sociales dentro de un ESTADO con estructuras institucionales SEMICOLONIALES, donde pretenden persistir personajes caudillistas decimonónicos dentro de un sistema democrático, en una sociedad que constantemente acciona y piensa desaforadamente, inserta en un mundo POST-MODERNO que actúa bajo tendencias románticas y pretendiendo a la vez ser MODERNA lo cuál no termina entendiendo nada sobre su esencia, su presente y porvenir siendo incapaz de conocerse a sí misma .

La mejor manera de enfrentar un problema es tomando conciencia del mismo y una vez analizado combatirlo de frente. Esto no se logra por supuesto individualmente tal como lo expresó ORWELL en 1984 sería un total fracaso…

19 Comentarios

  1. Que ilusos estos blogeros! de verdad me da pena,

    Vallan a Madrid y verán Venezolanos y Venezolanas prostituyéndose, chamos jóvenes, sin ningún cerebro pues nunca lo tuvieron…de que fuga estamos hablando? fuga de valores y dignidad quizás…

    ´´No me voy por que el país está hecho un desastre y no se puede vivir!!!´´ / ´´No por Chavez no me deja ser!! ´´

    Bla, bla, bla… Te quieres ir y punto, asume, se valiente y lucha como los buenos y calatela! que aquí no es que vas a llegar y todo va ser color de rosa… NO COMAN MIERDA…!!!

    En Europa los que les espera es Candanga con burrundanga, Vénganse para que vean que es pagar Impuestos y pagar hasta por respirar sin derecho a pataleo y obedecer un sistema cada día mas sucio y manipulado…

    Coño y si se quedan, luchen por sus ideales y disfruten su vida sin tanta amargura, disfruten su familia y vivan la vida Venezolana, La mejor del mundo, pase lo que pase.

    Yo vivo desde hace años en Europa y no me puedo quejar,me va muy bien, he podido estudiar un Máster y profesionalicé mis estudios Venezolanos… pero pasé y paso todavía situaciones arrechas, he visto cosas que jamas imaginé ver, afuera siempre vas a ser extranjero, siempre te van a mirar mal, especialmente cuando tenemos un colorcito y después de 09/11 se puso mas arrecho… Ojo no he sido discriminado directamente, ni estoy frustrado, lo que pasa que vivo la realidad de un mundo cada dia mas podrido.

    Irse o no irse, no es un dilema, es la misma mierda…!!!

  2. Qué imbecilidad. El 90% de la gente que se ha ido, valiosa o no, lo ha hecho a raíz de un asalto, un secuestro, un asesinato- ya sea vivido en carne propia o vicariamente a través de una persona cercana.
    La tragedia del venezolano no es preocuparse por un sistema político, o moral, ni siquiera por una economía insostenible. La tragedia del venezolano es temer constantemente por su vida.

    Aún quienes se prostituyen en Madrid tienen una certeza más o menos aceptable de que van a llegar con vida a su casa, para poder seguir luchando al día siguiente. Para el asesinado, la lucha se acaba, y punto.

  3. Macho muerto, escribes eso como si en Venezuela no se prostituyeran. Como si la gente no trabajara por dos lochas en los ministerios y las multinacionales para que luego se los claven cuando hacen mercado, o cuando quieren alquilar una habitación, para no dormir en un cuarto compartido con un extraño.

    Escribes eso como si no pagáramos impuestos (si tú nunca pagaste impuestos en Venezuela, pues felicitaciones), y peor aún, como si no tuviésemos los impuestos más altos del mundo: la inflación, la salud privada y la delincuencia. Y aquí si de verdad no tienes derecho a pataleo. Si protestas, te cae, te matan, o te mueres como un perro.

    Pareciera que tienes que darte una vuelta por América, para que veas cómo se bate el cobre. En América te espera candanga con burundanga, porque si te quedas sin un céntimo, el estado se limpia el culo contigo. Aquí en América sí que pelas bola de verdad.

  4. Pongamos orden al asunto. Primero con Warholio, mi pana gracias por tú crítica, fue falta de mi parte mis disculpas…

    Macho muerto, me parece que tus sentimientos sobre el asunto están bastante caldeados y revueltos. Mi pana sé lo que es estar en otro país al que uno no pertenece, para nada es fácil, por eso como dije la decisión tiene que ser evaluada por cada quién dependiendo a circunstancias muy especificas, no estoy de acuerdo cuando dices que lo que se va de aquí son puras Prostitutas y Pendejos por lo que has visto en EUROPA, mira es más conozco personalmente carajos con elevados coeficientes intelectuales que han estudiado en las mejores Universidades del mundo te doy un ejemplo OXFORD, personas que tienen un nivel profesional óptimo que son piezas de importantes empresas en el exterior, como también están los carajos buenos que pelan bolas al igual que muchos; y los que no sirven aquí ni en otro sitio.Para mi si se van 100 carajos que no sirven para nada que se larguen falta no hacen, pero si se pierden 10 por lo menos realmente capacitados, es una cuota valiosa que el país está dejando ir y se paga muy caro…

    Por favor hay que tener los mismos cojones para quedarse que para irse…

    Con respecto a SANTIAGO mira pana cuando vayas a dar estadísticas o algo por el estilo trata de no sacarlas del INE porque créeme vas a quedar muy mal. Si crees que no tenemos un problema moral, ético y político, coño siempre pongo como ejemplo las universidades, no te imaginas lo podridas que están las instituciones en este país cómo los tentáculos de la política corrupta llegan a todas partes a cualquier tipo de personas, sin importar su tendencia política. Si crees que el problema de la delincuencia no viene dada en parte por la crisis de valores que enfrentamos, coño no sé en que estás pensando. Con respecto a tu afirmación te digo mi pana incluiría a la delincuencia dentro de los factores que inciden para que las personas se marchen pero no me atrevo a decir que el más determinante.
    Gracias por el comentario…

  5. OJO, no dije que todos los que se van son prostitutas… dije que la nueva ola de jóvenes venezolanos en Madrid, Londres, Paris, Roma etc… se ven muchos prostituyéndose… Si es así me estoy incluyendo y a muchos de mis paisanos de aquí también…

    Claro que hay muchos venezolanos Valiosos en el mundo entero con cargos importantes… pues la cultura migratoria de los años 70, 80 y 90´s eran mas que todo los venezolanos becados por el gobierno de turno y luego se quedaban, ni gafos que fueran… pero ya no es el caso, hay una realidad por ejemplo en Londres los Brasileros tienen la misma mala fama que los Marroquíes en Francia y Bélgica y en España los Dominicanos, Colombianos y Venezolanos no son bien vistos…

    Es verdad, quizás nunca pagué impuestos., pero se como se jode uno en Venezuela…

    Pero no me digan, que la solución es irse y salvar la vida, porque el futuro es ilusorio, hay malandros en todos lados, el que piense que por irse de su país está salvo, ese si está pelando bolas… basta con sintonizar las noticias locales de cada país de Europa y verán que hay inseguridad igual que en Venezuela.

  6. ¿»igual que en Venezuela»? Creo que tienes un error de un orden de magnitud en las cifras.

    Es eso o tienes demasiado tiempo sin oír plomo cerrado.

    La solución no es irse y salvar la vida, pero cuando la salud pública colapsa y el deducible de los seguros privados es igual a un salario mínimo, ¿cómo salvas tu vida?

    Y vamos, prostituyéndose allá pagas una habitación para ti solo. Aquí en América no llegas ni a eso.

  7. Locke, lees tan mal como escribes… no dije en ningún momento que en Venezuela no existan problemas de toda índole. Sencillamente ocurre que todos esos problemas se vuelven tristemente secundarios cuando a la gente la matan en la calle. Para decirlo en criollo, lo demás es música, y bobos pseudointelectuales buscándole cuatro patas al gato. Hace tiempo que llegamos al punto donde NO IMPORTA DE DONDE SALE LA DELINCUENCIA. Lo que importa es sobrevivir.

  8. Qué imbecilidad. El 90% de la gente que se ha ido, valiosa o no, lo ha hecho a raíz de un asalto, un secuestro, un asesinato- ya sea vivido en carne propia o vicariamente a través de una persona cercana.
    La tragedia del venezolano no es preocuparse por un sistema político, o moral, ni siquiera por una economía insostenible. La tragedia del venezolano es temer constantemente por su vida.

    Aún quienes se prostituyen en Madrid tienen una certeza más o menos aceptable de que van a llegar con vida a su casa, para poder seguir luchando al día siguiente. Para el asesinado, la lucha se acaba, y punto.

    Coño papa como vas analizar un tema como este y me afirmas que el 90% de los casos es por razones de inseguridad y delincuencia, y después dices que no debemos preocuparnos por un sistema político, moral o económico que nuestra mayor desgracia es la temeridad que ocasiona el acto delictivo. Chico vale tú estás loco. Si cometí errores ortográficos ya está bueno, pero no me vengas tú a decirme semejante pistolada, vale creo que el que deberías leer y escribir mejor eres tú. Tienes que aprender un poco sobre método inductivo y deductivo, porque superpones el tema de la delincuencia sobre otros de menor o mayor importancia lo que me parece una locura.

    De todas maneras copie tu comentario arriba del mio por si no entiendes lo que escribes…

  9. macho muerto, un grupo de mi generacion fuimos becados a estudiar en el exterior, de los que nos conociamos eramos como 20, y todos nosotros nos regresemos, no al mismo tiempo pero al cabo de 10 años todos estábamos aqui. Puede que algunos se quedaran pero por la muestra que conozco, me da la impresion que la mayoria regreso al pais. que en los ultimos 11 años todos se han regresado es otra vaina

  10. (Ofrezco una disculpa, este comentario lo puse por equivocacion en el articulo de Chaman Urbano).
    Este mensaje es para los que se quedan en Venezuela, les gusta la politica, y quieren seguir luchando en la politica sin rendirse, vamos a organizarnos, y la organizacion debe comprender que nos veamos en persona, para discutir en vivo y directo las estrategias a seguir, estoy seguro que de aqui, de panfletonegro va a salir la gente capaz de prender la chispa de un movimiento demócratico capaz de ganarle las elecciones a Chávez, e integrar un nuevo gobierno tolerante, que ofrezca mayor seguridad poniendo mano dura a la delincuencia, y estimulando la inversion nacional y extranjera.
    Lo que esta esperando la mayoría de los Venezolanos es a la competencia de Chávez, un lider, o una lider, que pueda convencer a los que ya no quieren a Chávez. ¿Donde esta esa persona? ¿Donde esta ese lider, o donde esta esa lider? es una mujer? es un hombre? es de clase media, es pobre, es rico? es academico, economista o es solo un bachiller, de que parte de Venezuela es? ¿que estará haciendo en este momento? ¿espera el lider que nosotros le hagamos el trabajo para el salir a ultima hora? o ese lider saldrá primero y llevará la batuta? Debemos hacer como los de CANVAS, y sus actitudes de agitacion humorista, o debemos hacer mitines a la antigua? ¿Donde esta el lider de la oposicion que tenga el valor y salga al terreno, al ruedo politico, SE BUSCA LIDER DE LA OPOSICION, EL CARGO ESTA VACIO… DE TANTOS INTEGRANTES DE PANFLETONEGRO QUIEN SE SIENTE CAPAZ DE OPTAR A SER LIDER DE LA OPOSICION???

    Sigue leyendo en panfletonegro: https://www.panfletonegro.com/v/2011/03/22/irse-o-no-irse/#ixzz1HSkDVVmD
    Under Creative Commons License: Attribution

  11. Este macho muerto lo que está es arrecho porque se fué al país equivocado y además tiene una visión de fantasía de Venezuela. Para equiparar los niveles de violencia de Venezuela con un país de primer mundo hay que estar burda de desinformado… o ser demasiado bruto.

    En el país donde me encuentro puedo cubrir todos mis gastos básicos con una paga de blue collar worker y trabajando sólo 20 horas a la semana. Y esta es una de las ciudades más caras del país, en un país de por si caro (bastante más caro que España, por ejemplo). Aparte, puedo llegar a mi casa a pie luego de una noche de rumba, sin preocuparme de ser asaltado. El que diga que cualquiera de las dos cosas es perfectamente posible en Venezuela es un reverendo mojonero.

    Por cierto no he conocido todavía el primer venezolano o venezolana que haya tenido que prostituirse.

    Me ladillan estos ‘vaquianos de 1er mundo’ que se la andan dando de gurús de la emigración explicándole a los demás ‘como se bate el cobre’ en el extranjero. Cuando cualquier persona con sentido común sabe que cada caso es muy particular y que en cada país e incluso ciudad la circunstancias son bastante diferentes. Yo hasta creo que los carajos tienen una autoestima tan baja que necesitan hablar de lo vergatarios que son por haber alcanzado el ‘éxito’ en condiciones tan duras e infernales. Hablan como si fueran un pequeño grupo de elegidos. Aquí he conocido algunos, viviendo en una McMansion, con una camionetota, viviendo cual mayameros pero llorando porque no pueden comer tajada frita y queso telita todos los días. Es que la vida en el exterior es tan dura. Puros mamagüevos.

    PD. Y a propósito de la lloradera de los impuestos. A pesar de que los impuestos son altos (con servicios públicos de un nivel que Venezuela ni en el sueño más delirante), por ganar menos de $6000 mensuales, la Tax Office me devolvió $3500 a final de año. Oh, qué horror, qué dura es la vida fuera de Venezuela!

  12. Creo que existe una nueva tendencia en ciertos inmigrantes a comparar los problemas de su nuevo hogar con los de Venezuela, mostrándolos como similares. Por ejemplo, el otro día leí a un pendejo que comparaba a los gitanos con los malandros de Venezuela. ¡Por Dios! Que ignorancia tan grande. Creo que hay gente que se desfasa cuando pasa demasiado tiempo lejos de la «madre patria». Lo de los impuestos, es que ni vale la pena discutirlo.

    Yo estoy temporalmente fuera del país desde hace algunos meses realizando estudios y sinceramente no sé cuál es la lloradera. Hay cosas que extraño de mi país, de bolas, como todo, pero coño hay que ser realistas, hay cosas que estoy feliz de haber dejado atrás. Por eso apoyo totalmente lo que dijo El Warholio, sobretodo lo de los «vaquianos del 1er mundo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here